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Teoría del Estado | Trabajo Práctico sobre la Pleícula "Hombre de Dos Reinos" | Cat: Pellet Lastra - Bulacio | 1º Cuat. de 2012 | Altillo.com |
1-¿Considera la ejecución de Thomas Moro un acto justo? Fundamente.
2-¿Considera que la actitud tomada por Thomas Moro ante el nuevo casamiento del
rey fue prudente?
3-Teniendo en cuenta las consecuciones de la moral de Tomas de Aquino,
Maquiavelo, y Weber. ¿Cuál de todos ella cree usted que se asemeja más a la
conducta del rey?
1-Thomas Moro, era un hombre respetado, un canciller y abogado fiel a Dios y a
las leyes que regían en aquella época. Thomas, se defendió ante el Rey con
trágicos resultados, al negarse a ayudar con la decisión del Papa, para ayudarlo
a invalidar su matrimonio con Catalina de Aragón.
Moro no se negó por que creyera firmemente en las cuestiones del matrimonio y el
divorcio, si no porque creía firmemente que nadie ni siquiera el Rey está por
encima de la Ley, pagando un hombre justo y moral un precio injusto. Y ser
justo, hacer justicia es la constante voluntad de dar a cada uno lo suyo. En el
libro del Profesor Bulacio, dice: “Todo aquel que tenga algún poder, tendrá que
“repartir” justicias, es decir, reconocer en el otro su dignidad, para luego
darle lo suyo.” Vemos claramente que Enrique VIII, nada hizo para reconocer en
Thomas su dignidad y no castigarlo quitándole la vida, por el hecho de que no
estuvo de acuerdo en la toma de sus decisiones. En este sentido en Rey no fue
nada justo.
En otras palabras le quito la vida a un gran hombre por un capricho del Rey, no
por verdaderas razones, donde amerite tal pena de muerte.
2-Thomas, era un hombre de principios y sobre todo se manejaba por su moral. No
se dejo tentar cuando le ofrecieron poder ni se venció antes las amenazas cuando
declaraba su postura ante la negativa del capricho del Rey. Prefirió morir como
un hombre valiente y justo que vivir como un hombre cobarde e injusto.
Sus últimas palabras antes de morir fueron: “Muero siendo el buen siervo del
Rey, pero primero de Dios”. Eso tiene que ver creo yo con la respuesta 1, cuando
menciono que él se negó no por que creyera en las cuestiones del matrimonio si
no porque cree firmemente que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el
Rey.
Por lo tanto, si creo que la actitud de Thomas fue prudente, el eligió lo bueno,
por lo menos, lo bueno para lo que le significaba el camino bueno, correcto.
Tomas de Aquino escribía: “El prudente precisa conocer tanto los primeros
principios universales de la razón, cuanto las realidades concretas sobre las
que versa la acción moral”.
3-Para mí. La conducta del Rey que se asemeja más es a la moral de Maquiavelo.
Ya que se su doctrina gira en torno a como el político consigue y se mantiene en
el poder. En el Príncipe, postula abiertamente el uso de la crueldad, la
perfidia, el asesinato o cualquier otro medio, con tal que fuese utilizados con
suficiente inteligencia y secretos para poder alcanzar sus fines.
A Enrique VIII, lo único que le importaba era mantenerse en el poder, aun que
sea indirectamente a través de un heredero. Cuando se da cuenta que su actual
esposa Catalina de Aragón, no puede darles más hijos (después de varios intentos
solo le da una niña) busca un motivo para declarar invalido ese matrimonio, y
así poder casarse con Ana Bolena, con el fin de que le dé un hijo varón heredero
a la corona. Motivo también por el cual Thomas es ejecutado por negarse ante el
Rey a ayudarlo a convencer al Papa de que le de una dispensa.
En la lucha de la invalidación del casamiento con Catalina, la Princesa María
(hija de Enrique VIII y Catalina) fue rebajada a hija ilegitima y reemplazada
como presunta heredera por la nueva hija de Ana, la Princesa Isabel.
En aquellos tiempos ser hijos ilegítimos, no implicaba lo mismo que implica
ahora. Antes era una vergüenza, una humillación, y al Rey no le importo hacerle
eso a su propia hija en el afán se conseguir un heredero varón. Vemos que sea
como sea, sin importar sobre que o quien, busca mantenerse en el poder, a través
del tiempo. Porque dejando un heredero es una forma de permanecer más allá.
No lo relaciono con Weber o Tomas de Aquino, ya que uno habla de la moral, entre
“el obrar moral conforme a principios” y “el obrar moral conforme a la
responsabilidad”, debiendo actuar el político no por un código inmutable, sino
haciéndose cargo de las consecuencias de sus actos. (Weber)
Al Rey no lo veo como un político responsable ya que busca manera de escaparse
de sus problemas, caprichoso, ni con principios ya que no le importa matar uno,
dos o tres ni dejar a su hija Princesa María como ilegitima.
Menos lo relaciono con Tomas de Aquino, ya que este autor hablar de Justicia,
Poder y Prudencia. Ambas Son una virtud; habito que hace bien al hombre, lo hace
mas pleno. (Habito bueno) y el Rey podrá poseer poder, pero no es muy justo ni
muy prudente a la hora de ejecutar sus actos.