Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Teoría del Estado

Teoría del EstadoResumen Para el Segundo ParcialCátedra: Ortiz - Cabrera2º Cuat. de 2009Altillo.com

LA MODERNIDAD

(Cap. IX) 
 

En la modernidad se da una jerarquía de valores que se traduce en una nueva visión del mundo: 
 

1) Para el hombre de la modernidad hay que replantar el problema de Dios. Para algunos no es más que la proyección o idea emanada del propio yo. Es decir, una continuidad del propio hombre.

Desde ahora no es Dios quien ha creado al hombre, sino a la inversa: es el hombre quien ha creado a Dios.

Por ejemplo, para los Deístas, Dios es un ente que existió en el principio de los tiempos, creó el mundo y se retiró a descansar, dejándolo solo y librado a las leyes de su propia creación y, un universo que no precisa de Dios, implica un hombre que tampoco lo necesita.

Los empiristas (como David Hume), por su parte, consideran que el concepto de Dios es una percepción de cuya existencia no se puede tener ninguna seguridad. 
 

2) Esta diversidad de ideas sobre lo divino, es producto de un descreimiento surgido de las guerras religiosas que enfrentaron a católicos y reformistas durante casi 100 años. Estos enfrentamientos aparejaron la división de la cristiandad medieval, dejando atrás la sociedad medieval unida en una sola fe y una sola autoridad.

Esta división se produce en Europa entre el Norte protestante (germánicos) y el Sur Católico (romanos).

La separación entre la moral y el Derecho, es también producto de las guerras religiosas. El primero se reservaba al fuero de la conciencia individual, el segundo, a las normas emanadas del Estado 
 

3) Esto tiene repercusión en el plano filosófico a partir de la vigencia de una concepción antropocéntrica del mundo (Descartes). Para esta concepción, sólo una cosa es segura; la existencia del pensamiento y de mi propio yo. En consecuencia, el hombre pasa a ser el eje sobre el cual debía girar todo lo creado por Dios y lo inventado por el propio hombre. A esta exaltación se la denominó Humanismo. 
 

4) La idea de Derecho sufre la misma transformación antropocéntrica. No es ya Dios fuente de toda idea de Justicia, sino el hombre, en cuya naturaleza había que buscar los derechos, precisamente llamados Naturales. Esto dará lugar a la llamada “Escuela Clásica de los Derecho Naturales”, que llegó a concebir la idea de un Derecho Natural, común a todos los hombres, que existiría aunque Dios no existiera. 
 

5) La ciencia llega a ser concebida como un conocimiento autónomo. Esto lleva a un enfrentamiento con la filosofía católica. En consecuencia, ciencia e Iglesia se desencuentran, llevando a una visión atomista de la realidad: el mundo es una máquina constituida por elementos indivisibles gobernados por fuerzas de atracción y repulsión.

Aparece, como consecuencia de esta concepción y de la prioridad otorgada a la producción, circulación y consumo de bienes, las  políticas económicas prioritariamente ejercidas por el poder político. 
 

La crisis religiosa. 
 

La revolución religiosa (reforma), tuvo una multiplicidad de causas y efectos.

Mac Nall Burns, señala que tuvo dos causas políticas principales: 
 

1) El desarrollo nacionalista, que se desarrollaba no sólo en Alemania, sino también en Inglaterra, y  Francia, y tenía como común denominador la resistencia a las autoridades eclesiásticas

2) La existencia de gobiernos despóticos, entendida como el auge del centralismo en todas partes.

Por ejemplo, algunos autores llegaron a sostener que entre otras funciones que el rey debía reivindicar para sí, estaban las religiosas.  
 

En orden a las consecuencias políticas, puede señalarse la partición de Europa en una zona protestante y otra católica, y, por otro lado, el aumento del poder político (justificado por el mayor porcentaje de impuestos a cobrar para mantener las luchas entre los ejércitos) 
 

La ciencia. 
 

La ciencia es una de las características definitorias del mundo occidental que aparece en la Edad moderna.

Pretende ser una nueva filosofía y hasta una nueva religión que suplante a las hasta entonces vigentes.

Por otro lado, se la entiende como un diálogo con la naturaleza, lo cual implica la idea de dominarla, no como un mero fin, sino como medio de control político, es decir, para engrandecer el Estado.

Así, la ciencia y la economía política, en vistas al engrandecimiento del estado, se rozan en algún momento del historial con la concepción mercantilista.

Por su parte, la concepción mecanicista del mundo (según la cual el cosmos se mantiene en virtud de leyes eternas e inmutables dadas por el creador), sirvió a los reyes absolutos para justificar una visión equivalente de la sociedad, regida por leyes emanadas de otro Dios sobre la tierra: el monarca.

Es de recordar, que  esta cosmovisión científica, tuvo su repercusión en las doctrinas fisiocráticas, que veían a la naturaleza como una creación divina y que por tanto estaban provistas de leyes perfectas, por ende, el hombre debía dejar que dichas leyes funcionaran con la menor cantidad de interferencias posibles.

Por último, es importante señalar la incidencia de la ciencia en la guerra, pues permitió no sólo el mejoramiento tecnológico, sino también la posibilidad de organizar a los ejércitos con un margen de previsibilidad. 
 

El Estado absoluto. Exponentes. 
 

El estado absoluto es el primer referente de la modernidad. El absolutismo es una doctrina pero también una práctica.

No existió un único absolutismo: en algunos casos sólo sirvió para satisfacer intereses personales o dinásticos, pero en otros, ocasionó la aparición de los actuales países de Europa. Sin embargo, tanto en uno como en otro caso, significó el agigantamiento del Estado en detrimento de la sociedad. 
 

Práctica 
 

Además de ésta variedad se da un “tipo” de absolutismo, con características comunes: 
 

1) Apoyo originario de los sectores burgueses, posterior alejamiento y, en ocasiones, enfrentamientos.

Dicha alianza mientras el enemigo común era fuerte (los señores feudales), y se resquebraja al desaparecer.

2) Luchas contra los sectores de la nobleza feudal

3) Proceso de acrecentamiento del poder absoluto. 
 

Doctrina 
 

Maquiavelo, es un admirador de la antigüedad, está fascinado por la iglesia de Roma por ser la única institución que conserva el ideal romano de la jefatura única, centralizada e indiscutible.

Esta idea, fascina también a Bodín, que además es también admirador de Cicerón.

Sin embargo, la gran diferencia entre Maquiavelo y Bodín, es que éste elabora una idea que habrá  de tener gran arraigo en la idea de “soberanía”, como una excelente herramienta conceptual para denotar la cualidad que debía ostentar el Estado. Cuando la monarquía cae, la idea de soberanía es utilizada por aquellos que habían luchado contra el absolutismo.

Hobbes, en cambio, no se inspiró en los clásicos griegos, sino en los helenismos, lo cual sumado a su cientificismo mecanicista dio el fundamento a su absolutismo. Lo que ocurre es que en el atomismo, ve Hobbes, a los gérmenes de la anarquía, y es por ello, que se pregunta ¿por qué un poder absoluto creado por los hombres  en un mundo brutal guiado por los apetitos y las pasiones iba a tener un límite?.

Para Bodín, recordado admirador de Cicerón y su doctrina del Derecho natural, sería ésta la que limitaría del poder del absolutismo. Hobbes, por su parte, sostuvo que las únicas leyes naturales eran la de los instintos del hombre y las que guían las fuerzas de la física. 
 

Reacción individualista. La burguesía. El liberalismo. 
 

La doctrina individualista o liberal, precedió al liberalismo como práctica política.

La lucha de los señores feudales (reconocidos históricamente como enemigos del liberalismo) contra los avances del poder real, no se trataba de un sólo de un movimiento individualista, sino de dos en direcciones puestas: El primero, es el que postula las excelencias del sistema feudal y sus instituciones. Los segundos, intentarían frenar el poder.

Sin embargo, es el cambio de la situación económica y social lo que produce la aparición en Europa del denominado “tercer estado”, como nuevo sector sediento de libertades políticas, económicas, religiosas, científicas, etc. La formación de la Burguesía le da a las ideas liberales su sostén social y le provee de sus mejores luces para la elaboración de una doctrina que se preocupada principalmente por el poder.

El gran tema del liberalismo es cómo se ejerce el poder.  
 

Locke y Montesquieu. 
 

El objetivo del liberalismo era la libertad de los individuos y, para ello, debía lograr limitar el poder de las monarquías absolutas. Para ello se ideó  
 

1) Doctrina de los derechos naturales subjetivos. Locke. Dicha doctrina colocaba una barrera entre el Estado-poder y el individuo, basada en los derechos naturales de los cuales gozaba el hombre antes de organizarse como comunidad estatal según un contrato. En este “Estado de naturaleza”, el hombre disfrutaba de ciertos derechos (vida, libertad, propiedad, etc.), que deben ser garantizados por el Estado, pues éste fue el objetivo que al crearlo se le colocó como principal obligación.

Locke no desecha al Estado, por el contrario lo justifica, pues para él no es una negación de la libertad natural, sino una reafirmación de la misma dentro de ciertos límites. Los derechos naturales siguen portados por los hombres en su nueva situación estatal y frenen el poder que nació jurando respetarlos (cont. Item 2) 
 

2) Doctrina de la división de poderes. Montesquieu. Si la barrera de los Derecho naturales no fuese suficiente, se debía atacar al mal de raíz. El mal era el poder, y entonces lo que correspondía era debilitarlo a través de la división de fuerzas, lo cual llevaría a que los individuos gozaran de mayor libertad.

Para Montesquieu el ideal de la Constitución, debía orientar cualquier intento de crear un sistema donde “el poder detenga al poder”. Ello se lograba a partir del movimiento constitucionalista, que precisamente propugnaba la creación de instrumentos escritos donde tales doctrinas de limitación del poder estuvieran escritas, de manera de alcanzar así el carácter derecho sagrado e inviolable. 
 

Con los Derechos naturales como barrera inquebrantable que frena al poder y la división del poder en tres, el poder quedaba reducido a una dimensión aceptable salvaguardándose la sociedad y los individuos que la componen de los peligros que acechan la libertad. 
 

La enciclopedia. Los filósofos. 
 

El gran movimiento intelectual del siglo XVIII (ilustración), sostenedor de la validez de la razón humana como medio para desentrañar las verdades de la naturaleza y las leyes que la gobiernan, se basaba, según Mac Nall Burns, en las siguientes ideas: 
 

1) La razón es la única guía infalible para llegar a la sabiduría.

2) El universo es una máquina regida por leyes inflexibles que el hombre no puede pasar por alto. Esto descartaba toda creencia en los milagros o cualquier intervención proveniente de Dios, que alterara el orden de la Naturaleza.

3) La mejor estructura de la sociedad es la más simple y natural. La vida “salvaje” es preferible a la del hombre civilizado (idea sólo aceptada por los russonianos)

4) No existe pecado original. El ser humano, en contacto con la naturaleza y sólo guiado por la razón podría conocer el bien y actuar conforme a él. 
 

Estas ideas de la ilustración se agruparon en la “Gran enciclopedia”, que pretendía juntar todos los conocimientos científicos y filosóficos de la época. 
 

Principales ideas políticas de Voltaire 
 

1) La razón humana a través de las sensaciones está capacitada para entender el orden natural

2) De la lectura del tal orden surge que el universo está regido por leyes naturales de carácter absoluto, perfecto e invariable.

3) Dios es una entidad innecesaria en el mundo (y para el hombre), pues abandonó su obra, dejándola librada a si misma después de la creación.

4) Los milagros y los sucesos “sobrenaturales” o son mistificaciones o producto de las leyes naturales aún no conocida. Dios no interfiere en las mismas leyes que él dictó para la naturaleza humana.

5) La mejor forma de gobierno es aquélla que garantice el crecimiento de la razón humana a través de gobiernos tolerantes e ilustrados, ajenos a fanatismos religiosos.

5) La plebe es despreciable por ser depósito de ignorancia, fanatismo y superstición: presa fácil de demagogos y sacerdotes. 
 

Rousseau y Sieyes 
 

Cuando se trata del tema de soberanía ambos coinciden.

Hasta el siglo XVIII las ideas de Bodín y Hobbes radicaban a la soberanía del Estado dentro del Estado en el propio monarca. La idea de Rousseau y Sieyes, fue tomar la idea de soberanía, sacársela al adversario y ponerla en cabeza de sus nuevos detentadores: el pueblo o nación.

 
 

LA ERA CONTEMPORANEA. ELSIGLO XIX

(Cap. X) 
 

Los dos siglos posteriores a la Revolución Francesa son denominados “contemporáneos”. Se vislumbran dentro de él tres etapas:

1) Se extiende hasta 1848. Significó la restauración de las ideas políticas e ideológicas del congreso de Viena y de las ideas contrarias a la ilustración.

2) Transición.  Se extiende hasta 1870. Se produce un equilibrio inestable donde diversas luchan para definir el perfil político que tendrían las Naciones Europeas.

3) Se extiende hasta 1914. Marca la consolidación de los principios republicanos y, en general, una etapa de crecimiento y bienestar

Las tendencias que caracterizan a las tres etapas:

1) Rousseau pensó que el pueblo debía ser titular de la soberanía. Si el poder es un mal hay que buscar la regeneración. La limitación a su influencia, no es suficiente, pues siempre estará el poder por encima del pueblo abusando de él. Convertir al poder en algo benéfico es la única posibilidad de lograr la felicidad del pueblo. Ello se logra si el poder es ejercido directamente por el pueblo a través de voluntad general, que no es más que la expresión de de la mayoría popular.  En esta mayoría, no puede haber nada contrario a los intereses del pueblo y, por lo tanto, no puede comportarse en contra del pueblo. La voluntad general así expresada es perpetua, absoluta, indivisible e infalible.

2) Con Sieyes nace el Nacionalismo, pues hecha las bases de la soberanía nacional, según la cual nada hay fuera o dentro del Estado superior a la Nación misma. 
 

Las tres revoluciones del siglo xviii 
 

Los finales de la modernidad están signados por dos revoluciones políticas y por una revolución económica: La revolución americana en las colonias del Norte, la revolución en Francia y la Revolución Industrial.

1) Revolución de las colonias en Norteamérica. Hecha bajo las ideas de Locke, en cuanto a que no podían exigirse impuestos que no estuvieras aprobados por lo representantes del pueblo. Instituyó la primera república democrática. Sancionó la primera norma fundamental escrita y codificada, donde constatando los principios fundamentales sobre los cuales se organizaba el estado, incluía los derechos y garantías de los hombres.

2) La Revolución Francesa. Abatió temporalmente al monarquismo y difundió por toda Europa la filosofía del racionalismo, de los derechos del hombre y de la codificación. Sirvió además para desgastar a las restantes dinastías y hacer surgir la doctrina del Nacionalismo.

