Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Economía

Economía

Resumen para el 1er Parcial

Cátedra: Marchini

Sede DragoProf. Matías Romani

1° Cuat. de 2009

Altillo.com

UNIDAD 1

El sistema económico 
 

  1. El proceso económico

Se denomina pe al conjunto de actividades que realiza una sociedad destinadas a disponer de medios para satisfacer las necesidades humanas.

Los objetos materiales que se producen se denominan bienes. Los bienes deben ser útiles y pueden cubrir necesidades primarias, secundarias, culturales, suntuarias.

Los servicios más comunes son salud, educación y recreación.

El hombre transforma los recursos de la naturaleza aplicando trabajo humano y valiéndose de herramientas, maquinas que aumentan el rendimiento del trabajo, esto es producción. La producción es la actividad realizada por el hombre para disponer de bienes y servicios y así satisfacer sus necesidades. Se realiza socialmente y varía a través de la historia.

Los individuos se dividen el trabajo desarrollando cada uno una tarea, produciendo una división del trabajo, que les permite especializarse en la producción de ciertos bienes de manera de aumentar su rendimiento/productividad. Aumenta si la cantidad producida de conjunto.

Las condiciones de producción y las relaciones sociales vinculadas van cambiando a través de la historia. Varían los instrumentos de trabajo, las técnicas utilizadas. Entre la producción y el consumo existe un mecanismo de distribución que permite cubrir los consumos individuales.

El mecanismo de distribución de la sociedad moderna es el mercado. Este es el lugar físico o figurado donde se intercambian los bienes entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.

Las mercancías son los bienes que se venden en el trabajo.

En el trabajo, el rendimiento obtenido por unidad de trabajo realizado se denomina productividad. A mayor productividad se necesita menor tiempo de trabajo para producir lo mismo. Ese tiempo ahorrado se denomina ahorro o excedente. Este será mayor cuanto más alta sea la productividad del trabajo utilizado. El excedente se destina a la producción de instrumentos de trabajo adicionales realizando un proceso de inversión o acumulación. Al aumentar la disponibilidad de bienes de consumo general nos lleva al crecimiento económico.

El conjunto de técnicas y procedimientos utilizados en la producción se denomina tecnología. En economía existen dos grandes líneas teóricas para analizar el funcionamiento del sistema económico: la teoría marxista y la teoría neoclásico-keynesiana. 
 

  1. La presentación neoclásica

En la descripción neoclásica del proceso económico los individuos son agentes económicos iguales en derechos que actúan en el mercado con distintos roles, unos como oferentes y otros como demandantes que realizan distintas transacciones. Son oferentes de factores productivos o demandantes de bienes. 
 

Por lo tanto existe un mercado de factores de la producción y el mercado de bienes se genera de esta manera dos flujos, uno real y otro monetario. Estos se unen e intercambian a través del mecanismo de precios. La teoría económica estudia las condiciones de equilibrio entre oferta  y demanda en todo el sistema. 
 

Mercado de factores de la producción

Los factores de la producción son cuatro: tierra, capital, trabajo y actitud empresaria.

El dueño de tierras recibe un ingreso por su alquiler o arrendamiento llamado renta.

El propietario del factor capital recibe una retribución denominada interés.

La remuneración al trabajo es el salario. Este depende de las condiciones de oferta y demanda laboral.

Los adquirentes de demás factores productivos y montan un proceso productivo de su propiedad son empresarios que reciben como ingreso el beneficio. 
 

La parte del ingreso de cada individuo que no destina a consumir se denomina ahorro. 
 

Mercado de bienes

Las empresas que son las unidades productivas, generan gran variedad de bienes y servicios. Este flujo real de bienes y servicios debe ser intercambiado en el mercado por un ingreso o flujo monetario. Así, la producción cumple la función social encomendada: el consumo y la inversión. 
 

En el mercado de bienes se constituyen la oferta y el ingreso la demanda. La interacción entre ambos establece el nivel de precios en el mercado. 
 

Existen agentes que desean realizar una inversión y no cuentas con los fondos suficientes; es necesario un intermediario: los bancos y el sistema financiero que captan los ahorros y los prestan para realizar dicha inversión. 
 

UNIDAD 2

Introducción a las cuentas nacionales 
 

Capítulo 1: El sistema económico 
 

Veremos que es un sistema económico y sus elementos fundamentales.

En primer lugar, los hombres, que son quienes le dan vida al sistema, los que poseen la capacidad de trabajar, los que organizan y ejecutan la producción.

Los hombres se dividen en dos sectores: los que se encuentran en edad de trabajar constituyen un sector productivo y aquellos que todavía no participan, o ya dejaron de participar (por su edad) son los que denominamos dependientes.

La población económicamente activa son todas aquellas personas que por su edad y condiciones pueden trabajar, incluidos los desempleados (porque si bien no trabajan, se encuentran en condiciones para hacerlo).

El concepto de población ocupada, por el contrario, solo incluye a aquellos que se encuentran trabajando.

Al dividir la cantidad total de habitantes por la cantidad de ocupados, obtenemos la tasa de ocupación. Esta tasa nos muestra la proporción de personas que generan el total de producción.

La población económicamente activa es heterogénea, hay muchos grados y tipos de calificación; la dividiremos en dos grandes clases: calificados y no calificados.

En términos generales podemos decir que calificado es todo aquel que no puede trabajar sin antes pasar por un cierto período de aprendizaje. Aquello que se considera como calificación necesaria cambia en diferentes sociedades.

Los recursos naturales son todos aquellos factores que se pueden extraer de la naturaleza para incorporarlos a la economía.

Según la tecnología disponible se podrán extraer o no estos recursos; también son factores importantes el hecho de que se ocupen los territorios y las posibilidades de transporte. Los recursos naturales, no son algo estático, pueden aumentar o disminuir según estos factores.

El capital es todo lo que ha resultado del esfuerzo realizado por los hombres en el pasado, las fábricas, maquinarias, carreteras, y que constituyen el contexto económico en el que se desarrolla el trabajo humano.

El capital es un factor de la producción. En las primeras sociedades, los capitales fueron  hachas, arcos, etc. Pero con el tiempo, los medios para dominar la naturaleza se vuelven más potentes y eficaces, como producto de la inventiva humana (las industrias, medios de transporte, etc.). Esta evolución permite que el trabajo humano, que utiliza estos medios, sea más eficiente.

Tomando en cuenta lo anterior podemos notar que no todo trabajo humano satisface directamente un consumo, sino que parte del trabajo se acumula y constituye una base económica para la sociedad. A este elemento se lo denomina reserva de capital.

Si tomamos en cuenta el trabajo que se encuentra disponible para la producción, dado un determinado desarrollo, y el capital disponible, estos elementos en combinación constituyen la constelación de factores que definen, en términos generales, cuál es el potencial productivo.

Cuanto más desarrollado es un sistema económico, mayor es la distancia existente ente producción y consumo. En una sociedad industrial, un obrero metalúrgico, por ejemplo, no produce directamente bienes de consumo, sino que hace falta transformar estos productos en otros, tarea que se llevará a cabo en otras fábricas, hasta finalmente llegar al consumo.

Por eso en un sistema económico moderno los seres humanos constituyen una red compleja de relaciones directas e indirectas, a partir de las cuales se producen bienes muy variados. Estos es una división del trabajo.

Esta división social del trabajo se plasma en innumerables unidades de producción que combinan trabajo, capital y recursos naturales para producir bienes y servicios. Estos tres factores son organizados por personas o grupos, privados o públicos, a los que se llama organizadores de producción.

Las unidades de producción son muy variadas (pueden ser desde una peluquería a una siderurgia) y llevan adelante funciones que se integran en el funcionamiento de la totalidad del sistema. 
 

Sectores de la actividad económica

 
 

En los países subdesarrollados el sector más importante es el primario y en los desarrollados cobra mayor importancia el sector secundario. Con respecto al sector terciario, en una economía desarrollada algunas actividades de servicios desaparecen, pero surgen otras nuevas, por lo cuál no hay mucha variación entre países subdesarrollados y desarrollados. 
 

Composición factorial (combinación de trabajo, capital y recursos naturales)

 
 

La función macroeconómica de producción es la forma en que el capital, el trabajo y los recursos naturales se combinan en cada uno de los sectores:

P1 0 f1 (TR C, Tr NC, K, RN) 
 

Tr C: trabajo calificado

Tr NC: trabajo no calificado

K: capital

RN: recursos naturales 
 

Estudiar las relaciones entre los factores en cada sector y el modo en que cambian permite conocer el desarrollo económico. 
 

