Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Historia Económica Argentina

Historia Ec. Argentina

Resumen para el Segundo Parcial Cátedra: Azcuy Ameghino

1° Cuat. de 2013

Altillo.com

PERIODO 1914-1930

- SOCIEDAD POBLACION E INMIGRACION: Hacia 1914 los sectores medios adquirieron gran significación, creció la importancia de los sectores ligados al comercio y a la industria. La presencia de los inmigrantes en los años 20 era predominante en la clase media y en el nuevo sector obrero urbano e industrial. En argentina, la burguesía empresarial urbana, pequeños y medianos comerciantes, sectores medios rurales y la clase obrera más calificada, estaba integrada, en su mayoría, por inmigrantes o hijos de inmigrantes.

- LOS CONFLICTOS SOCIALES: la ley electoral de 1912 (Ley Saenz Peña) permitió la integración de la población excluida de toda participación política, e “impidió” el fraude en alguna medida. Esta ley de la oligarquía tenía el fin de seguir ganando elecciones, pero con un mecanismo más “transparente”, que callaría quejas sociales sobre fraude.
En 1916 se convocan las elecciones, la primer guerra mundial dividió a la oligarquía, (de acuerdo a los negocios que cada sector del poder tenia, y que grupo de la guerra apoyaban) Por lo que se presenta a las presidenciales muy divida, en el marco de esta división se impone Yrigoyen (UCR) por poco margen y asume como presidente.

Yrigoyen tuvo una relación contradictoria con terratenientes: mantuvo el sistema agroexportador, pero a su vez impulso la participación de los sectores discriminados por la actividad política asegurándose el voto de los sectores medios, movilizo la reforma universitaria facilitando el acceso a la enseñanza, a la universidad abierta y libre.
El gobierno no recurrió a la tradicional represión policial. Por el contrario, arbitró el conflicto satisfaciendo la mayoría de las demandas de los huelguistas. Pero surgió una agitación obrera, conocida como la Semana Trágica, a partir de huelgas que reclamaban mejoras en condiciones laborales. Como las huelgas eran cada vez mas duraderas, se pidió la intervención policial y hubo una gran represión, terminando mas tarde este enfrentamiento con la decisión gubernamental que otorgo medidas a favor de los trabajadores, obteniendo, estos últimos, parte de sus objetivos.
Años más tarde se dio una agitación obrera en la Patagonia por reclamos de mejoras salariales e higiénicas de trabajo y mejores condiciones de vida. Se declararon huelgas y a su vez los estancieros pidieron ayuda al gobierno. Yrigoyen envío tropas y se pacto un acuerdo entre las partes, como esto no se cumplió, la huelga se reinicio y los militares respondieron con una gran represión asesinando muchos obreros.

- IDEOLOGIAS POLITICAS: las clases medias y los sectores populares expresan su adhesión política a la UCR y al socialismo debido a que con este partido político habían experimentado ciertas mejoras y reformas sociales laborales.
- POLITICAS ECONOMICAS: El modelo agroexportador no tuvo grandes cambios (1880-1930). Aunque la argentina experimento un crecimiento indudable, puede observarse que fue muy vulnerable a las fluctuaciones de la economía mundial. Dependía de nuevas entradas de capitales todos los años para evitar serios problemas en la balanza de pagos y de conservar los mercados para sus exportaciones. Le resultaba muy difícil reducir las importaciones y la deuda externa.
Se logró una nueva técnica en el enfriado de las carnes, CHILLED BEEF (enfría a 0º, mejor calidad y más sabor). Aumenta la demanda de vacas de MAYOR calidad, lo que genera un crecimiento de la agricultura en base a la alimentación del ganado. Existían dos grupos propietarios de los vacunos: los INVERNADORES, terratenientes ganaderos dueños de las mejores tierras y ganado cerca de los frigoríficos. Y los CRIADORES, dueños de tierras más lejanas y de menor calidad, se veían fuera del comercio exterior ante la imposibilidad de competir con los Invernaderos
La primera guerra mundial afecto mucho a la Argentina por su posición de país DEPENDIENTE. Se interrumpió el comercio mundial, cayeron las exportaciones en cantidad y precio. El rubro que crece es el de carnes enlatadas que van a los ejércitos. El comercio se vuelve más caro e inseguro. A su vez las importaciones también caen por la falta de divisas y por la reestructuración inglesa sobre su producción, por su necesidad bélica y no de exportación.
Esta situación evidencia la dependencia del país, por los problemas que tiene en un conflicto ajeno. Todo su sistema económico se paralizo: materias primas, frigoríficos, ferrocarriles, etc. Generando pobreza, desocupación, etc.
En el marco de esta crisis, se abrió un espacio pequeño (protección natural que no surgió del estado) de producción interna de productos que dejan de ser importados por la guerra. Aprovechan el mercado abierto por la no competencia de productos extranjeros. El espacio es pequeño porque no debe requerir de herramientas y materiales extranjeros, lo que lleva a que sean industrias de poco capital. Al finalizar la guerra se volvio al mismo tipo de comercio por que no estaba siendo apoyado por el mercado.
Aquí también se evidencia la dependencia, ya que el desarrollo industrial se produce en el país en periodos donde no se compite con el extranjero

Gobierno de Yrigoyen: medidas económicas que implicaban intervención estatal, nuevas líneas ferroviarias estatales, exploración y explotación de recursos petrolíferos fiscales (creación de YPF 1922). Aun así la mayoría de las iniciativas económicas no pudieron concretarse ya que eran rechazadas en la cámara de Senadores, donde predominaba la oposición.
La escasez de importaciones durante la 1°GM dio lugar a un intenso aunque breve proceso de industrialización. El gobierno no tomo medidas en defensa de esta nueva industria y así, el fin de la guerra, que produjo la normalización de las importaciones y la política librecambista, causo la desaparición de estas fábricas que habían surgido.
Gobierno de Alvear: Al terminar la guerra, cayó el precio del vacuno y su demanda (por políticas proteccionistas de posguerra). Se evidencia un conflicto entre oligarquía terrateniente: por un lado un grupo de grandes propietarios de frigoríficos, de propiedad monopólica (compran carne a precios muy bajos), y del otro lado, los propietarios de vacuno (Invernadores y criadores) que deben vender a ese precio monopólico.
Estos últimos le pidieron a Alvear que haga algo. Ante esto, Alvear sanciono un decreto que fijaba los precios mínimos para comprar la carne a sus propietarios y propuso crear un frigorífico nacional estatal.
Ante estas medidas, los frigoríficos produjeron un LOCK OUT y dejaron de comprar carne. Por lo que Alvear cancelo el decreto.

- COMERCIO EXTRANJERO: Durante los años 20 predomino el comercio triangular, donde Argentina usaba el superávit comercial con UK (exportaciones) para cubrir el déficit con EEUU (importaciones). Se genera déficit en la balanza comercial ya que argentina importaba más de lo que exportaba.
El reino unido era nuestro cliente principal, del cual dependía el país, y EEUU nuestro proveedor de donde importaba maquinarias que posibilitaron la industrialización de los años 30.
Capitales norteamericanos comenzaron a invertir en empresas dentro del país.
Luego de la 1°GM, EEUU era un principal proveedor de capitales y prestamos que ayudaron a financiar las importaciones. Aun así ambas economías (arg y EE.UU.) eran competitivas, por ello el mercado norteamericano cerró sus puertas a las importaciones argentinas.

