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Acumulación originaria:
Marx hace hincapié en las relaciones salariales entre la burguesía, y la clase obrera, la cual ofrece su
fuerza de trabajo, pero esto justamente al hablarse de acumulación ORIGINARIA, tiene un contexto pasado.
Marx, contradecía las teorías liberales, que decían que el obrero es un individuo libre, que acuerda con el contratante un salario, a
cambio de trabajo (cuento de los peces), y que en su origen, gracias a partir de una actitud astuta por parte de un sector, de ahorro e inversión, y el otr
sector que se dedicó a holgazanear, surgieron así las situaciones planteadas. Marx refuta esto, diciendo que hay algo que el liberalismo deja de lado, lascondiciones materiales y las circunstancias históricas, naturalizando así algo incomprobable. Según Marx el obrero es doblemente libre, libre del señor feudal, y libre de los medios de producción.
Marx habla de una acumulación primitiva, el nacimiento del capitalismo, a través de la acumulación de capital. Este nace
a través de la violencia, y la plusvalía. A través de la coacción económica, una imposición de
condiciones, el obrero es libre, pero no puede elegir a quien vender su fuerza de trabajo.
Con respecto a la plusvalía, Marx la divide en plusvalía relativa (trabajo a destajo, por volumen, intensificar el trabajo para aumentar
la productividad, la fuerza de trabajo se consume, pero genera valor), y la plusvalía absoluta (acomodo de la mano de obra al trabajo).
Marx dice que había una necesidad de que se enfrenten y entren en contacto dos clases que ofrecían distintas mercancías, por un lado lospropietarios del dinero, de medios de producción y subsistencia; y por el otro los vendedores de fuerza de trabajo. La separación de los medios de producción, de los obreros; y la disolución de la propiedad que ejercían los productores
sobre su producto, fueron la llamada acumulación originaria. Esto dio lugar al llamado trabajador asalariado, o proletario.
En los fines del feudalismo, se expulsan a los campesinos, y estos pasan a ser vendedores de fuerza de trabajo, se disuelven los señoríos, luego de la reforma protestante, se reparten tierras de la iglesia a favoritos del rey, y se
cercan las tierras, lo que da comienzo a la propiedad privada. Se expulsa al obrero, y se lo separa de su medio de vida, todo esto a
través de la violencia. Luego de esto se dictaron una serie de leyes, aboliendo la vagancia, con métodos de castigo
físicos y de humillación, jornadas de trabajo extensas, y explotación infantil.
Marx distinguió varios mecanismos de acumulación capitalistas:
1- Conquistas: A través del sistema colonial, el mercantilismo colonial. Las colonias que lo proveían de materia
prima con mano de obra esclava, explotaciones mineras en América
2- Deuda pública: El estado se endeuda, y se benefician los burgueses, porque brindan prestamos
3- Sistema tributario moderno: Alto impuesto a los artículos básicos, consumido por la clase obrera
4- Proteccionismo: Fomentar el mercado interno, e imponer aranceles aduaneros, el estado era una fábrica de fabricantes según Marx (monopolios)
5- Trabajo femenino e infantil: era mano de obra más barata, más dócil e inexperta, lo cual bajaba los costos y permitía mayor plusvalía.
Webber:
Sociología: Estudia la acción socialà El sentido subjetivo
Webber se ubica en Alemania, la Alemania pre industrial, con problemas religiosos y culturales, con una clase obrera amenazada por Bismark y la burguesía, una industrialización muy rápida, y un rechazo al socialismo.
Webber no es positivista, es de tradición germana, historicista. Estudia al individuo, y su conducta.
Construye una tipología de la acción social
1- Acción racional con arreglo a fines: lograr un objetivo
2- Acción racional con arreglo a valores: lograr un valor ético, moral, político, etc.
3- Afectiva: puramente emotiva, determinada por afecto y estados
4- Tradicional: predomina la costumbre
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persiguen un objetivo, y buscan los medios adecuados, tienen un interés
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Afectiva
motivada por sentimientos, es más irracional, Tradicional tradiciones costumbres
De los tipos de Acción Social se desprenden 3 tipos de dominación:
Tradicional: Predomina la costumbre. Es el tipo de dominación predominante en el feudalismo. Termina la dominación cuando termina la costumbre. Por ejemplo con la Revolución Francesa cambia el fundamento del poder, ahora es con la ley, por lo tanto termina la dominación tradicional del poder soberano.
Carismático: Se basa en las características personales del individuo. Es democrático y a la vez autoritario. Depende de la aceptación y fidelidad de sus seguidores que ocurre por la presencia de un signo en el líder. El problema de este tipo de dominación es la designación y la sucesión. Ocurre que cuando se produce la sucesión el próximo líder debería contar también con la presencia de signos, si fuera el hijo del líder anterior ya estaríamos entrando en un tipo de dominación tradicional.
Legal: Es propia de las sociedades modernas. Es impersonal, porque se obedece a la ley y no a la persona elegida como representante. Su tipo más puro es la burocracia, porque es el cuadro administrativo más racional y está compuesto por funcionarios que administran los asuntos cotidianos y certifican el orden. Estos deben tener un saber técnico, no pueden adueñarse de los medios de administración, ni de sus cargos, reciben un salario y están ordenados jerárquicamente y también obedecen la ley.
Weber utiliza los tipos ideales como metodología científica para estudiar la sociología. No están plasmados directamente, sino que sirven para explicar la sociedad.
El capitalismo para Weber es un conjunto de acciones racionales con acuerdo a fines. Cierta idea que se desarrollaron en el occidente, las encuentra principalmente plasmadas en el protestantismo, favorecieron el desarrollo del espíritu capitalista.
Estas ideas espirituales las denomina ética protestante. Lograron que las personas actúen de cierta manera. Son ideas que impulsaron el desarrollo del capitalismo:
· Ser bueno en tu profesión para lograr la salvación
· Desaparece la idea de que ganar mucho dinero está mal, sino que estas cuidando los bienes de Dios.
· Mayor racionalidad. Mayor capacidad de cálculo.
· Idea de Laboriosidad: Esta bien visto a los ojos de Dios.
· Hay un cambio en la acción social: Tradicional à Racional con acuerdo a fines: Utilizar todos los medios racionales para lograr mayor lucro.
Más allá de que siempre hubo ánimo de lucro, el cambio en la mentalidad de la sociedad se explica con que se enlaza la idea de medios racionales para obtener un fin racional.
Benjamín Franklin: El documento resume las características del espíritu capitalista.
1) El tiempo es dinero
2) El crédito es dinero
3) El dinero es fértil y reproductivo
4) El buen pagador es dueño de la bolsa de cualquiera
5) Puntualidad y justicia
El documento resume los principio de esa ética del capitalismo moderno, que viene a decir que la moralidad es útil porque proporciona crédito y estas son virtudes que benefician solo al individuo. El espíritu rechaza la ostentación.
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