Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Historia Económica Argentina
El bloqueo de las libras esterlinas y la nacionalización de los ferrocarriles
La 2GM colocó a GB en una situación muy difícil debido a los saldos desfavorables de la balanza comercial con EEUU, sus colonias y otros países con lo que tenía relaciones comerciales. Algunos de ellos demandaron su pago en oro o en usd, mientras que otros se conformaban, en lugar de pago en efectivo, de ir acumulando créditos en la forma de libras esterlinas con garantía oro en el banco de GB, no disponibles en lo inmediato e inconvertibles en otras divisas desde ’39 (llamadas libras bloqueadas). Tal fue el caso de ARG que entre 1940 y 1945 tuvo un balance comercial favorable de 1560 millones de moneda peso y acumulando esas libras bloqueadas. Hacia 1946 el total acumulado ascendía a 112 millones siendo el saldo más alto de AL.
El fin de la guerra dejó a GB debilitada por la pérdida de sus mercados, el drenaje de oro y USD y las inversiones más la deuda que poseía con EEUU por los empréstitos para la guerra como las importaciones impagas.
Para sc esta situación GB tenía dos caminos: 1) acrecentar sus exportaciones y reconquistar los mercados perdidos entre los cuales estaba ARG y 2) vender la mayor parte de sus activos en el exterior. Consolidar los saldos en deudas a largo plazo con un interés determinado o destinar las libras a la compra de producción británica eran otras opciones.
En este contexto en 1946 se firma un Pacto entre Miranda y Eady por lo cual se intentaba resolver las cuestiones más apremiantes de la vinculación bilateral. Se acordó de normalizar parcialmente los saldos acumulados en el banco de GB para poder disponer de esas libras para repatriar (devolver a una persona o una cosa a su país de origen) parte de la deuda pública y rescatar inversiones de K británico radicados en el país. Respecto a las carnes, GB se comprometía a adquirir los saldos exportables del país durante 4 años. Y respecto a los ferrocarriles se dispuso s/ el Plan de 1940, la creación de una empresa mixta integrada por K arg y Gb garantizándoles a GB un B del 4% anual que habría que estar exento de IVA.
Este tratado tuvo críticas internas y externas. Las 1º eran sobre el consenso mayoritario de la opinión pública y de la oposición que querían una empresa nacional y no mixta. Las 2º eran las presiones EEUU para suprimir del tratado las disposiciones sobre el uso exclusivo de los fondos bloqueados para pagos en GB, que impedían que esas libras se usaran en el comercio con ARG y no pudieran convertirse en USD. El tratado de compra venta de los ferrocarriles se hizo en 1947 a 135 millones de libras.
La suspensión de la convertibilidad de la libra en 1947 fue un duro golpe para la economía ARG porque anulaba la posibilidad de que el superávit comercial del país pudiera ser usado para cancelar sus deudas fuera del área de la libra, cambió sin embargo las condiciones de pago. ARG prefería abonar la compra de empresas ferroviarias con libras no garantidas producidas por el excedente de comercio exterior y no utilizar aquellas que eran convertibles a oro y estaban sujetas a devaluación.
El pacto de los Andes de 1948 formalizó la compra. ARG pagó a las empresas británicas un adelanto que les hizo el gob GB a cuenta de las exportaciones de carne de ’48 con un i anual del 0,5% lo que se le acreditó por la ≠ de pr de prod ARG ya vendidos a GB, + las libras esterlinas de los fondos bloqueados en el banco.
Esta compra generó controversias que decían que se había comprado hierro viejo además del hecho que ARG debió pagar las escrituras, las deudas de las cajas de Jubilados, el ct de las inspecciones contables.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: