Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Teoría del Estado

Teoría del EstadoResumen de Karl Marx: El manifiesto comunistaCátedra:  López - De Luca1º Cuat. de 2010Altillo.com

KARL MARX”MANIFIESTO COMUNISTA” explicación- capítulos 1; 2 y 4

                                                                     Unidad 1-  
 En el capítulo 1 los autores expresan textualmente que el estado moderno no es más que una junta que administra los intereses burgueses, es decir que el estado es la mejor manera de perpetuar la dominación de una clase sobre otra. Es la burguesía, con su concepción capitalista del mundo la que ha creado la figura del estado. Con una serie de leyes y normas que regulan a toda la sociedad, pero este conjunto de normas son la que responden al orden y reglas capitalistas. La historia de la humanidad muestra a las sociedades divididas en varios estamentos. A partir de la revolución industrial y el auge del capitalismo, se crean 2 nuevas clases: burgueses y proletarios que van a protagonizar lo que Marx llama “lucha de clases”. Se simplifica la división de clases en: opresores y oprimidos. La opresión feudal no desaparece, solo cambia de formas. Con el progreso de la circunnavegación se dio nuevos impulsos al comercio y la manufactura feudal no daba abasto. Nace l máquina a vapor y con ella la gran industria moderna, dando así respuesta a las demandas del mercado mundial. Todos estos procesos fueron acompañados de grandes cambios políticos y sociales, pero por sobre todo cambió el modo de producción.  Y cada evolución significó un modo diferente de estado: esclavista, feudal, monárquico, liberal, moderno… Toda la burguesía tuvo su rol “revolucionario” hasta llegar al estado moderno donde asienta su poder hegemónico, haciendo que TODOS, obreros, trabajadores, profesionales, más allá de mucho o poco salario, sean todos asalariados, es decir oprimidos. La burguesía es causa del cambio de las relaciones sociales a través de los cambios en los medios de producción que cambiaron las relaciones de producción, por esto los hombres sienten necesidad de cambiar sus condiciones materiales de existencia. Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía le da un carácter globo al consumo y a la producción tanto material como intelectual. La burguesía ha tomado en sus manos todos los avances técnicos y científicos para ponerlos al servicio de la producción como nunca antes en toda la historia de la humanidad, pero también ha concentrado en muy pocas manos la propiedad de los medios de producción que se originaron en la sociedad feudal pero las relaciones de propiedad de esa época no acompañaron a las fuerzas productivas y frenaban así producción por lo que había que provocar un quiebre. Pero esa misma burguesía que derrotó al feudalismo deberá una vez desaparecer, porque la lucha de clases, la lucha del poder de las relaciones productivas tiende a entrar en conflicto para romper las trabas a su producción y será reemplazado por el proletariado., que ante las reiteradas crisis provocadas por la burguesía va tomando “conciencia” de que los intereses de la sociedad son los intereses de la clase que los domina, así descubre que la clase trabajadora tiene otros derechos que son opuestos a los de la clase dominante. Pasa a ser “de una clase en sí” a ser “una clase PARA sí”. Sin embargo la clase trabajadora no toma sus propios derechos ni intereses, más bien toma como propios los intereses de la clase dominante. Cuando los autores dicen que quieren “llevar al proletariado a la conquista del poder”… ¿no están pidiendo la conformación del estado proletario? Pero dicen que el estado es una creación de la burguesía… La teoría comunista se sustenta en la abolición de la propiedad privada, pero NO cualquier propiedad sino la propiedad de los medios de producción, es decir la abolición de los medios de producción burgueses que descansan sobre la explotación del “hombre por el hombre”, provocando un antagonismo que se manifiesta en la lucha de clases. Y cuando la burguesía critica a los comunistas por querer destruir toda forma de organización social, la defensa es que la destrucción alcanza a esas formas de organización propias de la burguesía y que ésta quiere hacer pasar como comunes a toda la sociedad. Pero aclaran que una vez desaparecidas las diferencias de clase, el estado perderá su razón de ser y también desaparecerá. En el último capítulo los autores dicen que allí donde no sea posible instalar la “dictadura del proletariado ”los trabajadores deben aunar filas con los partidos más progresistas, sin que por eso pierdan su identidad y su independencia como organización. 

 

CLASE Nº 10 – DESGRABADA- MARTES 20 DE ABRIL – 2010

TEMA: KARL MARX “MANIFIESTO COMUNISTA” CAPÍTULOS 1; 2 Y 4 
 

La impresión que da el artículo de Marx y Engels frente al triunfo del capitalismo, es utópico. Es un panfleto hecho por encargo en 1848 por cuenta del partido comunista y de la primera internacional. Es una proclama, tiene más paralelismo con Hobbes que también escribe como una proclama. En los capítulo 1 es interesante porque plantea ideas claves del pensamiento marxista respecto a que el motor de la historia es la lucha de clases, la noción de las luchas de clases y cómo los distintos tipos de sociedades se van dando a partir de cómo se van resolviendo este tipo de contradicciones, por qué le asigna al proletariado esta idea de sujeto histórico que no han tenido otras clases ni las anteriores ni las que sucedieron y por qué el desarrollo de la burguesía va a traer aparejado una lucha de clases que derivará en  su propia destrucción . En el manifiesto comunista hay algo explícito de que la conciencia de clases es fundamental para que la lucha sea exitosa. En el capítulo 2 están los principios y fines del partido comunista, los objetivos en general, en qué modo fundamental se hará el cambio en la sociedad y plantea que la abolición de la propiedad privada va a jugar un rol fundamental en estas instancias para el cambio de la sociedad y el triunfo de la clase trabajadora, la liberación de la clase y es el objetivo ni bien los proletarios tomen el poder. Hay una primera instancia que es la dictadura del proletariado donde los trabajadores toman el poder, el comunismo que tiene que ver con el estado en manos del proletariado que va a poner todas las demandas para tomar para sí la propiedad privada de los medios de producción a la clase burguesa, esta organización marcha hacia el NO ESTADO, hacia el socialismo donde no existe la división de clases, no hay una clase que pueda oponerse al proletariado, porque el proletario es el sujeto último de la historia, a partir de aquí el estado no tiene necesidad de ser. Sería un comunismo propiamente dicho, donde no existiría el estado ni las divisiones de clase, no la propiedad privada ni los medios en manos del estado porque los medios  que están en manos del estado son, en esta primera instancia, un reaseguro para despojar a la clase burguesa de sus medios de producción. La última instancia del socialismo real sería el no estado, no necesitar de disponer de un aparato coercitivo o  que regule todo tipo de sociedad. Al releer la bibliografía marxista se ve habla más del capitalismo que del marxismo. Hace un excelente diagnóstico de la historia económica política y un excelente análisis también de la centralización política que necesita la clase burguesía y las relaciones de acumulación que se dan por ejemplo en las fábricas con el concepto de plusvalía. Estos análisis van a ser retomados y estudiados por economistas no precisamente marxistas. Marx critica al capitalismo y en el primer capítulo critica a lo otros partidos socialistas o reformistas que quieren tomar el poder en Europa. El capital debería continuarse con el  modo de producción comunista pero Marx se muere. Lo interesante es a partir del análisis que se vislumbra un claro proyecto político, en sus escritos está muy fuerte el proyecto internacionalista del proletariado. El manifiesto comienza” un fantasma recorre Europa” y termina con “proletarios del mundo uníos”. Claramente es un proyecto que tiene el marxismo en toda su crítica a la sociedad burguesa y al modo de producción capitalista. En la primera parte del manifiesto apunta a la disolución de la explotación, porque si se termina con la explotación se termina con la lucha de clases y se termina el estado, porque el poder político es el instrumento de dominación de una clase sobre otra, entonces debe desaparecer porque el estado es un instrumento de dominación de la burguesía. El proyecto comunitarista es de división del trabajo y propiedad común sobre los medios de producción funcionando de manera armónica. El proyecto político trae aparejado toda la crítica al estado capitalista de producción. Lo primero que hace Marx es la definición del estado y dice que es el gobierno moderno es un órgano de dominación al servicio de la burguesía, un comité administrativo de los negocios de la clase burguesa. Para el marxismo gobierno y estado son casi sinónimos. Casi parecido a Locke que decía que el estado debía proteger a la propiedad. Pero la diferencia está en que Marx dice que los tenedores de la propiedad son solo los burgueses y le niega la posesión de toda propiedad