PROCESO DE INDUSTRIALIZACION EN LOS AÑOS 20: el país experimento un pasaje de la manufactura a la fábrica, la cual se asentaba sobre las riquezas que producía la ganadería. La GM impulso la producción interna, no muy pronunciada porque la argentina no producía maquinarias y tampoco podía recibirlas desde afuera. Desde el fin de la GM hasta la crisis del 30 se produjo la instalación de la industria maquinizada mediante la importación de insumos. Este pasaje de la economía agropecuaria a la economía industrial había surgido como consecuencia de los conflictos mundiales.

2° Gobierno de Yrigoyen: intervención estatal en el comercio exterior, mejora de servicios ferroviarios, desarrollo de la industria petrolífera, Incremento de gastos públicos. Incremento cada vez mayor de capitales extranjeros debido al aumento de exportaciones.
Yrigoyen propone nacionalizar los recursos petrolíferos, hacerlos parte del estado nacional y no de los estados provinciales, esto genera un gran rechazo de los oligarcas del interior ya que contaban con grandes y jugosos negocios con las petroleras.
Ante estas medidas, la oligarquía entendía a Yrigoyen como potencialmente peligroso (por ver afectados sus intereses), y sumado a que por la crisis del 30 Yrigoyen pierde apoyo social (ya que el sistema dependiente hace entrar en crisis el sistema argentino agroexportador generando pobreza y desocupación) Los oligarcas ven la posibilidad de ejecutar un golpe de estado en 1930. Sectores militares aliados con la oligarquía y las potencias petroleras. Es un golpe con “olor a petróleo” ya que es apoyado por potencias petroleras, y EEUU fue también muy importante en el derrocamiento.
PERIODO 1930-1943

Durante los 20, en la Argentina predominaba el comercio triangular, donde Argentina usaba el superávit comercial con UK (exportaciones) para cubrir el déficit con EEUU (importaciones). Se generó un déficit en la balanza comercial ya que argentina importaba más de lo que exportaba. Luego, con la crisis del 29 se produce la caída de exportaciones e importaciones y la caída de ingresos.
La oligarquía veía a Yrigoyen potencialmente peligroso (por ver afectados sus intereses), y sumado a que por la crisis del 29 (cae la bolsa de NY) Yrigoyen había perdido apoyo social (ya que el sistema dependiente hace entrar en crisis el sistema argentino agroexportador generando pobreza y desocupación) Los oligarcas ven la posibilidad de ejecutar un golpe de estado en 1930. Lo provocan sectores militares aliados con la oligarquía y las potencias petroleras. Es un golpe con “olor a petróleo” ya que es apoyado por potencias petroleras, y EEUU fue también muy importante en el derrocamiento.
Asume un Gobierno militar dirigido por Uriburu (Nacionalista de derecha, oligárquico y fascista).
Comienza la intervención del estado en la economía, esta intervención estaba orientada a mantener el nivel de empleo y esperar a que la crisis finalice (poder pasar por la crisis de la mejor manera posible). Se aumentan los aranceles aduaneros para lograr una mayor recaudación y bajar las importaciones. Y se introdujo una política de control de cambios para fortalecer a la moneda, el gobierno fijaba los precios de compra y venta. Centralizaba todas las divisas que entraban y les asignaba el cambio de acuerdo a criterio. Los ingleses reclamaban que las divisas conseguidas por las compras que ellos hacían sean reutilizadas para importar sus productos.
Luego de Uriburu, asumió JUSTO. Y como ministro de economía PINEDO (proveniente de sectores liberales).
Se tomaron nuevas medidas económicas. Se aumentaron los aranceles, se introdujo impuestos a los réditos, Se creó la DGI, y se crearon las juntas reguladoras de Carne y de Granos (Tenían como objetivo el seguimiento de la producción y su desarrollo. Se fijaba un precio para comprar la cosecha – Precio sostén-). Pinedo introdujo una variación al control de cambios: aparecieron los tipo de cambio para comprador (menor precio) y para vendedor (mayor precio) (MARGEN DE CAMBIOS). Y se habilito un mercado libre para casos que no sean prioridad. Se creó el banco central para administrar la moneda (Una parte del estado y otra de manos privadas)
En 1933 se hizo el PACTO ROCA-RUNCIMAN. Había bajado la compra de carne (por la crisis del 29). Por lo que se firma este pacto para asegurar la exportación hacia Inglaterra (esto beneficiaba a los invernadores) a cambio de no cobrar impuestos a los insumos para los FFCC y no perjudicar a GB con el control de cambios.
- INDUSTRIALIZACION EN LOS 30. INDUSTRIALIZACION NACIONAL, SUSTITUTIVA Y LIMITADA
La crisis mundial del 29 había marcado el límite a la época en la que Argentina estuvo basada en la producción primaria agro-exportadora. Se notaba que este esquema no podía continuar funcionando indefinidamente.
La argentina, que se abastecía de productos industriales extranjeros, se vio privada de esas importaciones durante la primera guerra mundial y la crisis del 29. La protección forzosa (del estado) creada en general por la crisis, constituyó el marco en el que se inició la etapa de industrialización liviana y limitada, conocida por “sustitución de importaciones”. Se reemplazaban productos importados por producciones locales durante la “Década Infame” (1930-1943), bajo el poder oligárquico terrateniente. Esto no significo que dejara de depender de productos extranjeros sino que la argentina paso a importar principalmente medios de producción. Este proceso modernizo la economía y la sociedad.
Con esta “industrialización” y con las migraciones internas se produjo el desarrollo de dos clases sociales:
• Clase Obrera Industrial: obreros que estaban ligados a tareas terciarias que ahora trabajan en las industrias. Esta clase es tenida en cuenta por Perón, quien les daba cada vez mayor privilegios e importancia.
• Burguesía Nacional: son los dueños de las industrias y fabricas que surgen en los 30, la mayoría provenía de la clase media que dedicaron sus ahorros para el desarrollo de ciertas industrias durante la crisis.

En la década del 30 continúo la radicación de empresas en el país, (para sustituir las importaciones que se veían perjudicadas por los altos aranceles aduaneros) Esto que genero una disputa “interimperialista”:
El aumento de obras públicas en caminos. Inglaterra era la dueña de los FFCC y de las importaciones de CARBON y estas obras públicas beneficiaban a EEUU que era el importador del sector automotriz, del caucho y del petróleo.
Guerra de las carnes. Tanto EEUU como UK eran dueños de los frigoríficos del país por lo que se generaban “luchas” por la participación de la cuota de exportación.
En 1939 comenzó la segunda guerra mundial. Tanto Arg como EEUU eran neutrales y se mantenía la relación entre ambos, pero a partir del ataque japonés en PEARL HARBOUR, EEUU declara la guerra al EJE y llama a AMERICA LATINA a hacer lo mismo, ARGENTINA se opone a esto generando un conflicto diplomático que “hunde” en gran medida las relaciones entre ambos países.