3) La Revolución Industrial. Contó el apoyo y la aprobación del gobierno Inglés. El dominio de la producción impulsado por el vapor, llevó al hombre a independizarse de la fuerza del músculo y de los recursos energéticos naturales.

Se produce en Inglaterra la inmigración de los campos a las ciudades de los campesinos explotados por los terratenientes que pasarían a formar el naciente proletariado, sometido a su vez, por los capitalistas industriales, a toda clase de maltratos. En consecuencia de aquello, surgen movimientos de resistencia y organizaciones gremiales destinadas a solucionar injusticias.

En el orden internacional, trajo la competencia industrial, la aparición del socialismo y la extinción definitiva del absolutismo y hasta lo que algunos catalogan como una nueva sociedad: la contemporánea. 
 

Una nueva sociedad: la contemporánea 
 

1) Eurocentrismo. La civilización occidental, representada por los Europeos, somete a prácticamente todas las regiones (política, económica y militarmente). El antiguo colonialismo se extiende por todas partes y caen las culturas milenarias (Japón, la India, China)

2) Generalización de la revolución industrial. En el siglo XIX, el industrialismo se extiende por toda Europa y ello motiva nuevas relaciones de fuerzas internas y también origina el desarrollo tecnológico que da a los europeos ventaja sobre civilizaciones más viejas.

3) Pax Británica. (La Pax Británica es un término que hace referencia al período de dominación mundial británica comprendido entre 1850 y 1873, también llamada época del victorianismo pleno) Por su ventaja industrial y el dominio de los mares, Inglaterra se convierte en el primer país colonialista. El imperio Británico impone sus pautas por el mundo entero.

4) Afianzamiento republicano. Se observa en todo el siglo anterior una tendencia lenta y firme hacia la desaparición del los absolutismo y su reemplazo por el sistema republicano, o bien por sistemas monárquicos donde la presencia de una Constitución, limitada considerablemente el poder real.

5) La cuestión religiosa. La preferencia de la Iglesia por el régimen monárquico era evidente. Preferencia motivada sin dudas por la fuerte tendencia anticlerical que ostentaban lo seguidos del republicanismo. 
 

El utilitarismo 
 

Jeremías Bentham, James Stuart Mill, Charles Darwin, Herbert Spencer.

Esta filosofía está  basada en los siguientes principios:

1) Bentham. El placer es el único fin de la vida. La moral consiste en un “cálculo de placeres”. Por dicho cálculo deducimos que para ser felices los demás lo tiene que ser. Por ende, el fin supremo es la mayor felicidad del mayor número.

2) Mill. Sostiene que más que por el cálculo, buscamos el placer de los otros por hábito psicológico. Además entiende que deben jerarquizarse los placeres dándole primacía a los espirituales.

3) Darwin. El evolucionismo Darwiniano pretendió darle una validez científica. La “lucha por la vida” y la adaptación, demuestran que el que se adapta a la sociedad sobrevive. De esa manera nace el instinto social que para Darwin, era idéntico a la moral.

4) Spencer. Ve a la sociedad como un gran organismo donde se distinguen perfectamente órganos y funciones.  La biología no obliga a adaptarnos si queremos sobrevivir, la moral recepta esta norma y nos obliga a ser sociables. Luego ese instinto de sociabilidad de transmite por vía de herencia. 
 

El romanticismo. El historicismo. Los “reaccionarios” 
 

En el continente europeo, se enfrentaban dos concepciones: una, la racionalista (proveniente del idealismo cartesiano-kantiano) y la otra, genéricamente llamada romanticismo.

El romanticismo no fue sólo una corriente de ideas políticas, sino que abarcó el mundo de la cultura. Nació en Alemania como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración. Exaltó los sentimientos frente a la razón, lo natural frente a lo artificial, el pasado frente al presente, etc.

Algunos autores sostienen que el romanticismo es historicista. Para el romántico cada suceso está atado a una cadena de acontecimientos previos que lo explican o lo evocan. Así el futuro es anhelado como consecuencia natural de la situación presente. Los artistas románticos tienen conciencia de que están haciendo época, de que su gesta tendrá consecuencias para su entorno social. Dentro del historicismo pueden encontrarse tres corrientes:

1) Historicismo filosófico. Fue la filosofía predominante en Alemania. Tuvo como exponentes a Schelling y Hegel. Schelling considera que la naturaleza es algo viviente que deviene a través del tiempo. Detrás de la naturaleza está el alma del mundo que es la última realidad de las cosas. Además de materializarse en el mundo físico, lo hace en el espíritu. Cada pueblo tiene su propio espíritu. De manera que las instituciones políticas, las leyes, el Estado, nace de éste espíritu y no de la mente organizadora de los hombres (como pretendía el racionalismo y la ilustración).

Hegel ve al universo como una manifestación de la Idea que es la única realidad. Esa Idea no permanece siempre inmóvil sino que se mueve y deviene a través del tiempo. En ese devenir, la Idea para por tres estadios: i) Tesis. El primer estadio de la idea es una afirmación; ii) Antítesis. El segundo estadio de la Idea es la contradicción o negación de aquélla; iii) Síntesis. El tercer estadio de la idea, es la fusión de ambas verdades en una tercera que las abarca.

El tercer estadio, a su vez se convierte en una tesis iniciando un nuevo ciclo y así sucesivamente. Lo cual significa que la Idea se mueve conforma a un ritmo de tesis-antítesis y síntesis. Esto es la dialéctica Hegeliana. Por ende la realidad se entiende aplicando éste método que por referiste a la Idea, se denomina Idealismo dialéctico. Dicho método aplicado a la realidad significa que la cultura y todas las instituciones políticas son producto del devenir de la Idea que es fuente de toda verdad, lo cual lleva a la afirmación de todos los historicistas: la verdad no hay que buscarla en la razón, sino en el pasado.

2) Historicismo jurídico. Considera que el Derecho no es expresión de la naturaleza común a todos hombres, sino manifestación del espíritu del pueblo. Cada pueblo tiene su propio Derecho que la ciencia debe descubrir principalmente a través del estudio de las costumbres. Principal figura de esta corriente fue Savigny.

3) Historicismo político. i) Las instituciones políticas, entre ellas, el Estado, son consecuencia de una evolución que a través del tiempo produce la historia; ii) Cada pueblo, por lo tanto, tiene sus propias modalidades que hay que respetar cuando se legisla. No es aconsejable copiar instituciones ajenas o pretender imponerlas por la fuerza; iii) Los que pretender dictar leyes, crear instituciones siguiendo un modelo racionalista, violan la naturaleza social y someten al hombre a la dictadura de la razón: iv) Una institución cuando más antigüedad presente, más respetable es, ya que ha podido sufrir la prueba del tiempo. 
 

La cuestión social. El socialismo 
 

Las nuevas condiciones de producción en Europa impuestas por el maquinismo a vapor impulsa una fuerte inmigración hacia los centros urbanos, lo cual motiva la concentración en los alrededores de las fábricas de seres humanos desprovistos de toda protección frente a la brutalidad de las condiciones laborales y de las leyes que protegían tal situación. Esta primera etapa es denominada capitalismo salvaje (explotación del hombre por el hombre).  La respuesta ante los sistemáticos maltratos de los capitalitas no tardó en llegar:

1) La primera actitud de los explotados fue la de intentar destruir las máquinas a quienes echaban todas las culpas de sus desgracias.

2) La segunda respuesta provino de pensadores deseosos de brindar soluciones prácticas. Se los denomina Socialistas utópicos (denominación despectiva sugerida por Marx).

El socialismo científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo de Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, y que por no incluir sus premisas teóricas son calificados de forma opuesta como socialismo utópico (Robert Owen, Saint-Simon, Louis Blanc, Pierre-Joseph Proudhon o Charles Fourier). 
La doctrina de Marx y Engels suele denominarse con mayor propiedad materialismo histórico:

1) La dialéctica hace que el capitalismo industrial engendre sus propias contradicciones que lo llevarán a desaparecer dando lugar a la formación del comunismo que es un estadio superior en el cual, extinguida la propiedad privada de los medios de producción, finalizaría la existencia de clases y la explotación.

2) En el sistema capitalista de producción los propietarios de los bienes se enriquecen ilegítimamente por medio de la plusvalía que es la diferencia entre el valor producido por el operario y la remuneración que recibe. De la plusvalía se apodera el patrón que es cada vez más rico.

3) La economía, ha provocado la evolución de la historia dando lugar a distintos tipos de modos de producción: el antiguo, basado en la esclavitud; el medieval, en la tierra y el capitalista, fundado en los medios de producción originados por la revolución industrial.

4) El estado es un instrumento que usa la clase dominante para gobernar la sociedad. Al desaparecer al propiedad privada y las clases sociales, el Estado se extinguirá por consecuencia.

Unos 30 años después de la muerte de Marx, se originan otras tendencias dentro del movimiento socialista:

1) Socialistas reformistas. Siguen los postulados esenciales de Marx, pero rechazan la violencia como método para tomar el poder, predicando cambios lentos y graduales.

2) Anarquistas. Buscaban la destrucción del régimen capitalista, por vías violentas.

3) Sindicalistas. Reclamaban para los sindicatos obreros el protagonismo en detrimento de los partidos políticos. 
 
 
 
 

 
 

SIGLO XX. LAS GUERRAS MUNDIALES Y SUS CONSECUENCIAS

(Cap. XI) 
 

La primera guerra mundial (1914-1918). Consecuencias:

1) Fin del antiguo sistema político. Al desaparecer el imperio de los Habsburgos y el otomano, surgen nuevos países muchas veces agrupados arbitrariamente. En este aspecto, la gran consecuencia de la guerra, fue la eclosión de nacionalismos.

2) Estados Unidos comienza a ser el protagonista mundial.

3) Comienza con la sociedad de naciones el primer ensayo de un organismo mundial que tuviera poder de evitar conflictos o intentara dirigir el orden internacional.

4) La irrupción en Europa de sistemas políticos como el Estado totalitario y los movimientos fascistas, que hicieron suponer que los regímenes liberales habían caído en una declinación definitiva.

5) Aparición de nuevos modelos de Estados liberales. 
 

La segunda guerra mundial (1939-1945). Consecuencias:

1) Nacimiento de la bipolaridad USA-URSS, que hizo pasar a segundo plano a los países de Europa. Esto significó el mantenimiento de la paz global.

2) Expansión del comunismo (china, corea, Vietnam, cuba)

3) La era atómica que nace en 1945, marca a fuego toda la política internacional que pasaba por la estrategia nuclear.

4) El colonialismo europeo llegó a su fin en Asia y África, producto, en la mayoría de los casos, de las Guerras de liberación. En otras ocasiones, como en India y Nigeria, la transición fue más ordenada. La aparición de estas nuevas naciones, dieron lugar al “movimientos de países del tercer mundo”

5) La historia de hace planetaria, producto de la tecnología de las comunicaciones que pone en conocimiento del público, los hechos acaecidos en lugares distantes. 
 

Spengler y la decadencia de occidente. Los totalitarismos. Hegelianismo de derecha y de izquierda. 
 

Al finalizar la primera guerra mundial, cobró vigencia cierto pesimismo sobre el futuro de la civilización occidental.

Spengler, sostenía un fatal proceso de decadencia, en el cual el paso previo estaría dado por la etapa de cesarismos, donde se alzarían dictadores militares apoyados por las masas populares. 
 

Trayectoria de los totalitarismo del siglo XX. 
 

1) Surgen como consecuencia de la primera guerra mundial. Cobran fuerza a raíz de la crisis global que se desata y la desesperación de la población.

2) Están consolidados a finales de la década del 30, principalmente en Alemania, Italia y la URSS.

3) Son protagonistas de la guerra del 39, aliados por momentos y enfrentados en otros.

4) La segunda guerra mundial termina con los totalitarismos nazi-fascistas, pero con el totalitarismo soviético  
 

Características comunes  
 

Neumann. 
1)
Concentración del poder.

2) Partido estatal monopolizador

3) Técnicas de control social tales como: existencia de un liderazgo, propaganda, aislamiento del individuo, sincronización de poderes.

4) Confianza en el terror. 
 

Friedrich y Brezezinsky.

1) Ideología elaborada

2) Partido único de masas.

3) Sistema de terror.

4) Monopolio de los medio de comunicación

5) Monopolio de las armas

6) Monopolio de la economía. 
 

El neoliberalismo. El New Deal. La socialdemocracia. 
 

El liberalismo clásico sufre importantes transformaciones después de la primera guerra mundial.

Afirma Duverger que la economía pasa de ser un capitalismo industrial a un neocapitalismo, basado en distintas fuentes de energía y en importantes innovaciones técnicas. Esta nueva economía precisa de un Estado fuerte donde conviva una mayor concentración de poder con la existencia de grandes organizaciones o empresas (ambos conceptos alejados del individualismo liberal clásico). 
 

Las transformaciones del Estado liberal clásico, el crecimiento del tamaño de las empresas y el los consecuentes conflictos que se suscitan entre ellas, lleva a la necesidad de que el Estado, para preservar la paz social, intervenga de alguna manera (neoliberalismo). El Estado se convierte así en legislador en campos impensables en el siglo pasado. 
 

A raíz de la crisis que se desató en Estados Unido, hacia 11930, se produjo una caída de la economía mundial, e hizo cree a algunos que el capitalismo tocaba su fin. Ante ello, el presidente Roosevelt, implementó el llamado New Deal, consistente en reformas económicas (intervención del Estado en la Economía) y sociales. Así, fomentó el otorgamiento de créditos, construcciones, trabajos públicos, legislación sobre sindicatos tendiente a protegerlos, regulación de los precios de productos, etc., acompañado por la creación de una gran cantidad de oficinas públicas, destinadas al control, supervisión y dirección de las políticas adoptadas. 
 

La socialdemocracia supo dar prioridad a los intereses nacionales y a la expansión colonial. Siendo fiel a la economía planificada durante el período de las dos posguerras, no renegó de su adhesión  a los postulados básicos dl liberalismo político, intentando una conciliación que se acercaba al modelo Rooseveltiano. Con gobiernos socialistas, importantes empresas pasaron a manos del Estado, extendiéndose una ola de nacionalizaciones, principalmente después de 1945. 
 

Expansión soviética 
 

Fue tan rápida y arrasó  tantas naciones, que hizo pensar a muchos que las profecías de Marx se iban cumpliendo inexorablemente: el comunismo conquistaría el mundo.

1917. Rusia, en número de habitantes y en recursos era uno de los más importantes de la Tierra. A la muerte de Lenin, le sucede Stalin, quien establece uno de los sistemas totalitarios del siglo XIX. Se deshace de sus enemigos del partido, liquida las rebeliones campesinas y pone en marcha el plan de industrialización que en pocos años da a la URSS una posición respetable. Al producirse la invasión del ejército alemán, entra en la guerra en 1941 y a su culminación el comunismo pega un nuevo salto.

1949. Los resultados de la guerra fueron desastrosos en pérdidas humanas y materiales. De hecho la URSS fue el país que perdió más hombres durante la Segunda Guerra Mundial (27 millones aproximadamente). Sin embargo, se ganó políticamente (la URSS se anexionó unos 500.000 km² de territorio). Se expande a la inmensa China y caen bajo su hegemonía las naciones liberadas de los nazis).

1980. El apogeo del comunismo. Se agrega Corea del norte, Vietnam, países de África (como Argelia y Etiopía), Yemen en Arabia, Nicaragua.

Tras la caída del mundo de Berlín (1989), comenzó el derrumbe del comunismo en todo el mundo, proceso que ya se manifestaba en hechos concretos como el retorno de los países del Este al sistema político liberal y económico capitalista. 
 

La nueva derecha 
 

Esta expresión puede referirse a:

1) En el plano económico, a ciertas corrientes que postulan un retorno al liberalismo, disminuyendo el papel del Estado en su gestión económica y social (a la inversa del New Deal), reducción de impuestos a las ganancias, desaparición de subsidios, privatización de empresas estatales. Sus principales mentores pertenecen a la escuela de Chicago y tiene a Milton Friedman como máximo exponente.

2) En el plano político, se denomina así a una doctrina europea que busca revalorizar lo político ante lo económico. Creen en un Estado fuerte u autoritario aunque no aceptan los postulados del totalitarismo clásico, pues más bien son partidarios de la existencia de un aristócrata gobernante. Desechan los postulados del igualitarismo por considerarlos falsos desde el punto de vista racional. 
 

Doctrina social de la iglesia. 
 

Hoy se reconoce con dicha denominación a una serie de documentos emitidos por el papado referentes a cuestiones económicas, políticas y morales a las cuales la Iglesia pretende orientar a los fieles:

1) Surge a partir del los papas León XIII y sucesores, llegando hasta los últimos documentos emanados de Juan Pablo II.

2) No obligan a los creyentes como dogmas de fe, simplemente aconsejan los caminos que la Iglesia ve como adecuados.

3) Se reafirma el principio de dignidad humana y se busca, en consecuencia, los mejores los mejores medios para el logro de sus fines últimos.

4) Se confirma el principio de su naturaleza sociable acorde con la cual surge la necesidad de una autoridad política.

5) La cual debe estar orientada hacia el bien común público como objetivo del poder.

6) El orden natural y el orden divino, limitan el poder.

7) La propiedad privada es un Derecho garantizado por el orden Natural.

8) Tanto ese derecho como los restantes deben ser garantizados y protegidos por el Estado.

9) El trabajo, es esfuerzo humano, es considerado sagrado. El resultado no es una mercancía y el trabajo no es sólo una variable más de la economía.

10) Se rechaza por igual a todos los totalitarismos porque divinizan un ídolo (Estado, nación, raza, clase) y esclavizan al hombre.

11) Se rechaza la sociedad de consumo con su oferta permanente de bienes superfluos que degradan al hombre.

12) Se repudia la violencia. 
 

La posguerra fría. El nuevo orden mundial. 
 

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.

Ha dado a llamarse “posguerra fría” al período que comienza con el derrumbe del mundo comunista (hecha que suele colocarse con la caída del muro de Berlín en 1989).

Los enfrentamientos de la Guerra fría, según los cálculos llegaron a un total de 50 en 40 años de Guerra. A pesar de ello el mundo no se vio envuelto en una guerra con armas nucleares que hubieras concluido con la civilización humana y los sobrevivientes, como dijo Kennedy alguna vez, hubieran envidiado a los muertos

Las Naciones Unidas se vieron incapaces de evitar las guerras menores y sólo el miedo de las dos potencias evitaron la  tercera guerra mundial. 
 

El nuevo orden mundial. 
 

Ante el espectacular derrumbe el Imperio soviético, se pensó que había llegado el momento de instaurar un nuevo orden, destinado a cumplir con los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas.

Nadie ha explicado exactamente en qué consiste el nuevo orden del cual se habló, no obstante, en base a los hechos desencadenados desde la caída del Muro, se pueden vislumbrar las siguientes pautas:

1) Gobierno mundial por consenso de los países industrializados, los denominados 7 (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Japón, Alemania y Canadá)

2) Consolidación de bloques comerciales con la incorporación de los países del Este.

3) Creación de nuevo mercados comunes a partir de la integración de Estados Unidos, Canadá y México. 
 
 
 
 
 

 
 

REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN

(Cap. XX) 
 

Caracterización 
 

Nuestro sistema está  vinculado con la doctrina de la república democrática, entiendo por ella, la forma de gobierno que permite la participación del pueblo en la formación de los órganos del poder y decisiones atribuidas a ésos órganos.

Participar es convertirse en una Porcio de un todo sin perder la individualidad. Tiene su forma pura en la democracia directa que se conoció en la antigüedad. En las repúblicas modernas hubo que recurrir a la representación. 
 

Doctrina de la representación 
 

Se fue elaborando a partir de la Edad Media, cuando se daba la dualidad entre el Rex y Regnum. Éste último tenía su órgano político en las llamadas Cortes, en donde la representación era por estamentos (clero, nobleza y burguesía), y por ende, los representantes de los mismos llevaban poderes repletos de instrucciones sobre lo que tenían que hacer o pedir.

Cuando se produce la ruptura de esta relación, se elabora (Sieyes mediante), la doctrina de la soberanía Nacional, según la cual los mandatario representaban a la Nación y no a intereses sectoriales. Ha nacido el mandato representativo o doctrina de la representación, que posibilitarla órgano representativo actuar por su cuenta invocando la representación de la Nación. 
 

El régimen representativo 
 

La evolución histórica del régimen representativo, guarda diferencias entre los países que se tomen en cuenta, no obstante, puede encontrarse un denominador común: la existencia de técnicas legales destinadas a que el pueblo o la Nación elija a sus representantes.

Estas técnicas son las que han sufrido una evolución, en función del ensanchamiento del cuerpo electoral.

Uno de los casos más paradigmáticos es el sistema inglés anterior y posterior a la reforma electoral del 1823.

En Francia, el comienzo es simultáneo con la Revolución y se materializa con la primera ley electoral de Diciembre del mismo año. 
 

El sufragio 
 

El sufragio es una técnica de elección o de decisión que desborda el campo de lo político.

En relación a lo político, el sufragio no necesariamente va de la manos con la democracia representativa (en la antigua Grecia, con la llamada democracia directa, los ciudadanos debían votar las propuestas), sin embargo, es con la doctrina de la representación que el sufragio adquiere importancia, pues implica una técnica específica para que los mandantes elijan a sus representantes.

Se trata de un derecho natural que gozan los hombres individualmente y que reglamentan las leyes, convirtiéndolas en algunos países en un deber. 
 

Clasificación del sufragio 
 

1) Según el modo

1.a) Público. Todos y cada uno saben y pueden saber, por quién votó cada uno.

1.b) Secreto. Implica una privacidad que facilita la libertad de elección al evitar eventuales represalias. 
 

2) Según quienes pueden votar

2.a) Calificado. Se exigen ciertos requisitos del elector y del elegido.

2.b) Universal. Todos votan. 
 

3) Según la obligatoriedad

3.a) Facultativo. Se entiende que como derecho natural el sufragio es sólo una facultad (con. 3.b)

3.b) Obligatorio. Lo cual no obsta a que la ley pueda darle carácter de obligatorio (y de tal modo incrementar la participación) 
 

4) Según la proximidad

4.a) Primer grado. Si el elector elige directamente al candidato.

4.b) Segundo grado El elector elige a quien ha de elegir 
 

Sistemas electorales 
 

1) Por distribución territorial

1.a) Distritos o circunscripciones uninominales. Se divide el territorio del Estado en tantos distritos como cargos haya que cumplir. Cada circunscripción elige un cargo. Resulta electo el candidato que gane por simple pluralidad de sufragios.

Ventajas del sistema: radican en el hecho de la inmediatez entre el electorado y el elegido, su conocimiento por lo electores y su fácil castigo en caso de incumplimiento de las promesas electorales

Desventajas del sistema: atomiza a las fuerzas políticas en cantidad de innumerables partidos. 
 

1.b) Distritos plurinominales. Se divide el territorio del Estado en grandes distritos. En cada distrito el elector tiene una lista integrada por un número de candidatos igual a la cantidad de cargos que se eligen en dicho distrito. Se presentan tantas listas como partidos. 
 

1.c) Distrito único. Todo el territorio del Estado es un único distrito en el cual cada elector elige una cantidad de cargos igual a la que corresponde a todo el distrito único. Ello lleva a una sola gran lista Nacional por partido político que se presente. 
 

2) Sistema de mayorías y minorías

2.a) Sistema mayoritario. Implica que en el distrito (uni o plurinominal) triunfe la lista que saque más votos. Las restantes no tienen representación alguna. La mayoría puede ser simple o absoluta (mitad +1 de los sufragios). En caso de requerirse éste último requisito y no cumplirse, se efectúa en algunos sistemas una segunda vuelta o ballotage, entre los dos partidos más votados, triunfando, ahora sí, el que gane por mayoría simple.

Ventajas del sistema. El ganador gobierna sin sobresaltos por tener una cómoda mayoría.

Desventajas del sistema. La experiencia histórica, demuestra la vinculación de este sistema con regímenes no pluripartidistas. 
 

2.b) Sistema de minorías. La ley establece un porcentaje (por ejemplo, 2/3). El elector vota una lista que de ganar, sólo saca el 66% de los cargos en juego, correspondiendo el tercio restante (33%) al que sale segundo. También se lo suene conocer con el nombre de tercio excluido lista incompleta.

Ventajas del sistema. Permite la formación de dos grandes partidos nacionales que, al menos hipotéticamente se turnarían los cargos.

Desventajas del sistema. Excluye al resto de los partidos, lo cual no se compagina con una verdadera democracia. 
 

2.c) Sistema de representación proporcional. Busca asignar a los partidos tantos cargos cuantos votos saquen. La dificultad, radica en la existencia de “restos” (en las operaciones matemáticas) que impiden la exactitud en el reparto de cargos.

Los sistemas más utilizados son los denominados D’hont y Hagenbach.

Contradictores. Tiende a dividir la sociedad en innumerables partidos, que alentados por la posibilidad de obtener algún cargo, no vacilan en aparecer, impidiendo la formación de pardos fuertes nacionales.

Defensores. Sostienen la necesidad de que el órgano de gobierno actúe como verdadero espejo y que la cantidad y variedad de partidos es síntoma de una sociedad rica, variada y por ende, poco proclive a los gobiernos autoritarios. 
 

Otros sistemas 
 

El permanente afán de mejorar el sistema electoral responde a deficiencias de los sistemas vigentes. Es así que se ha buscado evitar las elecciones donde el elector sólo conoce al primero de la lista, a pesar de que vota por varias personas de las cuales (quizás) hasta ignoraba la existencia. 
 

1) Primarias abiertas. Permite que cada ciudadano facultativamente, vote en la elección interna de un partido que presenta candidatos a cargos nacionales aunque no sea afiliado de dicho partido. El principal objetivo es evitar la apatía del ciudadano medio por la vida de los partidos.

Una variante postula que tales primarias abiertas se efectúen simultáneamente por todos los partidos el mismo día, siendo obligatoria la concurrencia por parte de los ciudadanos.

2) Combinación de sistemas. Adjudica a los partidos la mitad de los cargos elegidos por medios del sistema de representación proporcional y otro tanto por medio del sistema de los distritos uninominales.

3) Candidaturas abiertas. Postula la conveniencia de que en los distritos uninominales se puedan presentar como candidatos personas no afiliadas ni patrocinadas por ningún partido político.

4) Sistema de lemas y sublemas. Cada partido político o coalición de partidos es un lema. Cada lema puede tener varios sublemas (listas de candidaturas de candidatos agrupados entorno al lema pero con énfasis políticos diferentes del partido/lema o con una organización propia dentro del partido/lema. El día de la elección el votante elige sólo una lista de candidatos correspondientes al lema o al sublema. En el conteo de votos se suma todas las preferencias de los sublemas al lema entorno al cual están agrupados.

5) El voto de preferencia. Posibilita al elector, tomando en consideración la lista de candidatos de un partido, alterar el orden de prelación de los mismos o reemplazarlos por nombre de otros candidatos oficializados en otras listas de partidos.

La idea principal es que el elector pueda libremente asignar prioridades o descartar candidatos indeseables reemplazándolos por otros.

Crítica. Haría más lenta la votación y se plantearían dudas respecto de tachaduras, apellidos mal escritos, letras ilegibles, etc. 
 

Participación a través de las formas semidirectas 
 

El sufragio se puede referir tanto a la formación de una voluntad colectiva para cubrir cargos o bien para decidir algunos aspectos concretos de la realidad. En éste último caso se está o bien ante democracias directas o bien ante las democracias semidirectas 
 

1) El referendum. Los ciudadanos son convocados para que mediante el voto decidan si se aprueba o no actos jurídicos emanados del órgano legislativo. El pueblo actúa como un órgano de decisión siempre y cuando sea convocado para ello. De ninguna manera hay autoconovocatoria popular. La norma puesta a consideración puede emanar de diversos niveles (nacional, provincial, municipal) y, la consulta puede ser antes o después de la aprobación de dicha norma.

2) El plesbicito. El plesbicito versa sobre cuestiones políticas y no sobre normas. Históricamente ha sido utilizado por regímenes que no eran partidarios del un sistema liberal o democrático constitucional, pero en ciertos casos, lo usaban como un medio de legitimación para mantenerse en poder durante el mayor tiempo posible.

3) La iniciativa popular. No es una técnica de consulta al pueblo, sino que le da al pueblo la posibilidad de integrar el proceso de formación de las normas mediante una nota o petición que, reuniendo ciertos requisitos, pone en funcionamiento legislativo.

4) El recall. Es la revocación del mandato que el pueblo le hace a su representante por juzgar que el no ha cumplido su cometido o que lo ha hecho deficientemente.

Critica. La revocación sería foco de permanentes tensiones y de inestabilidad.. 
 

La representación funcional. Doctrina y regímenes 
 

El funcionalismo o corporativismo parte del supuesto de que la sociedad es una especie de organismo en el cual los hombres son como las células que cumples sus funciones.

Algunos de sus exponentes doctrinarios fueron: Mun, la Tour y Charles Maurras 
 

Corporativismo 
 

Significa que el órgano legislativo está integrado por representantes o delegados de las diversas asociaciones profesionales (sindicatos, gremios, empresarios).

El corporativismo es la doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en la solución de los conflictos de orden laboral, mediante la creación de corporaciones profesionales que agrupen a trabajadores y empresarios

En el sistema corporativo no hay partidos políticos, ni un partido único, sino que todos los ciudadanos tienen una participación política desde la actividad económica que desarrollan en la sociedad. Desde tal condición, votan a sus pares, para designar a los mejores como representantes.

