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Resumen del Primer Parcial |
Teoría Política y Derecho Público (Cátedra: Estévez - 2024) | Cs.
Económicas | UBA
Resumen 1er parcial Teoría política y derecho público.
SABINE
Política Grecia: No existía división entre política y sociedad, toda la vida en
la polis era política. Vivir en la polis era vivir en comunidad y desarrollar la
act. política implicaba trabajar en comunidad. El no participar en la política
significaba ser menos que un hombre. Era una relación horizontal. No había
relación de poder y subordinación.
En la época del imperio romano la relación se verticaliza, ya que se implementa
el Derecho, y establece una jerarquización y una subordinación.
La política en la época medieval, tiene una relación vertical, se vincula con la
religión y la moralidad cristiana.
GRECIA SIGLO V A.C
Había dos tipos de ideales Esparta y Atenas.
Atenas tenia 3 clases sociales los esclavos que eran esclavos por naturaleza y
no por convención, los metecos (extranjeros o hombres libres), y los ciudadanos
que tenían participación política y en la cuestión publica todos tenían acceso (Agoras).
Existían mercados y diversas instituciones políticas, la Asamblea o Eclesia,
Magistraturas, generales, y consejo de los 500 que proponían leyes y tribunales.
En las polis (Ciudades) Sócrates surge aquí diciendo que había que separar la
política de la religión. En las polis si no pertenecias no eras considerado un
hombre o humano.
Estas polis tenían Democracia, cosa que Platón (428 - 347 ac.) discípulo de
Sócrates estaba en contra. El habla de dos ciudades la de los pobres y la de los
ricos, proponiendo “La Republica”, un modelo de estado Ideal, donde gobernarían
los filósofos, defiendan los guerreros y mantenido por trabajadores, propone un
comunismo, con propiedad privada, pero todo a favor de los que más tenían, su
finalidad era conseguir una unidad dentro del Estado, con un plan de educación
obligatoria, tanto hombres como mujeres donde estas participacen en deberes
militares y obligaciones cívicas.
Posteriormente propone “El político” y “Las leyes”, hablando de los problemas de
la Ciudad-Estado, sus problemas políticos, constitución de los estados y su
forma mixta de gobierno. En El político se habla de 3 formas de estado, el
gobierno de uno: monarquía y tiranía; el de unos pocos: aristocracia y
oligarquía, y dos tipos de democracia: moderada y extremada. En Las Leyes a
diferencia de La Republica donde el gobierno es ejercido por hombres
seleccionados y preparados, sin la traba de normas, ahora tanto el gobernante
como el súbdito están sometidos a estas y sigue con la idea del comunismo y la
de educación obligatoria.
Aristóteles (384 - 322 ac.) alumno de Platón, escribió “La política” que habla
sobre los ideales del estado, en contra de “La Republica” con respecto a la
propiedad priv. En cuanto a las “Leyes” acepta que el soberano ultimo deben ser
la leyes y no una persona, con un estado autárquico. Respecto a los tipos de
estados Aristóteles los clasifica en tres formas puras: Monarquía, aristocracia,
y democracia moderada; y tres formas impuras: tiranía, oligarquía y democracia
extremada. Para Aristóteles el mejor estado posible consiste en una forma mixta
de gobierno en la que se combinan la oligarquía y la democracia, en la que
estaría conformado por una gran clase media ni muy rica, ni muy pobre, que es la
que “salva las ciudades”.
El ocaso de la ciudad estado: La filosofía de Platón y Aristóteles no ejerció
influencia inmediata, tras la muerte de Aristóteles. Surge la escuela Estoica,
cuya filosofía era producir la autarquía y el bienestar individual.
Tras la unificación de la cultura Romana, con la griega, surge Cicerón (106-43
ac), trayendo el concepto de derecho natural, un gran aporte donde todos los
hombres son iguales, no en riqueza ni en saber, sino en cuanto que poseen razón,
únicamente los malos hábitos y las falsas opiniones impiden a los hombres ser
iguales, fundamentándose con la ley natural, surgiendo los primeros derecho
humanos.
En Roma hay una importancia cada vez mayor de la religión y una monarquía
respaldada por la sanción divina. Lo que decía Cicerón era aceptado ya que
expresaba una convicción muy semejante a la que expresaba el cristianismo.
Surge la Roma imperial, en el 325, gracias a el emperador Romano Constantino se
proclama el cristianismo la religión oficial del imperio. Roma tenía cónsul
considerado como una especie de monarca y un Senado que representaba la
aristocracia. Se pasa de una relación horizontal a una vertical.
La relación entre las instituciones religiosas y políticas presentaban un
problema, los paganos culpaban a los Cristianos de la caída de poder de Roma.