PERIODO 1943-1955

La segunda guerra mundial provoco la división de la oligarquía y del ejército en distintos sectores: pro nazi, pro uk y por EE.UU.
Ante esta situación, surgió el GOU (grupo de oficiales unidos – Incluido PERON – con acercamiento a la Alemania nazi) con posturas nacionalistas y deseos de convertir a ARGENTINA en una potencia capitalista autónoma, en base al desarrollo industrial y al cese de lazos dependientes con otras potencias dominantes.
En 1943, el GOU, realiza un golpe de estado a un gobierno oligárquico y fraudulento (que venía arrastrando fraude desde el golpe del 30). Gobernaron tres presidentes militares, RAWSON, RAMIREZ y FARREL.
Perón fue ganando mucho apoyo social durante su desempeño como secretario de trabajo, implementando medidas que beneficiaban a los trabajadores asalariados. Limito el poder de los patrones, decreto el estatuto del PEON, jornada de 8hs, aguinaldo y vacaciones pagas, baja y congelamiento de arrendamientos, prohibición de desalojo de chacareros y expropiación de tierras importantes a grandes oligarcas. (FIN DEL VIEJO ARRENDAMIENTO).
Todas estas políticas realizadas por perón van generando y formando frentes opositores, dentro del gobierno (querían deshacerse de él) y fuera (llamado UNION DEMOCRATICA-unión de UCR, oligarcas terratenientes, clase media, comunistas).
La unión democrática organizaba marchas en contra de PERON, el gobierno de facto aprovecha esta situación para meterlo preso. La clase obrera ocupa inmediatamente la plaza de mayo y exigen la liberación. (17 de octubre).
Perón es liberado, y se convocan elecciones anticipadas.
El partido laborista de perón (con apoyo de la iglesia, de la clase obrera y de la burguesía nacional). Y la UNION DEMOCRATICA, donde se unían la izquierda, la ucr, los oligarcas terratenientes, algunos sectores de la clase media, comunistas, socialistas y contaban con apoyo de EEUU a través de su embajador, todos estos sectores se veían afectados por las políticas peronistas.
En 1946 asume PERON a su primer mandato y en 1952 a su segundo, apunto a la expansión de las industrias, fundamentalmente livianas, a partir del incremento de la sustitución de las importaciones (proveniente del golpe del 30) creando una economía nacionalista. Su gobierno recompuso la actividad intervencionista del Estado.

POLITICAS DURANTE EL GOBIERNO DE PERON Y PRIMER PLAN QUINQUENAL:
• Promover el crecimiento de las empresas de la burguesía nacional.
• Nacionalización de servicios públicos (Gas, comunicaciones, reservas petrolíferas/carbón, FFCC, el Banco central y del comercio exterior de granos.)
• Expansión industrial
• Reducción de la deuda externa
• Aumento de salarios y mejoras en nivel de vida para generar una clase obrera consumidora y un mercado interno fuerte.
• Obras y servicios públicos
• Financiación del programa mediante las reservas acumuladas durante la guerra
• Política nacionalista
• Exploración y explotación de recursos naturales
• Utilización del sistema bancario.
• Reforma de la constitución: REELECCION INMEDIATA.
• Creo el IAPI para regular el comercio agrícola y la importación de bienes. Compraba productos agropecuarios a un bajo precio establecido por el Estado, vendiéndolos en el mercado mundial a precios internacionales. El IAPI manejaba el comercio exterior, y el Estado controlaba los ingresos.
• Redistribución del ingreso.
• Variados gastos sociales (en modernos y mejores servicios públicos, educativos, hospitales públicos, entre otros) y acceso a la vivienda propia. Todo a través de subsidios y créditos estatales, así cubriría los gastos de la población, y la misma podría consumir más.

La 2°GM (1939-1945) permitió avanzar sobre la sustitución de importaciones provocando una elevación de los salarios, ampliando el mercado interno. La gran cantidad de reservas acumuladas durante la guerra se pudo utilizar para la cancelación de la deuda externa y la nacionalización de los servicios públicos.
Perón creía que sin los ferrocarriles su plan económico podría resultar menos que impracticable ya que este era importante para la unificación y la expansión del mercado interno.
La explotación de los servicios públicos pasó a manos del Estado. El Estado pasó a controlar diversas empresas.


El Estado se fue apropiando de crecientes recursos, junto con el control de las importaciones para anular la competencia extranjera, implementando una política proteccionista.
El Peronismo logro diversificar la producción nacional, ampliar el capital básico del país, un desarrollo interno importante, reducir el capital extranjero y distribuir la renta nacional.
El gobierno buscaba, además, reducir las relaciones con EEUU.

El gobierno de Perón tuvo una traba muy importante:
La crisis del 49 al 51 hizo que la política peronista cambiara su plan económico, bajo la consigna de “consumir menos y producir más”.
No llego a haber un desarrollo de industria pesada y no llegaban capitales extranjeros, no había créditos internacionales.
Como su proyecto se financiaba con las divisas que ingresaban mediante las transacciones del campo, la oligarquía terrateniente, que se oponía a Perón, redujo sus exportaciones para boicotear al gobierno y su proyecto de industrialización nacional. Es por esta dependencia que tenía la industrialización hacia el mercado agrícola-ganadero que la oligarquía terrateniente mantuvo intacto su poder.
Esto genero una crisis y una lucha entre la BURGUESIA NACIONAL y la CLASE OBRERA, los costos aumentaron demasiado y los empresarios exigían bajar los salarios. Perón intento mejorar la crisis mediante un SEGUNDO PLAN QUINQUENAL. Pero no logro revertir la situación.
En 1955 es derrocado por: sectores disconformes del ejército (MARINA Y Fuerzas Aéreas), terratenientes, oligarcas, UIA, Iglesia y partidos políticos (UCR, COMUNISTA, SOCIALISTA). Perón se niega a dar armas al pueblo por lo que pierde su mandato y asume LONARDI (DE FACTO)


PERIDO 1955-1973

Es un periodo de gran inestabilidad política y económica, con una seguidilla de golpes de estado y gobiernos semi-constitucionales (ya que el peronismo estaba proscripto). Se buscaba destruir la “herencia peronista”. Estos años están marcados por un proceso de industrialización dependiente, que causa inestabilidad económica, provocando ciclos de “stop and go”.
Estos ciclos están caracterizados por la importante llegada de capital extranjero en inversiones y préstamos, que generan crecimiento, pero centralizador y desnacionalizador. A su vez, se produce alta fuga de capitales que lleva a aumentos en el riesgo país y a la interrupción de la llegada de divisas, generando crisis en la balanza de pagos. Es un periodo con inflación, muchas políticas de devaluación y préstamos del FMI (Aumentando la deuda externa y generando mayor dependencia económica)