Para Mario Justo López, al corporativismo es una especie dentro de la doctrina de la representación funcional. 
 
 

 
 

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

(Cap. XXI) 
 

La existencia de grupos humanos que pugnan por el poder se remonta al momento en que comenzó la relación de mando y obediencia. Desde entonces hubo pocos que mandaron y otros muchos que obedecieron. Dentro de éste último grupo una minoría pretendió desplazar a los gobernantes y ocupar su lugar.

Los partidos políticos nacen por la asociación más o menos numerosa  de los que pugnan el poder, lo que quieren ocuparlo y los que buscan defenderlo. 
 

Un concepto amplio de “partido”,  está relacionado a esa particular forma de convivencia a través del conflicto. El concepto moderno de “partido”, se refiere a una asociación que guarda cierta forma, regulada por determinas normas y que emplea ciertos métodos propios de los Estados modernos, es decir, el sistema de partidos, propio de la democracia representativa. 
 

Señala Duverger que en cuanto al origen de los partidos políticos modernos hay que tener presente las dos formas clásicas.

1) Se crea un comité encargado de conseguir fondos para un candidato.

2) En los parlamentos los diputados de diverso origen se agrupaban para defender intereses comunes. 
 

Algunos autores como Dahl, sostienen que el hombre medio es más bien indiferente a la lucha poder el poder. Es por ello que clasifica al hombre en cuatro categorías

1) Los poderosos. Son aquellos que ocupan el poder y luchas con todas sus fuerzas para mantenerse en él. Integran la denominada “clase política”

2) Los buscadores del poder. Son aquellos que tratan de desalojar a los anteriores para quedarse ocupando sus cargos. También integran dicha clase.

3) Las personas atentas al poder. Son todos aquellos que se interesan por los problemas políticos. Leen, hablan, forman la opinión pública, deciden; pero a diferencia de los anteriores no buscan el poder.

4) Los indiferentes al poder. Se interesan sólo ocasionalmente por los asuntos políticos, lo cual no significa que no tengan su opinión (suele ser adversa a la clase política)

El tercer y cuarto nivel, suele variar mucho según el mayor o menos grado de movilización política (épocas preelectorales, guerras, crisis, revoluciones). En cambio, los niveles uno y dos, se mantienen más o menos equilibrados pues están compuestos por la denominada “clase política 
 

La expresión “clase política”, fue acuñada en base a dos grupos netamente diferenciados: clase gobernante y clase gobernada. La primera es siempre una minoría que monopoliza el poder y disfruta de los beneficios que derivan de ése monopolio, en cambio la segunda, es dirigida por la primera que en ciertos casos, es más o menos legal y en otros, más o menos arbitrario o violenta.

Existen en la clase política dos estratos:

1) Dirigentes máximos. Se reparten los cargos más importantes. Deben lograr condensar una fórmula política, es decir, una idea que explique y justifique su derecho de dominio del poder. Tales ideas no necesariamente hay que presentarlas como ideas objetivas o científicas, puede ser mitos como la superioridad racial, la voluntad divina o la voluntad del pueblo.

2) “Clase media”. Ocupa un nivel secundario pero con el tiempo se convierte en el elemento más importante. Para pertenecer a ésta clase, sus miembros deben reunir algunos requisitos como ser: trabajo intenso, ambición, intuición, fuerza d voluntad y sobre todo, confianza en sí mismos. 
 

Clasificación 
 

Duverger propone una clasificación entre:

1) Los partidos de cuadros.

1.a) Estilo tradicional. Importa más la calidad de los miembros que su cantidad. Se fundan alrededor de figuras “notables” que por su capacidad, prestigio y fama gozaban de gran autonomía. Estuvieron vinculados con el sufragio limitado o restringido.

1.b) Estilo moderno. Producto del voto universal y de la competencia con el partido de masas. 
 

2) Los partidos de masas. Según Duverger tal organización fue inventada por los partidos socialistas, ante la situación de requerir mayor cantidad de afiliados a los efectos de solicitarles contribuciones para solventar los gatos las campañas. Esta clase de partidos registra variantes:

2.a) El partido socialista propiamente dicho. Recluta a su gente en función del factor geográfico, donde concurren los vecinos afiliados en determinados distrito o sección electoral.

2.b) El partido comunista. Recluta a su gente a través de “agrupaciones” por trabajo o actividad o profesión. Parten del supuesto de que la relación entre los afiliados, de esa forma, es permanentemente estrecha y que les permite verse sin despertar sospechas.

2.c) El partido fascista. Gira alrededor de la milicia (SA y SS) que es una fuerza paramilitar que por medio de la violencia garantiza la vigencia de los puntos de vista de sus adeptos. 
 

Evolución 
 

Weber encontró una excelente tipificación de las etapas históricas que ha recorrido el partido político (en su visión europea):

1) Familias aristocráticas. Nucleadas por intereses comunes, partícipes de las mismas glorias del pasado. Se creen depositarias de los valores patrios. Se agrupan en defensa del poder que inmemorablemente les pertenece

2) Partidos de notables.

3) Partido de masas. a) Existencia de asambleas que eligen a los candidatos; b) Existencia de “políticos profesionales” que se clasifican en dos categorías: i) Los que actúan desde afuera del partido como empresarios o promotores de determinada candidatura; ii) Los que actúan adentro del partido, perciben una remuneración fija y constituyen la llamada burocracia partidaria, que es la que gobierna el partido por encima de la voluntad de sus afiliados

Esa burocracia partidaria maneja tres elementos esenciales: 1) Las finanzas: que usan y manejan los recursos de la organización, lo cual les facilita movilidad. Las remuneraciones de estos dirigentes están por encima de lo que gana cualquier afiliado. El argumento es que si no estuvieran bien pagados podrían ser menos fieles a la organización a la cual responden; 2) La propaganda. El manejo de las finanzas permite contratar propaganda y publicidad que no sólo define a la organización sino también a la propia dirigencia; 3) El uso de la coacción. La dirigencia tiene la posibilidad de repartir premios y castigos. 
 

Relación con los sistemas electorales 
 

En las democracias modernas, todo lo que tiene que ver con los partidos políticos, es de gran importancia para determina lo que se denomina el “régimen de partidos”, expresión que hace referencia a los siguientes elementos según Duverger:

1) Número de partidos — Dimensiones respectivas

2) Estructura interna — Alianzas

3) Ideología — Tipos de oposición. 
 

El sistema electoral puede modificar el sistema de partidos políticos y con ello el sistema político mismo. De tal modo formula tres leyes sociológicas:

1) El escrutinio mayoritario a una sola vuelta tiende al bipartidismo. Imagina dos partidos moderados que sumados tienen 10.000 votos y un partidos de extrema izquierda que tiene 80.000. Si los moderados van por separado es casi seguro que se imponga el partido de izquierda. No queda otra alternativa que unirse. Si no lo hacen, se produce en primer lugar la subrepresentación con la consiguiente polarización del electorado.

2) La representación proporcional tiene a un sistema de partidos múltiples e independientes unos de otros.

3) El escrutinio mayoritario a dos vueltas tiende a un multipartidismo atemperado con alianzas. La segunda vuelta, produce el desistimiento de aquellos partidos que no entraron en segundo lugar, lo cual obliga en la segunda vuelta a votar por el partido más afín a los dos “finalistas”. 
 

Los grupos de interés. Grupos de presión. Factores de poder. 
 

