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Dirección General 1º Parcial Cat. Basualdo Año 2007 Altillo.com

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01 Dibuje y explique el IPS de CÓMPUTO (utilice los símbolos de manera adecuada)

La computadora se carga con base de datos y el programa. El sistema solo opera con conocimiento estructurado, almacenado previamente, esto es conocimiento científico. Cada vez que reconocemos una situación ya vivida, podemos acceder a la respuesta.

El reconocimiento es el primer paso que evoca el modelo conocido para representar una situación bien conocida.

Dentro del modelo inferimos un programa par resolver nuestro problema despejando las incógnitas de acuerdo  con reglas preestablecidas. Luego de haber deducido el programa solo tenemos que ejecutar un calculo mecánico para alcanzar el resultado, éste también se trasmite mecánicamente ala practica que regula la acción.

Finalmente, la acción codificada como hechos, se realimenta el proceso en que controles y llaves determinan el próximo paso que recomienza un nuevo ciclo adaptativo. Las llaves encienden y apagan el proceso corrido por el software.

Si falla el computo, volvemos para atrás a la solución de problemas.

Se usa lenguaje formal, el cual es abstraído de toda interpretación posterior, no posee gramática ni semántica, e imposibilita toda creación de símbolos.

En este proceso tiene lugar la OPERACIÓN, aquí los problemas son Estructurados, en el que existen estructura y redundancia, y por ello la solución es un mero calculo. 
 
 

02. Dibuje y explique el IPS de cognición (utilice los símbolos de manera adecuada)

Nuestras ideas almacenadas que configuran nuestra personalidad son alimentadas como experiencia (conocimiento del mundo acumulado en el lenguaje natural) en el proceso de solución de problemas.

El enunciado codifica la situación y disposición en el lenguaje como problema, aparea los datos de ingreso y la personalidad en un lenguaje sin el cual el pensamiento no puede funcionar, la salida es el problema. El planteo es la recodificacion del enunciado del problema en un modelo que capitaliza la experiencia pasada en el campo, se recodifica en un modelo familiar para reducir la exploración de posibles soluciones. Este es el núcleo de la  inteligencia que depende de la extensión de la experiencia acumulada, la salida es el  modelo. En la solución se recompone el modelo para despejar la variable requerida, se construye así un programa de elección. En la respuesta se traduce la solución del problema al lenguaje apropiado para ejecutar el comportamiento. Se decodifica el problema como respuesta  con la que compilamos nuestro repertorio de conocimiento para alimentar el proceso de computo, que a su vez controla el comportamiento.

Los hechos resultantes de la acción son realimentados como un nuevo problema a ser verificado contra la experiencia y la motivación para discriminar el próximo paso a ejecutar. En la prueba se simula la solución en la experiencia almacenada. La motivación enciende y apaga los diferentes niveles racionales respectivamente en 3 niveles de satisfacción (Disconformismo, tensión y frustración). Estos son cognitivamente impenetrables, son procesos no simbólicos. Si falla la solución de problemas, retrocedemos a la resolución de conflictos. Cuando fracasan los 3 niveles, la crisis conduce a neurosis como agresión, supresión. 
 

03. Explique el IPS de COMUNICACIÓN (utilice correctamente los símbolos)

Las ideas de un grupo que forma su cultura entran en el proceso de resolución de conflictos codificados como valores. Los datos de la acción en el ambiente se codifican como hechos.

La alineación política diseña la política  para manejar el conflicto. La acción política elige las maniobras para interactuar  con cada actor. La respuesta define la pauta de acción que converge hacia la experiencia que alimenta el proceso de solución de problemas. La realimentación reformula el conflicto y lo verifica por experiencia o motivación. Cuando falla la resolución del conflicto los grupos sociales caen en crisis que llevan a patologías como deserción, neurosis y violencia. El lenguaje que utiliza es el nominal, el cual es un lenguaje preestablecido de símbolos llamados términos. En este proceso tiene lugar la ESTRATEGIA, que es la encargada de generar la mejor maniobra que se ajuste a la estrategia de los distintos actores políticos. La estrategia estará dada por la Misión que es le marco con el que la empresa interpreta el mundo.

Maneja problemas no estructurados, por lo que tendrá que apelar  a sus valores ya que no se tiene experiencia, de no contar con información deberá crearla. 
 