En 1955 PERON es derrocado por sectores disconformes con las políticas de nacionalización: ejército (MARINA Y Fuerzas Aéreas), terratenientes, oligarcas, UIA, Iglesia y partidos políticos (UCR, COMUNISTA, SOCIALISTA). Perón se niega a dar armas al pueblo por lo que pierde su mandato y asume LONARDI (DE FACTO)
Esta dictadura se autodenomino “REVOLUCION LIBERTADORA”. Fue una dictadura sangrienta contra los sectores peronistas, se prohíben los símbolos y el himno peronista, se prohíbe la palabra “PERON” y el partido peronista.
Se realización políticas totalmente opuestas a las políticas peronistas: Se eliminó el IAPI, se abrió la economía y se liberalizaron los movimientos de dinero con el exterior, quitando todas las restricciones a la entrada de capital extranjero que había impuesto perón. Se produce una enorme desnacionalización de la económica y se concentra el capital en grandes empresas, aumentan las importaciones lo que genera mayor salida de divisas y por ende inflación y caída del salario real. Se devalúa la moneda y se hacen acuerdos con el FMI y el BANCO MUNDIAL.

En 1958: Se llevan a cabo elecciones semi constitucionales, en el cual no se podía presentar ningún mandatario peronista. Asume Frondizi, quien había hecho una negociación con Perón para obtener su apoyo a cambio de legalizar al partido peronista. (No cumple)
El gobierno de Frondizi apunto al DESARROLLISMO política de desarrollo industrial (PESADO) mediante el liberalismo económico; generando condiciones necesarias para atraer capital extranjero. (Nacionalismo de fines – a largo plazo).
Firma acuerdos con el FMI (Políticas de ajuste), y crea las leyes de inversiones extranjeras y de promoción industrial. Realizo contratos petrolíferos con empresas extranjeras (Les entregaba las mejores zonas petroleras del país).
El gran aumento de importaciones para el desarrollo industrial genera déficit en la balanza de pagos y se vuelve a un momento de “stop”.
En 1962: Golpe de Estado, derrocan a Frondizi, asume Guido (Presidente de facto pero no militar, civil). Abandono total del desarrollismo. Guido gobierna en un periodo de stop.
En 1963: Nuevas elecciones semi-constitucionales. Asume Illia (UCR del pueblo). Su gobierno difiere de los anteriores por que tomo medidas contrarias al capital extranjero, políticas con cierto acercamiento al peronismo en un primer momento. Derogo los contratos petrolíferos de Frondizi y el petróleo volvió a manos nacionales. Impuso restricciones a la fuga de capitales y controlo las importaciones, no realizo acuerdos con el FMI y estableció el salario mínimo, vital y móvil. Lanzo créditos para las empresas nacionales y aumento el gasto público. El peronismo continúo proscripto.
En 1966: Hay un nuevo golpe de estado que permanecerá en el poder hasta 1973 (vuelta del peronismo) En esta dictadura, la segunda más duradera, estuvieron como presidentes de facto Ongania, levingston y lanusse. Fue una dictadura fuertemente represiva, y se dio en el contexto mundial de la guerra fría.
Se implementó un programa económico con el objetivo de completar el proceso de industrialización en base al capital extranjero.
Ongania, para lograr convencer a la población de las políticas que beneficiaban al capital extranjero, se refirió a un proceso de tres tiempos para recuperar la economía.
Primer tiempo. Tiempo económico. Completar la industrialización en base a cap. extranjero. Resolver la puja distributiva entre empresarios y obreros (beneficio a los empresarios).
Segundo tiempo. Tiempo Social. Distribuir el beneficio económico hacia toda la población en base a la teoría del derrame.
Tercer tiempo. Tiempo Político. Momento de finalizar la dictadura y retornar a la democracia.
Políticas económicas de la dictadura del 66:
Se devaluó la moneda 40%, cayeron los salarios, subió la tasa de interés, acuerdos con el FMI para atraer capital extranjero, liberalización de precios y congelamiento de salarios, se volvieron a realizar los contratos petrolíferos de Frondizi.
Fue un proceso de extranjerización / desnacionalización de la economía, los capitales extranjeros compraron muchas empresas nacionales. Ley raggio, se descongelaron los contratos de arrendamiento que había establecido Perón.
En 1969 se cayó en otro periodo de stop y sumado al aumento de las luchas sociales (uniones entre obreros y estudiantes – Cordobazo) provoco la renuncia de Ongania. Asumió levingston y luego Lanusse, quien tuvo lazos más estrechos con la unión soviética. Realizo un acuerdo nacional y convoco a elecciones (pero con el peronismo proscripto)
En 1973 Asume Cámpora, quien tuvo el apoyo de los sectores peronistas y guerrilleros (montoneros y ERP). Fue presidente solo por unos meses, legalizo el partido peronista y convoco a elecciones.
Asume Perón a su 3º mandato (Isabel vice). Perón llego en un momento tenso dentro del peronismo, había enfrentamientos entre los montoneros (querían un peronismo socialista) y la CGT (querían volver a las políticas del primer mandato).
Perón echo a los Montoneros de la plaza y provoco que los mismos se pusieran en su contra y comiencen a atacar a figuras peronistas, siendo funcionales a los objetivos militares. Ante esto Perón creo la A.A.A. para luchar contra la guerrilla montonera.
En 1974: Muere Perón, y asume Isabel, en una etapa de inestabilidad, de grandes conflictos sociales, violencia política, actividades guerrilleras y terroristas, impacto inflacionario, déficit en la balanza de pagos y el aislamiento del gobierno de los asuntos sociales.
Todo este clima de tensión y conflicto fue utilizado por los militares para realizar el golpe de 1976.
.






PERIODO 1976-1983

En 1974: Muere Perón, y asume Isabel, en una etapa de inestabilidad, de grandes conflictos sociales, violencia política, actividades guerrilleras y terroristas, impacto inflacionario, déficit en la balanza de pagos y el aislamiento del gobierno de los asuntos sociales.
Todo este clima de tensión y conflicto fue utilizado por los militares para realizar el golpe de 1976, autodenominada “proceso de reorganización nacional”. En un primer momento asume Videla, perteneciente a la corriente golpista más “democrática” (pro URSS) por esta razón Rusia fue el gran comprador durante la dictadura, pasó a ser la “nueva Inglaterra”

OBJETIVOS DE LA DICTADURA: Lograr la vuelta a una argentina agro exportadora mediante la desindustrialización nacional y la entrada indiscriminada de capitales extranjeros.
Pero para lograr esto necesitaba destruir el poder que la clase obrera había adquirido, por ello instaura un plan de represión extrema, de crueldad, terror y de la desaparición organizada y sistemática de personas, logrando una parálisis social.
Es una época donde hay gran censura de radios, televisión, cine, prensa en general.

En el CONTEXTO INTERNACIONAL se producía una crisis económica en las potencias capitalistas que se encontraba con una enorme liquidez debido a que hay exceso de depósitos y pocos préstamos, por ello los bancos ofrecen prestamos a países latinoamericanos con tasas de intereses muy bajas. Argentina acepta gran cantidad de préstamos, produciendo un enorme endeudamiento, para financiar el plan económico de la dictadura.

