Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Economía

Economía

1° Parcial

Cátedra: Molle

2° Cuat. de 2009

Altillo.com

1- La economía como ciencia. 
 

 
 

La economía política solo se interesa  por las  economías puramente humanas, estudiando a los individuos dentro de un  sistema, ya que, no es  una ciencia individualista sino sistemática. El intercambio de dos bienes o servicios cualesquiera requiere por lo menos un sistema compuesto de dos individuos, por efímero que sea, y la producción de un bien requiere de la producción de muchos otros. 
 

Rosa Luxemburgo sostiene que la economía surge con el modo de producción capitalista. El objetivo de la economía implicaba explicar las leyes del caos y lograba permitir a la burguesía satisfacer sus necesidades.

Anteriormente al modo de producción capitalista no era necesaria una ciencia o disciplina social que explique el intercambio económico, ya que los seres humanos producían bienes para la subsistencia propia o de otros. 

Para la autora la base de la economía y sus objetivos son la satisfacción  de las necesidades básicas  humanas. 
 

La economía política intenta entender por que en una sociedad capitalista, se producen fenómenos enigmáticos que hacen que los resultados de la actividad económica no coincidan con algunas de las intenciones del hombre, sabiendo que son los individuos quienes  determinan la producción de la mercancía y sus respectivos precios. La necesidad, el objetivo y el resultado de la acción económica de los hombres han caído en un desacuerdo entre sí.  
 

2- Los Mercantilistas. 
 

A medida que el capitalismo se desarrollaba estas actitudes hacia la actividad económica medieval se convirtieron en obsoletas. Surgiendo así, Los mercantilistas tempranos que trataron de buscar soluciones inmediatas en correspondencia a los intereses de un capital y una burguesía en su etapa inicial. 
 

En la etapa del mercantilismo temprano en el siglo XVI la riqueza de una Nación era concebida por  la acumulación de metales preciosos. En este periodo es importante la intervención de la corona debido a la fuga de monedas que se da en Inglaterra y consecuentemente el envilecimiento de la misma.

Una de las fugas se debe a que el estado emitía nuevas monedas de menor peso que las antiguas pero con el mismo valor nominal, lo cual llevaba a que los países con mayor poder económico compren las monedas antiguas y las reacuñen nuevamente. Ante esta situación el estado impuso una prohibición en la exportación de moneda de Inglaterra y fijaron el tipo de cambio para que se cambiara moneda extranjera por moneda inglesa a una tasa fija.

Otra de las fugas de monedas por la cual interviene la corona es porque Inglaterra exporta principalmente materia prima e importa productos manufacturado a un precio mayor de lo que fue vendido debido al desfavorable tipo de cambio de la moneda Inglesa. Hales aboga en este sentido para que las monedas sean emitidas a un valor estándar para dar estabilidad al tipo de cambio y que haya una reducción de la importación de productos terminados fabricados afuera. 
 

Los mercantilistas tardíos difirieron de los mercantilistas tempranos cuando el comercio y la industria inglesa se desarrollaron, dieron cuenta de las restricciones que traían consigo el mercantilismo temprano y por eso se las eliminó o se les permitió mantener una mera existencia formal.

Los mercantilistas tardíos consideran el desarrollo de las exportaciones como fuente principal de enriquecimiento de país. Por eso,  pretendían estimular las exportaciones inglesas para mejorar el balance comercial.

Mun , (mercantilista tardío) no solo fomenta la exportación de materia prima o productos ingleses manufacturados, si no también exportar artículos importados a precios más altos, beneficiándose a costa de otras naciones.

Además, plantea que para ganar mercados es necesario abaratar el precio de los productos industriales o vender caro, en tanto el precio alto no sea causa de menores ventas. Para las mercancías que compran los extranjeros y que también la producen otros países, es necesario abaratar en la medida que sea posible los precios de los productos antes que perderlos.

Mun argumenta que el estado no debe intervenir en la circulación monetaria ya que el excedente de dinero que generara las exportaciones, debe ser puesto en circulación nuevamente para generar nuevos beneficios.  
 

North, fue la primera persona en realizar una crítica a la política mercantilista.

Estableció  la idea del libre comercio, alegando que la circulación de dinero se ajustaría por si misma de acuerdo a los requerimientos de la circulación de mercancías, y reclama que el estado cese su interferencia en la vida económica ya que las medidas diseñadas por el estado para atraer monedas al país retrazan el comercio.

Para North, el objetivo del comercio exterior es el intercambio de un producto de una nación por el de otra, para un beneficio común. En este intercambio el dinero funciona como un medio para que el tráfico de productos se lleve a cabo mas convenientemente de lo que sería sin ello. Por eso si el comercio prospera o decae, la causa no se encontrara en el flujo de dinero; por el contrario, el incremento de la cantidad de dinero es consecuencia del crecimiento del comercio. 
 

3- Los Fisiócratas.  
 

Quesnay hace una división tripartida de la sociedad, distingue la clase propietaria (terratenientes), la clase productiva (labriegos) y la población urbana comercial e industrial, a la que designa como la clase estéril.

Turgot acepta esta clasificación, pero subdivide a la clase productiva y a la estéril en empresarios y trabajadores. En la primera división, distingue a los capitalistas agrarios (hacen todos los anticipos) y los trabajadores agrícolas (asalariados comunes). Mientras que en la segunda división diferencia a los capitalistas industriales (los empresarios, manufactureros y maestros que son poseedores de grandes capitales que ellos ponen a trabajar por medio de sus anticipos) y obreros industriales (artesanos que solo poseen sus mismas manos y que no anticipan nada mas que su trabajo diario)

De esta manera, las tres clases de Quesnay son convertidas por Turgot en cinco. 
 

Los terratenientes deben pagar impuestos equivalentes a la renta que obtenían, cuanta más renta recibían por parte de los labriegos mas impuestos era lo que tenían que pagar. De manera que, la renta se ve condicionada por el producto neto que obtenían los labriegos.

Por otro lado, la clase estéril les compra materia prima a los labriegos que luego los transformara en bienes industriales, vendiéndoselo a las otras dos clases.

De esta manera, se da un continuo flujo de rentas que circulaban de una clase a otra. 
 

La agricultura provee los medios de subsistencia no simplemente para los labriegos sino para las otras clases de la sociedad, en cambio la clase de los propietarios y la clase estéril no pueden obtener subsistencia de sus propios trabajos a menos que reciban sustento de la agricultura.

La clase productiva es la única capaz de generar mas riqueza; mientras que el comercio y la industria sólo agregaban una ganancia a lo ya producido, no generaban nuevo valor. 
 

Los fisiócratas afirmaban la existencia de una ley natural por la cual el funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del estado; ya que, cualquier acción que realice sobre la economía para regular la oferta y la demanda entorpecería el proceso productivo.