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Teoría del Estado Resumen para el Primer Parcial Cátedra:  Resnik 1° Cuat. de 2007 Altillo.com

Historia del pensamiento político:

El nacimiento de la cultura política occidental deriva de la cultura griega, 500 a. C. Grecia estaba dividida en pequeñas ciudades estados, que tenían diferentes sistemas de gobierno, los atenienses le dieron nombre a una nueva forma de gobierno, la democracia.

Pericles, habla de la política democrática ateniense, decía que en el sistema democrático (demos = pueblo, cratos = poder), se reunían en asamblea y gobernaba el pueblo. Los ciudadanos elegían a través del voto, quienes ocuparían los cargos públicos.-

A diferencia de lo que sucede en las demás polis acá gobernaban todos y se interesaban en lo público. Las dos instituciones principales eran:

La Isonomía è Iso = igualdad, Nomia = ley. Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley.-

Isegoría è Todos los ciudadanos tenían la misma posibilidad para gobernar participar en la asamblea

Obedecen la ley porque la crearon ellos, pero más la obedecen la apaciguar el sufrimiento de otros.

En Atenas los ciudadanos eran iguales y se daban su propia ley, por eso la respetaban, las creaban ellos, “eran sus propias hijas”. Tenían una buena organización porque se mandaban a ellos mismos. Vivían libremente.

Democracia: gobernaban los ciudadanos del pueblo, que eran libres e iguales.

à Autogobierno: Gobernaban entre los ciudadanos.

à Autonomía: Creaban sus propias leyes, mediante una deliberación racional de individuos libres e iguales. No hay heteronomia.

Los individuos participaban en su propio gobierno, alternándose en los cargos públicos, viven haciendo lo que quieren hacer.

Priman valores: viven como quieren vivir, no están sujetos a la dominación de otro.

Aristóteles decía que la libertad e igualdad eran los valores esenciales, se ven tres aspectos de igualdad: -Isonomía, -Ciudadanos iguales, -las leyes están hechas sobretodo para los que están peor, para que haya mayor igualdad.

Las leyes se creaban deliberando racionalmente, no por arbitrariedad.

àLos ciudadanos eran los hombres libres (puesto que había esclavos), ATENIENSES; mujeres, extranjeros, niños, no eran ciudadanos.

àAristóteles rescataba los valores, como elemento central estaba la LIBERTAD, los atenienses (ciudadanos), vivían como querían vivir. Otro elemento central es la IGUALDAD, porque viven como iguales, hacían leyes para reducir las desigualdades.

Aristóteles era el padre de la sociología política, respecto a la democracia decía que se caracterizaba por el gobierno de la mayoría del pueblo, y la mayoría, es la mayoría pobre, por ende: gobierna la mayoría pobre.-

Así como la democracia tenía muchos adeptos, también tenía muchos que estaban en contra de ella, puesto que no aceptaban que cada uno viva como quieran vivir y con la democracia pasaba eso. Para ellos, las personas tenían que vivir como le decían que tenia que vivir, alguien o quizás, Dios. Les molestaba que vivan como iguales los hombres y las mujeres, los ricos y los pobres, los blancos y los negros, etc., eso les resultaba intolerante.

Según Aristóteles la mayoría pobre, al llegar al poder, iba a gobernar para dejar de ser pobre, y para dejar de ser pobre, tenían que quitarle recursos a los que mas tienen.

Platón: Es el principal pensador de la política de la época. Es un aristócrata ateniense, pertenece a una de las familias mejor posicionadas, sus antecesores habían gobernado en la polis ateniense. Pero él, con la democracia, es un ciudadano más.

Es considerado padre de la filosofía y la filosofía política. Al ser marginado, visto como un ciudadano mas. Tenia la ambición de imponer sus ideas, pero no puede, por eso viaja a Siracusa para ponerse al servicio del tirano y educarlo. Pero el tirano no podía soportar que Platón sepa mas que él, y en su segundo viaje, fue vendido como esclavo.

àLa obra más relevante de Platón es La Republica, donde inicia la tradición de la filosofía política. Es el primer idealista, apunta al “deber ser”. Habla desde sus valores e intenta plasmar la organización política con una sociedad ideal y un gobierno ideal, que seria justa y permitiría llegar al valor Justicia y esta se da cuando cada una realiza aquello para lo que esta naturalmente dotado. Plantea una organización piramidal:

 

àSi cada persona realizara su virtud, con la que fue dotado, habría una polis con Justicia siendo esta, la situación favorable para todos.

àPlatón estaba obsesionado por la inestabilidad, el desorden político en Atenas. Con su pirámide, buscaba orden y estabilidad, regida por una elite de sabios (primera de sus utopías), buscando justicia.

Republica ideal de Platón (primera utopía política):

Deseaba abolir la política porque su polis ideal eliminaría el conflicto político, y según él, eso era una sociedad justa.

Su idea de organización es beneficiosa para todos: el que posee sabiduría gobernará bien para todos, lo mismo para los guerreros ya artesanos. Conlleva un beneficio general.

Toma la idea de Sócrates de que quien conozca el bien, abandonara el mal (por eso la educación es tan importante para la polis)

Platón ataca a la democracia, es el perfecto reverso de su idea de gobierno, él quería un gobierno de pocos y en la democracia, el gobierno es de todos. La compara con un perro fiero, porque al pueblo hay que domesticarlo y el político actúa para cooptarlo. Dice que en la democracia se elige por carisma, al simpático, al que cae bien y no al que realmente sabe, por eso cae y no sirve. En el arte de gobernar el político se vuelve demagogo para conseguir el voto del pueblo y la libertad se convertiría en libertinaje.

Los mensajes antidemocráticos no fueron superados por nadie, fue él quien mas ataco a la democracia, decía que era el gobierno de los mediocres.

Pero no solo crítica a la democracia, critica a todas las formas de gobierno, la que más se acercaba a su ideal de gobierno, era la aristocracia (gobierno de pocos, igualado al gobierno de los sabios de Platón). Seguía a la cultura de la época donde lo colectivo primaba sobre lo individual.

Se habla de Platón como el primer comunista ya que para él, los guerreros no tenían que tener propiedad ni mujer, debían compartir todo, para que no peleasen entre ellos.

Aristóteles es el discípulo de Platón, tiene parecidos y diferencias con su maestro. Las condiciones de su trabajo son distintas, puesto que Platón podía juzgar libremente por su condición de ateniense, y Aristóteles era meteco, hijo de un medico, y llevaba todo a caminos distintos, y apunta a la filosofía política, a diferencia de Platón q habla de la filosofía política.

Aristóteles tiene como método ver, comparar y estudiar los diferentes tipos de gobierno de las otras polis para ver cual era la que mas servía y por que. Dice que el hombre aislado de la sociedad es un dios, o un animal, una bestia. Concibe al hombre solo en sociedad.

Plasma una clasificación de las formas de gobierno que, 2.500 años después, aun rige. Tomas dos ejes de clasificación:

Cuantitativo: Según cuantos gobiernan, uno, pocos o muchos.

Cualitativo: apunta a la calidad del gobierno, formas puras que buscan el bien común o impuras, que gobiernan en su propio beneficio.

Cuantitativo/ Cualitativo Puras Impuras
Uno Monarquía Tiranía
Pocos Aristocracia Oligarquía
Muchos Politéia - Democracia Democracia - Demagogia

Monarquía: si el monarca utiliza su poder en la búsqueda del bien para todos, es una forma pura de gobierno, pero se puede degenerar llevándonos a:

Tiranía: Cuando el monarca no utiliza su poder en el bien común, sino en su propio beneficio o en el de sus seguidores, nos encontramos acá con una forma impura

Aristocracia: es una forma pura de gobierno, donde gobierna una minoría de los miembros de la polis buscando el bienestar de la polis toda. (A saber: gobiernan los mejores. Antiguamente se tomaba como sinónimo ricos y mejores, entonces tiene otro sentido, el gobierno de los mejores era el gobierno de los ricos). Esta era una buena forma de gobierno, pero tenía mucho riesgo a que se degenerase en:

Oligarquía: Donde esa minoría que gobernaba, ejercía su poder buscando el beneficio de esa minoría, a diferencia de la aristocracia que buscaba el bien común.

La Democracia (politeia) era pura en tanto la mayoría gobierne en beneficio de todos, no olvidándose de las minorías.

Si gobierna la mayoría buscando el beneficio de esa mayoría, nos encontramos con la demagogia (o como la llamaban los griegos, democracia).

àHay una séptima clasificación que es la forma de gobierno mixta. Surge de la mezcla de alguna de las formas de gobierno antes mencionadas, mezcla de las instituciones. Por ejemplo Roma tenía cónsul considerado como una especie de monarca, también tenia un Senado que representaba la aristocracia, y los Tribunos de la plebe, institución democrática.

Platón consideraba la presencia del número como mal, Aristóteles no lo consideraba así, y decía que no era necesario saber, sino que se tenia que responder de acuerdo a las necesidades del pueblo.

Principales ideas aristotélicas:

-Idea del hombre como criminal político: El hombre para ser hombre, vive entre sus semejantes, de ahí surge que la política y el Estado son naturales. Hay política por los hombres sino no pueden agruparse, partiendo de la familia a la organización estatal.

-Idea de Justo Medio: La importancia que los griegos dan al equilibrio, tienen que alejarse de los extremos.

-Señala la importancia de la existencia de sectores de riqueza media: Analiza las vivencias de la polis: clima, ubicación geográfica, suelo, distribución de la riqueza, etc. En las Sociedades altos sectores medios, baja el conflicto, y en la polis hay menos tensión política.

Aristóteles justifica la esclavitud: Vivía en un contexto donde la esclavitud era importante, cree que la esclavitud es determinado por la naturaleza misma, pero dice que ese se puede revertir si los hombres crean cosas para suplantar el trabajo humano.

àPolis: Instituciones importantes:

Roma:

Los romanos brillaron en el plano político, militar, jurídico, en el derecho, en la filosofía política, como exponentes se encuentran Polibio (de origen griego) y Cicerón.

Los romanos empezaron en la península itálica y continuaron con su apogeo por Europa. Tiene dos etapas: la Republica y el Imperio.

Posiciones de historiadores:

La ven como continuación de la polis democrática griega, pero saben que no es lo mismo

Otros dicen que es Roma existió una republica pero con dominio aristocrático (Senado), por eso no puede ser la continuación.

àSe ve una organización donde es importante lo publico, había publicidad de los actos de gobierno, periodicidad de los cargos, especie de división de poderes (control mutuo), no había monarquía, este conjunto de elementos forman parte de la tradición democrática.-

Roma dejo de ser una ciudad importante, las instituciones de la Republica fueron sacudidas y fragmentadas, y Roma se transforma en un importante imperio. Los romanos brillaron por su capacidad militar, su gran imperio, crearon el Derecho, y tuvieron una gran creación intelectual.-

àEntre los autores que hablan de Roma, se encuentra Polibio.-

Polibio es griego, llego a Roma como esclavo y portaba en el lo mejor del pensamiento griego. Se impresiona con las instituciones romanas, vio que el funcionamiento de esta Republica era un claro ejemplo de gobierno mixto, del que hablaba Aristóteles. El Senado, representa la figura aristocrática, el Cónsul, representa al monarca, y los Tribunos, la forma democrática.

Describe la Teoría de los Ciclos políticos o anaciclosis,: Piensa la política y la vida, como los griegos, dice que los gobiernos y los ciclos van a tener un ciclo. Como los griegos, el creia que todas las forms politicas tenian que degenerar porque esto es propio de la política, entonces plantea:

Si se da el gobierno de un monarca, quien gobierna para el beneficio de todos, nos encontramos con una forma pura, la monarquía, pero como toda forma en la política tiende a degenerarse, se transforma en tiranía. La tiranía tiende la generar reacción del pubelo contra el tirano, y asi, es reemplazada por una monoria de hombres buscando el bien comun (un forma pura), esto es, una aristocracia. Como es naturaleza de la política, esta forma pura, se corrompe en Oligarquía, es el gobierno de algunos, en su propio beneficio. Finalmente por la reaccion contra esta forma, se llegara a la Democracia, donde la mayoría, gobierna en beneficio de todos. Se esta forma se corrompe, y en vez de gobernar en beneficio de todos, gobierna en beneficio de esa mayoría, nos encontramos con la Demagogia. Y aquí el ciclo vuelve a empezar, la demagogia, generara que un hombre reaccione, y se vuelva a una monarquia.

àOtro gran pensador político es Cicerón, manifiesta dos ideas:

Casi toda su obra manifiesta una gran preocupación sobre cuál debe ser la formación del orador, que debe darse desde el momento del nacimiento.-

Como moralista, defendió la existencia de una comunidad humana universal más allá de la diferencias étnicas, y la supremacía del derecho natural, dice que antes del derecho positivo, esta este derecho, en todo tiempo, comunidad, época histórica, y demás. Para él, quien utilice su razón, sabe lo que esta bien y lo que esta mal.

Edad Media:

Cuando se produce la caída del imperio romano, en el año 400 d.C. se inicia la edad media, que se extiende hasta el descubrimiento de América en 1492. Anterior a esto, poder estuvo centralizado en Roma, al caer se produce un fenómeno que Hegel llama poliarquía que significa descentralización del poder político, esto hace que los señores feudales (sistema feudal dado por la fragmentación de la tierra), príncipes y demás, concentren el poder disperso en si mismo, quien domina militarme un territorio, es quien ejerce el poder. Hay un astillamiento por la presencia de pluralidad de centros de poder, lo que se traduce a un vacío de poder por la falta de centralización. Ese vacío va a ser llenado por la Iglesia, que en esa época va a tener un gran poderío económico y ejerce una gran influencia en lo político.

La Iglesia comenzó siendo una secta, estaba prohibida, por ser considerada subversiva, pero cada vez tenia mas adeptos. En tres siglos paso a ser la religión oficial de Roma.

Se presetan muchos choques entre la autoridad política y la religiosa. Cuando el cristianismo era débil, San Pablo empieza a predicar y decía que todo el poder viene de Dios, y si el Rey tiene poder, es porque Dios lo quiso. Según él, Jesús dijo: “Al Cesar lo que es del Cesar, a Dios lo que es de Dios”.

San Agustín, habla de la “Ciudad de Dios”, los hombres viven su vida, pero sufren una preocupación constante en los temas de Dios. Hace una lectura lineal de la vida del hombre. Él interpreta que hay imperio romano porque Dios quiso, donde han ido los romanos, se ha extendido el cristianismo.

Se da una organización religiosa piramidal.

Se presentan dos discusiones:

-Acerca del origen del poder.

-Acerca de quien es la autoridad superior en la tierra.

Origen del poder:

-Teoría descendente: el poder del príncipe proviene de Dios, cae directo de él hacia el príncipe.

-Teoría ascendente: El poder baja de Dios al pueblo y este lo transfiere al príncipe. Respecto a esta teoría hay dos lecturas, una que dice que esa transferencia de poder es de una vez y para siempre, la otra dice que si el príncipe no se comporta correctamente el pueblo puede quitarle el poder concedido y vuelve a el que es el depositario-dueño del poder.

Autoridad superior en la Tierra:

Se explica con la Alegoría de las dos Espadas: dice que Dios envió dos espadas para el buen gobierno, cada espada tiene q ser vista como autoridad, una es para representar la autoridad del Papa y la otra como la autoridad del príncipe.

Durante la primera mitad de la edad media que alguien debía marcarle el camino al príncipe, y ese era el Papa (en esta etapa la Iglesia tenia una gran poderío económico.), quien seria la autoridad mayor, el representante de Dios en la tierra.

Otra teoría decía que los hombre viven en este mundo, no en el mas allá, entonces quien tenia que mandar, seria el príncipe. Esto se entendía en la segunda mitad de la edad media.

A fines de la edad media se produce una reversión de las autoridades: el príncipe con su poderío económico, se transforma en la autoridad dominante.

Santo Tomas de Aquino, vivió en la época final de la edad media, retoma los textos aristotélicos, y analiza las formas de gobierno.

Marsilio de Padua: Es un hombre de la edad media, pero anticipa la moderna, reconoce los tres poderes y les puso nombre. Para él el mas importante es el de hacer la ley, el legislativo, y el pueblo debia participar en la creación de la ley.

El descubrimiento de América implica el fin de la edad media y comienza la edad moderna: etapa ANTROPOCENTRICA, donde el hombre pasa a ser el. España esta a la vanguardia de de los cambios de la época, cambios en la ciencia, en las artes, el hombre del Renacimiento es el que se anima a la aventura.

También hubo cambios políticos, por ejemplo, las monarquías absolutas.

En esta época surge una centralización del poder en la figura del monarca, y ese monarca no encuentra freno. Su poder no va a tener limite, le quitan funciones a los señores feudales, como juzgar, hacer impuestos y cobrarlos, etc.

Los reyes católicos (Isabel, Fernando, Carlos I, etc), son los primeros monarcas absolutos e inician la etapa colonial.

Casa de los Austrias: Se trata de un absolutismo medievalizante, eran teocentristas, sostienen los principios de la hispanidad y los católicos.

Casa de los Borbones: Caracterizados por su reformismo de tipo liberal, básicamente en la cultura y en lo religioso. En lo político continuaron con el despotismo/absolutismo ilustrado. (Durante esta época se conforma el Río de la Plata).-

Ese autoritarismo se ve reflejado en América, a pesar del respeto a la corona, se violaban leyes y habían leyes que iban en contra del Rey. En América el conquistador, era admirado, respetado y hasta temido por el pueblo. El Rey podía controlar lo urbano, pero no más las llanuras.

Dos políticas:

Colonizadora: Entregar a los colonos un grupo de aborígenes para trabajar la tierra.

Catequesis: Empapar a los indígenas con los valores morales y de la corona.

La formación del espíritu autoritarista en Argentina empieza en esta época. La Iglesia según Romero, ejerció un autoritarismo espiritual, por el fuerte control social que ejercía.

La marca que dejo la conquista de España en América son: el autoritarismo, autoridades dispersas, territorio disperso, etc. Romero dice que la conquista fue una imposición, nos da la pauta y origen del espíritu autoritarista del país.

àCuando se descubre América, termina la guerra con los moros, es un año muy importante por las reconquistas, la toma de Granada que estaba en manos de los musulmanes; con esto se inicia una política de homogeneización cultural y religiosa, que tiene que ver también con el proceso de expulsión a los judíos, proceso de lucha con diferente.

Otra institución importante, además del monarca, es la Iglesia, que sirvió al monarca para legitimarlo, decía que si el príncipe tenía poder era porque Dios se lo había enviado. Si bien la Iglesia tenía poder, cada vez se debilitaba más, debido en parte, a la Reforma Protestante, donde se decía que no tenía que haber mediador entre Dios y el hombre.

En España se inicia una Contrarreforma. La España que llega a América es una España cerrada, intolerante, con persecuciones a los judíos y los moros, intolerancia religiosa.-

Estado Moderno o Modernización :

En el Siglo XV, hasta la actualidad, nace y se da la formación del Estado Moderno en las sociedades de occidente. Primeras Forma: Estado absolutista, luego Estado Constitucional Liberal, después Representativo Democrático, Estado de Bienestar, Estado de Negación o cooperativismo.

Monarquía Absoluta: hay unificación del poder, centralizado en el monarca. El pueblo es quien le da el poder al monarca.

Constitucional Democrático: Durante esta época, surge la Burguesía, constituciones que ponen limites al Estado, para hacerlo mas pequeño, limitado y preciso.

Representativo democrático: No bastaba con la enunciación de los derechos, sino hacerlo realidad. Entre algunos de ellos, aparece la igualdad entre todos, políticas sociales de reparto, representación política, etc., surgen con el marxismo

Estado de Bienestar: Post crisis del ´30. es un aparato al servicio de la economía. El Estado debe sostener el empleo, ser un contenedor de la población, con politicas de pleno empleo, subsidios, etc.

Crisis del estado de bienestar en los ´80. los neoliberales querian volver al estado liberal, donde el mercado regula solo, sin intervención estatal.

En los ´90 surge un Estado de negación o cooperativismo.-

Neoliberalismo: algunos lo definen por sus elementos, otros por su dominación. En síntesis es una organización del poder:

Proceso de centralización: Todo lo que estaba repartido, ahora esta concentrado en el poder.

Elementos o funciones del Estado: - Fuerzas armadas: ejercito nacional. – Dicta las normas, las leyes, el Derecho, coacción legítima, legal, control con amenazas del uso de la fuerza. – Recaudación fiscal impositiva, en forma centralizada. –Secularización: independencia entre el poder espacial y el temporal, la Iglesia tiene algunas facultades. –Aparato burocrático: administradores, funcionarios que colaboran con los gobernantes, y son pagados por el Estado.

Proceso Centripeto: todo va hacia el Estado.

Hay una división de la Sociedad Civil, que representa los derechos individuales, que son anteriores a la formación del Estado, y este debe reconocerlos. Por otro lado esta la Sociedad Política, que representa los intereses del bien común

La construcción de Estado, el orden y demás, no es natural, es artificial, el hombre lo hace mediante la política y esto puede ser modificado.

Las dicotomías que se presentan entre el Estado Tradicional y el Estado Moderno:

Estado Tradicional Estado moderno
Comunidad Sociedad
Autoridad Poder
Status Clase
Sagrado Laico
Alineación. Individuo
Natural Artificial
Prolongación (griego) Apartado
Organicismo Mecanicismo
Imposición de poder Contrato
Hechos Consenso

La Sociedad Tradicional:

En la polis, hay relaciones cara a cara. Uniformidad racial y religiosa, es una ciudad pequeña y autónoma, respecto a las otras, participación directa, acuerdo común, y ley.

El Imperio se caracteriza por la expansión territorial, el poder concentrado en una sola persona. Presencia del simbolismo y heterogeneidad religiosa, racial y de idioma.

El Feudalismo, es el reparto de poder y de territorio, entre la Iglesia, los terratenientes, nobles, etc. El Papa también tenia poder político. Hay decadencia por la heterogeneidad del poder, el reparto.

Maquiavelo (1469-1527): Es florentino. Emergente intelectual del fin de la edad media y comienzo de la moderna. Padre de la ciencia política moderna, describe el renacimiento. Hay descentralización del poder en el Príncipe o monarca, crece la burguesía y necesita de los monarcas para poder ascender y viceversa.

Renacimiento: Movimiento intelectual extendido a fines del S: XV, implica un renacer del conocimiento griego, etapa antropocéntrica, se expande en el primer cuarto del siglo XVI.

En Italia habían cuatro ejes: Roma, Milán, Venecia, Florencia, como centros políticos; las otras ciudades se hacían y deshacían de acuerdo a las conquistas. También estaban los Estados Pontificios que buscaban extenderse territorialmente.

Maquiavelo era un hijo bastardo, sirvió a la Corte. Es él, el primero en llamar Estado al Estado. Escribió El Príncipe, que es una especia de manual práctico del poder, donde separa a la política de la ética y la religión ,para él la vara que mide al político es el poder, lo que lo define es lo que hace con ese poder: el bien o el mal. Sin un político tiene el poder, lo mantiene, lo agranda y no lo pierde, es un buen político.

Se interesa por cual es la esencia de los principados, de cuantas clases hay, como se mantienen, etc. Habla de diferentes tipos de principados, que son:

Hereditarios: Son demasiado estables y fáciles. El príncipe no tiene que sobrepasar los limites marcados por los anteriores. Exige n de él una capacidad ordinaria para mantenerse.

Nuevos: Están los enteramente nuevos y los que se agregan a un principado hereditario, y el a estos últimos, los llama mixtos.

Mixtos: agregados los hereditarios.

àDice que los principados son acciones de la fuerza. Para un príncipe despreciar el arte de la guerra es el primer paso para la ruina, debe interesarle. Para un Estado las principales cosas son: buenas leyes y buenas armas. Respecto a las buenas armas, di ce que no tienen que ser ejércitos mercenarios porque no son de confiar. Un buen ejercito son las tropas nacionales, los súbditos, dice que es importante tener un buen motivo para luchar, los mercenarios solo lo hacen por la paga.

Un principado se puede adquirir por:

-Virtud

-Fortuna

-Perfidia.

Virtud: es difícil instalar el principado, por es fácil mantenerlo. Lo más difícil es establecer instituciones nuevas porque va a encontrar enemigos en aquellos que se benefician con las antiguas instituciones y tibios defensores. Cambiando las instituciones se garantiza en mantenimiento.

Fortuna: depende de la voluntad de quienes lo eligieron. Es fácil instalarse, pero difícil mantenerlo.

Perfidia: Eliminando a los que están antes para ocupar el principado. Da un ejemplo: matar a todos los que son dignos de ocupar el poder. Aconseja que lo malo hay que hacerlo todo junto, de una sola vez y lo bueno tiene que propagarse en el tiempo. Dice que los hombres tienen que ser aplastados o acariciados , si se le hace el mal hay que hacerle el mal suficiente como para que siente temor y tome venganza. Habla de una astucia afortunada, es obtenido por quien no ha conquistado el poder. Es el pueblo el que elige, los grandes.

Di ce que los principados eclesiásticos se obtienen por virtud y fortuna pero para mantenerlo no se requiere de eso, sino que es Dios quien los mantiene.

Describe al príncipe:

Se sabes que vive en peligro, sufre dos temores:

-por sus súbditos, debe ocuparse de ellos

-debe ocuparse de la política exterior.

El príncipe que quiere mantenerse tiene que aprender a no ser siempre bueno, a no serlo según su conveniencia, tiene que tener esa cualidad negativa para mantenerse. Es mas importante ser temido que amado, lo dice porque tiene una concepción antropológica negativa, para el hombre es egoísta y reparan mucho menos en ofender a quien se hace amar que a quien se hace temer, por miedo al castigo.

No depende del príncipe ser amado, los hombres aman a su gusto y temen a gusto del príncipe. Explica que ser temido no es lo mismo que ser odiado, el príncipe no debe ser odiado, si se hace odiar, todo lo que haga no va a quitar ese odio. Para Maquiavelo el hombre olvida mas el hecho de que atenten contra su padre que con la confiscación de sus bienes y el honor de sus mujeres.

Compara al hombre con las características del zorro y el león. Tiene que ser astuto como la zorra y poseer la fortaleza del león. No lo dice textualmente pero esto se interpreta en el Príncipe, donde explica:”el fin justifica los medios”.-

El príncipe tiene que parecer leal, humano, bueno, no es importante que realmente lo sea, solo tiene que parecer. No tiene que apartarse del camino del bien, pero si es necesario acercarse al del mal cuando sea necesario. No tiene que hacer grande a otro príncipe, debe trabajar para si y manifestarse amigo o enemigo de los otros príncipes, la neutralidad lo llevaría a la ruina.

Con sus súbditos no tiene que ser mezquino, debe ser generoso y no avaro. Sus ministros deben aconsejarlo cuando él quiera ser aconsejado, debe elegir buenos ministros y no aduladores.

Cuando se amenaza a alguien debe hacerse cuando se cuente con los medios para hacer cumplir esa amenaza

En el final del libro, exhorta la llegad de un patriota italiano para unificar Italia. Es uno de los primeros en decir que la existencia de fuerzas antagónicas para llegar al poder, puede resultar positivo.

Revolución Francesa: 1789.- Marca un antes y un después en la vida social y política. Repercute en el mundo.

Contractualistas: Influyente en la Revolución Francesa.

Hobbes (1588-1679): vive durante las guerras civiles, de religión, política. Obra mas importante: El Leviatán: Inspirada en el momento en que vive. Destinada a justificar la monarquía absoluta, pero termina siendo contraria a ella.

El Leviatán es el hombre artificial creado para la defensa del hombre natural, y es el Estado.

En el hombre hay un deseo de poder que acaba con su muerte. Se distingue al hombre de los animales por su razón, por su curiosidad (busca conocer el como y por que), y por su religión (por el temor a lo desconocido). El hombre no vive solo, para todo hombre, hay otro hombre, que representa un competidor, porque va a ser tan ávido de poder como el, es una lucha de todos contra todos. Hay un estado de guerra permanente, y se esta bajo el peligro de sufrir una muerte violenta. En el estado de naturaleza el hombre es un lobo para el hombre. En esta lucha no hay propiedad posible y esta va a ser la situación miserable en que la naturaleza coloca al hombre. Para salir de ese estado van a tener q contratar: van a ceder todos los derechos de naturaleza (excepto el derecho a la vida) a un hombre, o asamblea. El traspaso a ese tercero va a hacerse a través de un pacto, un contrato. Esa fuerza irresistible va a ser el Estado. Se pasa de un estado de naturaleza a la Sociedad Política

Algunos autores, hablan de dos convenciones sucesivas:

-Pacto de asociación: cierto número de individuos deciden vivir en sociedad.

-Pacto de sujeción o sumisión: Reunidos en sociedad, se someten a un poder común.

Hobbes elimina un pacto, los suprime y dice que hay uno solo: el de Union: donde se somete a la sociedad política y a un soberano. No contratan con el soberano, los hombres se obligan entre si: entre los mismos hombres renuncian a lo que pueda resultar contrario a la sociedad.

Se plantea tres supuestos de poder común: cuando es:

Hombre = Monarquía.

Asamblea = Democracia – Gobierno popular.

Asamblea de una parte de los que se unen: Aristocracia.

Hobbes, prefiere la monarquía, porque dice que lo que esta mal en las monarquías con las otras formas de gobierno se acrecienta, por ejemplo: en la monarquía, los preferidos son pocos, y en la democracia, son mucho y muy caros.

El soberano va a estar por encima del Derecho, es el poder legislativo. El Estado se propone como un Dios (mortal). Lo que produce la disolución del Estado es la carencia de autoridad absoluta y esto hace que se vuelva al estado de naturaleza.

La propiedad es una concesión del Estado, no había propiedad sino hasta ese momento, el soberano tiene que procurar aquello para lo que fue instituido, que fue la seguridad del hombre (…). Este soberano va a tener que ser afortunado, porque si se debilita y no puede cumplir con su fin, los hombres tienen al posibilidad de revocar el pacto.

El Estado sobre el cual formula su teoría, es un Estado Cristiano. En el estado de naturaleza cada hombre interpreta las escrituras, y esto también es objeto de transmisión al soberano: por ende, quien interpreta las escrituras, es el Estado. El Estado de los cristianos y la Iglesia van a ser una misma cosa, regido por el soberano.

(la justificación que el da de la monarquía absoluta, termina siendo contraria, porque el decía que el poder residía en el hombre, y este se lo cedía al soberano, y lo que regía, era que el poder lo tenia Dios y se lo traspasaba al soberano.).-

Locke (1632-1704): es anti-absolutista, para eliminar todo despotismo y arbitrariedad. Habla de un Pacto originario: El estado de naturaleza, donde hay perfecta igualdad y libertad, esta regulado por la razón y el pacto no implica renuncia de todos los derechos sino que subsisten para formar la libertad, no es un estado de guerra, es un estado de paz pero de guerra potencial: lo que tiene que ver con que las bondades de la naturaleza no son infinitas, la escasez material es el conflicto. La razón natural le enseña a los hombres que no cometa acciones que perjudiquen a los demás, la naturaleza le enseña a proteger al inocente y castigar al culpable.

Entiende que la apropiación esta ligada al trabajo del hombre. En el estado de naturaleza no hay leyes establecidas, ni jueces imparciales.

Lo que se cede en el pacto, es el derecho de ejercer justicia por mano propia, para no solo pretejer el derecho a la vida, sino todos los derechos.

Este cambio de estado requiere consentimiento: El gobierno absoluto no puede nunca ser legitimo, porque los hombre nos se prestan para estar peor que antes, y tampoco para que todos los hombres se aten a las leyes, excepto uno, el soberano. El Estado se construye para protección del derecho que ya tenía el hombre y que no son concesión del Estado.

En el estado de naturaleza hay dos clases de poderes:

-Poder de hacer lo necesario para su conservación.

-Castigar los crimines cometidos contra las leyes naturales.

En el estado de sociedad también hay dos poderes:

-Legislativo: Regula como las fuerzas del Estado deben ser empleadas para la conservación de la sociedad y sus miembros.-

-Ejecutivo: Ejecución de las leyes en el interior.- (Para el exterior existe otro poder)

Los poderes deben estar en diferentes manos, y expresa dos razones:

-Práctico: no se necesita que se este constantemente legislando, pero si es necesario que el ejecutivo este ejecutando.

-Psicológico: Si esta en una sola mano, hay tentación a abusar del poder.

El pueblo presta su confianza para el bien público. Si no obran de buena manera, el pueblo puede retirar esa confianza. El pueblo guarda una soberanía en reserva. Habla del derecho que tiene el pueblo de apelar al cielo: Derecho de insurrección a no reconocer al soberano y recuperar su poder. Busca eliminar todo riesgo de arbitrariedad.

Sienta las bases del liberalismo.-

Rousseau (1712-1778): Para el todos los hombres son naturalmente buenos, iguales, libres. La sociedad es la que forma artificialmente, las desigualdades.

La causa de la desigualdad es la propiedad privada.

Habla del estado de naturaleza, de la sociedad civil y la sociedad política (trial).-

El estado de naturaleza es un estado positivo, el hombre vive feliz, en paz, es el estado primitivo de la humanidad, el estado del buen salvaje. Las necesidades son saciadas con la naturaleza.

La propiedad privada genera conflicto en la Sociedad Civil, que el considera negativo. Se da por un PACTO CORRUPTO entre ricos y pobres. Es necesario salir de ese estado negativo y se hace mediante el contrato: pasando así, al Estado Político. Un estadio positivo, donde cada hombre contrata consigo mismo y se liga con los demás: uno no esta más que obedeciendo a uno mismo. La ley es la expresión de la voluntad general. El soberano también tiene una voluntad general. Si hacemos prevalecer la voluntad particular a la voluntad general, el hombre es libre, porque obedece la ley que el mismo se ha dado. El soberano va a ser el pueblo y el gobierno es un delegado. Por convención en el contrato social, pasarían a ser iguales.

àEl siglo XIX, nace con la Revolución Francesa y culmina en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Este siglo significo una pulseada a favor y en contra parao con la Revolución Francesa.

Periodo Napoleónico: Donde Napoleón va, las ideas de la Revolución Francesa, también, y este ocupa y domina toda Europa. Donde había un principado, se instaura una Republica, se liberan a los siervos, se instaura el Código Civil napoleónico, siempre en favor de Francia.

En 1815, las colonias europeas se alían y derrotan a Napoleón. Se inicia una etapa de reacción y restauración.

De 1815 a 1845, se da un periodo donde intentan reconstruir Europa, para volver a los tiempos anteriores de la R.F: Vuelven las monarquías, los príncipes ofrecían constituciones (cediendo el mínimo posible). Esto fracasó porque en 1830 (se instauro una monarquía constitucional), y en 1848, hubieron dos revoluciones, Paris era la capital de la revolución, pero no triunfan militarmente. Se instaura la segunda Republica, y triunfaron los principios de la Revolución de 1789: Hay Constitución, derechos individuales, etc.

àOrigen de las ideas políticas que surgieron en la Revolución:

-Liberalismo Político: favorables a la Rev. Francesa. Le da origen a la revolución y viceversa. Nace a mediados de 1600, con Hobbes y Locke, se piensa lo político por los individuos libres e iguales, con derechos naturales anteriores al Estado. Mediante acuerdo crean al Estado, que esta al servicio del individuo. La soberania la tiene el pueblo.

Forman el liberalismo, la burguesia, la clase obrera, artesanos, intelectuales, de la época, ect. Buena parte de los liberales no son demócratas, esto demuestra que son inconsecuentes de sus de propias ideas.

-Conservadurismo: en contra de la Revolución. Existen desde antes de la R. F. para ellos, antes todo estaba bien, y era asi como tenia que ser, no tenian un pensamiento sólido y lo necesitaban para explicar porque la revolucion era mala para la sociedad.

Burke escribe para contrastar el pensamiento de la revolucion. Tradicionalista, considera que las sociedades se hacen por el trabajo de generaciones anteriores, hay algo de sagrado en las instituciones de cada pueblo, si hay algo que esta mal se de trata de modificar solo eso. La RF esta hecha por los ideologos, intelectuales que en lugar de pensar en modificar lo que esta mal, básicamente buscan cambiar todo. Burke se opone en todo a la RF, al igual que los ultramuntanos quienes quieren que el poder vuelva a estar en el Papa. Maitre, dice que el diablo hizo la RF, pero porque Dios lo dejo para después castigar a los franceses porque estos se olvidaron de la piedad. Exalta el pasado medieval para contrarrestar la Revolucion. En la Edad Media, todo estaba en su lugar. Dice que el no ve hombres, sino ingleses, franceses, etc. No hay un derecho humano, tienen los derechos que le dan sus reyes. La Constitución la hizo Dios de una vez y para siempre, el hombre no puede hacer la constitución. Habia que borrar la RF y volver al viejo orden creado por Dios.

-Conservadores: Reyes, Nobles, las Iglesias. Los campesinos optaron por volver al antiguo regimen porque no sabian de política, solo lo que le enseñaban sus patrones, ademas crean una nueva iglesia.

-Socialistas: Están a favor, pero en contra de la Burguesía del liberalismo. Las ideas liberales de libertad, igualdad, fraternidad estan bien. Pero la Burguesia congelo los principios de la CN.

(Libro de Strasser):

Política:

Poder: Es la capacidad de dominio de mandar.

Organización: busca un orden no determinado. Hay dos tipos: de derecha y de izquierda. Unos dicen que es siempre así que esta predeterminado (Autoritarismo), otros dicen que es cambiable de acuerdo a las vivencias (Democracia).

Para que haya orden, previamente hay conflicto y para eso se crea el orden. Lo económico es lo que crea el conflicto en mayor medida, detrás de todo, siempre hay algún criterio económico. La política canaliza ese conflicto y busca disminuir sus efectos negativos y violentos.

Poder-Autoridad: El poder esta emparentado con la coacción y con la violencia, es una amenaza. La autoridad esta emparentada con el convencimiento, con el consenso.

Poder-Autoridadà Régimen autoritario.

Coacción-ConsensoàRégimen democrático.

Estado: Para la posición liberal es positiva, porque actúa como regulador. Para la izquierda marxista, tiene un concepto negativo, porque este, actúa a favor de la burguesía.

Estado-Gobierno: El Gobierno son los roles, el funcionario. El Estado es la institución. Si cambia el Estado es una Revolución. Si cambia el gobierno es un Golpe de Estado.

El Estado ejerce un uso racional de la violencia, Maquiavelo decía que si se racionalizaba la violencia, así el Estado estaba más cerca del poder.

La política no tiene la objetividad de lo científico porque es difícil que se observe objetivamente. Lo científico es el ser, y lo filosófico, el deber ser.

El científico teoriza la ciencia política y por ejemplo, hace un libro. Por su parte, el legislador ocupa un cargo político. Otra forma de hacer política es la arquitectónica, la del técnico, que asesora al político en economía, sociales, etc.

Movilización: relacionado con la representación. Relación casi ideal entre la sociedad y el Estado, con demandas y propuestas, cuando el Estado deja de dar respuesta la sociedad se moviliza fuera del Estado, dejando de lado el partido político. (El peronismo nació como movimiento.)

El autor habla de la libertad positiva y la libertad negativa. No es lo mismo la libertad antigua que la libertad moderna. Para los griegos la libertad es positiva, es la libertad de hacer. La de los modernos es negativa, marcando límites al Estado, al gobernante, para que no se adentre en lo privado, en los derechos individuales.

Comunidad-Sociedad: Las comunidades se juntan por afinidad, hay relaciones cara a cara. En lo moderno la comunidad es lejana, se asocian por un fin en común, por ventajas, (según Webber se transfiere a la política y requiere un resultado).

Según Marx la ideología es como un engaño, algo que no se ve como es. Para los liberales es algo que no es malo, es un conjunto de valores que domina en una sociedad.

Legalidad-Legitimidad:

àLegitimo: Con consenso.

àLegal: Es regido por reglas escritas de origen.

Un gobierno ilegal es una dictadura pero pueden tener legitimidad, pero una legitimidad donde no hay libertad de prensa por ejemplo, ¿puede realmente ser legítimo?

Saber-Poder: Foucault decía que el poder no se tiene, se ejerce, el poder determina el saber. El saber (...)

Revolucion de Mayo: Contexto, S XIX, avance de las tropas napoleonicas, conquista de España, contexto revolucionario de la revolucion. Se expanden en el mundo las ideas revolucionarias. Nace en Bs As, por su elite contagiada del nuevo pensamiento político. àSurgen acuerdos y desacuerdos en el virreinato, al iniciarse la revolucion entre los de Bs As y los del interior de las provincias.

Acuerdos:

Idea de Independencia: Rapidamente aceptado. Porque existia rencor hacia el dominio español(monopolizaron cargos publicos, se apropiaron de la riqueza, sociedad segmentada)

Idea Democratica: Sin complejidad, sumamente sencilla (tambien aceptada), visto como autogobierno de los criollos.

Desacuerdos:

Centro de poder: Al independizarse quien gobernaria seria Bs As(según los hombres de Bs As que era la capital del virreinato). Fue mal recibido porque el problema era anterior.

Discordancia: Entre los hombres de Bs As(provenientes de la revolucion y la elite intelectual) y los del interior(hombres arraigados a lo tradicional). Finalmente, hicieron la revolucion buscando instaurar una republica democratica, una constitución, la division de poderes, los derechos individuales, etc. Lo que sera algo totalmente nuevo.

àRivadavia: 1º presidente de la republica, fracaso. Figura emblematica y representativa del accionar de los ¿?. Algunos lo ven como el primer gran traidor a la patria. Fundo la Universidad se ocupo de la educación, ya que en una republica manda el pueblo y para ello debe saber. Instauro el sufragio universal en 1820. Si el pueblo no eligio al gobernante este es un ladron del poder. Si el pueblo no lo eligio no tiene derecho a mandar y lo que haga no esta legitimado. Reformo el ejercito y la Iglesia(Se apropio de bienes por eso en la CN se establece como culto), establecio que cada persona puede rezar el culto que desee rezar.

àMitre: Primer gran presidente.

Generacion de luces y sombras

àHegemonia de Rosas:

- Algunos dicen que fue el gobierno mas popular, conto con un innegable apoyo de las masas (clases bajas y altas), significo el retorno al estilo tradicional en que se gobernaba al pais, favorecio a los ganaderos de la provincia de Bs As, goberno con mano dura, impulso el orden con un gobierno que respetaba a la autoridad. Ademas, pacifico al pais, terminando con las guerras civiles, y poniendo en sitio a la Iglesia Catolica(lugar tradicional). Tambien defendio los derecho del pais frente a potencias extranjeras. Se concluye con un balance favorable para el “restaurador de las leyes”.

-Frente a la figura de Rosas estan los que se oponen, que ven en el un mal, entienden que es un dictador, que instauro un gobierno autoritario y dictatorial. Tuvo apoyo, fue legitimado bajo la condición de prohibir otras formulas politicas, pero no pacificó sino que impuso la ley sobre los unitarios. Determino el atraso del pais 20 años. Manejo al pais como patron de estancia, muchos en el pais estaban acostumbrados a eso. Instauro todo lo que pudo basandose en su gobierno autoritario, y no retoma ninguna tradición. No hubo CN hasta su caida y las Malvinas se perdieron en su gobierno.

Políticaà Se divide en izquierda y derecha (N. Bobbio)

Se pregunta si en política hoy tiene sentido hablar en estos terminos. Después del S. XX se piensa en la resolucion del problema y no en la ideología. El autor, dice q la utilización de I/D en política es actual solo donde hay corrientes ideologicas y distinción entre ellas. Entiende que las distinciones entre estas posturas en la ideologica política se basan en la diferencia del carácter axiologico y valorativo. Las dos visiones antagonicas parten de la igualdad. Para ejemplificar el pensamiento de la derecha, toma a FN y en la izquierda a JJ Russeau.

-Derecha, FN, dice que los seres humanos son naturalmente desiguales, siempre el esfuerzo para llegar a una igualdad es inútil. Esa desigualdad tiene un lado positivo.

-Izquierda, JJ Russeau, entiende que los seres humanos somos naturalmente todos iguales, en todo lo sustancial paro artificialmente los hombres desigualaron a quienes son iguales con sus malas leyes y organización.

àLo que separa a izquierda y derecha es un diferente concepto de igualdad. Ademas, se contraponen sus ideas sobre libertad(políticamente hablando), la democracia, etc.

Clasificacion de Posturas:

Derecha (Democratica, Moderada o Centro Derecha): Concepción desigualatoria natural. Defienden su concepción democráticamente. Aceptan dos concepciones de igualdad, ante la ley y ante cada persona vale un voto.

Derecha (Antidemocratica, Extrema Derecha, Ultra Derecha): La desigualdad es natural, defienden sus ideas estando dispuestos a imponerlas con la violencia.

Izquierda (Democratica, Moderada o Centro Izquierda): Los seres humanos somos naturalmente iguales, la desigualdad se creo artificialmente creen que para remover lo artificial se utiliza la democracia.

Izquierda (Antidemocratica, Extrema Izquierda, Ultra Izquierda): Creen en la igualdad de los hombres naturalmente. Su metodología para lograr la igualdad es violenta, saliendose del marco democratico.

Actualidad:

DD: à CD, Francia, Alemania, Colombia, Mexico, Uruguay, Chile, Argentina(años atrás), DD: EE UU.

DA: à Italia de Mussolini, Alemania de Hittler, España de Franco, dictaduras argentinas.

ID: à España, Italia, Inglaterra, EEUU(Clinton/Carter), Brasil, Chile, Argentina(Alfonsin, Kirchner)

IA: à Jacobinos, Comunistas, Cuba de Castro.

La época de los Austrias:

àLa conquista se hizo bajo el signo renancentista de la aventura y respaldada por la grandeza y el orgullo de la España Imperial. Pero esta España, no fue siempre la misma, perduraron las ideas directrices pero flaqueo. Sin embargo, esto sirvio para acentuar el ímpetu de las convicciones. La contrarreforma, y la neoescolastica nutrieron su espíritu, España decanto sus convicciones en un sistema político. Asi afinco en America el espíritu autoritario.