San Agustin (354-430) pensador cristiano, culpa a los paganos de esto por que
representan el reino del mal, dice que el hombre es espíritu y cuerpo, por lo
que es ciudadano de este mundo y de la Ciudad Celestial que el hombre aspira,
dice que hay un orden jerárquico, dios mando sobre el papa y el papa manda
encima de los reyes.
La caída del imperio romano se da paulatinamente, no solo por su economía si no
principalmente por su cultura, que empieza en el 400 y se extiende hasta el 1492
cuando cae Constantinopla. Las causas de la caída fueron la debilidad de los
emperadores, el desgobierno, la dificultad en la recaudación de impuestos y la
presión de los pueblos barbaros en la frontera.
Santo Tomás (1225-1274) teólogo, Tomas no concebía que los reyes tengan que
estar bajo el dominio de la iglesia. La sociedad es un sistema de fines y
propósitos en lo cual lo inferior sirve a lo superior y lo superior dirige y
guía lo inferior, hay una jerarquía, donde el grado mas alto es dios. En cuanto
a ley cuando no sea justa, el pueblo tenia el poder y el derecho de reverlarse
para que el gobierno no se convierta en tiranía.
Marsilio de Padua (1275-1342) filosofo, se caracterizo por sus ataques al
papado, el quería colocar a la iglesia bajo el poder del estado, ya que el Papa
y los sacerdotes tenían poder gracias al dado por un legislador, separando la
ley humana de la divina. Los estados no se formaron porque dios lo dice, se
forma porque la comunidad lo crea, familias que se ponen de acuerdo en unirse
formando Comunidades, que después se convertirán en estado. Dice que existen dos
poderes, la voluntad del pueblo y la voluntad de todos y las decisiones se
deciden por mayoría
Guillermo de Occam (Inglaterra 1280-1349) Niega el poder de un emperador dado
por el Papa, este debe tener una elección Imperial.no existe nada en términos
absoluto, dice que hay que ir a lo concreto, a lo real, pero no pone en
discusión la figura de dios.
Edad media: Los burgueses piden a los feudos apertura de mercado. Hay una lucha
entre burgueses y feudos (200 años) los burgueses desarrollan mejor economía,
los burgueses producen más que los feudos, se produce gracias a los burgueses un
movimiento social.
Hay varios conflictos en la época:
- La burguesía con los señores feudales.
- El papa con el monarca absoluto
- Monarca contra los señores feudales.
Empieza la expansión de ciertos señores feudales dominando sobre otros señores
feudales, expandiéndose y produciendo mejor que los burgueses.
CONTRACTUALISMO
Contractualismo: Ideas de filósofos basadas en una sociedad que firma un
contrato otorgando y delegando autoridad a un Estado, pasando de un estado de
naturaleza a un estado político. Donde el estado no tendría un origen divino ni
natural si no que es un acuerdo o convención de los individuos.
Hobbes:
ESTADO DE NATURALEZA: (Antropología negativa ) los hombres en su estado de
naturaleza son malos y se guían por su propio interés, lo que genera una guerra
de todos contra todos. Por su seguridad deben renunciar a sus derechos y
libertades para someterse a un organismo llamado Estado, con un poder absoluto,
garantizandole el bienestar en sociedad y un orden, es la idea de contrato
social
Locke:
ESTADO DE NATURALEZA: Locke toma el contrato social de Hobbes, donde el hombre
no es malo en su estado de naturaleza, vive, pero sin seguridad, entonces
peligra su propia libertad, seguridad y su vida, es así que el pueblo estandose
obligado acuerda un contrato social para garantizarlos, dando lugar a la
creación del estado, un estado regulador, con división de poder, es liberal,
pero va a tener un poder limitado.
Rousseau:
ESTADO DE NATURALEZA: el hombre es noble y solidario por naturaleza. Hay un
compromiso, libre de los individuos de someterse a leyes, ya que las mismas
expresan la voluntad general, pero dentro de este contrato hay instituciones que
hacen que el hombre sea egoísta, hay que eliminar esas instituciones y volver al
estado de naturaleza o hacer que el hombre se olvide de estas instituciones y
crear nuevas donde genere más solidaridad, es un modelo triatico. Está a favor
de la soberanía popular y la democracia directa.
Kant: Da un pie en que es lo bueno y en que se fundamenta. Hay un fin bueno y
hay que actuar de “buena manera” por que es un fin en sí, el objetivo es algo
incierto “llegar al cielo”, actuamos de buena manera por que es lo que se debe y
el deber es un fin es si mismo.
