Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Economía
TEXTO CENDA. PUNTO 4
El nuevo patrón de crecimiento en la economía encrucijada
Se llama etapa rosa del nuevo patrón de crecimiento al periodo en que el PBI se expande al mismo tiempo que crecia el empleo y los salarios reales recuperaban sus niveles previos a la crisis 2001-2002. Esta denominación también responde al hecho de que durante ese periodo de crecimiento el esquema económico conto con el apoyo de los productores agropecuarios, de los sectores industriales y de la clase trabajadora.
Este esquema también es conocido con el nombre de “modelo productivo”. Si bien este esquema favoreció a la aparición de insdutrias productoras de bienes dirigidas a mercado interno que tenían protección generada por el tipo de cambio, el sector agropecuario también atravesó un periodo de prosperidad. El sector industrial no solo se favoreció por el tipo de cambio alto sino también por la reducción de los salarios reales. Entonces el patrón de crecimiento de erigió sobre la transferencia de ingresos de los trabajadores a la clase capitalista que con la protección cambiaria posibilito la recomposición de la rentabilidad de los sectores industriales
El desempeño de la economía es consecuencia de las condiciones mundiales favorables y de un determinado esquema de apropiacon de la riqueza adicional de las mercancías agropecuarias que argentina puede exportar. Pero la existencia de excedente de renta agraria, además de sostener el patrón de reindutrializacion genera dificultades en el esquema adoptado: la presencia de un superávit comercial genera una presión hacia la apreciación cambiaria, que puede generar el abaratamiento de los productos importados y la liquidación de la producción industrial destinada a abastecer la demanda interna. Siempre que los precios de los productos primarios sean favorables la economía argentina esta sometida a una tendencia a la apreciación del peso. Si esto ocurre, los únicos sectores que sobrevirian son los del sector del agro, aquellos que poseen un nivel de productividad capaz de resistir a una competencia mundial acrecentada por el tipo de cambio desfavorable.
En un contexto de apreciación cambiaria, regresaría la especulacion basada en las elevadas tasas de interés y de un dólar barato que permite potenciar beneficios al girarlos al exterior, especulacion, desindustrialización y fuga de capitales Para la clase trabajadora esto implica un regreso a la pobreza y expulsacion del mecado laboral. Desempleo creciente y congelamiento de salarios.
En resumen luego de la salida de la convertibilidad, existen dos programas económicos contrapuestos. Por un lado el esquema del dólar caro, retenciones a las exportaciones y controles de precios. Por el otro, programa de la apreciación cambiaria, que al volcar el producto de superávit externo al mercado interno de divisas lleva a una sobrevaluación del peso y a una estabilización recesiva de los precios.
A partir del 2008 la economía entro en una encrucijada: la política económica basada en el dólar alto y las retenciones que habían servido para sostener el ritmo de recuperación perdió parte de su efectividad. Los precios internos empezaron a acelerarse, esto introdujo una tendencia a la apreciación de la moneda poniendo en riesgo la continuidad del esquema.
¿Que hacer? Ante el incremento de los precios internos, era necesario desacoplar los precios internos de los externos y poner un techo a los no transables utilizando las retenciones y los controles de precios y tarifas. El agro y los exportadores industriales pusieron un freno a la primera medida y la segunda no conseguía resultados esperados. Entonces la economía quedo sujeta a los precios internacionales y a las corrientes del comercio y los flujos de capitales. Mientras tanto, el gobierno apuntalo la demanda interna, crecimiento del gasto publico y de liquidez asociándolos con el crecimiento de los precios.
Frente a esto se empezó a discutir si convenia la “profundización del modelo productivo” o buscar una “salida ordenada” del esquema de la posconvertibilidad. Los del agro y ortodoxia piden un control extricto de aumentos salariales, reducción de gasto publico y una menor intervención del estado.
Para garantizar el crecimiento de empleo y sostenimiento de salario no se veía otro camino que insistir en la dirección industrializadora. De lo que se trata es de hacer un cambio en la etructura productiva del país, una especialización agroexportadora basada en ventajas comparativas. Y esto implica que el estado asumiera un papel protagonico canalizando los recursos excendentes hacia la producción manufacturera.
Entonces, para impulsar a la industrialización se nececita un verdadero plan de desarrollo, preciso y articulado que fomente las actividades agropecuarias para asegurar excendentes y proteger el empleo y salario.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: