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Teoría del Estado | Resumen de Hegel | Cátedra: López - Farinatti | Año 2009 | Altillo.com |
Chatelet. Hegel.
El sujeto moral: historia y libertad.
Lo absoluto no existe: solo existe por el acto de una voluntad que lo afirma, y en tanto que lo hace. La única realidad que tal voluntad puede plantear como incondicionada es el sujeto moral. Tal sujeto no puede pretender obedecer más que a las leyes formales. La única consideración a que pueda someterse un sujeto libre se refiere a la institución de la comunidad de los sujetos libres, que constituye una forma de sobrenaturalaza.
Kant muestra como el imperativo práctico obliga a todo sujeto a discutir públicamente toda obediencia impuesta por el orden empírico del Estado, de la religión o de la opinión, y a exigir el arbitraje de la Razón. En esta moralización y esta racionalización del orden empírico de las sociedades Kant ve el medio de introducir la finalidad humana en el tejido del determinismo.
Será en el seno de la historia universal donde Kant cree posible definir el alcance de la teoría moral que ha elaborado: ésta actúa como una Idea, como una tarea indefinida. Más allá de los conflictos, se impone progresivamente la necesidad racional de una paz universal y de una sociedad de las naciones.
La historia universal: EL Estado Racional
En cuanto al problema político, Hegel, reitera la perspectiva aristotélica, puesto que el saber de lo político es una fase del desarrollo del saber filosófico. Hegel cree que “dos tiempos son propicios” para la conclusión y realización de la ambición metafísica-marcada por la revolución americana y francesa y por la constitución del estado napoleónico- el principio del fin de la historia.
Política y filosofía.
Hegel- a quien se atribuye la invención del pretendido método dialéctico- no deja de repetir que no hay otro método más que el “movimiento del propio objeto”:
· Este se impone primeramente en su inmediatez; el Estado, objeto de investigación, se otorga a l ciudadano, como ejercicio del derecho que regula el régimen de la propiedad como institución judicial que busca la equidad y castiga delitos y crímenes.
· En un segundo momento, el retorno del ciudadano hacia su propia subjetividad, se interroga sobre el fundamento del ejercicio del derecho abstracto y descubre que esta en su origen.
· En un tercer momento, el concepto se exterioriza en un acto que constituye lo real, que lo realiza el sujeto moral., como ciudadano, reconociéndose en lo sucesivo como ser cuya existencia se efectúa en y por el Estado.
Ese estatuto de la ciudadanía es un resultado, el producto de un pasado que le ha hecho ser lo que es. Su filosofía de la historia examina la sucesión de los pueblos que han encarnado, en su época, la voluntad de libertad y de racionalidad del hombre. Cada uno de ellos, superando al precedente al descubrir sus insuficiencias e integrando sus invenciones a las propias, marca una etapa en el devenir de la humanidad libre y racional. El momento presente, permite finalmente conocer ese devenir y, por lo tanto, darse cuenta de su conclusión: la existencia del Estado como razón en acto.
Lo que puede hacer el saber filosófico es mostrar como debe ser conocido el estado, para facilitar la Asunción del nuevo y ahorrar asi a los hombres las violencias extremas. El pensamiento de Hegel es realista.
Sociedad Civil y Estado.
- La sociedad civil, en su triple aspecto de producción, distribución, consumo, forma un sistema, en el sentido de que cada uno de sus elementos constitutivos se remite a los demás. LA dinámica de esta totalidad esta asegurada por el principio que la gobierna (voluntad constante de mejora). Hegel no cree que actúe la autorregulación del mercado con que contaba Adam smith. La existencia de contradicciones es inevitable.
- Significado y alcance de la soberanía del Estado. Esta garantiza la unidad de la colectividad; el pleno poder derivado de sus decisiones y la moralidad de las leyes que dicta, son el árbitro de los conflictos de la sociedad civil. Aunque la necesidad de la historia haya producido el Estado como principio de unidad, gobernantes y gobernados no saben lo que es. Para que el Estado sea tal, es necesario que sea encarnado efectivamente por unos por unos gobernantes que dispongan de la fuerza de la razón.
Al derecho divino, al absolutismo real, a la democracia representativa y a sus mixtificaciones, Hegel opone el Estado en donde el poder ejecutivo, en donde la autoridad administrativa y legislativa, son ejercidos por funcionarios reclutados en función de sus competencias, que se perfilan sobre el fondo del saber racional.