SARTORI
Para Sartori la política, tiene dos visiones la clásica y la moderna. En la
clásica con una dimension horizontal, habla de la antigua Grecia donde la
politica se hacia desde la mirada desde la filosofía, esta política es lo que
nos diferencia del resto de los animales, donde el hombre no puede desarrollarse
sin la politica y la politica sin el hombre, era un todo la politica, un hombre
sin politica es un ser inferior, se lo veia como una dimension horizontal por
que no habia jerarquizaciones y con la llegada de la iglesia en el siglo IV, la
poltica se teologiza, donde el orden social lo definía el plano celestial. En el
1500 Maquiavelo descubre la política en sentido moderno con una dimension
vertical, diciendo que es autonoma porque es diferente, independiente
autosuficiente y es causa primera, separando la política de la religión,
diciendo que la política es como llegar al poder, mantener el poder y acrecentar
el poder. Plantea una separación entre lo moral y lo ético separando la política
de la filosofía, se separa por que se busca analizar que sucede y no las razones
y acá es donde Sartori empieza a hablar de la política que hoy en día conocemos,
analizando la política como ciencia, esto por la organización del saber y el
grado de estructuración del ser humano, ciencia por que tiene un metodo
cientifico. Se habla de ciencia política por que desarrollamos una metodología
que estudia algo más concreto en la imposición de un grupo sobre otros en pos
del poder, variando según la época, habiendo dos metodos mas utilizados, metodo
historico (Ej: comparando epocas), y metodo comparativo (Ej: comparando
economías)
Hobbes: tiene un método sobre como debería comportarse el estado, donde la
política no es autónoma, está por encima de todo, es superior y es la que crea
la realidad. Hay un deber ser, el apunta hacia los ideales.
Maquiavelo: Para él no tiene que ver con el deber ser, la política es autónoma,
donde hay que ver como lograr el objetivo para gobernar, cualquier metodo es
valido, donde el fin justifica los medios.
WEBER – ACCIÓN SOCIAL
Acción social: es cuando una persona actúa con un motivo afectando en la
conducta de otra persona, teniendo un sentido, estando orientado a otros y
cuando la acción social es reciproca se transforma en relación social.
Tipos de dominación: la dominación es la probabilidad de encontrar obediencia
dentro un grupo para mandatos, que requiere de un cuadro administrativo que lo
asista para su mandato y cuando no hay violencia y el grupo obedece de manera
natural se denomina legitimidad. En base a la legitimidad hay 3 tipos de
dominación:
- Tradición: Es la obediencia a cierta persona según la tradición (Ej:
Monarquías antiguas). Su cuadro administrativo es en base a la lealtad de los
funcionarios al soberano, no hay competencia por el cargo, los cargos los tienen
los del mismo linaje.
- Dominación carismática: Obediencia a ciertas personas por sus características
excepcionales. Se suelen dejar llevar por sus emociones (Fanatismo - Ej:
guerrero que ha ganado batallas ) El cuadro administrativo es según la elección
del líder, en función de sus adeptos, su relación y confianza.
- Legal: Obediencia a ciertas personas según las normas estatuidas, no se
obedece a la persona sino al cargo, el gobernante también responde a las leyes
establecidas. Su cuadro administrativo es Burocrático, son personas
profesionales, hay un saber especializado, este ejecuta las políticas públicas y
hay a una jerarquía administrativa.
Definición de rutinización del carisma: Es un tipo de pasaje de una sociedad
tradicional a una moderna, donde un líder se muere y queda un vacío de poder,
accediendo a algo más racional.
Definición de estado según Weber: El Estado es el que tiene el monopolio de uso
legítimo, de la fuerza en última instancia. Su medio es la violencia.
Hay 4 tipos de acción social:
1. Racional con arreglos a fines: Determinada por los fines que se persiguen, le
interesa el resultado.
2. Racional con arreglo a valores: Se actua en servicio del mismo, sin importar
los resultados.
3. Afectiva: Determinada por los sentimientos.
4. Tradicional: Conductas que son el reflejo de ciertas costumbres.
El Estado: es la forma de organización política que adopta una comunidad con
intereses comunes. Esta tiene poder soberano nacional para gobernar y desempeñar
funciones políticas, sociales y económicas dentro de una zona geográfica
delimitada.
SKINNER
Status: En el siglo XIV el termino status era usado para aludir al estado o
posición de los gobernantes, a fines del siglo, se usaba para aludir al estado o
condición de un reino. Siglo XV en el “príncipe de Maquiavelo” las ideas
predominantes eran la conservación de poder y posición del gobernante,
distinguiéndose las instituciones del estado, de quienes están a cargo de ellas.