 

04. Explique el IPS de DECISIÓN (utilice correctamente los símbolos)

En Inteligencia, construimos la representación del problema, explorando el ambiente en busca de condiciones que reclaman soluciones. Relaciona los valores, de la empresa y las situaciones del ambiente para construir representaciones de problemas. El Diseño se centra en una meta, cuyo logro es necesario construir alternativas llevando asi a satisfacer la misma. Es el programa que construye el espacio del problema, esto es el modelo de resolución, que inventa, desarrolla y analiza los posibles cursos de accion. Relaciona la experiencia diponible con la representación del problema. La elección es el programa que construye  la solucion seleccionando un modelo de desempeño de entre los posibles para ser aplicado al modelo de resolución. Luego de elegida la accion lo que se debe es comunicarla, mediante la emisión de directivas, a los demas niveles de la organización, en un lenguaje apropiado, para que cada nivel pueda decodificar el lenguaje y transformar en hechos la directiva. La información de salida es la que realimenta el sistema, y la revisión compara los resultados con los propósitos para evaluar  las elecciones pasadas. Es un programa de discriminación, que indica si seguir o no con la accion adopatada, esto es rehacer el diseño o volver al nivel anterior, en caso del fracaso. La motivación poner en marcha, atrasa, acelera y detiene el proceso de decisión llevando posiblemente a actividades no simbolicas o hasta patológicas como la deserción, neurosis o violencia. En conflicto (estrategia) se revisa por experiencia, en planeamiento (administración) se revisa con modelo de desempeño, y en operación se revisa  con modelos matemáticos. 
 

05. Explique, los siguientes conceptos:

INTELIGENCIA 

Es el programa que construye la representación  del problema, explorando el ambiente en busca de condiciones que reclaman decisiones. Por lo tanto, relaciona los valores de la empresa y las situaciones del ambiente para construir representaciones de problemas, de la misma manera que las ciencias cognitivas explican el enunciado de un problema en los individuos. 
 

DISEÑO

Es el programa que construye el espacio del problema, esto es el modelo de resolución, que inventa, desarrolla, y analiza los posibles cursos de acción. Relacional la experiencia  disponible con la representación producida  del problema para construir un modelo de resolución. El diseño recodifica la representación del problema, habitualmente cerval, en un modelo de resolución mejor conocido en que esperamos encontrar la solución con menos esfuerzo. La razón par recodificar el problema es explotar la redundancia para reducir la exploración.  
 

ELECCIÓN

Es el programa que construye la solución seleccionando un modelo de desempeño de entre los disponibles para ser aplicados al modelo de resolución. Relaciona el conocimiento disponible con el modelo de resolución producido, para construir el modelo de desempeño. 
 

EMISIÓN DE DIRECTIVAS

Puede definirse como  el establecimiento de  una equivalencia entre el modelo o programa de desempeño y el lenguaje de los subordinados, sea este nominal, natural o formal. La directiva es la repuesta al problema, que traduce  la solución obtenida al lenguaje requerido para su ejecución, traducen los  programas de desempeño al lenguaje apropiado para su comprensión por los subordinados. 
 

REVISIÓN

La revisión es comparar resultados con propósitos para evaluar las elecciones pasadas. En nuestra jerga, es un programa de discriminación que indica si seguir o no con la elección adoptada, si retroceder al diseño o volver al nivel de decisión previo en caso de fracaso. El criterio de discriminación, es por supuesto, la satisfacción, esto es motivación positiva con el programa de desempeño en curso. Es  la evaluación de la nueva situación emergente del programa de desempeño aplicado a la representación del problema. En el nivel estratégico, la única manera de revisar es por experimento, en planeamiento, hay modelos de predicción disponibles para inferir la nueva situación aplicando programas de desempeño  a la representación del problema; en operaciones, los modelos matemáticos hacen el trabajo. 
 

MODELO DE REPRESENTACIÓN

Es el enunciado del problema, en algún lenguaje, tanto de lo que queremos (valores) como de lo que tenemos (hechos. También es llamada “ambiente de tareas”. Nos sirve para establecer las condiciones que requieren decisión, como para actualizarse con el ultimo modelo de resolución, mejorando así el saber almacenado. 
 

MODELO DE RESOLUCIÓN

Es una representación mas estructurada del problema, que adapta una solución vieja a las demandas de una nueva situación. Los modelos de resolución, son también llamados “espacio del problema”. Son necesarios porque las situaciones son siempre únicas mientras que los modelos tienen que ser generales para que puedan usarse mas de una vez. Cuando la adaptación se estrecha para reproducir exactamente la situación especifica, el modelo queda cerrado y es solo aplicable a es situación.

Sirve a dos propósitos, establecer las alternativas posibles y actualizarse con el ultimo modelo de  desempeño. Surge de  procesar la representación del problema con la cultura disponible, en especial, experiencia 
 

MODELO DE DESEMPEÑO

Son programas modelos de resolución revertidos, esto es, modelos en que se ha despejado las variables controlables. Permanecen todavía en la mente de los decididotes o en las computadoras como resultado del proceso de solución de problemas y a la espera de ser traducidos al lenguaje apropiado para la comprensión de los subordinados. Los modelos de despeño son decisiones mentales a documentar como directivas en el paso final del proceso de decisión. También son llamados  “caminos de solución”. Es el resultado de procesar el modelo de resolución con la cultura disponible. Estos modelos no pueden exhibir mas información que la presente en los datos y el discurso disponibles con que se habrán de procesar. 

 

06. PREGUNTAS DESARROLLO SINTÉTICO

  1. Niveles de lenguaje
    1. Nominal: es simple vocabulario, sin gramática ni sintaxis acordados. Son abiertos (estrategia)
    2. Natural: contiene vocabulario y gramática pero sin sintaxis. Son semiabiertos (administración)
    3. Formal: contiene vocabulario, gramática y sintaxis acordada. Son cerrados (operación)
  2. Niveles de Conocimiento
    1. Valores: ideas no estructuradas(telo), son predicciones polares acerca del mundo
    2. Experiencia: ideas estructuradas (doxa), es el saber del mundo acumulado en el lenguaje adquirido.
    3. Ciencia: ideas estructuradas (episteme), significado axiomatico, preestablecido independiente de la situación y el sujeto.
 
 

63. Problemas y solución de problemas. Por cada tipo de problema: características, descripción, lenguaje, solución)

La solución de problemas, no es mas que un procesamiento de información, esto es, relacionar  datos con un discurso almacenado. Es intersubjetiva. Por no ser cerradas, diferentes individuos pueden encarar diferentes procesos.

-  Problemas no estructurados

Características: entropía máxima, ignorancia, estructuración nula, procesamiento libre. No hay relaciones a recorrer en pos de acciones.

Descripción: conflictivos, caóticos, libres, amorfos, especulativos, inciertos aleatorios.

Lenguaje: Abierto y nominal

Solución: inducción especulativa, azar, prueba y error. Nivel de resolución de conflictos, son decisiones dialécticas, no programadas. Ej. Negociación, decisión en ignorancia.

- Problemas estructurables

Características: entropía reducida, incertidumbre, estructuración parcial, procesamiento heurístico. Proceso cognitivo que inventa nuevas decisiones con vieja experiencia.

Descripción: ambiguos, inciertos, híbrido, heurísticos, flexibles, morfogenéticos.

Lenguaje: Semiabierto, semicerrado, natural.

Solución: Inducción heurística, creatividad, heurística, innovación. Nivel de solución de problemas. Decisiones heurísticas, programables.

- Problemas estructurados

Características: redundancia, certeza, estructuración total, procesamiento algorítmico.

Descripción: cerrados, ciertos, algorítmicos, formados, ordenados, redundantes.

Lenguaje: Cerrado, formal.

Solución: Inferencia valida, lógica, deducción, calculo. Las alternativas y criterios de selección vienen de la solución de problemas. Se exploran soluciones siguiendo relaciones preestablecidas. Decisiones programadas. 
 
 
 

  1. Sesgos de KAHNEMAN

- Heurística de la Disponibilidad:

- Heurística de la Representatividad

- Heurística del Ancaclaje y Ajuste

     

- Sesgo de la Trampa de Confirmación: Los individuos tienden a buscar info. confirmatoria de lo que ellos piensan que es verdad e ignorar la búsqueda de evidencia no confirmatoria - Sesgo de la Percepción Retrospectiva. 
 

- Sesgo de Percepción retrospectiva y el juramento del conocimiento: Después de averiguar si un evento ocurrió o no, los individuos tienden a sobreestimar el grado al cual ellos hubieran predicho el resultado correcto. Más aun, los individuos fallan al ignorar la info. que ellos poseen y que otros no tienen cuando predicen el comportamiento de otros.   
 

- Sesgo de la Ilusión del Control: La ilusión del control es la tendencia de los seres humanos de  creer que  ellos pueden controlar o al menos influyen en los resultados que no tienen demostrablemente ninguna influencia.

08. PREGUNTAS CON OPCIONES MÚLTIPLES

  1. Rasgos fundamentales de las ciencias cognitivas

Estas ciencias son aplicables al lenguaje, modelos y programas de los IPS estructurables y programables.

Hay abundante evidencia sobre una doble naturaleza (racional y motivacional) de la mente humana. La motivación trata con los procesos discriminatorios, no simbólicos, almacenados en el hemisferio derecho del cerebro. Bajo motivación agrupamos todas las posibles estructuras y procesos inconscientes. El procesamiento de información es inconsciente cuando no está codificado en lenguaje, o sea que es ilegible.

La racionalidad trata con los procesos simbólicos, lingüísticos, verbales, conscientes asociativos almacenados en el hemisferio izquierdo del cerebro.

Las motivaciones se expresan racionalmente a través de las actitudes, que son palabras polares que expresan tales sensaciones. Actitudes son los términos que acordamos para denotar motivaciones.

La voluntad es el impulso hacia las aptitudes (o sea motivaciones). Es la racionalidad no estructurada y no programada. Después se va a ver como comunicación

El intelecto es la racionalidad estructurable y programable (cognición).

El raciocinio es la racionalidad estructurada y programada (o sea el cómputo)

  1. Percepción
  2. La interpretación de mensajes sensoriales

Los sentidos son las ventanas al mundo. Estos órganos sensoriales alimentan al cerebro con información acerca del entorno, y el cerebro interpreta esta información comparando lo que esta sucediendo con lo que ha sucedido previamente. Las  percepciones del sistema sensorial y el modo como estas transforman los datos sensoriales en experiencia perceptiva son de importancia central para el funcionamiento humano. La percepción humana esta íntimamente ligada con los procesos de la atención y la memoria humana.

La comparación con un patron o modelo, es el mas simple de todos los esquemas posibles para clasificar y reconocer formas. Debe existir alguna representación para cada uno de las formas que tienen que reconocerse. El reconocimiento se consigue comparando el signo externo con el modelo interno. El que mas se asemeje es el que identifica la forma que esta presente. El procesamiento se inicia con la llegada de los datos y transcurre en suave y lógica progresión hasta el reconocimiento del ítem: cada etapa del análisis hace su tarea, tomando datos y efectuando algo con ellos. La información de salida de cada etapa son el input de datos que conducen a la siguiente etapa.

El procesamiento guiado conceptualmente y el procesamiento guiado por los datos casi siempre tienen lugar juntos, y cada dirección del procesamiento contribuye al análisis total.

Existen diferentes formas de interpretación de la información sensorial:

    1. Atenuando la imagen, es decir haciéndola mas compleja para su interpretación.
    2. Proporcionamos organizaciones en competencia, dando lugar a varias interpretaciones de la imagen.
    3. Al querer interpretar una imagen, tratamos como individual cualquier característica, y así se nos hace complejo descifrar la misma.

El propósito de una ilusión, es diseñar un conjunto ambiguo de entradas sensoriales para rastrear algunas características del sistema perceptivo a través del análisis de los tipos de errores que se ha cometido. 
 

  1. El pensamiento guiado conceptualmente
  2. Los errores del sistema perceptivo
  3. Diálogo 1, Popper & Eccles

En el dialogo 1, existen dos posturas a cerca de donde viene el conocimiento, la primera sostiene que el conocimiento, parte de las observaciones, y que estas se van modificando y reemplazando por conocimiento nuevo. En contraposición esta la otra postura, que dice que el conocimiento como todo aprendizaje viene a través de los sentidos, y de las interpretaciones sensoriales que le damos a éstos. La primer postura nos dice que nada se nos da directamente sino que todo lleva un proceso de percepción de varios pasos.

Popper, sostiene que existe un estado mental y un estado fisico, y que ambos interactuan, siendo el estado fisico, un estado real. Pero ambos interactuan, por ejemplo en el dolor, ya que uno siente el dolor (estado mental), pero tambien lo padece en el cuerpo (estado real). Distingue al mundo en3: El mundo fisico, el mundo de los estados mentales, y el mundo de los contenidos del pensamiento, de los productos de la mente humana. 
 

  1. Solipsismo de von Foerster
  2. Racionalidad limitada y racionalidad neoclásica (SIMON)
  3. Decisor experto y novato
  4. Programación heurística
  5. GPS

09. PREGUNTAS DE RELACION

 

  1. ENTREGAR POR GRUPO

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           Conceptos

          Estrategia      Planeamiento          Operación

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