El estado hegeliano es una monarquía donde el monarca esta sometido a las mismas leyes que los demás ciudadanos y donde el gobierno de hecho pertenece a una administración racionalista y tecnificada, que se supone competente y consagrada a la colectividad. Hegel prevé una serie de conflictos internacionales de una extrema violencia de los que saldrá el Estado Mundial, que es el final de la historia, es decir, la superación de todas las contradicciones.
STRAUSS: HEGEL
Los escritos políticos mas importantes de Hegel son su filosofía del derecho, el estado que Hegel describe es obra de la razón eterna. El desenvolvimiento de la razón corre paralelo al proceso de la historia universal, Hegel no desea exponer un estado ideal sino rehabilitar el estado real mostrando que es racional. Contra la actitud de una conciencia moral religiosa o intelectual q intenta refugiarse en la vida interior y rechazar el sonido y la furia de las realidades políticas, Hegel justifica la vida política como tal. Solo el estado puede actuar universalmente instituyendo leyes, en su devoción al estado el individuo deja atrás su primitivo egoísmo espontáneo, es la actividad de instrucción del estado la que le da una enseñanza y una educación. El estado constituye un ultimo fin para el individuo que en el encuentra la verdad de su existencia de su deber y satisfacción y que el estado es la realización de lo divino en el mundo exterior, en el estado el individuo deja atrás el nivel de sus pensamientos y deseos privados y personales, su existencia misma a la q Hegel llama el espíritu subjetivo, por medio del estado ha aprendido a universalizar sus deseos a convertirlos en leyes y a vivir de acuerdo con ellas, cuando Hegel dice q el estado es divino esta insistiendo en que sea respetado al mostrar q esta imbuido por la racionalidad, la función de la filosofía no es enseñar al estado como debe ser sino a los hombres como deben interpretar al estado. Cada cual desea ser reconocido por el otro sin que a su vez lo reconozcan el, de este modo la lucha por el reconocimiento Serra una lucha de vida o muerte y por esa razón terminara en una desigualdad. El conflicto entre amo y esclavo es anterior al estado, el estado surge de la violencia de la primera relación entre los hombres es de conflicto que pone en juego las dos pasiones fundamentales, la vanidad y el miedo a la muerte violenta, pero la relación del amo con el esclavo engendra una dialéctica que Serra el resorte impulsor de la historia humana, la vida del amo queda resumida en la búsqueda de reconocimiento prestigio y de gloria por medio de la guerra, en cambio el esclavo q prepara las cosas para satisfacer las necesidades del amo es el q transforma la naturaleza y se transforma a si mismo por medio del trabajo. El estado se funda en la reciprocidad, sus ciudadanos se reconocen unos a otros. Por otra parte el Estado encuentra dentro de si a la vez el momento de trabajo y necesidad y el de sacrificio y guerra. El problema del Estado moderno consistirá precisamente en tolerar los dos momentos y en reconciliarlos en aplicar la síntesis del punto de vista aristocrático y del punto de vista burgués o en último análisis del amo y del esclavo. Todos los conflictos que están implícitos en las relaciones del individuo, la familia, la sociedad y el Estado se remiten en ultima instancia a una oposición fundamental que tiene su sede en la voluntad del individuo, conflicto en que lo que esta en juego es el status del individuo del Estado. Hegel llama libertad subjetiva (como conciencia y voluntad individuales que buscan sus metas particulares) y libertad objetiva (la voluntad general sustancial). Según Hegel el Estado como libertad concreta es la unión de estos dos elementos. Es el advenimiento del principio de conciencia subjetiva y, con el, de los principios de libertad igualdad y los derechos del hombre y del ciudadano. Pero estos principios que en si mismos corresponden a la esencia misma del estado moderno, se conciben en forma abstracta e individualista sin dejar lugar a la organización y al gobierno. Mientras el pueblo no este organizado en el estado y por el, no Serra mas que una colección de voluntades particulares. Hegel niega que el reconocimiento de las libertades y de los derechos individuales y la igualdad jurídica conduzca a la democracia, Hegel desea una síntesis de liberación, de pasión y moral, de principio revolucionarios y la necesidad del orden político. El estado moderno debe representar una síntesis de la polis y la sociedad liberal de la economía política. La historia universal esta dispuesta en 3 etapas que no son 3 formas de gobierno sino 3 grados de conciencia de libertad dispuestas de acuerdo con si es uno, con algunos o son todos los que saben que son libres. Solo la religión protestante se realiza de realidad cristiana y efectúa su reconciliación con el mundo y con el estado. Esta reconciliación, al abolir la diferencia entre los dos mundos da como resultado que cierto sentido, la religión se suprima al mismo tiempo que se realiza. El estado moderno es cristiano y protestante en la medida que su principio tiene su fuente en la religión, otro principio fundamental para la constitución del estado racional es la diferenciación económica y social fundada en la liberación de carencias y necesidades individuales. Hegel cree que las diferencias de clases y de riqueza no solo son inevitables sino indispensables para la eficiencia de la libertad individual y la actividad del estado. Según él no hay todavía un verdadero estado en America del norte, por la ausencia de tensión económica y social. El estado moderno se caracteriza por sus leyes nacionales. Pero su condición depende de condiciones históricas y sociales en ausencia de las cuales estas leyes serian frágiles o hasta perniciosas. A falta de la guía y al dominio de la mano firme del gobierno en ausencia de la preparación de una clase directiva fundada en la competencia mas que en el dinero. La tradición o la demagogia, la evolución corre el riesgo de ser precipitada y engendrar por ello anarquía, según Hegel el estado prusiano es el modelo mas a fin al estado nacional. Por ello el establecimiento del estado moderno requiere 3 elementos: leyes racionales, gobierno y sentimiento o moral. De este modo la sociedad civil representa el momento de separación y diferenciación que la moral concreta parece disolverse a favor de la particularidad y el egoísmo. La economía política creación de los tiempos modernos y consecuencia de la liberación de las necesidades individuales es precisamente la ciencia de esta dependencia reciproca. El derecho significa universalidad deseada y reconocida como tal es la base de la única igualdad valida. La previsión administrativa, es decir la acción del estado protege la universalidad en lo particular de la sociedad civil. En forma de orden externo y de instituciones que mantienen y apoyan el conjunto de fines e interés que hay en ella. Hegel desea asegurar un equilibrio entre la libertad de industria y de comercio y la necesidad de previsión y dirección del estado en su conjunto.
Si la familia es la 1ra base del estado los Stande son la 2da, hay 3 clases y su división es dialéctica: la clase campesina llamada sustancial o inmediata, la clase industrial llamada reflexiva o formal y la clase de los servidores civiles llamada la clase universal.
El sentimiento de la familia, la dignidad profesional y la probidad parecen en tiempos normales sustitutos de la virtud política y del patriotismo pero conducen al patriotismo en la medida en que la seguridad y la confianza que expresan se funda en el estado y quienes poseen estos sentimientos deben si cobrar conciencia del hecho y tomar como objetivo al estado.
El todo forma una monarquía constitucional fundada en cuerpo de servidores civiles profesionales que ha recibido ciertas instituciones representativas. Lo completo del estado es una monarquía constitucional, es obra del mundo moderno. Solo la monarquía constitucional corresponde a la idea plenamente desarrollada del estado.
El estado distingue:
1. El poder legislativo: el poder de determinar y de instituir lo universal
2. El poder ejecutivo al que concierne la subsunción bajo lo universal de las esferas particulares y de los casos singulares
3. El poder del soberano que representa el poder de la subjetividad como ultima decisión de la voluntad en la cual los distintos poderes son reunidos en una unidad individual que es la culminación y fundamente de la totalidad es decir la monarquía Constitucional
La clase universal esta abierta a todos los ciudadanos tal es el aspecto democrático del estado racional pero solo esta abierto a quien pase un examen objetivo de sus aptitudes y de su formación intelectual y moral. La burocracia termino q apareció en la segunda parte del siglo 18 con los comienzos del estado moderno y q inmediatamente adquirió un sentido prioritario queda rehabilitado en el presente de Hegel quien ve en ella la forma sistematizada y racional del gobierno de los mejores. Los estamentos en el sentido político se fundan en las órdenes en el sentido social, los grupos económicos y sociales, los grupos con intereses particulares deben estar representados como tal, pero también aquí debe haber órganos de mediación.
La sociedad basada en la economía moderna fomenta unas desigualdades sociales más considerables de las que antes se había conocido y el estado racional presupone una diferenciación.
Hegel deseo instaurar la organización política y la excelencia humana, pero si es verdad q un estado de servidores civiles constituyen la formula mas q racionalmente se conforma a la esencia del estado moderno y que la mas factible tal vez no sea menos cierto decir q la reconciliación de antiguos y modernos que representan en sus elementos esenciales una consagración decisiva de la modernidad.