Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Historia Económica Argentina


Resumen de "Golpe de Estado"  |  Historia Económica y Social Argentina (Cátedra: Belini - 2018)  |  Cs. Económicas  |  UBA

Parte II:La economía del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)

Diagnóstico sobre la economía argentina

Acuerdos y desacuerdos entre las FFAA, los empresarios y el desarrollo económico

Política económica durante la gestión de Alfredo Martinez de Hoz (1976-1981): la Reforma financiera de 1977, la tablita cambiaria y la apertura comercial

Consecuencias: efectos sobre la 2da ISI, la dolarización de la economía, la fuga de capitales, el endeudamiento externo.

De Sigaut a la caída del Proceso: el fin del endeudamiento “fácil”. La estatización de la deuda

La crisis de la deuda latinoamericana

Crecimiento y transformación del agro en los años setenta.

 

CONTEXTO INTERNACIONAL

CASO CHILENO

1973 golpe militar en Chile, con medidas como reducción sector publico, apertura económica al librecambio, proceso de privatizaciones. Consenso pro monetarista

 

EEUU Y LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS

Recesion de los ‘70 impulso al sector financiero de los países centrales a buscar nuevos clientes entre países del tercer mundo, además de tener que mitigar tendencias inflacionarias entre ellos. Hacia 1980 hubo otro aumento de precios mundial que empeoro la recesión, y llevo a imponer políticas proteccionistas y ajustes internos. Se generaron políticas que rompían con el estado de Bienestar, desregulando mercado de trabajo, privatizando, restringiendo gasto publico, política monetaria restrictiva. EEUU reoriento hacia si los capitales globales, convirtiéndolo en el país mas endeudado del mundo. Permitio a eu salir de la recesión y comenzar crecimiento.

 

DEUDA EXTERNA LATINOAMERICANA

’70 liquidez mundial dio créditos sin mucho control a países latinoamericanos que se endeudaron mucho (mexico, Brasil y argentina). 1982 Me

xico se declaro en moratoria de pagos que desato crisis de deuda en la región, que llevo al final del endeudamiento fácil y el involucramiento de organismos como el FMI y el Banco Central. En estos años, se interrumpieron los flujos crediticios para Latinoamerica, que cerro cualquier probabilidad de recuperación económica por créditos. Los gobiernos debieron aceptar las medidas del FMI para renegociar deudas, que llevo a manejos austeros en materia monetaria, fiscal y de ingresos. El estancamiento productivo se debe en gran parte a este endeudamiento.

 

PROBLEMAS INTRINSECOS DE ARGENTINA EN ‘70

Recurrentes desequilibrios en balanza de pagos que llevaban a inflación. Alta protección arancelaria a empresas productoras nacionales garantizando protección contra competencia extranjera, mediante manipulación de tipo de cambio que perjudicaba al agro. Mayor fortaleza de sectores asalariados en discusiones salariales centralizadas, manteniendo niveles de desocupación muy bajos. El estado estaba tironeado por intereses contrapuestos con grado muy bajo de autonomía en sus decisiones. Las expresiones mas claras de esto fueron el déficit fiscal y crisis políticas.

POLITICA DE MARTINEZ DE HOZ (76-81) ministro de economía liberal pero no monetarista

Retorno al liberalismo económico: libres fuerzas de mercado y restricción de intervención estatal. En la practica sin embargo, los militares intervinieron activamente en la formulación de políticas de reforma. Martinez uso al máximo el manejo de las variables disponibles sin la intervención militar; esto dotó al modelo de grandes inconsistencias.

 

LOS MESES INICIALES

Hacia 1976 el sector externo estaba comprometido en sus pagos; el FMI aprobó un giro que le dio margen de maniobra al gobierno. El gobierno busco tres objetivos a corto plazo: reducir salarios reales, disminuir déficit publico, bajar la inflación, manteniendo los precios en libertad y congelando salarios (sin despidos masivos). Se preveía un aumento de excedentes de agro para obtener mas divisas. Mas ingresos y menos gastos impactarían en inflación; el tipo de cambio se ajustaría según esta. De hecho, la inflación bajo inmediatamente. Hacia 1977 se tomaron medidas de fondo porque el descenso de la inflación se estanco.

 

LA REFORMA FINANCIERA

Consistio en un cambio radical de las leyes de funcionamiento del mercado financiero, considerado ineficiente. Martinez pretendio dar a los bancos la responsabilidad en el otorgamiento de créditos, en detrimento del BC. Se libero el mercado financiero; liberaron las tasas de interés con el fin de crear un mercado de capitales (inexistente hasta entonces) donde ahorristas argentinos y del extranjero canalizaran fondos a inversiones productivas. El contexto internacional estimulo la entrada de recursos desde el exterior, y los bancos competían entre si para captar esos prestamos. Se presentaron muchas maniobras fraudulentas frente a la poca regulación de los créditos. La idea de un mercado de capitales no estaba llevándose a cabo; eran puramente especulativos.
Hacia 1979 la reserva federal de EU aumento la tasa de interés, por lo que los fondos que argentina necesitaba para financiar sus desequilibrios emigraron. El sistema entro en crisis en 1980, provocando caída de varias instituciones bancarias. El BC se hizo cargo de varias de estas, pero la reforma había muerto, los capitales en dólares salían del país aumentando las debilidades del mercado cambiario.

 

POLITICA DE ESTABILIZACION MONETARIA: LA TABLITA

En 1978 se intento controlar la inflación mediante manejo del tipo de cambio en economía abierta; “enfoque monetario de la balanza de pagos” Era un cronograma de devaluaciones decrecientes y programadas respecto del dólar, con la intención de hacer coincidir la inflación domestica con la internacional. La “tablita” mostraba estas devaluaciones, y permitia a las empresas ajustar sus costos y hacer previsibles los movimientos de la economía. A medida que la velocidad de la devaluación se redujera, la inflación cedería. Se complementaba con reducción arancelaria que transformaba a la economía argentina en una economía abierta.

Pese a las expectativas, la inflación no cedió, de forma que se produjo un atraso cambiario (osea, revaluacion del peso) que afecto negativamente a las exportaciones, llevando a una balanza comercial negativa.
Hacia 1980 los capitales comenzaron a huir y había manifestaciones de la UIA y la SRA: las empresas que habían apostado a través de la adquisición de bienes de capital que mejoraran su competitividad fueron las principales en sucumbir.

 

LA APERTURA COMERCIAL

Reducción gradual de los aranceles que llevaba a economía mas abierta, que sumado a atraso cambiario alentó el ingreso masivo de productos importados que competían con producción nacional. Hubo excepciones a esta apertura, como la automotriz, celulosa, petróleo, aluminio, cemento. Se consolidaron grupos económicos en estas ramas que controlaban la producción.
La estrategia aperturista desemboco en un aluvión masivo de importaciones y creciente desequilibrio comercial, siendo el mas perjudicado el sector industrial. Para el sector rural exportador, se favorecían por eliminación de retenciones pero el atraso cambiario los afectaba.

La estructura manufacturera retrocedio por primera vez desde la 1 ISI.

Las ultimas determinaciones de Martinez se relacionaron con el estimulo para el endeudamiento externo de las empresas publicas, reemplazando el financiamiento del Estado mediante financiamiento externo. Esto aumento mucho la deuda externa.

Hacia fines de Martinez de Hoz, argentina era una economía dolarizada: reflejaba preferencia de grupos económicos por tenencia de activos liquidos en moneda extranjera. El endeudamiento externo tenia dos caras, ambas negativas: engrosamiento de obligaciones con el exterior y desnacionalización de la riqueza.

 

LUEGO DE MARTINEZ DE HOZ (1981-1983)

Eduardo viola reemplaza a Videla. Surgieron signos de descontento con el proceso, paros y movilizaciones de la CGT, que achicaron margen de maniobra para las autoridades económicas.

 

ESTALLA LA BOMBA FINANCIERA

Nuevo ministro de economía Lorenzo Sigaut marco distancias con Martinez de Hoz desde el comienzo. Quiso solucionar déficit fiscal y disminuir inflación que la tablita no había resuelto, dejándola sin efecto. Desdoblo el mercado cambiario en un dólar comercial que acompañaría el alza de los precios internos, y un dólar financiero que podría circular libremente; este ultimo se disparo y arrastro al resto de los precios. Provoco perdidas incesantes del Banco Central. El general Viola fue obligado a renunciar; a lo largo de 1981 la inflación aumentaría y las obligaciones externas también. La fuga de divisas agotaron reservas y empeoraron déficit fiscal.

Estas políticas no funcionaban; cada vez era mas los exportadores que subfacturaban ingresos, y los importadores que los sobrefacturaban para apropiarse de mas dólares que depositaban en el exterior o derivaban al circuito financiero domestico, en desconfianza con la economía argentina. La única certidumbre era que el gobierno volveria a devaluar.

Los sectores endeudados comenzaron a presionar sobre el Estado para obtener compensaciones por la política devaluatoria; comenzó el proceso de estatización de la deuda externa.

 

EL PROCESO DE RETIRADA: REGRESO A LAS FUENTES?

Golpe de estado de Galtieri a Viola; nuevo ministro Roberto Aleman cuyos objetivos eran aumento de tarifas e impuestos con congelamiento de salarios, junto con unificación de mercado cambiario y desestatización de economía.

El apoyo era principalmente del establishment empresarial local, pero en general era muy magro; la recesión productiva, quiebra del sector financiero, queja generalizada de sectores corporativos era lo que realmente dominaba. El conflicto de Malvinas provocaría la caída de Galtieri y hacia 1982 el fin del proceso militar.