En la realidad los hombres no se dan aislados sino integrando toda clase de agrupaciones, culturales, deportivas, religiosas, etc. Cada una de estas entidades cumple un fin dentro de la sociedad, es decir que son útiles para la convivencia y además son libres en el sentido de que el hombre que lo desee puede o no incorporarse a ellas.

Según el modelo de Parsons, donde la sociedad es entendida como una estructura, aparecen las denominadas funciones, que son imprescindibles para la subsistencia de la estructura social. Tales funciones son:

1) Conservación. La familia

2) Adaptación. Grupos económicos.

3) Integración. Grupos ideológicos y culturales.

4) Cumplimiento de objetivos. Grupos políticos.

El cumplimiento de objetivos corresponde al sistema político, por lo cual las restantes funciones quedan en manos de los distintos grupos sociales.

Algunos autores llegan a afirmar que los verdaderos sujetos de la acción política son los grupos sociales, es decir, que un gobierno o sistema político es el resultado del equilibrio de los grupos sociales. 
 

Grupo de interés es aquél que en cumplimiento de una de las funciones dentro de la estructura social, interactúa con las demás asociaciones (1,2, 3)

Un grupo de interés se convierte e un grupo de presión cuando tal acción recae sobre el sistema político, pero con potencia (como energía consciente capaz de modificar la realidad). Sin potencia no hay presión.

El grupo de presión cumple determinada función social actuando sobre el sistema político con un mínimo de potencia. La presión es ejercida por un grupo que promete un bien o amenaza con un mal.  La mera información, la propaganda, los meros contactos no son presión en la medida en que no amenacen con una privación de un bien.

El fin u objetivo de la presión permite distinguir el grupo de presión y el factor de poder. Si la presión se limita a un objetivo aplicable a la asociación en cuestión, se está entonces ante un grupo de presión. Si el fin es lograr algo que incida sobre toda la estructura social se está ante un factor de poder. 
 

Los medios suelen clasificarse en líticos (propaganda, encuestas, paros, huelgas, manifestaciones), e ilícitos (tomas de rehenes, ocupaciones de fábricas, paralización de servicios públicos, y cualquier otro medio que utilice la violencia para lograr los objetivos).

 
 

LA CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD

(Carlota Jackish. Diario La Nación) 
 

Se observa en prácticamente todas las sociedades democráticas en la actualidad una crisis de representatividad de los sectores dirigentes y la Argentina no constituye una excepción. Quizás esto se deba a que (como afirmó Platón), la persona más digna de poseer el poder es la menos dispuesta a aceptarlo.

Lo cierto es que el descrédito de la sociedad respecto de la dirigencia política se traslada en muchos casos hacia los partidos políticos y el Congreso.

Esas devaluadas instituciones constituyen pilares de la democracia representativa y es en ese contexto donde se manifiesta una gran paradoja: la sociedad argentina declara masivamente su adhesión a la democracia frente a cualquier otro régimen de gobierno, pero desdeña las instituciones que la constituyen.  
 

El problema del número 
 

El poder político y la representación constituyen componentes de la relación entre uno y muchos.

Cuanto mayor es el tamaño del electorado, menor es la escala de representación.

Los partidos políticos constituyen un instrumento para reducir a una dimensión manejable cifras que ya no lo son y se ha supuesto que deben cumplir con el papel de ser medios de expresión, articulación y ejecución de las necesidades y exigencias de los miembros de una sociedad.

Los partidos son, en este aspecto, instrumentos para el logro de beneficios colectivos y cumplen un papel vinculante entre el Estado y la sociedad.

Pero la sociedad no percibe la utilidad de la existencia de los partidos. En la actualidad han perdido esa estima.  
 

El sistema electoral 
 

Distintos autores que estudian el problema de la falta de representatividad de la institución más estrechamente relacionada con la representación, es decir, el Congreso, han hecho hincapié en que una causa posible de este fenómeno sería, por un lado, la debilidad de dicha institución frente a un presidencialismo muy acentuado y, por el otro, sus escasas atribuciones concedidas constitucionalmente.  
 

Las "atribuciones constitucionales" no presentan un rango de variación demasiado amplio, por lo tanto esta dimensión no parece que resulte una variable causal ya que no se correlaciona positivamente con la representatividad (a atribuciones constitucionales semejantes, un país goza de mayor representatividad de su sistema político que otro)

En cuanto al presidencialismo y sus excesivas competencias dentro del contexto de los poderes del Estado, no se le pueden adjudicar en su totalidad el descrédito que sufren tanto los partidos políticos como el Congreso, por la sencilla razón que en regímenes parlamentarios con atribuciones más restringidas para el Ejecutivo, el descrédito de los partidos políticos también es muy alto.  
 

En general, los sistemas electorales son creados de manera tal que beneficien a sus diseñadores, es decir, a los partidos políticos o a coaliciones que, en medio de justificaciones, tratan de demostrar que sólo buscan el bien común.

Sin embargo, en muchos casos, el sistema electoral se ha vuelto un boomerang contra los propios sectores dirigentes, ya que la sociedad ha percibido que estos mecanismos para elegir a sus representantes pueden a menudo burlar su voluntad y vaciar de representatividad a los elencos gobernantes.  
 

Específicamente, las críticas, por ejemplo, al sistema de representación proporcional, apuntan a la dependencia que dicho sistema tiene, en general, respecto de la utilización de listas cerradas y bloqueadas.

Estas listas de candidatos, también llamadas sábanas en la Argentina, son el blanco de todas las críticas que en la actualidad se dirigen contra el sistema de representación proporcional.

Aparentemente, lo que está  reclamando el elector es saber por quién vota, quiénes son los candidatos, qué piensan, qué prometen y tener identificado a quién dirigir sus reclamos, sus quejas y también sus elogios.  
 

Designación de candidatos 
 

El monopolio que se les reconoce a los partidos políticos, para la nominación de candidatos a cargos electivos agrava la situación de impotencia del ciudadano.  
 

La organización partidaria tiene una gran capacidad de control sobre quién integrará la lista y qué lugar va a ocupar cada candidato en la misma, la cual muchas veces fue confeccionada no solamente a dedo sino a codazos.

Ello significa que los potenciales representantes deberán su condición de tal, no exclusivamente, pero en gran medida, a una elite partidaria más que a los votantes. 
 

Por otro lado, en cuanto a su desempeño, una vez elegidos, dadas estas condiciones, los dirigentes políticos deberán preocuparse más por las internas partidarias que por su gestión de gobierno. Es decir, existen fuertes probabilidades para que surjan problemas de conflicto de lealtades debido a los incentivos perversos generados en cuanto a su responsabilidad frente a los votantes.  
 

Junto con la opinión generalizada de que los representantes no se desempeñan con un nivel aceptable de idoneidad y dedicación, existe la percepción de que éstos se asignan una serie de ventajas y prebendas materiales. Existe la percepción en la sociedad de que los políticos constituyen un estamento que se asigna privilegios, que son financiados por la sociedad global.  
 

Los comportamientos políticos, son en gran parte el resultado de un mercado político regulado para proteger privilegios y no para asegurar igualdad de oportunidad. 
 

A modo de conclusión: una mayor participación de la ciudadanía en el funcionamiento de algunos ámbitos del sistema institucional podría realizar un aporte al mejoramiento de la relación entre la sociedad y las instituciones democráticas.

En este sentido, la implementación de algún mecanismo electoral que permita elegir y no optar solamente, agregado a la posibilidad de presentar candidatos fuera del sistema de partidos, quizá resulte una contribución en dirección al fortalecimiento institucional.