Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Economía
Economía |
Resumen de Heilbronner y Milberg: Problemas económicos fundamentales |
Cátedra: Singerman |
2° Cuat. de 2010 |
Altillo.com |
Problemas económicos fundamentales (Heilbronner y Milberg)
La economía es el estudio de un proceso que encontramos en todas las sociedades humanas: el proceso para lograr el bienestar material de la sociedad.La historia económica debe enfocarse en el problema central de la supervivencia y en la forma que la humanidad lo resuelve. Los problemas ecoomicos surgen debido a que las necesidades de la mayor parte de las sociedades exceden los dones de la naturaleza, dando lugar a la condición de escasez.
La división del trabajo nos permite beneficiarnos de las habilidades de otras personas, y asi poder sobrevivir. Pero hay riesgos, si uno de ellos no lleva a cabo sus funciones, nos afectaría a todos. Somos ricos, no como individuos, sino como miembros de una sociedad rica, y nuestro sencillo supuesto de abastecimiento material suficiente, en realidad es solo tan confiable como los lazos que nos unen en un todo social. La humanidad es la fuente de la mayor parte de nuestros problemas económicos, al menos aquellos que se encuentran por encima del nivel de susbsistencia.La naturaleza prepara el escenario para el problema económico,pero no impone las únicas limitaciones, puesto que la escasez como condición vigente no es solo culpa de la naturaleza. La economía no solo se ocupa de la insuficiencia del ambiente físico, sino el del apetito de las personas y de la capacidad productiva de la comunidad.
Una sociedad debe organizar un sistema para asegurar la producción de bienes y servicios suficientes para su supervivencia y organizar la distribución de los frutos de su producción de modo que tenga lugar mas producción. El problema básico de la producción es la creación de instituciones sociales que movilicen la energía del ser humano para propósitos productivos.
Ademas de asegurar la gran cantidad de esfuerzo social, las instituciones económicas de la sociedad también deben asegurar una asignación viable de ese esfuerzo, ya que el acto de producción no cubre por completo los requisitos para sobrevivir. La sociedad necesita distribuir los bienes de modo que el proceso de producción continue.
La humanidad ha tenido éxito en la solución de los problemas de producción y distribución siguiendo tres caminos: tradición, autoridad y el mercado
· Tradición:La más antigua. Es un modo de organización social en el que tanto la producción como la distribución se basan en procedimientos que se crearon en el pasado distante, se ratificaron por un largo proceso de ensayos históricos y se mantuvieron gracias a las poderosas fuerzas de la costumbre y creencia. Los problemas se resuelven de manera pragmática. Las tareas de producción se asignan de padres a hijos, asegurando asi una cadena hereditaria de habilidades. No solo soluciona la producción, sino el problema de distribución, pero esta solución es estática. Lo hace a expensas de un cambio social y económico rápido a gran escala( a costa del progreso economico).
· Autoridad: se trata del método de la autoridad impuesta, del mando centralizado económico. Organización de un sistema de acuerdo con las ordenes de un comandante en jefe económico. Encontramos este método impuesto osbre la base de una sociedad tradicional. En épocas de crisis quizá es la única forma en que una sociedad se puede organizar. Independientemente de esto, el ejercicio del mando no tiene ningún efecto inherente que haga mas lento el cambio económico, de hecho es el instrumento mas poderoso que tiene la sociedad para llevar a cabo el cambio.
· Mercado: es una organización que permite a la sociedad asegurarse del abastecimiento recurriendo en un grado mínimo a la tradición o mando centralizado. En una economia de mercado, nadie asigna ninguna tarea a nadie, cada uno decide que hacer. Todos los puestos se ocuparan por que la gente le conviene hacerlo. No existe algo en concreto llamado mercado, sino es una manera de describir la forma en que la gente se comporta
La sociedad de mercado.(Heilbronner y Milberg)
El intercambio, comprar y vender se encuentra en el corazón de una sociedad de mercado. Sin embargo los mercados de la antigüedad no eran los medios a través de los cuales las sociedades resolvían su problema económico. Todas estas sociedades eran básicamente económicas rurales. El campesino como nucleo de la económica, al no ser propietario de la tierra que trabajaba, constituye un claro ejemplo del aspecto no mercantil de estas economías.En muchos de los centros urbanos de la antigüedad se hacia visible algo que se aproxima a nuestra sociedad,pero no debemos confundirla con una sociedad de mercado.
Las sociedades antiguas tenían un carácter limitado y alcance de la función de mercado de la ciudad además de su dependencia del trabajo de los esclavos. La forma social que adopta la acumulación de riqueza revela muchos aspectos de cualquier sociedad, en estas casi siempre era la recompensa para el poder o la condición política,militar o religiosa y no por actividad económica. En las sociedades antiguas la riqueza solia seguir al poder, no fue hasta la sociedad de mercado que el poder siguió la riqueza.La vida económica medieval surgió de la desorganización catastrófica que siguio a la caída de las leyes y el orden del imperio romano. Se caracterizo por una profunda organización llamada sistema feudal, un sistema económico estatico, en el que los pagos monetarios desempeñaban un papel sin importancia. La autosuficiencia era el propósito principal.
Otro nucleo de la vida económica activa fue la feria. Una especie de mercado ambulante, que se establecía en lugares fijos en fechas establecidas, y en la que los mercaderes de todo Europa llevaban a cambio un verdadero intercambio internacional.
Los gremios, eran la forma principal de organización de la producción de poblados y ciudades. Desalentaban la competencia y la búsqueda de la ganancia, e imponían reglas generales sobre todos los métodos de producción, índices de pago, practicas mercantiles etc.Durante toda la edad media, la Iglesia, sospechaba de la actividad compra y venta. Se reflejaba en el disgusto por las practicas explotadoras de la época. Era una consecuencia del rechazo al hecho de ganar dinero y a la actividad de prestar dinero(usura). Los lideres religiosas de la época se preocupaban por los precios justos y no podían admitir que la actividad de compra y venta sin regulación pudiera dar lugar a los precios justos.
Fueron necesarios tres cambios importantes para convertir a la sociedad medieval en una sociedad de mercado:
1. Una nueva actitud hacia el hecho de ganar dinero, como una act. Legitima tuvo que reemplazar la sospecha medieval hacia la búsqueda de ganancias
2. La red monetización tuvo que extenderse mas alla. La actividad de compra y venta tuvo que controlar la generación de todos los productos y el desempeño de casi todas las tareas (Monetizacion)
3. Fue necesario permitir que los flujos de la demanda y la oferta tomaran la dirección de la actividad económica, alejándola de los señores feudales y los usos de la costumbre.