Bienes y servicios

De consumo

De capital: no son para satisfacer directamente necesidades

Intermediarios: tienen que ser transformados para pasar a ser de consumo de capital 
 

Los bienes finales son los que se destinan al consumo de la colectividad o que se suman a la reserva del factor capital. La suma total de bienes y servicios finales en un período determinado es denominada producto. 
 

El ingreso de la comunidad se compone de los siguientes elementos:

Pagos al trabajo (salarios y sueldos), ingresos por propiedad de capital o recursos naturales, ganancias. 
 

El aparato productivo es la totalidad de las unidades productivas. Este aparato genera flujos reales (de bienes y servicios) y nominales (que tienen que ver con la reunión de ingresos que distribuye el sistema)

El flujo nominal es el que les permite adquirir los bienes y servicios que ofrece el mercado de las unidades productivas (los bienes reales). Los que reciben ingresos y los que ofrecen bienes y servicios se encuentran en el mercado. 
 

Capitulo 2: El sistema económico

La forma en que se presenta el sistema económico a continuación, lo simplifica, excluyendo del análisis los siguientes puntos:

  1. no se considera al sector publico, y por lo tanto no se tomaran todavía en cuenta cuestiones como los impuestos
  2. no se estudia el intercambio con el exterior, se considera al sistema económico como un “modelo cerrado”.
 
 

La producción

La producción es el trabajo humano que tiene como objetivo cubrir las necesidades económicas individuales y colectivas. 
 

Según la cual sea el producto en cuestión se da un tipo de combinación entre trabajo, capital y recursos naturales. Esta combinación es a su vez sostenida por el resto del sistema económico que le brinda materias primas (insumos).

Los insumos que ingresan en las unidades productivas, se van transformando progresivamente incorporando nuevas características, hasta convertirse en bienes finales. A todo lo que sea producción de insumos necesarios para otra unidad productiva, toda aquella producción que no da como resultado bienes finales, la llamamos producción intermedia.

Cada uno de los responsables y los propietarios de los factores indispensables para la producción recibe un pago en rendimientos.

En la producción intermedia, cada uno de los responsables y de los propietarios de los factores indispensables para la producción recibe un pago en rendimientos.

Si suponemos que todas las actividades económicas se restringen a los sectores primario, secundario y terciario, notamos que cada uno de estos sectores debe realizar comprar de productos de otro sector, insumos, para satisfacer la “demanda final”. Inclusive, dentro de cada sector, y hasta de cada empresa existen cambios intermediarios (es decir, cambios de bienes que se destinan a la producción de un bien final).

Ejemplo: una unidad productiva utiliza semillas, abono, transporte y energía por un valor de 25 unidades monetarias y se emplea trabajo, tierra y bienes de capital, produciéndose mercancías equivalentes a 100 unidades monetarias. Podemos notar que, de un costos de los insumos, 25, se aumento el valor a 100, y entonces 75 es lo que ha generado la actividad agrícola en este caso. Este 75 es lo que denominamos valor agregado, es decir: la cifra indica el valor de todo lo producido, menos los insumos.

En un sistema económico, los bienes producidos, podrán ser directamente para el consumo o bienes de capital (ambos son bienes de utilización final).

El valor bruto de la producción se calcula tomando todo aquello que se ha producido y vendido en cada uno de los tres sectores, no importa si son bienes intermedios (insumos de otros procesos productivos) o finales (tanto de consumo como de capital).

El valor bruto no es todo lo que el sistema produce, dado que al contabilizar los bienes intermedios, estamos considerando productos cuyo valor estará además incluido en los bienes finales: contamos más de una vez lo mismo.

El concepto de producto es diferente, dentro del sistema económico, sólo considera aquellos bienes y servicios que son finales, los de consumo y capita.

Para obtener el valor del producto debemos restar al valor bruto, el valor de todos los insumos. Este producto es equivalente al valor agregado, que a su vez es igual al ingreso de los responsables por los factores de producción (trabajo, capital y recursos naturales)

VA-Y (ingreso)-P (producto).

Leontief concibió  un cuadro que esquematiza las relaciones intersectoriales:

  1. horizontal: en este sentido se colocan datos sobre lo que se produce: insumos, bienes de consumo y de capital.
  2. Vertical: en este sentido se coloca lo que los sectores absorben en el proceso productivo.
 
 

La suma de los bienes intermediarios y finales producidos, es igual a la suma de los insumos y servicios de factores que utiliza, más las ganancias. En este cuadro se conforman tres áreas:

  1. es la producción de todos los bienes intermediarios. Aquí las salidas de un sector son las entradas de otro
  2. son todos los bienes finales (De consumo y de capital)
  3. son los rendimientos pagados al trabajo, y a los propietarios de capital y recursos naturales.
 
 

Deberíamos considerar la reserva de depreciación, que implica restar a las ganancias los gastos relacionados con la necesidad de reponer los bienes de capital por su desgaste en la producción.

Por esta razón, el concepto de ingreso, debemos dividirlo en ingreso bruto e ingreso liquido. En el primero no se considera los gastos ocasionados por la reserva de depreciación, y en el segundo se resta esta reserva.

Del mismo modo, tenemos también producto bruto y producto liquido. A partir de esta tabla se obtiene información fundamental para el conocimiento del sistema, quedan claras las conexiones entre los sectores, la heterogeneidad de la producción y el modo en que se distribuyen los ingresos. 
 

El destino de los flujos

En el proceso productivo surgen el producto y el ingreso que dan lugar al flujo real y nominal (respectivamente). Es importante conocer cómo estos flujos se encuentran. Para comprender esta cuestión dividiremos los ingresos en:

  1. satisfacción de necesidades y deseos. Todo el gasto que realiza una colectividad en la satisfacción de necesidades y deseos se denomina demanda final de bienes y servicios de consumo o consumo.
  2. Ahorro: sus elementos principales son 1)los ingresos que no se consumieron y que a largo plazo permiten que se adquieran propiedades o créditos 2) recursos que las empresas acumulan con el fin de mantener (reserva de depreciación) y ampliar las instalaciones. Aquí incluimos entonces el ahorro realizado por las unidades de producción.
 
 

Así como en el flujo nominal existe ahorro, en el flujo real se crean bienes y servicios que el consumo no absorbe, sino que son absorbidos por las empresas. Los ahorros de los individuos, a través de intermediarios financieros van a parar a manos de las unidades productivas dispuestas a invertir (los intermediarios financieros pueden también hacer lo mismo con los ahorros que las unidades no reinvierten sobre si).

La inversión realizada por las unidades de producción pueden ser: de reposición de equipos o piezas deterioradas o, liquida de ampliación. 
 

La suma de inversión de reposición y liquida es la inversión bruta. 
 

Cuando la reserva de capital aumenta, la economía posee una mayor capacidad de producción, por lo cual aumentan también el producto y el ingreso. Todo esto a su vez genera mayor consumo, que culmina con el aumento de la reserva de capital. Pero todo este proceso no es nada mas que el aumento de lo existente, las relaciones entre los sectores y la importancia de cada uno se modifica. Por todo esto la formación de capital es muy importante para el crecimiento del sistema.

Podemos incluir que:

  1. El ingreso puede convertirse en consumo o ahorro

à Y = C + S

2- el producto satisface el consumo y hace posible la inversión de reposición y liquida

à P= C + I 
 

Capitulo 3: La circulación en el sistema económico 
 

Introducción: esquema circulatorio 
 

El objeto de este modelo es mostrar el constante tránsito y renovación de las corrientes económicas. A los efectos de simplificar el análisis, suponemos un sistema cerrado, donde no existen relaciones con el ni el estado.

La circulación de bienes y servicios ayuda a la integración de las actividades productivas y al acercamiento entre el trabajo y la satisfacción de los consumidores.

El flujo real es una corriente de bienes compuesta por: materias primas, productos finales, articulos sin terminar. También se desarolla un flujo nominal inverso al anterior. Es la contratación de factores: así se pagan sueldos, intereses, rentas,etc. Este flujo nominal lo constituyen básicamente ingresos y gastos.

Cuando los propietarios de factores reciben los ingresos éstos tienen un poder adquisitivo que dirigen al mercado en busca de bienes y servicios de consumo. Al adquirirse los bienes finales de consumo retorna un flujo nominal de ingresos al aparato productivo y se cierra el ciclo.

Existen dos polos:

  1. las empresas que constituyen el aparato productivo y ofrecen servicios y bienes de consumo.
  2. Las familias dueñas de los factores productivos (tierra, trabajo y capital), ofrecen su fuerza de trabajo o el uso de sus propiedades; a su vez consumen bienes finales.

Así, el total de ingresos dirigidos a los propietarios de todos los factores se iguala al gasto total que opera en el mercado de bienes y servicios de consumo. 
 

Condicionamiento de los mercados

La capacidad concreta de poder consumir está basada en la posesión de factores:

La clase de bajos ingresos que son todos los trabajadores no calificados, poseen una reducida cantidad de tierra y de capital.

La clase de altos ingresos posee la mayoria de los bienes de capital y tierras. 
 

Los bienes consumidos por una sociedad se clasifican en: bienes de primera necesidad, bienes de lujo y bienes intermedios. 
 

Las clases bajas consumen sólo bienes de primera necesidad. Las clases medias consumen gran cantidad de bienes de primera necesidad así como articulos de lujo, pero fundamentalmente bienes de tipo intermedio. Las clases altas consumen mayoritariamente bienes de lujo.

Los consumidores expresan en el mercado datos estructurales: por ejemplo, la distribución por nivel de calificación de la población económicamente activa y la estructura de propiedad de los factores de capital y recursos naturales.

Cuanto más elevado sea el nivel de ingresos medios de un país, más diversificado será el consumo.

Comparando datos entre Ecuador y Estados Unidos, en este último la mitad de sus ingresos se destinan a alimentos, ropa, alquileres y salud; quedando la otra mitad para satisfacer otro tipo de necesidades menos urgentes. En cambio, la economía ecuatoriana destina el 80% de sus ingresos para sastifacer necesidades vitales.

Tanto en el caso de los países como en el de las capas sociales, la diversidad del consumo está muy relacionada con el nivel de ingresos. 
 

Sectores de la producción en una economía

 
 

La demanda de factores de una sociedad refleja el desarrollo tecnológico de la estructura productiva. 
 

Mercados y precios

El precio es la relación que determina la cantidad de unidades monetarias que se debe entregar para obtener una unidad de un determinado producto. 
 

Los precios son un coeficiente de conversión de un flujo nominal a otro real. Así, se compatibiliza la oferta y la demanda en la economía, adecuando lo ofrecido a lo pedido.

El costo unitario o medio de un bien esta determinado por la divisón entre el costo global con el número de unidades producidas. Debería tener una relación con el precio de venta. Esto es así si el mercado fuese de competencia perfecta: mucho y pequeños oferentes y demandantes.

En la realidad no es así, el precio de venta depende del poder económico de la emprea productora capaz de imponer sus condiciones en el mercado y excluir a sus competidores. Por la tanto existen ganancias extraordinarias que alteran las condiciones de mercado.

Antes se pensaba que los libres deseos de los consumidores expresados en el mercado determinaban qué y cuánto producir. Por lo tanto los precios fluctuaban en ese sentido. Este es el mecanismo de precios relativos.

En muchos sectores de la economía surgieron grandes emprsesas que controlan los precios y hasta la demanda.

El estado en estos casos puede intervenir en los mercados para regular los mercados y el movimiento de los precios.

El sistema de precios en este caso, sólo cumple el papel de mecanismo de ajuste entre lo producido y lo solicitado. 
 

Unidad 3 
 

Introducción a las cuentas nacionales

Capitulo 4: Relaciones con el exterior

El significado de las relaciones económicas externas. Sus modalidades. 
 

La primera implicación del comercio internacional es que el flujo real ya no tendrá  que reflejar los requisitos de la demanda interna pues los cambios internacionales constituyen el mecanismo indirecto de ajuste.

El flujo de mayor importancia en las relaciones económicas lo constituyen las exportaciones, de las que las economías se valen para financiar sus importaciones, orientando las mismas en el sentido de abastecer, con carácter complentario su producción normal (importación de insumos), diversificar su consumo y ampliar el modo de equipo disponibles para la formación de capital.

Es licito concluir que las importaciones constituyen un caudal heterogeneo de bienes y servicios, cuya constitución refleja las necesidades cambiantes de evolución interna de los sistemas.

Exportar es remitir al mundo los excedentes relativos de ciertos bienes y servicios engendrados internamente y su motivación y destino se encuentran en la demanda externa. Los movimientos de expansión, retracción o transformación de esta demanda externa (llamada variable exógena), inducen transformaciones en el sector exportador de la economía.

El significado y la localización en el proceso productivo de los articulos procedentes del exterior, o enviados de él, se resumen en una matriz insumo-producto modificada, por un lado un flujo de insumos y por otro una corriente de bienes que se destinan a él.

La distribución interna de los insumos de procedencia externa y su peso relativo en los sectores importadores revela el grado de dependencia de cada tipo de actividad.

En contraposición, la importación en gran escala de artículos acabados de consumo es propio de las naciones atrasadas que cambian productos por artículos manufacturados.

La importación de equipos y la formación interna de capital forma el monto de bienes destinados a ampliar la capacidad productiva de la economía.

Las exportaciones generan ingresos y determinan el nivel de actividad del sector vuelto hacia ellas. 
 

La equivalencia fundamental entre lo disponible y lo demandado para las varias utilizaciones económicas se reconstituye así:

La oferta final GOH está constituida por el producto GPH y las importaciones GM H; la demanda final GDH es la suma del consumo GCH, de la inversión GI H y de las exportaciones GX H:

GOH =GP H + GM H = GD H= GC H + GI H + GX H 
 

Consideradas las importaciones y las exportaciones de infiere una nueva definición para el producto de una economía:

GPH= GC H + GI H + GX H – GM H 
 

O sea, producto es igual a la suma de los bienes y servicios destinados a consumo, inversión y exportaciones, deducidas las importaciones.

El ingreso de capitales de riesgo, la conquista de créditos internacionales y aun la obtención de capitales de préstamo para la cobertura de déficit externos – capitales compensatorios- definen un monto global de “capitales”, aun cuando estos ultimos incrementan la deuda externa por préstamos obtenidos y no amortizados. 
 

Las relaciones externas y el funcionamiento de las economías

Las exportaciones y su papel en la vida económica del sistema generan un ingreso que depende de una variable exógena (la demanda externa). La vida económica de las naciones subdesarrolladas, hasta hace poco, dependía enternamente de la demanda externa de productos primarios.

Para que la expansión económica se dedique como un todo al camino del desarrollo, son necesarias dos condiciones:

    1. que la demanda externa se mantenga en mercada expansión
    2. que el sector exportador se muestre capaz de irradiar internamente el fruto de su progreso
 
 

La relación de intercambio hace fluctuante el crecimiento de la expansión económica debido a que se deterioran los precios de los productos exportados e implica que a cambio del mismo volumen de exportaciones, la nación ya no consigue obtener el mismo volumen de importaciones.

Hasta aproximadamente 1930 concernía a los centros industriales proveer de manufacturas a una periferia que los alimentaba de productos primarios. Esta concentración de las actividades económicas según supuestas “aptitudes naturales”, antes abogada por la doctrina de la divisón internacional de trabajo, fue cambiando en la medida que las naciones subdesarrolladas tienden a la industralización por la crisis del meraco internacional y las desventajas crónicas que acompañaban a los cambios de productos primarios por industriales y, en fin, por la voluntad política de alcanzar la independecia económica.

Esto ha permitido que disminuya la importación de bienes de consumo, en beneficio de la importación de equipos, maquinarias o insumos, en principio hasta que se alcance un razonable autoabastecimiento, para luego pretender ser exportador de productos no tradicionales en competencia con los países industriales en un pie de igualdad. 
 

Nociones sobre la balanza de pagos

La balanza de pagos se define, normalmente, como un registro que comprende el asiento sistemático de todas las transacciones económicas ocurridas en un período dado entre individuos económicos del país (residentes) e individuos económicos del exterior (no residentes). 
 

Las transacciones económicas se dividen en transacciones corrientes y operaciones de capital de las que existe la balanza de cada una.

La balanza de transacciones corrientes se compone de:

  1. las importaciones y exportaciones de mercancías, registradas en la balanza comercial.
  2. Los pagos y recibos referentes a servicios internacionales (incluyen servicios de transporte, seguros, turismo, gastos del gobierno,etc)
  3. Remesas de utilidades y el recibo de ingresos de factores (pagos por servicios de naturaleza distinta).
 
 

Salda de balanza de pagos en cuentas corrientes = exportaciones – importaciones + remesas de utilidades de exterior).

Las operaciones corrientes ocasionan un saldo positivo o negativo. Cabe a las operaciones de capital indicar las modalidades de la liquidación del saldo en cuenta corriente. (el resultado final de la balanza de capitales sirve para compensar el déficit o superávit verificado en las cuentas corrientes, incluyendo los cambios en la situación deudora-acreedora de la nación y las alteraciones habidas en las reservas de oro y divisas). 
 

Presupuesto Publico Nacional

Introducción

Como regulador de la economía, el estado utiliza instrumentos como ser: la política fiscal (gasto publico e inversión, recaudación tributaria, etc.); la política cambiaria (establece el tipo de cambio); la política monetaria (crea el dinero primario); y la política de ingresos (establece el salario mínimo).

Otras funciones del Estado son: brindar servicios de educación, salud, etc. (ejecutadas por la administración central); y construcción de obras de infraestructura (puentes, caminos, etc.) realizadas por organismos descentralizados. 
 

Presupuesto de gastos

En argentina, los poderes ejecutivos, nacional, de las provincias, y municipales, deben enseriar a sus legislaturas, el presupuesto nacional de gastos y recursos del año venidero.

La ley de administración financiera y control de gestión del sector público establece que el poder ejecutivo de la nación debe presentar, durante la ejecutación del presupuesto, un equilibrio fiscal, en el que los recursos de cada período, permiten financiar los gastos correspondientes.

También dispone que la sindicatura general de la nación (dependiente del poder ejecutivo nacional), y la auditoria general de la nación (dependiente del congreso nacional); controlen permanentemente el presupuesto nacional. Asimismo, determina que la comisión mixta revisora de cuentas del congreso de la nación (formada por senadores y diputados nacionales), dictamine si se ha cumplido o no la ley de presupuesto. También tiene autoridad, para aceptar o rechazar modificaciones de partidas realizadas por el poder ejecutivo. El presupuesto nacional se divide en gastos y recursos. A su vez, los gastos se dividen en corrientes y de capital. 
 

Gastos corrientes:

-gastos de consumo: son gastos de bienes de consumo como: alimentos, productos en papel (libros, revistas, etc.), combustibles.

- remuneraciones: gastos en personal (funcionarios y empleados de la administración nacional)

-bienes y servicios: gastos en útiles de escritorio, oficina, telefax, servicios (luz,agua,etc)

- bienes de uso: compra de equipos (de comunicación, muebles)

- transferencias: son donaciones de la administración pública, al sector privado para financiar gastos sin fines de lucro (donaciones a institutos de enseñanza, investigación, etc.) además de donaciones al sector público. 
 

Gastos de capital:

 
 

La clasificación de los gastos en corrientes y de capital, se llama distribución por objeto; y muestra la estructura del gasto por su naturaleza económica. Por otra parte, la distribución por finalidad, hace referencia a la función de quién realiza el gasto (sí lo hace la administración gubernamental, defensa, servicios sociales, deuda publica).

Por otra parte, se puede clasificar a los gastos de acuerdo a su jurisdicción: (poder ejecutivo, judicial, o legislativo). A su vez; los gastos del ejecutivo, pueden dividirse en los gastos de la presidencia de la nación, y los de los ministerios.

Los recursos del estado son procedimientos por los cuales, el mismo logra el poder de compra requerido para realizar las erogaciones inherentes a su actividad financiera.

El estado obtiene los recursos para afrontar sus erogaciones, a partir de las siguientes fuentes:

Recursos tributarios: el tributo puede ser un impuesto, una regalía, o una tasa. El impuesto es establecido por ley, y puede ser al consumo (por ejemplo el IVA), a las ganancias, o al patrimonio de las personas (jurídicas o físicas). Al mismo tiempo, un impuesto puede ser:

 
 

Además; los impuestos pueden clasificarse en

 
 

La tasa es un tributo establecido por la prestación de un servicio. Por ejemplo, a nivel nacional, la tasa de justicia.