Aspectos económicos de la dictadura. Se aumentan tarifas de servicios públicos, prohibiciones de derechos gremiales, caída de salarios reales, desconocimiento de leyes protectoras de trabajadores.
El primer plan económico (Martínez de Hoz). Apunto a la alta inflación, congelo los salarios, plan duro de ajuste. La gran liquidez por los petrodólares resulto funcional a las políticas económicas del ministro, gran facilidad para obtener préstamos, permanente endeudamiento del país. Durante la dictadura, la misma, aumento 6 veces (45.000 millones de dólares en 1983).
El segundo plan económico, llamado Reforma financiera. Liberaba tasas de interés y facilitaba la instalación de bancos y empresas financieras sin ningún tipo de regulación y con garantía estatal. Se quitaron todas las medidas proteccionistas de perón, ningún tipo de control. El dólar aumentaba menos que los precios y los salarios, generando una sobrevaloración del peso favoreciendo a las importaciones, y perjudicando a las exportaciones. Esta sobrevaloración del peso permitió a la clase media a realizar viajes al exterior y surgió así la “plata dulce” y el “deme dos”.
Se creó “la tablita”. Cronograma devaluatorio para intentar retener a los capitales extranjeros, retrasar su partida. Esta tablita contenía la cotización del dólar de todos los días y ponía fechas a las devaluaciones. Genero un gran proceso de especulación y no de inversión, favoreciendo a la fuga de capitales. (BICLICLETA FINANCIERA – Se traían prestamos del exterior para luego sacar el dinero del país antes de la devaluación que marcaba la tablita y volver a traer luego de la misma, obteniendo ganancia sobre la diferencia)

Comienza una etapa de endeudamiento enorme de la argentina, salen muchos más capitales de los que entran y a su vez, los pocos que ingresan lo hacen para especular con la bicicleta financiera. Comienza a ser más complicado obtener préstamos, se utilizó a empresas nacionales como YPF y AEROLINEAS ARG. Para obtener los préstamos. Se generó aumento de la deuda externa tanto en el ámbito público como privado.
En base a la llegada de REAGAN al poder en EEUU y con la suba de tasas de interés, los capitales golondrina pasan a elegir a EEUU como destino. Sumado al agotamiento de los petrodólares y a la desindustrialización del país, el proceso cae en crisis (1981).
Fin de los planes de Martínez de Hoz, quiebran bancos y financieras (el estado se hace cargo por brindarles garantías), gran devaluación y estatización de la deuda privada
Ante esto, la dictadura pierde reputación, se produce un cambio en el gobierno de facto. Asume Viola por unos meses y luego Galtieri (acercamiento a EEUU).
Galtieri, al ser pro EEUU, supuso obtener ayuda y apoyo de este país, por lo que intento recuperar Malvinas (Maniobra para lograr apoyo social y permanecer en el poder). Argentina no tuvo apoyo en esta guerra, y perdió.
Esta situación provocó la movilización de la gente, comenzaron periodos de marchas contra los gobiernos militares, la sociedad comenzó a animarse más.

Se convocó a elecciones y en 1983 asumió ALFONSIN. RADICAL. Se retornó a la democracia. Y se le puso fin a la dictadura más sangrienta de la historia de nuestro país.


DEUDA EXTERNA:
Entre 1970 y el 2000 la deuda externa en Latinoamérica pasó de 33 a 750 mil millones de dólares. Este crecimiento estuvo asociado a fuertes alteraciones en el financiamiento.
A partir de 1982 se inicio la Década de la Crisis de la Deuda Externa, caracterizada por la reducción del financiamiento externo y por el deseo de los prestamistas de cobrar los intereses y el capital otorgado a los países latinoamericanos que se habían endeudado.
El endeudamiento estuvo asociado a la mala administración de los fondos es ineficiencia económica, a la escasa inversión productiva de los mismos y a la presencia de regimenes militares que habrían utilizado estos prestamos para la importación de armamento.
Ante esto, la dictadura impuso un régimen social de acumulación, produciéndose mas tarde la salida de divisas al exterior que se genero por el pago de los intereses a los acreedores externos.
Ante esta masiva fuga de capitales la dictadura opto por atraer mayores capitales asegurándoles que podrían irse cuando quisieran, es decir, que la deuda publica creció enormemente ante esta medida. También se pedían préstamos a nombre de empresas privadas, generando una creciente deuda externa privada, ante esto, estas empresas negocian con la dictadura, y esta se hace cargo de las deudas de estas empresas, aumentando cada vez más su propia deuda pública (se estatiza la deuda externa)


MENEMISMO.

Con la caída de la dictadura asume Alfonsín (UCR) como presidente. Se encuentra con un país destrozado por las políticas dictatoriales de desindustrialización y endeudamiento. Además, su gobierno se veía muy afectado por la hiperinflación. Por medio del plan austral y el plan primavera, Alfonsín intento revertir la situación, pero no logro hacerlo. El descontrol económico y la hiperinflación generaron un gran descontento social, Alfonsín se vio obligado a adelantar las elecciones 6 meses.
Asume MENEM (P. Justicialista – PERONISTA) Logro la mayoría de votos en 1989 por medio de un discurso basado en tres consignas:
• Revolución productiva, volver a ser productivo luego de la transformación financiera de la economía.
• Salariazo, retomar el salario REAL de los trabajadores.
• Unidad latinoamericana. Idea que había quedado fuerte desde la guerra de Malvinas.

Al llegar al gobierno, Menem no cumple con sus promesas, sino que comienza una serie de políticas totalmente opuestas.
Comienza a aplicar el modelo neoliberal. En el mundo en esos tiempos cae la URSS con la caída del muro de Berlín, cae un imperio muy importante. Aparece la globalización, a parte del desarrollo tecnológico, la idea de la globalización es el modo de describir el nuevo orden del mundo. Hasta ese momento el mercado mundial estaba segmentado en dos bloques, al caer la URSS, queda EEUU como potencia y líder mundial y se reunifica el mercado capitalista.
Menem contaba con muy poca oposición política y popular a pesar de no cumplir sus consignas: era porque la inflación que venía desde la dictadura debía detenerse y la gran masa aceptaba cualquier plan con tal de frenarla.

Su primer ministro de economía, Rapanelli (ex gerente de una empresa monopólica – oligarca) No coincidía con el discurso político menemista. El segundo ministro fue Erman Gonzalez, quien implemento el plan BONEX. (Transformar en bonos los depósitos bancarios). Los planes de ambos ministros fueron fallidos, la inflación continuaba afectado al bolsillo de los trabajadores. Asumió CAVALLO en 1991.

POLITICAS DEL MENEMISMO.
• Reforma del estado. (En base a las recomendaciones del consenso de Washington) Campañas de críticas al papel del estado (desde los medios), debía achicarse (en gran parte venían desde intereses que se beneficiaban con esa idea) vinculación entre el estado y clases dominantes, donde el estado sirve como instrumento de las clases poderosas para dominar. Se decía que el estado grande provocaba gasto y déficit. Se producen muchos despidos de empleados estatales.
• Plan de privatización de empresas del estado: YPF, TELEFONICA, GAS, AGUA, AEROLINEAS ARGENTINAS con la excusa de que acercaba relaciones internacionales y reducía deuda
• Apertura indiscriminada de la economía. Se bajan los aranceles para la entrada de mercaderías y se abren las puertas al capital extranjero, quitando la prioridad del capital nacional (Medida igual a la de Martínez de Hoz).
• Desregulación general de economía. Se eliminan controles y se eliminan las juntas nacionales de carnes y granos (Creadas por Pinedo en el golpe del 30) Los chacareros ya no podían reclamar el precio sostén.
• PLAN DE CONVERTIBILIDAD. Se establecía $1 = U$S1. Y se prohibía emitir pesos sin respaldo de dólares. Los dólares venían en préstamos. La financiación de la economía en la convertibilidad se basó en deudas externas.
La convertibilidad fue acumulando inflación sobre los productos/servicios/gastos básicos que no tenían posibilidad de importarse.
• Política exterior pro EEUU. Aliado Extra OTAN.
• Desindustrialización (Políticas de la dictadura). El dólar barato y la apertura de la economía beneficiaba a los importadores, y afectaba a los exportadores por lo que se fundieron fábricas y empresas industriales.
• Flexibilización laboral – precarización. Retroceso en las conquistas sociales, beneficiando a los patrones.

Beneficiados de los 90: Importadores, Empresas grandes que dejan de producir y pasan a importar (por las mayores ganancias), Empresas de servicios (Que fueron privatizadas).
Perjudicados de los 90: Las empresas industriales, desaparecieron ramas como la textil, la siderurgia, la juguetera. Clase media y baja afectada por la gran desocupación creciente.
Gracias a las importaciones se generaron mejores tecnológicas que provocaron desempleo. (Empresarios reemplazaban maquinas por empleados o achicaban el staff)

Aumento la concentración y centralización del capital. Las empresas grandes fueron desplazando y absorbiendo a las más pequeñas y débiles. Generando empresas más grandes (concentración) y encargadas de más ramas de la economía (centralización). Gran proceso de extranjerización de la economía, en base a las políticas de apertura económica, desindustrialización, privatización y desregulación.

Durante el Menemismo hubo tres tipos de transferencias de valores:
-Desde el trabajador al capital. Por la flexibilización laboral.
-Desde las Pymes hacia las grandes empresas monopólicas. Por la concentración y centralización del capital.
-Desde el Capital Nacional al EXTRANJERO. Por la apertura de la economía y las privatizaciones (A ESPAÑA).

Cayó la salud, la educación y la vivienda. Aumento la deuda externa. Cayo el empleo y aumento la pobreza.

En 1999 asume DE LA RUA (ALIANZA) y mantiene plan de convertibilidad. El país continúa en picada. Y en el 2001 se produce el “argentinazo”, las masas de desocupados y disconformes realizan piquetes y manifestaciones (cacerolazos). De LA RUA renuncia.






TEXTO 20. HORACIO CIAFARDINI.

“ARGENTINA MODERNA. ACUMULACION Y CENTRALIZACION DEL CAPITAL EN LA INDUSTRIAL ARGENTINA.”
La plusvalía que no es reinvertida puede tanto, atesorarse, como transferirse al exterior, la cual es apropiada por el capital extranjero (rasgo fundamental del sistema capitalista en la etapa imperialista).
Los países imperialistas exportan capital a otros países donde, explotando las fuerzas de trabajo y apropiándose de ramas estratégicas de sus economías, logran extraer la plusvalía directamente.
Hay diferentes formas de transferencia de plusvalía al exterior:
-Giro de utilidades y dividendos a través del capital extranjero radicado en el país.
-Derechos por transferencias tecnológicas: patentes, marcas.
-Intereses pagados a acreedores extranjeros, endeudamiento público o privado.
-Intercambio monopolista de no equivalentes.
El capital extranjero busca y se dirige a áreas donde puede obtener mayor ganancia, una vez agotadas las mismas, el capital emigra a zonas más rentables.
La exportación de capital y las transferencias de plusvalía están muy relacionadas a la concentración, centralización y desnacionalización de la economía. Y son causa fundamental de los déficits del balance de pagos y los incrementos de la deuda externa.
Los pagos al exterior hacen que la capacidad para importar resulte totalmente dependiente de la posibilidad de disponer de nuevo financiamiento externo.
Todas las estadísticas referidas a la inversión directa en Argentina revelan que las salidas de utilidades siempre fueron mayores a los ingresos de capital, ya que las empresas dueñas del mismo, debido a su situación monopólica, no necesita prácticamente reinvertir (salvo en la etapa de expansión) llevándose así, la plusvalía.
Con el objetivo de evadir restricciones al libre giro de utilidades, obtener divisas cuando hay expectativa de devaluación, evadir impuestos, ocultar tasa de ganancia real y mantener la publicidad de que contribuyen al desarrollo nacional, las empresas alteran los precios de los productos intercambiados con el exterior, facturando importaciones por encima del precio del mercado y las exportaciones por debajo del mismo.
Desde la segunda posguerra las tendencias indican que es cada vez menor el aporte neto de capital necesario para implantarse en un país dependiente, por la capacidad de capitalizar conocimientos tecnológicos (dar patentes o marcas a cambio de participar en el valor de las ventas o utilidades), en estos casos la inversión real se acerca a cero, y la tasa de ganancia a infinito. Esto no genera desarrollo nacional de tecnología sino que lo único que permite es la compra del derecho a usar determinado proceso o conocimiento.
El nivel de la deuda externa, ya sea pública como privada, condiciona a las decisiones sobre política económica del estado, el cual se ve “obligado” a adoptar medidas políticas que tienden a contener su expansión y aumentar su dependencia, además, el elevado nivel de deuda implica altos intereses, que al no poder pagarse se suman a la misma; La deuda se refinancia, los intereses se multiplican y no se los puede pagar, por lo que se vuelve al comienzo, así sucesivamente es como la deuda crece espiralmente.

TEXTO 7. Horacio Ciafardini.

“Acumulación y centralización del capital en la industria argentina.”
Luego del desplazamiento de Perón, se afirma el desarrollo del capitalismo por medio de la dependencia monopolística. Los sectores dominantes proponían integrarse aún más al imperialismo. Las políticas desarrollistas permiten el aumento de precios y controlan los salarios para que no aumenten de la misma forma, provocando así la caída del salario real y favoreciendo al capital monopolista y a los terratenientes; y afectando directamente los ingresos de la clase trabajadora asalariada. Se buscaba desarrollar la industria pesada de manera más veloz, atrayendo capitales extranjeros.
Perón había establecido una serie de normativas a los capitales extranjeros que se radicaban en el país, controlando con ellas la fuga de capitales hacia el exterior e intentando generar reinversión de estas empresas.
A partir de 1955, durante la dictadura y luego durante el gobierno de Frondizi, se establecieron políticas muy opuestas a las de Perón, se quitaron las medidas proteccionistas peronistas, se eliminó el IAPI y el comercio exterior volvió a estar en manos privadas extranjeras, se incorporó a la argentina al FMI y se pidió el primer crédito, se eliminó todo tipo de restricciones al giro de fondos, dejando a los mismos sin control (periodo de liberalización de fondos extranjeros) garantizando la posibilidad de repatriación de capitales (aun durante malas situaciones económicas del país) generando así un gran desequilibrio en la balanza de pagos.
Se crearon las leyes de inversiones extranjeras y las de promoción industrial, y se realizaron contratos petrolíferos con empresas extranjeras, afectando directamente a las empresas nacionales que no podían competir por razones tecnológicas.
Todas estas políticas beneficiaron altamente a los capitales extranjeros, y al no tener control alguno, generaron una gran fuga de divisas a través del giro de utilidades, regalías, intereses; repatriando hacia el exterior capitales incluso mayores a los invertidos en el país.
El ingreso “libre” de capital extranjero, no soluciono el desequilibrio en la balanza de pagos sino que lo incremento en gran medida.

CAPITULO 15: Eduardo Azcuy Ameghino

“Propiedad y renta de la tierra en Argentina a comienzos del siglo XXI”
Durante tiempo existió una idea de que la distribución de la tierra en Argentina era polarizada, donde existen pocos grandes terratenientes provenientes de los orígenes del país. Esto resulta de las clases dirigentes hacia 1880. Esto se mantendrá hasta hoy. Hacia 1960 estos latifundistas formaron parte de la “oligarquía diversificada”, con negocios en distintas actividades empresariales (en contexto de industrialización dependiente). Por ejemplo, el presidente de la UIA tiene 6 estancias en la provincia de Buenos Aires.
Tesis del capítulo: vigencia y la influencia económica y política de la cúpula terrateniente en cada momento histórico.
Se tiene a refutar esta tesis acerca de dicho predominio.
En la región pampeana predomino una elite terrateniente ausentista ganadera que arrendo sus tierras a los inmigrantes quienes nunca lograron llegar a tener la propiedad de la misma (falta de acumulación, cánones de arriendo muy altos).
Estas elites rurales tradicionalmente difundieron una visión basada en enfatizar el buen funcionamiento de los procesos de “movilidad social y división de la tierra” (gran influencia por su gran poder económico).
La renta de la tierra. Año 2007 (mayor cosecha argentina).
La propiedad territorial habilita a una parte muy pequeña de la sociedad a disponer en forma privada un ingreso por dicho monopolio.
Estimación de la renta de la tierra. Esta renta es la principal fuente de ingreso de los terratenientes.
Utilizando un supuesto de que el porcentaje que corresponde a la renta es del 35% de la producción de cada tonelada de cereales y oleaginosos. Se toman los precios vigentes de dichas cosechas y se estima el valor medio bruto medido en dólares. Esta renta es de 5 mil millones y medio de dólares (60% corresponde a la soja). Empresas de transporte y acopio recibirán mil millones de dólares (gastos)
En cuanto a la ganadería. El monto del arriendo por hectárea a la cría vacua es de 65 dólares (70 kg por hectárea). El rodeo nacional que es de 54 millones de cabezas ocupa 46 millones de hectáreas. Esta renta llegaría a los 3.000 millones de dólares anuales.
Sumando agricultura más ganadería vacuna se llega a un valor total de la renta de 7.500 millones de dólares. Esta renta crece en línea con la mayor inversión, mejora de procesos productivos y los buenos precios internacionales. Beneficio que gozan hoy en día los terratenientes argentinos.
Distribución de la renta del suelo y el problema de la gran propiedad:
Los dueños de la tierra son productores directos (llamados chacareros), pequeña y mediana burguesía agraria, pequeños y medianos terratenientes y grandes latifundistas. El problema es calcular que porción de la renta le corresponde a cada grupo.
Considerando que toda la superficie es homogénea, podemos establecer que un 10% de los propietarios controla la mitad de la superficie en explotación. (4 mil millones de dólares anuales).
Otra forma de calcularlo seria sumar la superficie total donde se cosecharon los 94 millones de toneladas de granos en 30,5 millones de hectáreas y las 76 millones de hectáreas de ganadería, y se dividen los 7.600 millones de dólares de renta anual en estos y el resultado seria 100 dólares que equivale a 4,7 quintales de soja.
Así se puede estimar que 1.414 propietarios reciben medio millón de dólares anuales siendo quienes controlas casi 7 millones de ha.
En la década de los ’90 el programa neoliberal estimuló junto con la extranjerización, la concentración y centralización del capital. Muchos vendieron sus industrias (por no poder competir con las del extranjero), y se transformaron en terratenientes ruralizando sus capitales. Ejemplo Terrabusi.
Existen sociedades sin campos propios que toman grandes extensiones como arriendo y obtienen grandes beneficios.
Conclusión: la cúpula terrateniente conserva grandes extensiones desde su pasado.

CAPITULO 17: Fernando Solanas.

“El despojo de los metales argentinos”
Hoy en día uno de los principales recursos naturales de la Argentina son los metales. Forma parte del capital de la sociedad, riquezas sustraídas desde la conquista. Siguen en manos extranjeras. El “boom minero” atrae multinacionales a este sector anunciando beneficios al país pero en realidad encubre el enorme saqueo de recursos metalíferos no renovables. La “Fiebre del oro” comenzó durante el gobierno de Menem y continua hasta hoy. Se creó un tercer territorio en la Cordillera de los Andes mediante el Tratado de Integración y complementación minera argentino-chileno del ’97 (La administración de Barrick Gold es autónoma del Estado argentino y chileno por 40 años, siendo territorio trasnacional. No tiene cláusulas de preservación ecológica). Argentina es la sexta potencia mundial minera del mundo y tiene aprox 170 mil millones de dólares en metales en sus depósitos.
La legislación vigente muestra claramente la servidumbre colonial y está bajo la CN (establece que la propiedad de las minas son de las provincias pero prohíbe explotarlas; obligándolas a cederlas a empresas privadas). Hay poco control en dichas exportaciones, desgravaciones impositivas, bajas regalías, subsidios otorgados. Metales como el oro, plata, etc. salen del país sin pagar nada.
Contaminación ambiental en procesos de extracción. Corrupción ya que a nivel nacional no hubo reacciones.
1. Leyes de Menem: “Boom minero” se origina con las leyes de entrega de recursos naturales en los noventa. (Planes originados por el Banco Mundial, corporaciones americanas, británicas, canadienses para apropiarse de estos recursos). Mismas leyes durante esta década en 70 países.
Barrick Gold Corporation es la mayor empresa de oro y cobre del mundo, de propiedad canadiense-norteamericana, instalada en la provincia de San Juan. Puso los mayores yacimientos auríferos del país: Pascua Lama y Veladero.
El código de minería se basa en reglas que favorece la inversión privada garantizando derechos de propiedad perpetuos, transferibles, derecho a usar y explotar la mina exclusivo del comprador sin discriminación de nacionalidad.
Las minas no tienen dueños, lo que tienen son concesiones otorgadas por el Estado a terceros.
Cercanos al gobernador (amigos, parientes, funcionarios, ex funcionarios) arman sociedades anomias, “compran” las concesiones de las minas muy baratas y las venden a varios millones a empresas extranjeras sin pasar por la legislatura.
La Ley de Protección Ambiental reforma el código minero y permite a los mineros explotar libremente las minas sin sujeción a otras reglas de la seguridad, policía y conservación del ambiente. Sujeto a reglamentaciones que no tiene autoridad.
Argentina tiene un régimen fiscal del 20% menos que en las principales regiones mineras. Por ejemplo en concepto de regalías, Mendoza recibió 12 de 400 millones de dólares en exportaciones.
La minería produce un gran flujo de inversiones extranjeras sin seguimiento del Estado que no los controla.
Estas empresas declaran mayores inversiones que las reales porque pueden deducir la totalidad de los impuestos de ganancias. Llevándose lo que quieren del país y amparadas por la ley de Inversiones extranjeras y los tratados de Promoción y protección de las inversiones extranjeras que tienen valor de tratados internacionales. Están exentos de pagos de los derechos de importación.
Las empresas mineras se apropias del 90% de la renta. El 10 restantes queda para el Estado. En cuanto al IVA y regalías pagan poco y nada.
Las corporaciones se apropian de la totalidad de la renta de los metales no renovables.
A las empresas mineras no se les aplican retenciones (al agro y a los hidrocarburos sí). Pueden invertir sin aprobación previa, transferir su capital y ganancias sin pagar impuestos a dichas transferencias. Pueden acceder libremente al mercado cambiario sin restricciones, exención al impuesto al cheque y deducción del 100% del impuesto a los combustibles líquidos que todos pagamos al cargar nafta.
La minería no genera efectos económicos en las provincias. Estas presentan tasas de pobreza y desempleo muy altas a pesar de ser las más ricas en metales. Por ejemplo, Catamarca recibió el 1% de regalías y el Estado le devolverá el 2,5% a la empresa minera (desgravados de ganancias). Los pueblos al pie de las minas les falta agua potable no contaminada, luz eléctrica, servicios sanitarios, hospitales (vacunas).

Se usa mercurio y cianuro para explotar cielo abierto la montaña ya que los minerales están dispersos (contamina cultivos y afecta trabajadores de los valles que aspiran esos metales). Extraen aguas fósiles (80 millones de litros por día) y la contaminan.
El proceso de fundición final se hace fuera del país (se pierde valor agregado).
Los artículos 41 y 43 de la CN, derecho a un ambiente sano y recurso de amparo respectivamente son los elementos para defenderse.
Existen inconstitucionalidades en el código de minería: “Los impactos irreversibles e inevitables producidos no podrán afectar bajo ningún aspecto las actividades que se estuvieran realizando” y se lo marca como una ventaja al inversor.
CAPITULO 9: MARIO RAPOPORT

“Las relaciones argentino-soviéticas en el contexto internacional”
Cámpora era respaldado por el peronismo y por las organizaciones guerrilleras. Fue quien inicio una política tercermundista que Perón continuo más moderadamente.
Se firmó un acuerdo comercial con Cuba y convenios económicos con países de Europa.
Firmo un convenio de suministros (maquinarias y equipos) con la URSS
Más tarde, Isabel Perón firmo acuerdos con EEUU y negocios con el FMI y con países árabes y del tercer mundo, además se negó a ratificar los acuerdos hechos con la URSS durante el gobierno de Cámpora.
Más tarde, con el golpe de Estado del 76, que puso en el gobierno a Videla, se estableció una política económica liberal.
Se amplió el comercio con muchos países de Europa, se reanudo las relaciones económicas con Cuba y se duplico las exportaciones con la URSS convirtiéndose en el principal cliente de la argentina, formándose un superávit en la Balanza Comercial.
Pero aun así, el país sufría una gran crisis económica debido al proceso de la política de desindustrialización, llevada a cabo por la dictadura, y la hiperinflación. Ante estas problemáticas se busca un acercamiento con EEUU.
A esto se le suma el intento de recuperación militar de las islas y la guerra que causó, la cual terminó en la rendición argentina, generando la renuncia de Galtieri y su reemplazo por Bignone, quien retomó las relaciones argentino-soviéticas provocando un nuevo ascenso comercial.
El ministro de economía Martínez de Hoz, pensaba que con la vuelta al modelo agroexportador que la argentina desarrollaba antes de los años 30, se podría aumentar el comercio con la URSS y capturar aún más mercados tan importantes como ese, lo que significaría un gran éxito argentino.


CARACTERISTICAS DE LA ARGENTINA MODERNA.
El surgimiento de la “argentina moderna” es producto del entrelazamiento y la articulación de tres grandes fenómenos:
-La formación de mano de obra libre. Desaparecen las condiciones que permitían al trabajador subsistir por sí solo. Se los obligaba coactivamente (coacciones extraeconómicas. Este proceso llevo a la proletarización de la fuerza de trabajo, que al no tener sus recursos mínimos de subsistencia, solo le queda vender su fuerza de trabajo.
La inmigración contribuyo en la generación de mano de obra libre, los campesinos pobres extranjeros llegaban a américa con pocos recursos, sin posibilidad de poder adquirir una propiedad, por lo que terminaban realizando trabajos en la construcción, en los ferrocarriles, en las industrias, etc. y convirtiéndose así en asalariados. Surge así el mercado de trabajo.
-La herencia pre capitalista. Existe la contratación de un trabajador que tiene en virtud de arrendatario una porción de tierra, pero con la imposición de todas las condiciones de producción (esta imposición es anterior al capitalismo). Los que manejan el nuevo modelo capitalista no eran una clase social nueva que había derrotado a la anterior, sino que estaba comprendida por los mismos terratenientes feudales, ahora transformados en capitalistas. Al ser la clase dirigente la misma que en la época feudal, el cambio económico conserva rasgos del sistema anterior, por lo que se retrasa y se desarrolla más lentamente. Esto no creaba condiciones para que los campesinos puedan acumular capital ya que el pago del arriendo era superior a la renta. La herencia pre capitalista finalizo durante el gobierno de Perón, con el Estatuto del PEON.
-Paso de la subordinación comercial a la dependencia económica. Ya no solo se exportaban manufacturas, sino que también se sumaban las exportaciones de CAPITALES a países periféricos como la Argentina (IMPERIALISMO). Los que antes vendían sus productos, pasan a invertir en la región para obtener mayores beneficios, impulsando así la construcción de un modelo económico favorable a ellos. Las nuevas potencias imperialistas mantuvieron el esquema de producción, exportación e importación colonial, generando una dependencia comercial que limitaba las posibilidades de crecimiento industrial en nuestro país, y aumentaba la deuda externa, logrando así una dependencia económica.