Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Economía

Economía Trabajo Práctico Domiciliario Nº 2 Cátedra: Molle 1º Cuat. de 2013 Altillo.com

ECONOMIA – 1er. Cuatrimestre año 2013 – Cátedra Molle – Comisión ……… Profesor …………….
SEGUNDO TRABAJO DOMICILIARIO
FECHA DE ENTREGA: …………………………………….
FECHA DE DEVOLUCION: ………………………………..
DEVOLUCION CON EVALUACION DEL DOCENTE:……………………:
INDICACIONES GENERALES
Respete la extensión indicada para el trabajo. Dentro de lo posible, escríbalo en computadora. Use tipo de letra Arial o Arial Narrow, Tamaño 12. Si entrega manuscrito, use papel con renglones, no cuadriculado, y tinta azul o negra. Ponga su nombre y apellido completos como figuran en su libreta universitaria y número de documento en el ángulo superior derecho de cada hoja. Trate de imprimir en doble faz. Si imprime en más de una hoja ponga el nombre y apellido en todas las hojas y abróchelas. No entregue carátulas ni hoja con consignas.
ORIENTACIONES:
Controle la ortografía. Lea en voz alta lo que escribió para verificar que haya concordancia de género (masculino y femenino) y número (singular y plural). Si lo lee en voz alta evitará muchos errores. No utilice signos (por ejemplo flecha) ni abreviaturas (por ejemplo apóstrofes). No piense que el profesor “interpretará” lo que usted “quiere decir”, dígalo.
CITAS
Es obligatorio incluir citas de la bibliografía que hagan referencia a lo que se está desarrollando. Si la cita es textual debe indicarse mediante comillas. Es obligatorio referenciar el origen de la cita mediante alguna de las siguientes formas: a) insertando una nota al pie en la que se detalla el autor, nombre del texto, y páginas en que se encuentra la cita. Ejemplo: 1)K.Kautsky, Doctrina económica de Karl Marx, pág. 16; b) informando entre paréntesis el autor y la página. Ejemplo: (Kautsky, pág.16) y al final del trabajo detallar la bibliografía utilizada con el nombre de autor y el título de la obra.
EXTENSIÓN SUGERIDA:
Mínimo una página y media, máximo dos y media
Consigna:
El 25 de septiembre de 2012 el diario “La Nación” publicó el artículo que se transcribe en el recuadro de abajo(puede ubicar el original del artículo siguiendo el siguiente link:http://www.lanacion.com/1511356-detras-del-nuevo-iphone5-la-furia-deobreros-chinos).
Imagine que usted fue invitado como académico marxista por el director del diario junto con otros especialistas, para escribir una columna de opinión firmada que se publicará junto con el artículo.
Recuerde que en su texto tiene que comentar el artículo, no contarlo y que sus opiniones deben tener fundamento en la teoría marxista, que usted defiende contra quienes la consideran caduca, porque ese es el motivo por el cual lo han invitado a escribir en La Nación.
Por lo tanto, su texto debe poner de relieve la vigencia de las categorías elaboradas por Marx y abordar como mínimo los siguientes temas:
• Determinantes del salario.
• Plusvalía absoluta y relativa y relación entre ambas.
• Tendencia histórica de la tasa de ganancia y causas contrarrestantes de la tendencia.
• Competencia capitalista y progreso técnico.
Estructure su texto en las siguientes partes: 1)introducción, donde presente la finalidad del escrito; 2) desarrollo, donde despliegue sus argumentos; en esta parte deberá destinar al menos un párrafo a cada uno de los puntos arriba indicados y 3) conclusión, donde integre sus argumentos para mostrar que ha cumplido con la finalidad enunciada en la introducción. Si lo desea puede indicar las tres partes mediante subtítulos que aludan al contenido de cada una. Por lo antedicho, como mínimo su texto tendrá seis párrafos (uno de introducción, cuatro de desarrollo y uno de conclusión). La parte del desarrollo puede incluir más párrafos. Sobre la elaboración de la conclusión, examine el ejercicio incluido en el blog de la cátedra sobre reconocimiento y elaboración de conclusiones.
Inusual protesta
Detrás del nuevo iPhone 5, la furia de obreros chinos
La principal proveedora de Apple tuvo que cerrar una fábrica por una revuelta interna; denuncian abusos laborales
Por Natalia Tobón | China Files
PEKÍN.- El esperado lanzamiento del iPhone 5 fue todo un éxito de ventas, pero un estallido de furia en una fábrica china desnudó el lado más oscuro de los productos de Apple.
El fin de semana pasado, una revuelta interna se salió de control en una planta de Foxconn en Taiyuan, al norte de China, y dejó 40 trabajadores heridos y varios detenidos. Así, la compañía taiwanesa que produce los principales componentes de Apple y otros productos de grandes marcas, como Nintendo, Nokia, Sony y Microsoft, volvió al centro de la polémica. La firma tiene un negro historial de suicidios, denuncias laborales, pésimas condiciones sanitarias y mal pago que motivan constantes protestas.
Aún se desconocen las causas de la última revuelta interna. La agencia oficial Xinhua reportó una pelea entre trabajadores de la provincia de Shandong y de Henan. Otros empleados dijeron a los medios chinos que un guardia de seguridad estaba golpeando a un trabajador, y más de 2000 compañeros salieron a defenderlo, enfrentándose a la autoridad. La policía local afirmó que la pelea comenzó a las 23 de anteayer y terminó las 3. Todavía no fueron divulgados los daños a la planta. Pero las fotos que se filtraron en Internet en el portal Sohu muestran varias ventanas quebradas en los dormitorios de los trabajadores y la cafetería, y un ómnibus destruido.
Como contención de daños, Foxconn decidió cerrar la planta todo el día de ayer. La medida sorprendió porque es una de las empresas que más denuncias enfrenta por exceso de horas laborales.
Hace poco, un periodista chino del ShanghaiEvening Post logró infiltrarse por diez días en esa planta. Afirmó que en sus turnos de ensamblaje del iPhone 5 trabajaba 12 horas, sin turnos de descanso. "Nos pedían que siguiéramos trabajando, pues la línea de producción se basa en una cinta transportadora, y ninguno puede parar", escribió el periodista.
Sólo en la planta de Taiyuan trabajan 79.000 personas en iPhones, componentes electrónicos para autos y otros aparatos electrónicos. Un día de cierre tiene efectos económicos negativos para Foxconn y, en consecuencia, para sus clientes.
Apple, uno de ellos, se encuentra en pleno auge mundial con el lanzamiento del iPhone 5. Y con un récord de ventas, hay una gran necesidad por cumplir con las fechas de entrega prometidas.
La planta de Taiyuan fabrica, precisamente, este producto. "Cada diez horas tenía que terminar 3000 placas traseras del iPhone 5. Hay cuatro líneas de producción, con 12 trabajadores por línea. Cada una produce 36.000 placas en medio día. Da miedo" afirma el periodista.
Estrategia
Este reportaje fue estratégicamente publicado el mismo día del lanzamiento mundial del iPhone 5, lo que generó ciertas sospechas. China ya arremetió contra Foxconn y otras plantas extranjeras por sus malas prácticas laborales. Sin embargo, a pesar de que el reportaje no pudo ser verificado, coincide con otras de las varias denuncias hechas a la compañía.
Entre las anécdotas relatadas, el periodista confirma las sospechas laborales. Los cuartos de los empleados son sucios y sin luz, los trabajadores son forzados a trabajar más horas de las habituales, la fábrica obliga a los empleados a firmar un documento que la exonera de cualquier accidente que tengan dentro de la planta y las condiciones de trabajo no cumplen con los requisitos sanitarios. El olor a pegamento y plástico quemado dominan el aire de las salas, y no hay suficiente ventilación para dejar salir los gases.
En 2010, 18 empleados intentaron suicidarse en la planta de Shenzhen; 14 lo lograron a causa de depresión, unida a problemas laborales y bajo salario. Los intentos de suicidio se redujeron considerablemente en los años posteriores, pero el sinsabor quedó: los empleados no estaban lidiando de forma apropiada con el estrés.
Fue sólo hasta mediados de año que Apple decidió verificar las condiciones laborales de su principal proveedor, contratando a la ONG Fair Labor Association (FLA). La decisión vino justo después de que China Labor Watch (CLW) publicara en junio un extenso reporte sobre las proveedoras de Apple. En la mayoría de las compañías, incluida Foxconn, encontraron excesos en las horas laborales y malas condiciones sanitarias. Apple confirmó algunas de las denuncias y prometió mejoras. Pero no hubo grandes cambios.
En junio, una protesta había ocurrido en la planta de Chengdu, donde 100 personas reclamaron mejoras en sus condiciones laborales. A principios de este año, en medio del afán de tener en inventario el iPhone5 en todo el mundo, Foxconn fue acusada por el ShanghaiDaily de obligar a varios estudiantes a realizar prácticas laborales, y peor aún, ser trasladados hasta la central de Shenzhen -también conocida como Ciudad iPod- para ser parte de la línea de producción.
La respuesta a los estudiantes fue el cumplimiento de acuerdos entre la universidad y la fábrica, pero luego se descubrió un esquema de intercambio de dinero entre Foxconn y los gobiernos locales, encantados de poder seducir al gigante taiwanés de abrir una planta en su provincia.
Como siempre, la firma desmintió los rumores y aplicó medidas preventivas. Apple, en tanto, continúa asegurando el iPhone 5 en preventa, como nunca antes ha ocurrido con otro producto. Y si la planta de Taiyuan permanece cerrada, la cadena de producción será forzosamente reemplazada por otra de las 13 fábricas de Foxconn en China, con su millón de empleados en el país. Allí, con horas extras -pagadas o no- los empleados chinos continuarán la producción.