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Adam Smith
Los bienes deben ser útiles, deben tener valor de uso. después en el intercambio
está el valor de cambio.
teoría del valor-trabajo: el trabajo es la medida real de esos bienes, es la
medida real de el valor de cambio (a pesar de que comunmente el valor no se
estima en términos de trabajo, porque es muy dificil de medir, en cambio se
comparan unos artículos por otros -estos en la epoca del trueque- o por dinero
-el artículo más utilizado- que son mas tangibles). esto quiere decir que existe
un precio nominal y otro precio real (como ya dijimos, es el trabajo). además de
que, por ejemplo, el oro y la plata (ejemplos que utiliza smith) pueden cambiar.
hay que tener en cuenta el esfuerzo requerido y el nivel de ingenio, además del
tiempo. pero volviendo al tema, la medida real del valor es el trabajo, entonces
las mercancías deberían pertenecer a los trabajadores. ¿cómo explica smith
entonces, la retribución de los capitalistas y terratenientes? es en este
momento, cuando se encuentra con la realidad, que se pasa a la teoría de los
costos, justificando que la retribución se divide en salario (para el
trabajador), renta (para los terratenientes) y beneficio (para el trabajador).
David Ricardo
Dice: smith habla de valor de uso (todos los productos deben...usarse) y valor
de cambio. esto quiere decir que si no se usan nadie va a querer cambiarlos. sin
embargo, por ejemplo, en el caso del oro y la plata, tienen un alto valor de
cambio a pesar de no ser muy utilizados, y por el contrario, el agua y el aire,
no tienen valor de cambio y sí de uso. con estos ejemplos david ricardo descarta
entonces la idea de smith de utilidad para tener valor.
agrega la novedad de que el valor de un bien se lo da la escacez, poniendo el
ejemplo atípico, pero que sirve para explicar, de aquellos bienes que por ser
irreproducibles tienen un alto valor de cambio, por ejemplo los cuadros o
diferentes objetos artísticos. sin embargo, es un caso atípico, en la mayoría de
los bienes, el valor, como ya decía smith también, se lo da el trabajo
incorporado (teoría del valor-trabajo) y pueden reproducirse siempre que se
trabaje para hacerlos.
bueno... entonces... si la cantidad de trabajo cristalizada en los bienes
determina su valor de cambio, debería, por ejemplo, aumentar el valor del bien
si aumenta la cantidad de trabajo, o al revés, si disminuye la cantidad de
trabajo, disminuye el valor del bien. todo esto porque el trabajo, al igual que
el oro y la plata, según ejemplificaba smith, también surge fluctuaciones (la
tecnología, el tener que trabajar más en un suelo que es pobre, etcétera,
etcétera). sin embargo, la recompensa del trabajador sigue siendo siempre la
misma. david ricardo critica a smith en estos puntos y servirá posteriormente
para la teoría marxista, inspirada en él pero con una actitud crítica.
Karl Marx
A favor de la teoría de valor-trabajo. el valor de la mercancía se determina por
el trabajo incorporado. es importante aclarar que cuando hablamos de mercancías
estamos hablando de trabajo social, es cuando hablamos de productos, que se
producen para el uso inmediato, que podemos hablar de trabajo a secas, pero así,
supeditado a la división del trabajo, nos referimos al trabajo social.
las cantidades de trabajo se miden por el tiempo que dura el trabajo, en todo su
proceso. el salario no responde a esto, en diferentes grados, siempre va a ser
inferior. el precio expresa en el mercado su valor casi exacto, entonces, esto
quiere decir que la ganancia no es un recargo.
el obrero vende al capitalista su fuerza de trabajo, esto quiere decir, su
capacidad de trabajar. la fuerza de trabajo equivale a los artículos de primera
necesidad, es decir, lo que el obrero necesita para poder vivir y para perpetuar
su fuerza de trabajo. por pagar por ella el capitalista tiene derecho en
utilizarla todo el tiempo que quiera. esa es la diferencia entre fuerza de
trabajo y tiempo de trabajo. una vez pagada la fuerza de trabajo, todo lo demás
que trabaje el obrero será la ganancia del capitalista, esto es la plusvalía,
que consiste en aprovechar al obrero al máximo más allá de las horas que este
necesita para su propia reproducción. aquí reside el engaño de la epoca... el
salario parece que paga el trabajo, pero solo paga la fuerza de trabajo.
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