Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Economía

Economía Cat. Pérez Enrri Trabajo Práctico: La evolución del pensamiento de la economía y las diferentes escuelas Sede San Miguel 2° Cuat. de 2010 Altillo.com

“La evolución del pensamiento de la economía y las diferentes escuelas.”


Primera Escuela de la economía: “Mercantilismo”

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa.
Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles.
El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.
El mercantilismo es, por tanto, una doctrina o política económica que aparece en un periodo intervencionista y describe un credo económico que prevaleció en la época de nacimiento del capitalismo, antes de la Revolución industrial.
La preocupación de los mercantilistas por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior. Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumo de té, ginebra, tejidos de seda, entre otros. De esta filosofía también se deducía que era positivo para la economía de un país el trabajo infantil.

Segunda Escuela: “Fisiocracia”

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII .

Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire.
Está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados.


Tercera Escuela “Clásica”

Como cuerpo teórico coherente, la escuela clásica de pensamiento económico parte de los escritos de Smith, continúa con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culmina con la síntesis de John Stuart Mill, discípulo de Ricardo. Aunque fueron frecuentes las divergencias entre los economistas desde la publicación de La Riqueza de las Naciones (1776) de Smith hasta la de Principios de Economía Política (1848) de Mill, los economistas pertenecientes a esta escuela coincidían en los conceptos principales. Todos defendían la propiedad privada, los mercados y creían, como decía Mill, que "sólo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia".
Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (económica).
Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales.

Cuarta Escuela: “Marxista”
La oposición a la Escuela Clásica provino de los primeros autores socialistas, Para la perspectiva clásica del capitalismo, el marxismo representó una seria recusación, aunque no dejaba de ser, en algunos aspectos, una variante de la temática clásica. Sobre esta crítica se alza la crítica económica que desemboca en la certificación histórica de la lucha de clases. Sobre esta crítica se alza la crítica económica que desemboca en la certificación histórica de la lucha de clases.
Según Marx, las crisis del capitalismo se reflejarían en un desplome de los beneficios, una mayor conflictividad entre trabajadores y empresarios e importantes depresiones económicas. El resultado de esta lucha de clases culminaría en la revolución y en el avance hacia, en primer lugar, el socialismo, para al fin avanzar hacia la implantación gradual del comunismo.
Quinta Escuela “Neoclásica”
La economía clásica partía del principio de escasez, como lo muestra la ley de rendimientos decrecientes y la doctrina malthusiana sobre la población.
La doctrina neoclásica es, de forma implícita, conservadora. Los defensores de esta doctrina prefieren que operen los mercados competitivos a que haya una intervención pública.
A los neoclásicos no les preocupa la causa de la riqueza, explican que la desigual distribución de ésta y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas. La economía neoclásica es la doctrina predominante a la hora de explicar la formación de los precios y el origen de los ingresos. De hecho la mayor parte de la Microeconomía que se estudia hoy en las universidades.

Sexta Escuela “Keynesiana”
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal.
Los economistas siguieron defendiendo, a pesar de la experiencia contraria, que el tiempo y la naturaleza restaurarían el crecimiento económico si los gobiernos se abstenían de intervenir en el proceso económico.
Cuando la demanda agregada es insuficiente, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo; cuando la demanda agregada es alta y crece, la economía prospera.
Esta interpretación constituye la base de la macroeconomía contemporánea. Puesto que la cantidad de bienes que puede adquirir un consumidor está limitada por los ingresos que éste percibe, los consumidores no pueden ser responsables de los altibajos del ciclo económico. Por lo tanto, las fuerzas motoras de la economía son los inversores (los empresarios) y los gobiernos. Si la contracción de la economía es grande, habrá que incurrir en déficit presupuestarios, invirtiendo en obras públicas o concediendo subvenciones a fondo perdido a los más perjudicados.

Séptima escuela marginalista

A diferencia de la escuela clásica considera que el valor de los bienes está determinado por el deseo y la necesidad, y no por el costo de producción así como tampoco la cuantía de trabajo que se haya empleado en producirlos.
El marginalismo fue el enfoque dominante hasta la crítica keynesiana basada sobre todo en consideraciones de tipo macroeconómico. El enfoque marginalista seguía siendo visto como un enfoque riguroso especialmente para explicar el comportamiento microeconómico de ciertos aspectos.

Conclusión:
Hoy en día podemos notar como la economía a lo largo del tiempo fue cambiando de diversas maneras, pasamos desde la economía Mercantilista hasta Keynesiana basada en los enfoques de los comportamientos microeconomicos. Con grandes cambios ya sea en la parte macroeconómica.
Esta claro que algunas de esas ideas de las diferentes escuelas ya no se siguen aplicando debido a que la misma sociedad ha cambiado y ha ido evolucionado pero algo sobresale de todas esas ideas, y es que el país que mejor este preparado para defenderse tanto militarmente como tecnológicamente podrá salir adelante, pero claro que los países en vías de desarrollo no tendrán esa oportunidad, y se les hará mas difícil poder actualizarse o estar a la altura que los países totalmente desarrollados, como por ejemplo en Europa o Estados Unidos.
El mejoramiento del económico que ayude a la incorporación de las empresas en el mundo financiero, ese apoyo no solo a las grandes empresas sino a las medianas y pequeñas también, podrán no solo de satisfacer sus necesidades sino del mejoramiento intelectual y por consecuencia económica ayudara a la contribución de una nación forjada con medidas reglamentadas.
Así como también es tan importante desarrollar la microeconomía de un país, que sirve para tener impulso en el comercio internacional, fomentar las exportaciones es importante, pero darle un desarrollo a la zona rural es de vital, ya nuestro papel en el mundo es de la producción de productos de primera necesidad, como son alimentos, algunos productos manufacturados etc., por eso es de suma importancia el progreso y el apoyo de las zonas rurales de la producción.
Con estos motivos podemos pensar que parte de la historia de las Escuelas Economías de siglos pasados siguen siendo importante de una forma u otra en la actualidad con el desarrollo de diferentes medios económicos.
Sin duda podemos notar como de cierta forma la economía Keynesiana se hace presente en la actualidad ya que debido a los ingresos que obtenemos es la limitación a la cantidad de bienes que podemos consumir.
Estos cambios provocaron la cuestión de poder organizar a las sociedades alrededor de un sistema económico que cada individuo buscara para satisfacer sus propias ganancias y así obtener diferentes bienes a cambio.