Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Economía
Economía | Resumen de Andres Hachard "El Sistema Económico" | Cátedra: Marchini | 2° Cuat. de 2009 | Altillo.com |
ANDRES HACHARD
El Sistema Económico
Se denomina proceso económico a la sucesión de actividades que se realizan en la sociedad con el objetivo de disponer de medios para satisfacer las necesidades humanas.
Las necesidades pueden ser satisfechas mediante objetos Materiales denominados bienes (alimentación, vivienda, artefactos, art. Deportivos, etc.) y mediante el consumo de prestaciones que no implican la existencia de objetos tangibles, a las cuales se los denominan servicios (salud, educación, recreación)
La actividad humana consistente en la aplicación de trabajo a los recursos de la naturaleza con el auxilio de los instrumentos de trabajo destinada a obtener bienes y servicios se denomina producción.
Hay dos características básicas de la producción que es necesario resaltar:
Los bienes obtenidos de la producción no están disponibles para el consumo de todos los miembros de la sociedad en forma directa. El hecho de existir una división del trabajo determina que nadie se dedique a producir el conjunto de bienes que necesita para su consumo. La especialización determina que tenga que realizarse una etapa intermedia entre la producción de los bienes y el consumo al cual están destinados, dicha etapa se denomina distribución.
El mecanismo de distribución más difundido es el que se encuentra en la base del funcionamiento de la sociedad moderna: el mercado.
El mercado es el lugar (físico) donde se producen las transacciones de bienes, donde el productor trata de encontrar a alguien para quien dicho bien resulte de utilidad esté en condiciones de adquirirlo.
Los bienes, en su faceta de elementos de transacción en el mercado, son denominados mercancías.
El cambio en el mercado depende de la existencia de una correspondencia aceptada por ambas partes entre cantidades de un bien y cantidades del otro, o entre cantidades de un bien y cantidades de dinero. Esta correspondencia se denomina valor.
En la actividad productiva el hombre se auxilia mediante la utilización de instrumentos de trabajo. Dichos instrumentos son el resultado de una actividad productiva previa. Esto implica que el hombre logro dedicarse a la producción de instrumentos cuya utilidad consiste en aumentar el rendimiento de su trabajo en la actividad productiva. Este rendimiento es denominado: productividad.
En la medida que la productividad aumenta se requiere un menor tiempo de trabajo para la producción de los bienes destinados a satisfacer las necesidades primarias. Quedara sin embargo, una parte del tiempo total de trabajo que podrá ser dedicada a la producción de nuevos instrumentos de trabajo, la cual es denominada ahorro o excedente.
Cuando dicho excedente se destina a la producción de instrumentos de trabajo adicionales, se dice que se realiza un proceso de inversión o de acumulación.
La inversión o acumulación es, en consecuencia, un incremento de la existencia de instrumentos de trabajo con que cuenta la sociedad. Este proceso permite de tal modo aumentar la productividad del trabajo y, por lo tanto, aumentar la disponibilidad de bienes para el consumo general, a esto se lo denomina crecimiento económico.
El proceso de producción, además de requerir del conjunto de instrumentos de trabajo, implica también la utilización de ciertas formas o técnicas de realización del trabajo. Al conjunto de técnicas y procedimientos utilizados en la actividad productiva se lo denomina tecnología. En consecuencia, la productividad del trabajo puede aumentar como resultado de dos posibilidades, la utilización de un mayor numero de instrumentos de trabajo o la utilización de una tecnología mas avanzada.
En la descripción neoclásica la participación de los hombres en el sistema económico se concreta a través de dos formas principales: son oferentes de servicio de factores de la producción o son demandantes de bienes.
En el primero de los casos, los agentes económicos ofrecen los servicio de los factores que poseen (tierra, capital, trabajo, actividad empresaria) para su aplicación en la actividad productiva y en compensación obtienen un pago, el cual constituye si ingreso.
En el segundo caso, los hombres son demandantes de bienes de distinto tipo, ya sea para la satisfacción de sus necesidades o para la formación de un capital a través de la adquisición de bienes que ayuden a la producción (que denominamos bienes de capital).
Para que las transacciones sea realizadas, se hace preciso que se fijen ciertos términos en que se intercambiaran los elementos ofrecidos y demandados: los precios.
La participación de los hombres en el sistema económico, entonces, no es otra cosa que su participación en el mercado y, en tal sentido pueden diferenciarse dos tipos principales: el marcado de factores de la producción y el mercado de bienes.
Mercado de factores de producción.
Los elementos que intervienen en la actividad productiva son clasificados en cuatro grandes grupos: tierra, capital, trabajo y actitud empresarial.
Todos los hombres son, en su actividad económica, propietarios de alguno de ellos y obtienen una remuneración por su participación en el proceso productivo.
Si la propiedad se refiere a una fracción de tierra su poseedor dispone de ciertos recursos naturales, los que si participan realmente en la producción, dada su escasez, reciben un precio, retribución que se denomina renta.
Un segundo factor de la producción esta constituido por un conjunto de bienes que son el resultado de una producción previa, y que utilizados en el proceso productivo permanecen disponibles para participar de un nuevo ciclo de producción. Se trata de los instrumentos de trabajo, cuyo sentido se halla en aumentar la productividad del trabajo. Estos bienes constituyen el factor capital y son denominados bienes de capital.
El propietario del factor capital obtiene por el uso del mismo una retribución que es denominada interés.
El tercer factor de la producción mencionado es el trabajo. Todos los hombres son poseedores de capacidad de trabajo, factible de ser utilizada en la producción.
La remuneración del factor trabajo recibe la denominación general de salario.
Finalmente se ha hecho mención a un factor que puede ser denominado, en términos generales actitud empresarial. Se trata de personas con espíritu de empresa que adquieren en el mercado servicios de los demás factores (tierra, trabajo, capital) en cantidades adecuadas para realizar una actividad económica y ponen en combinación dichos elementos para obtener un determinado producto. El conjunto de esta actividad económica se realiza en lo que se denomina una empresa.
El empresario paga una remuneración por la adquisición de los servicios de los factores trabajo, tierra y capital y cobra un precio por la venta del producto; la diferencia entre ambos pagos constituye el beneficio que es la forma que adopta la retribución a este factor.
Ahorro, es la parte del ingreso que no se dedica al consumo.
Mercado de bienes.
Dentro de las empresas se realiza el proceso de producción de los bienes, mediante la combinación de cantidades necesarias y adecuadas de tierra, capital y trabajo. Dicha combinación varia según el tipo de producto y según la tecnología utilizada.
Completando el proceso de producción las empresas generan un flujo real compuesto por una gran variedad de bienes y servicios, algunos destinados a satisfacer distintas necesidades de los agentes económicos (alimentos, vestimenta) y otros los bienes de capital destinados a formar parte del conjunto de instrumentos de trabajo de la economía (herramientas, maquinarias)
Este flujo real de bienes y servicios debe ser cambiando en el mercado por el flujo monetario (ingreso), con el objeto de que el conjunto de la producción cumpla las funciones para las que fue elaborada (consumo e inversión).
En el mercado los bienes y servicios constituyen la oferta y el ingreso la demanda. La interacción de ambos determina niveles de precios a los cuales el intercambio puede ser realizado.
El flujo de bienes que surge del conjunto de empresas puede ser dividido en dos grandes categorías; bienes de consumo y bienes de capital. De esta manera se completa la visión de los mercados de bienes.