En 1982 tuvo lugar la crisis de deuda latinoamericana; la amenaza de moratoria de Mexico imposibilito a toda la región tomar nuevos créditos. La deuda era una amenaza no solo para los deudores sino para toda la economía. Los sucesores de Aleman iniciarían una licuación de pasivos del sector privado (que tenia el 60% de la deuda). El estado absorbio una gran proporción de la deuda.

 

LA ESTATIZACION DE LA DEUDA PRIVADA

El endeudamiento privado con el exterior se concentro en pocas firmas pero poderosas, principalmente grupos económicos locales y unos pocos extranjeros. Los primeros principalmente redefinieron un nuevo modelo de acumulación que paso de la sustitución de importaciones a la valorización financiera como eje central de la economía. Es una fase del capitalismo que tiene como eje principal la hegemonía del capital financiero y la subordinación del capital industrial. El estado militar fue agente de acumulación de deuda; se permitieron transferencias de recursos al exterior por procedimientos ilícitos. La cuenta corriente de pagos de Argentina paso a ser crónicamente deficitaria pese a los buenos precios internacionales. Este déficit ya no era exceso de gasto interno respecto de ingresos, sino que era por la deuda externa.

 

LA RETIRADA HETERODOXA

Crisis gobierno, “ceder todo lo que fuera necesario evitando que variables se salgan de control”. Pedido de financiamiento a EU. Peso de la deuda externa, sumado a déficit fiscal e inflación comprometio las compensaciones sectoriales y viabilidad del gobierno.

 

DEBE Y HABER DE INDUSTRIA SUSTITUTIVA

Una segunda 1sub etapa de la ISI se basaba las empresas transnacionales de productos petroquímicos y metalmecánico, con objetivo al mercado interno. Su debilidad estaba en la necesidad creciente de insumos importados. Dentro de la ISI, en una 2sub etapa, se impulso exportación de manufacturas no tradicionales, y se profundizo ISI de acero, aluminio papel, incrementando papel de empresas publicas. El problema seguía siendo la producción local de insumos y tecnologia aun insuficientes para un buen nivel de productividad. El gobierno realmente carecia de una verdadera política industrial que capitalizara los avances de décadas anteriores.

 

MARTINEZ DE HOZ Y TRANSFORMACIONES DE LA ISI

El problema principal del gobierno (aprovechar ventajas comparativas de industrias para participar en mercado externo) estaba subordinado al eje central de combate de inflación. La apertura comercial no afectaron a la industria, demostrando aun los grandes niveles de sobreprotección a empresas ya instaladas. La reforma financiera fue la que mas afecto; cambio modo de toma de decisiones, ahora a corto plazo predominando los aspectos financieros sobre económicos. Las innovaciones y expansión productiva fueron mucho mas escasas. El endeudamiento externo comprometio el patrimonio.

Las devaluaciones de la tablita cambiaria pusieron en ventaja a los productos importados sobre los locales, sumado a baja en inversiones publicas que bajo inversiones privadas.

Los efectos sin embargo fueron heterogéneos: por políticas activas del gobierno, si se desarrollaron ramas de industria intermedia (químicos, petróleo, minerales, hierro, aluminio, celulosa, acero), en contraste con caída de ramas como metalmecánico, bienes de capital y productos de consumo durable y no durable; afectando también niveles de ocupación.

El conjunto de estas políticas impulso mecanismos de concentración empresarial, en grupos económicos u oligopolios que determinaron precios. Las firmas transnacionales ocuparon rol central, especialmente norteamericanas. La fracción de industrias mas protegidas por el Estado pudo segmentarse con el mercado financiero internacional, logrando sobrevivir.

“La capacidad de acceder al crédito externo mas barato sumado a posibilidad de mantener protección arancelaria y subsidios fiscales, determinaron la concentración de capital”

 

EL SECTOR AGRO GANADERO

La apertura comercial favorecia objetivamente a sectores agro, sin embargo el agravamiento general de las condiciones repercutio sobre el agro: retraso cambiario de tablita y fin de créditos a tasas bajas. Sin embargo, la tendencia general es crecimiento en el volumen de producción agrícola pampeana, principalmente la soja, en contraposición con reducción de producción extra-pampeana y detrimento de la ganadería vacuna y ovina.

El aumento de productividad por hectárea se debio a un gran cambio tecnológico, paralelo al ingreso de capitales extranjeros que introdujeron estas modificaciones. Argentina comenzó a responder a la demanda internacional para la utilización de la soja como alimento animal y aceite.

 

CONCLUSIONES

Los militares no pudieron solucionar tema de la inflación, déficit fiscal, endeudamiento externo.

Lo claro fue la degradación progresiva de Argentina de los 30: quiebre en el camino ascendente de la ISI. Al finalizar Martinez de Hoz, la producción industrial había contraído, se habían desarticulado las industrias; el sector industrial era mas vulnerable. La economía era dual; un pequenio grupo de empresarios concentrados y muy poderosos, mas el agro que se había visto dentro de todo lo mas favorecido posible. El estado alentó y luego absorbio el endeudamiento externo.

 


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: