Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Economía

Economía

2° Parcial

Cátedra: Molle

Sede: Drago

2° Cuat. de 2010

Altillo.com

1- El origen del capital

La acumulación de capital, según Smith, proviene de la prudencia al ahorrar una parte de todo el producto del trabajo el cual acumula gradualmente capital, que es incrementado por la abstinencia y disminuye por causa de la prodigalidad y la inconducta

¨ La abstinencia y no la industria, es la causa inmediata del incremento del capital ¨

Se  exalta la, acumulación de capital, como rector y benefactor de la sociedad. Adam Smith escribe: “La industriosidad de la sociedad sólo puede aumentar en proporción al aumento de su capital”.

Marx por su parte rechaza esta ideología sobre que el origen del capital está en la abstinencia dando a conocer el cuadro de acumulación primitiva del capital a través de los monopolios comerciales, el saqueo de las colonias, la destitución de los campesinos de sus tierras dejándolos sin ninguna posesión mas que su fuerza de trabajo el cual venden para su subsistencia a los capitalistas, la explotación de los trabajadores domiciliarios y obreros.

 

2) Características fundamentales de:

 

Plusvalía Absoluta: Es la obtenida mediante la prolongación de la jornada de trabajo, uno de los procedimientos de que se valen los capitalistas para intensificar la explotación de los obreros. La creación de plusvalía absoluta constituye la base general del sistema de explotación capitalista, dado que es condición el prolongar la jornada laboral más allá del tiempo de trabajo necesario. El método de la plusvalía absoluta alcanzó su máxima difusión en los estadios iniciales del capitalismo, cuando en las empresas predominaba aún el trabajo manual. Cuando apareció y se desarrollo la gran industria maquinizada resultó posible aumentar la plusvalía incrementando sobre todo la productividad del trabajo. Cuando ésta aumenta, se incrementa el consumo de trabajo por unidad de tiempo; por consiguiente, se eleva de modo absoluto la cantidad de trabajo sin retribuir que el capitalista se apropia. El aumento de la intensidad del trabajo en las empresas, que equivale a la prolongación de la jornada de trabajo, constituye un medio de obtener plusvalía absoluta.

Plusvalía Relativa: plusvalía que surge a consecuencia de disminuir el tiempo de trabajo necesario y de aumentar correspondientemente el tiempo de trabajo adicional como resultado del crecimiento de la productividad del trabajo. La obtención de plusvalía relativa constituye uno de los métodos para aumentar el grado de explotación de los obreros. La plusvalía relativa se obtiene a costa del crecimiento de la productividad del trabajo en las ramas que producen medios de subsistencia para los obreros. El incremento de la productividad del trabajo en estas ramas disminuye el valor de los medios de subsistencia necesarios para reproducir la fuerza de trabajo, lo cual conduce a una reducción del tiempo de trabajo necesario.

Cuando Marx habla de los límites existentes en la apropiación de una y de otra habla sobre los límites físicos y sociales (dentro del capitalismo tienen un carácter muy elástico y dejan un amplio margen) donde la jornada tiene un límite, el límite mínimo de la jornada de trabajo es la parte del día que el obrero tiene forzosamente que trabajar para obtener su salario. El límite máximo está determinado por dos factores:

 

 

1) La limitación física de la fuerza de trabajo.

2) Lo que Marx denomina “ciertas fronteras de carácter moral”: el obrero necesita una parte del tiempo para satisfacer necesidades espirituales y sociales.

 

 

3- Marx considera la ganancia como la forma transfigurada de la plusvalía por ser producto de todo el capital desembolsado, en la realidad capitalista, esta se transforma en una ganancia media, a costa del incremento del grado de explotación de los obreros.

Este se le presenta al capitalista como: interés, renta o beneficio

 

 

4 - Los mecanismos que adopta el capitalista para aumentar su ganancia en caso   

     de:

a)      Salarios constantes: es el plusvalor relativo que permite incrementar el tiempo de trabajo excedente sin modificar la jornada. Esta modalidad se concreta al aumentar la productividad del trabajo, disminuyendo así el valor de este, el capitalista disminuye su desembolso para contratar obreros aumentando por consiguiente el plusvalor de que se apropia. Este menor desembolso no implica que el trabajador perciba un ingreso disminuido. Su poder de compra, vale decir, su salario real se mantiene, ya que también disminuyó el valor de las mercancías que adquiere para su sustento.

b)     Que incluso suben: se paga la fuerza de trabajo por debajo de su valor. El mecanismo utilizado es la inflación. Siempre que el precio de las mercancías suba y/o antes que los salarios estos últimos disminuyen realmente  Por lo tanto hay una depreciación en el valor de moneda que obtiene el trabajador por mas que obtenga una suba en este.