En el siglo XVI Se consolida el Estado como una forma de referirse a la forma de
gobierno y su territorio. Esta concepción de Estado como una estructura de
poder, que el gobierno debe controlar y dominar, es la definición actual.
Influyeron a esto el Republicanismo Italiano y el Contractualismo:
- El republicanismo: tenía una idea de que el gobierno absoluto corrompe y ayuda
si el pueblo participa, donde hay que tener en cuenta las necesidades del
pueblo, donde el gobernante también está atado a las leyes.
- Contractualismo: Ideas de filósofos basadas en una sociedad que firma un
contrato otorgando y delegando autoridad a un Estado, pasando de un estado de
naturaleza a un estado político. Donde el estado no tendría un origen divino ni
natural si no que es un acuerdo o convención de los individuos.
Los poderes del estado para Skinner fueron descriptos primero en el Leviatán de
Hobbes, donde describe al hombre en su estado de naturaleza: el hombre es malo y
se guía por su propio interés, lo que genera una guerra de todos contra todos.
Por su seguridad debe renunciar a sus derechos y libertades para someterse a un
organismo llamado Estado, con un poder absoluto, garantizandole el bienestar en
sociedad y un orden, es la idea de contrato social.
Locke toma el contrato social de Hobbes, donde el hombre no es malo en su estado
de naturaleza, vive, pero sin seguridad, entonces peligra su propia libertad,
seguridad y su vida, es así que el pueblo estandose obligado acuerda un contrato
social para garantizarlos, dando lugar a la creación del estado, un estado
regulador, con división de poder, es liberal, pero va a tener un poder limitado.
Siglo XX, hay un estado nación – liberal con normas, derechos y garantías, con
capitalismo y un nuevo actor que es el mercado, ya no es solo la sociedad y el
estado. Ahora el ciudadano participa en la política por medio del voto, no
viendo la realidad y se somete a un gobernante aceptando, sin el uso de la
fuerza, sin poder ver que el capitalismo los explota.
Oslak
La formación del estado forma parte del proceso de construcción social, donde
hay que tener en cuenta de la sociedad: sus recursos naturales, sus fuerzas
productivas, sus relaciones de producción, etc.
Estatidad: son los objetivos que debe cumplir el estado en formación:
1) Capacidad de externalizar el poder: Reconocimiento de la soberanía por parte
de los otros estados.
2) Capacidad de institucionalizar la autoridad: Obtener el monopolio de uso
legitimo de la fuerza.
3) Capacidad de control diferenciado: Creación de instituciones legitimas y
centralizadas con personal profesional.
4) Capacidad de internalizar una identidad colectiva: Emisión de símbolos que
generen un sentimiento de pertenencia y control ideológico como mecanismo de
dominación.
El estado argentino se formó por:
1) Orden y progreso: El estado se forma cuando se produce orden (acabando con la
guerra civil, y exterminando a los aborígenes)
2) Expropiación social: Regulando los asuntos privados de los que antes se
ocupaba la sociedad civil y le expropia funciones.
3) Penetración estatal: Formas en las que se hace presente en todo el
territorio.
Tipos de penetración estatal:
- Represiva: Control de la violencia en todo el territorio nacional.
- Cooptativa: Captar el apoyo de sectores dominantes.
- Material: Creación de infraestructuras y obras sobre el territorio nacional
(Ferrocarril)
- Ideología: Creación y difusión de valores, conocimientos y símbolos, que
refuercen los sentimientos de nacionalidad.
ALFORD Y FRIEDLAND
Teorías del estado:
- Perspectiva pluralista (Aspecto democrático): El dominio es la conducta
política de individuos o grupos, y la influencia de sus interacciones sobre la
toma de decisiones por parte del gobierno. El surgimiento de movimiento de
masas, protestas y rebeliones muestran la falta de integración social y consenso
político, donde demasiada participación indica una debilidad de las
instituciones políticas. Esta perspectiva busca la participación política, el
sistema democrático y la competencia entre grupos.
- Perspectiva dirigencial (Aspecto burocrático): El dominio son las
organizaciones, que tienen autonomía con respecto a la sociedad y los
individuos. Su foco empírico son las estructuras de esas organizaciones y la
dominación de las elites que las controlan, estas organizaciones se protegen de
la participación desorganizada y los problemas que no pueden administrar o
controlar.
- Perspectiva clasista (Aspecto capitalista): Su dominio es la relación entre el
Capitalismo, Estado y Democracia. Las relaciones sociales entre Capital y
Trabajo son contradictorias y su estabilidad depende del poder de las clases.
Las explosiones de participación son vistas como manifestaciones de la lucha de
clases.