Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Historia Económica y Social General

Hist. Ec. y Soc. Gral. Trabajo Práctico: "Comparación del Movimiento Obrero Británico y Alemán" Cátedra: Luchinni  1er Cuat. de 2011 Altillo.com

MOVIMIENTO OBRERO

Comparar las características del movimiento obrero alemán y británico teniendo en cuenta:
A- Sectores que componen el movimiento.
B- Programa (reclamos e ideologías).
C- Mecanismo de acción.
D- Relación con el estado y/o sectores empresariales.
E- Politización.

A- Para el 1800 en Gran Bretaña al menos el 25% de la población componía la clase obrera (manufacturas, minas, 10% en comercio y transporte y actividades agrícolas y el sector industrial). El movimiento obrero estaba compuesto por cuatro categorías de trabajadores asalariados: Artesanos, Trabajadores a domicilio, Jornaleros y Obrero/ Trabajador urbano, estas clases obreras fueron siempre heterogéneas y eso impedía la unidad, en cambio en Alemania el movimiento obrero era sólido, muy fuerte y organizado, tenían un gran peso electoral. Los asalariados en Alemania pertenecían a diferentes industrias como la del carbón, hierro y acero, la industria textil, la eléctrica, la química y la industria naviera ya que este país era la potencia industrial de Europa.
B- El movimiento obrero británico viene de una fisonomía no revolucionaria, es decir que se forma sin la intención de cambiar estructuras, sino que se conforma de acuerdo a las características de la sociedad británica (muy conservadora y tradicional entre las relaciones entre individuos). No estaba bien visto el conflicto y las sociedades se acoplaban a esto, así como también no buscaban el cambio directo porque no había una clase trabajadora que fuese del tipo colectiva (no había una unidad). Las luchas en Gran Bretaña no se basaban y desarrollaban en ideologías políticas, sino que se basaban en sus necesidades concretas porque ya habían conseguido una buena forma de vida. Los principios ideológicos nacen después, a principios del siglo XIX cuando aumentan los trabajadores urbanos y fabriles, se produce el auge de la minería y la calidad de vida disminuye (aparición del proletariado). Las fluctuaciones económicas dieron motivos a los trabajadores para preocuparse por su calidad de vida, les preocupaban los salarios, el aumento de los precios y la crisis (no hay qué comer).Otro factor importante para los trabajadores era la explotación. La proletarización inició un proceso de degradación social donde los trabajadores reclamaban que bajen los precios, que mejore su calidad de vida y que su salario les alcance para vivir. El movimiento obrero alemán, en cambio, sí nace a partir de ideologías políticas. Su objetivo era la emancipación del proletariado, querían revolucionar la sociedad siguiendo las ideas reformistas marxistas del socialismo. Buscaban una sociedad igualitaria, sin clases sociales, lo que pretendía la lucha de las mismas, sin propiedad privada, sin Estado. También buscaban la constitución de una conciencia obrera pero esta se veía dificultada por diferentes factores: las diferentes experiencias, la existencia de trabajadores calificados y otros no calificados y las pésimas condiciones de vida en que vivían los obreros (enfermedades, accidentes, explotación, bajos salarios, problemas de viviendas).
C- El mecanismo de acción de los trabajadores británicos eran las huelgas, a través de las cuales mostraban la heterogeneidad de una sociedad “plebeya”, y los motines. Las huelgas eran realizadas por los trabajadores por oficio aunque no eran efectivas ya que el Estado reprimía las mismas. Estos trabajadores no conseguían lo que querían y recibían sanciones legales. Los motines eran realizados por los trabajadores urbanos, se caracterizaban por ser más violentos y combatían la amenaza de la maquinaria, eran vistos como una falta moral y también implicaba sanciones morales. En Gran Bretaña existían cuestiones cuasi paternalistas entre el dueño de la fabrica y los trabajadores. La clase obrera comienza a tener preocupaciones en común, por ejemplo, que los salarios alcancen para vivir o que los precios de los alimentos no suban. Estas cuestiones compartidas los llevan a tomar conciencia de clase, a sentirse explotados y a reforzar la idea de la existencia de ricos y pobres. El mecanismo de acción de los trabajadores alemanes fue la lucha de clases de los mismos contra los intereses de la burguesía. El SPD = Partido Socialdemócrata Alemán estaba formado por la clase media baja, trabajadores no cualificados y trabajadores cualificados. Los trabajadores mas cualificados realizaban huelgas ofensivas, en cambio los trabajadores menos cualificados realizaban huelgas defensivas con el objetivo de defender y mejorar los niveles de vida y mantener los niveles salariales.
D- En Gran Bretaña el Estado reprimía a los trabajadores, los sancionaba, se reforzó el orden público para controlar a los obreros mediante militares y Policía Metropolitana, el Estado resistía las demandas de los trabajadores, impulsaron las Leyes de Pobres, la cual establecía proporcionar casa y comida a los trabajadores por un tiempo pero luego fueron modificadas haciendo menos ágil su administración. El capitalismo industrial alemán tiene el apoyo del Estado, a partir de ciertas medidas (vivienda, educación) se quiere convertir a los trabajadores en personas leales a la empresa y así evitar las huelgas. El Estado es represivo. Las empresas controlan la mano de obra mediante el aumento de salarios, la disminución de la jornada laboral, castigos y listas negras. En Gran Bretaña los obreros se encontraban en una situación donde podían negociar ya que se trataba de una era más equitativa, en cambio en Alemania eran los empresarios poderosos los que hacían la huelga y tenían problemas para fijar su relación con el estado.
E- La acción política organizada de Gran Bretaña se desarrollo contra el Estado, se distinguen tres tipos:
• LUDISMO: se trataba de un movimiento que surgió a principios del siglo XIX en la zona sur de Inglaterra y cuya primera acción fue organizada por un trabajador de una fábrica textil que sostenía que las maquinas atentaban contra los trabajadores débiles y que estas al reemplazar al hombre y sus habilidades eran culpables del deterioro de la calidad de vida de los mismos. El mismo nombre hace referencia a su forma de accionar, se trataba de movimientos espontáneos que se repetían y cuyo recurso era la violencia para manifestarse contra el Estado que era quien los reprimía, y no contra los empresarios. No tardaron mucho tiempo en darse cuenta que la violencia no era el recurso más efectivo, cuando en 1814 mataron a 20 luditas decidieron optar por un movimiento con inclinaciones mas reformistas.
• SINDICALISMO: Movimiento que aparece en 1820 con inclinaciones mas reformistas que los luditas y con los gremios como su antecedente (hermandades que ayudaban a quienes lo componían). Se caracterizaban por el COOPERATIVISMO, que se formaba bajo una idea marxista y apuntaba a cuestiones más profundas y no solo a obtener mejoras salariales, como por ejemplo los obreros juntaban dinero para comprarse un cajón y poder morir dignamente. Se trataba de una tendencia reformista que consistía en ayudar y velar por las condiciones de los miembros sin recurrir a la violencia. En 1824 el Estado promulga una ley que prohíbe la asociación por oficio, esto provoca que los sindicatos sigan actuando de manera clandestina. Esta situación refuerza el accionar de los sindicatos, los mismos no van al choque directo con el Estado sino que buscan su reconocimiento y sus reclamos se amoldan a sus límites.
• CARTISMO: Consistía en enviar cartas de petición al Estado, estableciendo los derechos laborales de los trabajadores. Uno de sus objetivos era lograr que el obrero tenga representación en el parlamento ya que hasta ese entonces solo podían votar los que formaban parte de los rangos más altos (la aristocracia y la burguesía). Se trataba de un reclamo a una legislación para obtener derechos laborales que incluían la regulación del trabajo de mujeres y niños, la limitación de la jornada laboral así como también la posibilidad de acceder a alimentos de bajo costo mediante las leyes de grano, entre otras cuestiones. La primera carta presentada requería una misión imposible, el aval de todos los trabajadores, de los cuales solo firmaron cinco. Finalmente en 1848 fracasa esta acción política ya que el movimiento fue pecado de sectorial, es decir que no todos se sentían identificados con las peticiones, y también porque el Estado no les dio el espacio para que estos derechos se cumplan.
El estado reconoce los sindicatos en 1868 cuando levanta la prohibición de asociaciones. Este movimiento era el único en pie. Se convocó un congreso donde asistieron todos los gremios nacionales (G.T.U.) y formaron el Congreso General de Trade Unions. Algunos de sus objetivos eran: proteger a los trabajadores que formaban parte, tener representantes que hicieran públicos sus reclamos, obtener el sábado inglés, regular el trabajo de mujeres y niños, y contar con un fondo del cual disponer ante algún tipo de crisis(seguros, ayudas colectivas, etc.) La clase obrera crece en importancia por lo que crece el número de afiliados y logra que finalmente el Estado reconozca a la clase trabajadora como un cuerpo unido. En 1870 se sanciona una reforma electoral con la cual el Estado se asegura que no se revelen y ahora pasa a ser el sindicato el que se tiene que preocupar por cuidar el empleo y garantizar el orden público tanto afuera como adentro de la empresa. Si esto no se cumpliese el Estado reaccionaria sacando el voto. En 1907 se crea el Partido Laborista con representantes obreros y así se logra la identificación del trabajador en la política.
La acción política en Alemania se basa en un régimen con poder en Bismarck que mediante la guerra tiene por objetivo lograr la unificación alemana. En la guerra el poder está concentrado en el Poder Ejecutivo y se equipa militarmente a Prusia. Bismarck domestica los sectores medios, y la clase media cambia las libertades civiles y políticas a favor de un proyecto que le garantice el crecimiento económico. El movimiento obrero adopta una perspectiva socialista. El parlamento se ve disminuido, no tiene control sobre el presupuesto económico, ni sobre la situación de paz y guerra. Las políticas de los empresarios alemanes adoptan medidas paternalistas y rechazan los sindicatos. La clase obrera se encuentra marginada, no hay igualdad de sufragios.