a los proletarios porque los burgueses concentran todo en sus manos. En cambio Locke habla de propiedad y pone en ese concepto sobre la tierra, la vida, la moral, y otros valores propios del hombre. En Locke no existe esta división de la sociedad en clase ni existe la idea de lucha de clases. En el estado de bienestar hay una idea de clase social y de tensión clasista entre propietarios y no propietarios, pero el rol que el estado debe cumplir es el reconocimiento de distintas clases, que los medios de producción están en una clase determinada, pero el estado debe mediar ente los antagonismos para evitar la explotación del capital sobre el trabajo. En el estado de bienestar viene a ser un órgano mediador en esta lucha de clases en un estado conciliador dentro de un estado de compromiso donde las 3 patas, trabajadores, empresarios y estado acuerdan un sistema de producción beneficia más o menos a todos y que las reformas que se introducen no pueden perjudicar a ninguno. Para Marx no existiría estado protector de los trabajadores, supone que los obreros se junten en una fábrica y empiecen a demandar mejoras sociales, es una lucha entre trabajadores de una rama con el patrón de una fábrica. El estado de bienestar, y el keynesianismo  tiene que ver con una falencia que tiene el capitalismo referido a sus crisis recurrentes, pero el estado de bienestar debe mediar en la convivencia pacífica a través de instituciones que lleguen a acuerdos. El estado de bienestar no nació para oponerse al comunismo, porque si bien apareció en el siglo XIX se comienzan a reconocer ciertos derechos sociales, pero cobra impulso a partir de 1919 cuando ya se había generado la revolución rusa. A partir de ahí se generan medidas de reconocimiento de sindicatos que no fueran tan revolucionarios en sus demandas, pero el estado benefactor puede conciliar el proceso capitalista sin grandes estallidos revolucionarios, de todos modos en ciencias sociales no se pueden establecer relacione causales. El triunfo del proletariado se iba a dar en las sociedades más desarrolladas porque era la burguesía la que tenía más propiedades productivas concentradas en sus manos, entonces los obreros podían usar esos mismos medios para tomarlos y oponerse a la burguesía y así en la burguesía está el germen de su propia producción porque la gran industria es generar determinados procesos de conciencia de clase que a la larga van a poner en evidencia el proceso de explotación de una clase sobre otra y el sistema de acumulación. Marx dice que la clase burguesa no es uniforme y está en constante competencia, compiten las burguesías nacionales por poseer el poder político y también se compite con las distintas burguesías a nivel internacional y muchas veces en estas competencias se recurre a buscar apoyo en algunas capas del proletariado, de los trabajadores que terminan siendo funcionales a los intereses de la burguesía para poder dominar una clase sobre otra. Respecto a la posibilidad de que los trabajadores tengan cierta apertura política, de participación, de partidos políticos, termina generando un proceso político que va a terminar uniendo a los sectores de trabajadores que tengan los mismos intereses una vez que se hace evidente el sistema de explotación capitalista, los trabajadores se unen para generar procesos revolucionarios. Luego Marx analiza el pasaje de la sociedad feudal a la sociedad capitalista. La sociedad burguesa en la historia tiene una característica revolucionaria porque logró conseguir  el poder político e implantar su modo de producción y una vez que toma el poder político deja de ser revolucionaria para volverse conservadora, porque lo que va a tratar de hacer es refrenar las fuerzas productivas que amenazan su modo de producción que se compone de 2 elementos. Por un lado las fuerzas productivas y  por otro las relaciones sociales de producción en relación a quién es el grupo que tiene los medios de producción. En el feudalismo había una clase que era propietaria de los medios de producción, había relación feudal. En el capitalismo va a haber una relación capitalista y será la clase burguesa la propietaria de los medios de producción. Las fuerzas productivas se desarrollan permanentemente a través de la tecnificación, adelantos tecnológicos, que permiten que las fuerzas productivas aumenten. Tiene que ver con todo proceso técnico o humano que es el que termina moviendo la producción. Marx plantea que en el feudalismo los procesos se encontraban inhibidos por las relaciones sociales de producción que le impedían desarrollarse. La propiedad comunitaria en el feudalismo era un impedimento para que los burgueses pudieran generar más producción y más riqueza. Cuando comienza el comercio de ultramar el proceso de producción debían cambiarse, porque el modo artesanal ya no alcanza para cubrir las demandas de los mercados. El límite que la burguesía para continuar desarrollándose era el límite que le imponía la nobleza a partir de poseer el monopolio de los medios de producción y este límite es el que generará los cambios en los modos de producción y se da el proceso revolucionario. Se supone que los modos de producción solo en la medida en que pueden sostener el avance de las fuerzas productivas. Y este mismo esquema se va a mantener respecto a la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado por esta idea de que la clase burguesa necesita generar los procesos de acumulación, para lo  que necesita a la propiedad privada y también necesita de la explotación de una clase sobre otra que se manifiesta en la industria que es la concreción del proceso de acumulación de la burguesía, y la gran industria lo que termina generando es el avance de estas fuerzas productivas, es decir que cuando comienza a desarrollarse este proceso precapitalista, la existencia de artesanos que comercian sus productos y hay moneda, la producción a esa escala no permite el desarrollo de una clase o el avance de fuerzas productivas que ponga en tela de juicio a las relaciones feudales de producción. En la época del artesano no había explotación de una clase sobre otra, la producción era pequeña, se trabajado aislado en casas, pero con el desarrollo de la industria y de la generación creciente de la clase obrera, es que la clase trabajadora necesaria para el desarrollo capitalista, va a entrar en contradicción con los medios de producción que están en manos de la burguesía. Ese punto de contradicción tarde o temprano va a estallar la revolución y los países desarrollados son los que van a sufrir estas revoluciones porque son los que tiene más avanzadas sus fuerzas productivas. Porque allí las contradicciones se van a hacer más evidentes, entonces allí se ubicarán los primeros movimientos revolucionarios que harán saltar a la propiedad de los medios de producción para tomarlo en manos de los trabajadores y seguir produciendo. Desde la clase feudal, y los burgueses fueron revolucionarios porque lograron cambiar los medios de producción pero luego, rápidamente se convierten en conservadores porque intentan refrenar las fuerzas productivas. Fuerzas productivas son el obrero y la técnica. El Fordismo por ejemplo se encuentra como una continuación de la máquina, que esté más alienado, el trabajo más deshumanizado, genera peores condiciones de vida para el obrero y abarata el precio de la fuerza de trabajo, lo que lleva a que cada vez más el obrero tome conciencia de su explotación y comienza a luchar por modificar la posesión de los medios de producción. El estudio de la crítica al capitalismo, Marx lo hace a través de la dialéctica hegeliana donde plantea que la historia es un proceso de superación entre distintos contrapuestos, plantea que cada tesis plantea una antítesis y se termina desarrollando una síntesis que genera una tesis, su opuesto es una antítesis y se termina desarrollando a través de entender la historia de modo material y dialéctico. Si el positivismo es un modo constante de crecimiento, la dialéctica pretende que el desarrollo siempre plantea tensiones. Marx lo que plantea es que el modo de producción capitalista desemboca en una lucha de clases y lo que va a generar es una síntesis, la clase triunfante que a su vez va a generar su propia clase opositora, lo que al fin plantea una contradicción, lo que es un punto débil en el análisis de Marx. El obrero al conquistar el poder tiene la posibilidad de abolir las diferencias de clases y entonces no encontraría antagonismos., no hay clases contradictoria a sí mismos. Lo que plantea con el desarrollo del modo de producción capitalista, se llega a que se mantenga solo entre 2 clases sociales, las clases medias que Marx las llama reaccionarias porque están cada vez más despojadas de los medios de producción y quieren volver a su antiguo modo de mantenerse. Por eso la clase obrera es el sujeto histórico que va a terminar con las diferencias clasistas. La dictadura del proletariado hará que los medios de producción pasen a manos del estado, en primera instancia para luego se generan medios de producción comunitaria, que va a ejercer toda la humanidad pero no ya dividida en clases. Marx apunta la discusión hacia la organización comunista, la realidad en los textos son análisis críticos de cómo se extrae la plusvalía, cómo los medios  se monopolizan, cómo el obrero se vende en el mercado su fuerza de trabajo, cómo se relaciona no con su trabajo sino a través de objetos, cómo su salario es el mínimo umbral para subsistir y volver a trabajar. Marx analiza este sistema de dominación y dice que la clase burguesa no puede ser líder porque mantiene a la clase trabajadora en el umbral inferior de la explotación. El feudalismo con el sistema de servidumbre garantizaba la vida a las clases a quienes oprimía. El sistema capitalista supone una constante explotación pero para ser cada vez más eficientes, sacar cada vez más plusvalía, más ganancia,  la tecnificación, se reduce al obrero a una sola función, trabajo automatizado, simple para que pueda ser reemplazado, lo que provoca que el precio de su trabajo sea cada vez más barato, porque su trabajo como toda mercancía esté determinado por la oferta y la demanda por eso al sistema capitalista le interesa que haya alto nivel de desempleo porque crea un ejército de desocupados lo que permite bajar aun más el precio de la mercancía que es la fuerza de trabajo del obrero. Todo esto, está mediado por el proceso de explotación a través de su comité de administrador que es el estado, el gobierno. El capitalismo genera sus propias crisis pero lejos de debilitarlo se fortalece porque lo que termina haciendo es eliminar a los pequeños burgueses, elimina el capital ineficiente, elimina fuerzas productivas pero genera una clase burguesa más grande y más monopólica y busca más mercados o explotar más los ya existentes, las crisis económicas termina fortaleciendo al capitalismo que se termina volviendo un  proceso más global. El manifiesto está escrito en 18489 y parece actual en algunas apreciaciones porque si se cae un banco en Dubai, tiembla la economía en Chile. El proceso de mundialización de la economía es inevitable, dentro del modo de producción capitalista, el comercio cada vez más integrará a las distintas regiones y se acentuarán las diferencias entre los países productores de materias primas y los industrializados. El capitalismo al volverse un fenómeno cada vez más global, las críticas será cada vez más feroces. Pero es inevitable que el mundo capitalista está cada vez más concatenado. La clase burguesa necesita propender a la acumulación capitalista para poder desarrollarse y lo hará aumentando la colonialización y la producción para cubrir nuevos mercados. Se supone que este desarrollo constante lo que termina acentuando es la diferencia de clases porque cada vez más un reducido número de personas es la tenedora de los medios de producción y cada vez más una numerosa clase obrera vive el proceso de explotación y termina reducido a una mercancía: es la materialización de la dominación de una clase sobre otra. Marx destaca que se supone que todas las personas tienen una conciencia referida a los eslabones del proceso de producción pero para generar los procesos revolucionarios es necesario generar una conciencia de clase acerca de la explotación de los que son víctimas.   En la época de Marx muchos partidos obreros o socialdemócratas o comunistas, básicamente luchan por lo mismo, pero los partidos europeos aun no desarrollaron la conciencia de que son explotados por una clase y se vuelcan a la competencia democrática por la extensión del derecho al voto, pero conformar parte del estado es pertenecer al estado que supuestamente es el órgano de dominación de la burguesía. Entrar al juego de competencia electoral es una trampa porque una vez que ocupan una banca ya dejaban de pertenecer a esa clase que decían defender. Hoy en día los medios de comunicación son instrumentos de medios de producción de opinión. Según la lógica marxista supondría que más allá de la diversificación de las actividades industriales, los medios de producción siguen  estando en un reducido número de manos de una sola clase. Dentro del pensamiento marxista los procesos de dominación pasan por la constante lucha de clases entre los tenedores y no tenedores de los medios de producción. La presencia de sindicalistas que defiendan las condiciones de vida de los trabajadores y logren conquistas obreras pueden terminar diluyendo la idea de explotación o de hacer creer que las conquistas se las da el patrón. Por eso la lucha sindical se encuentra dentro del proceso de dominación de una clase sobre otra. En cambio para Marx la explotación vigente genera la conciencia en el trabajador que va a generar a través de la lucha de clases el trabajador unido y organizado le arranque las conquistas al capitalista.