àEl ambiente espiritual del mundo hispanico, Isabel y Fernando lograron sus primeros triunfos politicos y una nueva energia vitalizo a los reinos hispanicos. En 1492 la corona castellana gano America, pero la muerte del infante don Juan trastorno España. Por esto, Castilla y Aragon debieron acatar la autoridad de un rey extranjero. Por su parte, el príncipe reconoce el valor de lo hispanico y el orgullo español se ufana con la posesion del imperio. Se crea asi, una conciencia vigorosa de la gloria hispanica. España agregaba al imperio universal el orgullo del imperio mismo. En la segunda mitad del siglo XVI, la política se circunscribe en si misma. Felipe II, solo satisfacia su ideal espiritual con hispanidad y catolicismo. Los recursos que llegaban de America, solo servian para la guerra con sus enemigos tradicionales, y no se hacian esfuerzos por incorporar al pais a la carrera mercantilista. El rey comprometia una guerra a favor de su hegemonia política, estimulaba la producción de lo superfluo porque podía comprarse afuera y de las arcas reales escapaba el dinero que pagaba las guerras. Solo la grandeza de sus ideales conmovia al rey .Los ultimos Austria procuraron perpetuar los designios politicos de Felipe II, pero solo pusieron a su servicio a un animo apocado y una voluntad debil. Crecio la miseria, sin que el pueblo aprendiera a producir, y el absolutismo Austria era ejercido por privados corruptos. Felipe IV, cae en la guerra contra Francia y firma el tratado de los Pirineos, que consagraba la perdida de la hegemonia europea por parte de España. Felipe, impidio que los españoles acudieran a estudiar en las universidades extranjeras, tocadas por la Reforma o el erasmismo. Se comienza a cristalizar el catolicismo español, que constituyo el pilar fundamental de la Contrarreforma. Una severa vigilancia de lo que se escribia y se leia aseguro la ortodoxia. El estado hallaba en la Contrarreforma el fundamento necesario para fortalecer de jure su autocracia. Carlos V, da un orden político absolutista que afirma su poder de rey y emperador sin restricción alguna. El fundamento de su poder residia en la dignidad imperial y en su derecho dinastico. Su sucesor con su defensa de la fe, dio lugar a una teocracia. El absolutismo teocratico se fortalecio pero condiciono su accion a la defensa de la fe y los principios católicos. La política de principios rigurosos descarto la política de realidad.

àEl surgimiento de las colonias rioplatenses: Mexico y Peru, eran los paradigmas de la colonización por su organización y riqueza, pero el Rio de la Plata era muy inferior. Fundada Bs As, partieron a hallar la ruta del Peru. Levantaron la ciudad de Asunción, la cual crecio en importancia. Garay, funda por segunda vez Bs As en 1580 y esta empieza a crecer desplazando a Asunción. Se prestaba para la vida de los colonos españoles y tenia una mayor proximidad de España. El puerto era acosado por enemigos de España y sus tierras por indígenas.

àLas formas de la vida política y social rioplatense: El Rio de la Plata sorprendio por su poquedad. Frente a esto los colonizadores no tuvieron dificultades en la ocupación de la tierra. Su política era, explorar las posibilidades de la tierra y el adoctrinamiento de los indígenas. Tambien se implanto una política de catequesis, hacian trabajar a los indígenas en comunidad y los sometian a enseñanza religiosa y moral. Asi estructuraron un sistema para coexistir con los indios, pero igualmente se enfrento a problemas etnicos, sociales, economicos y politicos. El conquistador tenia una posición de absoluto privilegio, y por esto trataban de incorporar al indígena y que este colabore. Los indígenas eran pasivos, pero los mestizos tenian un profundo resentimiento para con el blanco europeo, y se sentia en un estrato inferior al igual que el criollo blanco. Estos formaron una clase intermedia, que trabajaba los campos. El español tenia el monopolio del comercio y el ganado, y la agricultura quedaba para los demás. El grupo campesino elaboro una concepción de la vida de la que surgio un conjunto de normas morales, alli no valian las reglas para catequizar o colonizar. La autocracia del monarca se transfigurara en una autocracia de los ejecutores de su voluntad. El español violaba las leyes que coaccionaban sus apetitos, la realidad incitaba a liberarse y la prudencia a la sumisión, esto cuajo en una concepción autoritaria que forzaba a desenvolverse al margen de la ley. El poder político fue ejercido con amplitud por funcionarios reales, la aventura colonial debia ser breve y productiva. Se manejaban con discrecionalidad del poder y abuso de los privilegios enmascarados con un acatamiento de la autoridad absoluta del monarca. La Iglesia recibio una dictadura espiritual, el clero era el unico estrato educado, por ello la educación publica quedaba limitada a la impartida por la Iglesia. Se fomentaba un espíritu autoritario en la colonia. La era del colonizador es la era del espíritu autoritario, la colonia se torna reaccionaria frente a toda idea de renovación.

La época de los Borbones

La conformación del espíritu liberalà El transito del siglo XVII al XVIII esta señalado en toda Europa occidental por una profunda modificación en la actitud política. España arrastraba con la cruz de su último rey deficiente. Comenzaba la era de los Borbones: Ilustrados y progresistas, procuraban asimilar nuevos principios económicos, administrativos y políticos para introducirlos con consecuencias favorables. El espíritu liberal comenzó a difundirse, gestando una radical transformación en el mundo hispánico.

El ambiente espiritual del mundo hispánicoàAl promediar el siglo XVIII reinaba Fernando VI, el régimen económico y administrativo había sido nefasto en la era de los Austria y a eso se sumaba la ineficiencia del Carlos II, cuyo testamento sumado a la fuerza de las armas dio lugar a Felipe V. El progreso fue la preocupación de los Borbones, que decidieron abrir el reino a toda la influencia europea. En el gobierno, manifestaron el progresismo en el plano de la educación y económico. Los hombres de gobierno procuraron levantaron el nivel económico, movilizando fuerzas productoras y comprometiendo a los progresistas al engrandecimiento nacional. Pero el progresismo no debía socavar a la monarquía, aun así el absolutismo de los Borbones era diferente; sin fundamento teológico daba lugar a un poder civil laico. El reinado de Carlos IV fue un retroceso y retorno de las fuerzas más reaccionarias. En las colonias rioplatenses florecía la influencia liberal, manteniéndose en ocasiones el espíritu autoritario.

El desarrollo de las colonias rioplatensesà Se produjo un nuevo desenvolvimiento demográfico (mas aportes de la población española) y económico (riqueza agropecuaria). El comercio era la fuerza mas importante economica, y se facilito con el dictado de algunas medidas.

Las formas de vida social y política rioplatenseàmodificación del panorama social y político, se distinguían 3 clases, indígenas y negros africanos, españoles (de paso y afincados) y criollos (gran numero, fuertes convicciones y correspondencia entre aspiraciones e interés colectivo). Surge una burguesía criolla liberal que veía en esta corriente la solución a los problemas inmediatos, que genero también una conciencia emancipadora y revolucionaria. Entre tanto, se crea el virreinato, con Bs As como cabeza, lo que genero una pasiva resistencia en otras ciudades. La política liberal era restringida por la Corona, pero los criollos querían llevarla hasta las últimas consecuencias. Los Borbones, mantenían una política progresista en el campo económico, social y educativo. La defensa del poder absoluto trajo una política contra los jesuitas. Los criollos, buscaban un ideal de mejoramiento social, económico, progreso materia y la emancipación (fomentada por RF y la declaración de los derechos del hombre). Se producen las invasiones inglesas, que colocaron en el primer plano a los criollos por su participación. Se instala así el espíritu liberal en la Colonia, aunque la concepción autoritaria se mantenía para indígenas y criollos de los campos. El problema político tenia 3 puntos, la fuerza de la legalidad del grupo hispánico, lo subversivo de una idea renovadora y que el sentimiento de patria era lo único común a todos los criollos. Sin embargo, los criollos proyectaban un futuro liberal y emancipado.