 

En ambos casos se podría incrementar la ganancia ya

 

 

 5- Si suponemos que el salario real del obrero se incrementa, el salario relativo podría caer. Primero debemos tener en cuenta que el salario real es la cantidad de medios de subsistencia que el obrero puede adquirir con su salario y el salario relativo es el precio del trabajo en relación a la plusvalía o el valor total del producto.

Entonces según Marx en un país donde la expresión monetaria puede ser más alta y el obrero así puede adquirir más mercancías de subsistencia en comparación,  con un país más atrasado. Pero esto no implica que el precio del trabajo en relación a la plusvalía lo sea también, por el contrario es más bajo, justamente porque es más alto el valor del producto real

Por lo tanto el trabajo aparentemente más caro resulta ser el más barato en relación al rendimiento del trabajo y la plusvalía.

 

 

6-  Marx define la tasa de ganancia como la relación entre la plusvalía y el capital total, es decir, la plusvalía que obtendría con respecto al capital total empleado. Esta ganancia se obtiene una vez que el producto está en el mercado.


La tendencia de la misma es decreciente, y esto se debe a dos causas:
A- la producción a largo plazo tiende a caer (el valor general producido a largo plazo), lo que genera una disminución de la plusvalía, y por lo tanto una caída de

la tasa de ganancia.


B- el capitalista aumenta el capital circulante a expensas del capital variable, ya que compra la maquinaria necesaria para disminuir el tiempo de trabajo del obrero y poder competir así en el mercado; pero sólo del capital variable, es que obtiene la plusvalía y esto produce una caída de la tasa de ganancia. Esta formulación es errónea porque el capital variable. no puede ser nunca cero, alcanza un determinado momento en que permanece constante.

 

Hay 6 causas que contrarrestan la caída de la tasa de ganancia:

1.      La prolongación de la jornada laboral y los ritmos de trabajo

2.      El abaratamiento de los elementos del capital constante. el uso creciente de maquinaria, que eleva la productividad del trabajo y disminuye el valor por unidad del capital constante.

3.      Comercio exterior. A menudo el comercio exterior hace posible adquirir materias primas y artículos necesarios para la vida, más baratos que si se produjeran en el país.

4.      Depresión de los salarios por  debajo de su valor: estos están determinados por el mercado, esto supone la imposibilidad de que los capitalistas quieran subir los mismos por encima del mercado.

5.      El uso creciente de maquinaria deja libres a cierto numero de trabajadores y crea esta sobrepoblación relativa.

6.      El aumento del capital por acciones (que permiten ganancias extraordinarias)

Estas causas son de acción transitoria e insuficiente para invertir dicha tendencia. Terminan generando crisis, que son el modo convulsivo en que el capital intenta poner freno a esta tendencia y restablecer una rentabilidad aceptable. Depurado el capital excedente, liquidado una parte de éste bajo la forma de mercancía que se desecha o fábricas y empresas que quiebran o cierran, es posible reconstruir la tasa de ganancia. El proceso recomienza, pero para dar lugar más adelante a una crisis aún más profunda, por la mayor magnitud (en volumen y valor) del capital excedente y la sumatoria y el alcance de las contradicciones acumuladas.

Esta Ley es la más importante de la economía política según Marx, ya que, expresa la tendencia al colapso del capitalismo por obra de sus propias fuerzas internas. Se origina, contradictoriamente, en el propio impulso capitalista a auto valorizarse e incrementar la ganancia. El método fundamental para lograrlo es el aumento de la productividad del trabajo, que permite comprimir el tiempo de trabajo necesario para la reproducción de la fuerza de trabajo y, de ese modo, aumentar el tiempo de trabajo excedente apropiado por el capitalista.