Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Economía


Unidad 13  |  Economía (Cátedra: López - 2018)  |  CBC  |  UBA
INTRODUCCION A BENEFICIOS, INGRESO Y COSTO
Para comprender las decisiones que toman las empresas y ver qué medidas serian las mas eficientes, primero se debe conocer el objetivo de dicha empresa. La mayoría de las firmas tienen como objeto principal maximizar sus beneficios. Se entiende como beneficio a la diferencia entre los ingresos totales (cantidad que una empresa recibe por la venta de sus productos) y los costos totales (valor de mercado de los insumos que la empresa utiliza durante el proceso productivo).
BENEFICIOS = INGRESOS TOTALES – COSTOS TOTALES
Para medir los ingresos totales de una empresa, se multiplica la cantidad de bienes producidas por el precio al que se los vende,
INGRESOS TOTALES = PRECIO * CANTIDAD
Para medir los costos totales de una empresa, se calcula la suma de los costos explícitos (costos de los insumos que implican el desembolso de dinero) y los costos implícitos (costo de los insumos que no implican un desembolso de dinero).
Otra manera de calculas los costos totales es calculando la suma de los costos fijos (costos que no varían con la cantidad producida) y los costos variables (costos que varían de acuerdo aumente la cantidad producida).
COSTOS TOTALES = COSTOS EXPLICITOS + COSTOS IMPLICITOS
COSTOS TOTALES = COSTOS FIJOS + COSTOS VARIABLES
Cabe destacar que los costos y beneficios no son calculados de la misma manera desde el punto de vista económico y el punto de vista contable.
El contador solo considera ‘costo’ a los costos explícitos; es decir, no tiene en cuenta todo aquel costo de oportunidad que no implique un desembolso de dinero. A la diferencia entre los ingresos totales y los costos explícitos se denomina utilidad contable.
En cambio, el economista tiene en cuenta tanto a los costos explícitos como a los implícitos. A la diferencia entre los ingresos totales, los costos explícitos y costos implícitos se denomina beneficio económico.
Debido a esta diferencia entre ambos métodos de calcular el beneficio, la utilidad contable generalmente tiende a ser mayor que el beneficio económico.

Función de producción: relación existente entre la cantidad de insumos utilizados para producir un bien y la cantidad producida del mismo. La función de producción se puede representar en forma de tabla, y es una herramienta muy útil para calcular ciertos valores tales como el producto marginal, el cual indica cuánto varia la producción total cuando se incrementa en una unidad la cantidad de trabajadores. En un principio, cuando los trabajadores son un numero muy reducido, a medida que aumenta la cantidad de trabajadores también aumenta el producto marginal, ya que un aumento en la cantidad de trabajadores favorecería la especialización de cada individuo en una tarea específica, y de esta manera producir más en menor tiempo. Sin embargo, esto sucede hasta un determinado numero de empleados. Una vez superado ese número, el producto marginal empezara a disminuir ya que los trabajadores tendrían que empezar a compartir las maquinarias y el área de trabajo se volvería muy congestionada, por lo que la presencia de un empleado más en el proceso productivo no causaría demasiado impacto en el número de unidades producidas. Esto se conoce como ley de producto marginal decreciente.


El producto marginal decreciente está estrechamente relacionado con los costos totales de una empresa. Debido al aumento del numero de trabajadores, aumenta el costo de producir determinado bien. En consecuencia, cuando la cantidad producida es grande, la curva de costos totales es relativamente pronunciada.

COSTOS
Una vez calculados los costos totales de una empresa, se derivan una serie de medidas de gran utilidad que están relacionadas con el costo:
Costo fijo promedio: Es el costo fijo total dividido entre la cantidad producida. El costo fijo promedio siempre disminuirá cuando la producción aumenta ya que el total de costos fijos se reparte entre una mayor cantidad de unidades producidas.
Costo variable promedio: Es el costo variable total dividido entre la cantidad producida. Normalmente aumenta conforme se incrementa la producción debido a la ley de producto marginal decreciente.
Costo total promedio o costo medio: proporciona el costo de una unidad de producción típica si los costos totales se dividen de manera uniforme entre todas las unidades producidas. Para calcularlo, se dividen los costos totales por la cantidad producida. Otra manera de calcularlo es mediante la suma del costo fijo promedio y el costo variable promedio.

Costo marginal: muestra la cantidad en que los costos totales aumentan cuando la empresa aumenta la producción en una unidad.






RELACION ENTRE COSTO MARGINAL Y COSTO TOTAL PROMEDIO
Siempre que el costo marginal sea menor que el costo total promedio, el CTP disminuirá conforme aumente la producción. Por ende, en esta situación se recomiendo aumentar la producción del bien.
Cuando el costo marginal es igual que el costo total promedio (intersección entre ambas curvas) se encuentra la escala eficiente (cantidad de producción que minimiza el costo total promedio). En esta situación, se recomienda producir la cantidad de la escala eficiente para minimizar los costos de producción.
Cuando el costo marginal es mayor que el costo total promedio, el CTP aumentará conforme se produzcan mas unidades. Por ende, en esta situación se recomienda disminuir la producción del bien para reducir costos.

 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: