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Teoría del EstadoResumen sobre DemocraciaCátedra:  López - FarinattiAño 2009Altillo.com

 

DEMOCRACIA

1) EN LA TEORÍA DE LA DEMOCRACIA CONFLUYEN  TRES TRADICIONES HISTÓRICAS.

En la teoría contemporánea de la democracia  hay tres grandes tradiciones de pensamiento político:

a) teoría clásica, es la teoría aristotélica   de las tres formas de gobierno según la cual la democracia es como gobierno del pueblo, como gobierno de uno solo, o gobierno de pocos.

b) teoría medieval, es de derivación romana, de la soberanía popular.

c) teoría moderna, conocida como teoría maquiavélica, nacida con el surgimiento del estado moderno  en la forma de las grandes monarquías  de las cuales las mas importantes  son dos la republica y la monarquía siendo la antigua democracia  una forma de republica.

2) LA TRADICIÓN ARISTOTÉLICA DE LAS 3 FORMAS DE GOBIERNO.

De las 5 formas de gobierno descriptas por Platón en la República, una sola, la aristocracia es buena, mientras que la democracia se dice que “nace cuando los pobres, después de haber obtenido  la victoria, matan algunos adversarios, a otros los destierran, y dividen con los restante el gobierno y los cargos públicos. Distinguidas las formas de gobiernos buenas de las malas en base al criterio de la legalidad o de la ilegalidad, la democracia es considerada la menos buena y la menos mala respectivamente.

La tipología aristotélica distingue 3 formas puras y 3 corruptas. El nombre de democracia es asignado a la forma corrupta, es el gobierno “con ventaja de los pobres” y contrapuesta al gobierno tiránico y al oligárquico.

De la democracia, Aristóteles, distingue:

1.      Ricos y pobres participan en el gobierno en condiciones de paridad.

2.      los cargos públicos son asignados en base a un censo muy bajo.

3.      son admitidos en los cargos públicos todos los ciudadanos excepto los privados de los derechos civiles luego de un procedimiento judicial.

4.      son admitidos en los cargos públicos todos los ciudadanos sin distinción.

5.      sean cuales fueren los derechos políticos, es la masa y no la ley que se considera soberana.

3) LA  TRADICIÓN ROMANO-MEDIEVAL DE LA SOBERANÍA POPULAR.

Los juristas medievales elaboraron la teoría  de la soberanía popular  partiendo de dos pasajes ,el primero que es el de  Digesto que sirvió para demostrar que  la fuente originaria  de este poder era siempre el pueblo y abrió el camino a la distinción entre titularidad y ejercicio del poder  que  habría de permitir salvar el principio democrático ;el segundo pasaje es el de Juliano que permitió sostener  el poder de crear derecho a trabes de la costumbres .En una de las obras fundamentales del pensamiento político medieval  se afirma el principio según el cual el poder de hacer las leyes ,en lo que consiste el poder soberano ,concierne únicamente al pueblo o a su parte predominante, es decir el poder de gobernar en el ámbito de las leyes. Por un lado el poder es efectivo de instituir un gobierno concierne al legislador y también al legislador el poder de corregir al gobernante  así como también  el poder de hacer las leyes. Esta teoría es uno de los puntos de referencia de las teorías políticas de los escritores de 1600 y 1700 que son los considerados los padres de la democracia moderna :Locke y Rousseau aunque entre ellos hay una diferencia respecto del modo de concebir el poder legislativo para Locke esta ejercido por representantes y para Rousseau directamente por los ciudadanos .La doctrina  de la soberanía  popular no debe ser confundida con la doctrina contractualista porque esta no siempre ah tenido resultados democráticos . A trabes de la teoría de la soberanía  popular la teoría del contractualismo entra con pleno derecho  en la tradición del pensamiento democrático moderno y se convierte en uno de los momentos decisivos para la fundación de la teoría moderna  de la democracia.

4) LA TRADICION  REPUBLICANA MODERNA

El desarrollo de la historia romana propuso al pensamiento político el tema de la contraposición entre reino y republica o entre republica y principado, esto fue lo que hizo escibar a Maquiavelo “todos los estados, todos los dominios, que han tenido y tienen imperio sobre los hombres son estados y son  republicas o principados. De las 3 formas de gobierno descriptas por Montesquieu se ve obligado a afirmar que si la virtud es igualmente necesaria en el gobierno aristocrático, no es requerida de manera igualmente absoluta. A diferencia de estos autores Rousseau es el gran teórico de la democracia moderna, el ideal republicano y el democrático coinciden, mientras el llama republica a la forma de estado o del cuerpo político, considera a la democracia como una de las 3 formas de gobierno de un cuerpo político.

5) DEMOCRACIA Y LIBERALISMO

En el S. XIX. La discusión en torno a la democracia se da a trabes del enfrentamiento del liberalismo y el socialismo .Lo que se refiere a la relación con la concepción liberal del estado, es la libertad individual, mientras que la libertad de los antiguos es la expansión de los mercados .De esta manera se afirma que la única forma de democracia compatible con el estado liberal es la democracia representativa o parlamentaria. No pueden llamarse propiamente liberal a un estado que no reconozca algunos derechos fundamentales  de libertades que posibilitan una participación política. En Gral. , la línea de desarrollo de la democracia en los regimenes representativos  debe ser buscada en 2 direcciones.

1)      En la gradual ampliación del derecho de voto, el cual antes era  restringido a una parte de los ciudadanos.

2)      En la multiplicación de los órganos representativos que en un primer tiempo estaban limitados a las asambleas.

En ambas direcciones el proceso de democratización se inserta en la estructura del estado liberal entendido como  estado garantista. Pero el proceso de hoy  en día consiste en una transformación más cuantitativa que cualitativa.

6) DEMOCRACIA Y SOCIALISMO.

El ideal democrático  representa un elemento integrante porque una de las metas del socialismo ha sido el refuerzo  de la base popular del estado, otro elemento es que sea necesario porque sin este refuerzo nunca se alcanzaría la transformación de la sociedad y por ultimo tiene un elemento que es No constitutivo porque la esencia del socialismo siempre ha sido la idea de revolucionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas.

Lo que identifica la doctrina socialista  es la manera de entender el proceso de democratización del estado .En esta teoría el voto constituye el punto de partida del proceso de democratización. La profundización del proceso de democracia por parte de las doctrinas socialistas se produce de dos modos: A trabes de la crítica  de la democracia representativa y democracia directa; y por otro lado a trabes de la demanda de que la participación popular se extienda de los órganos de decisión política a las decisiones económicas.

8) EL SIGNIFICADO FORMAL DE DEMOCRACIA 

Por democracia se ha entendido siempre un método o un conjunto de reglas procesales para la constitución del gobierno y para la formación de las decisiones políticas. La democracia es compatible con diferentes doctrinas  en contenido  ideológico y por otro lado con una teoría que ha tenido un contenido antidemocrático. Todas las reglas del juego o también llamadas procedimiento  universal  son las que tienden a resolver las definiciones de democracia se debe tener en cuenta las desviaciones existentes entre la enunciación de su contenido y el modo en que son aplicados. De esta manera no es posible establecer   cuantas de estas reglas deben ser observadas para que un régimen pueda llamarse democrático.

9) ALGUNAS DE LAS TOPOLOGÍAS DE LOS REGIMENES DEMOCRÁTICOS.

Podemos distinguir varias topologías depende de los criterios adoptados para la clasificación. Según el  nivel de estructura social:

A) La superficial es la diferente entre el criterio de régimen presidencial y régimen parlamentario, en el primero el jefe del ejecutivo  es elegido por el pueblo y en el segundo es que el ejecutivo es una emancipación del legislativo que reposa sobre el voto popular.

B) En un nivel inferior se halla la topología según los sistemas de partidos  según dos variantes según el número de partidos  son bipartidistas y multipartidistas; según los polos de dirección son  bipolares y multipolares o pueden ser de derecha o izquierda.

C) Descendiendo a un nivel super inferior, es según la sociedad hay 3 tipos:

#Alta autonomía de subsistemas (EE.UU.)

#Limitada autonomía de subsistemas (FRANCIA E ITALIA)

#Baja autonomía de subsistemas (MEXICO)

10) DEMOCRACIA FORMAL Y SUSTANCIAL

En el lenguaje político hay otro significado de democracia según el régimen político por la larga tradición son regimenes liberal democráticos a los que llamamos y regimenes liberal social democráticos llamamos sustancial .La democracia formal se caracteriza por los procesos universales para tomar decisiones .Es mas importante que nada  un gobierno  del pueblo  en un conjunto de medios de reglas de procedimientos independientes de los fines. La democracia sustancial se refiere a ciertos contenidos inspirados en ideales de la tradición de personas democráticas. Es mas que nada un gobierno para el pueblo, es un conjunto de fines como el fin de igualdad no solo jurídico sino también social .Los dos significados son legítimos, para que puedan convenir los unos con los otros a una democracia perfecta es que sean  al mismo tiempo  formal y sustancial.