Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Teoría de la Decisión
Teoría de la decisión | 1º Parcial | Cat. Pavesi | Curso: Ruocco / Avenburg | 1º Cuatrimestre 2000 | Altillo.com |
1) Una duda existencial
En su libro "El existencialismo es un humanismo", el filósofo francés Jean-Paul Sartre cita el caso de una consulta que le realiza uno de sus alumnos:[ ] "citaré el caso de uno de mis alumnos que me vino a ver en las siguientes circunstancias: su padre se había peleado con la madre y tendía al colaboracionismo; su hermano mayor había sido muerto en la ofensiva alemana de 1940, y este joven, con sentimientos un poco primitivos pero generosos, quería vengarlo. Su madre vivía sola con él, muy afligida por la semitraición del padre y por la muerte del hijo mayor, y su único consuelo era él. Este joven tenía, en ese momento, la elección de partir para Inglaterra y entrar en las Fuerzas francesas libres es decir abandonar a su madre- o bien de permanecer al lado de su madre, y ayudarla a vivir. Se daba cuenta perfectamente de que esta mujer sólo vivía para él y que su desaparición y tal vez su muerte- la hundiría en la desesperación. También se daba cuenta de que en el fondo, concretamente, cada acto que llevaba a cabo con respecto a su madre tenía otro correspondiente en el sentido de que la ayudaba a vivir, mientras que cada acto que llevaba a cabo para partir y combatir era un acto ambiguo que podía perderse en la arena, sin servir para nada: por ejemplo, al partir para Inglaterra, podía permanecer indefinidamente, al pasar por España, en un campo español; podía llegar a Inglaterra o a Argel y ser puesto en un escritorio para redactar documentos. En consecuencia, se encontraba frente a dos tipos de acción muy diferentes: una concreta, inmediata, pero que se dirigía a un solo individuo; y otra que se dirigía a un conjunto infinitamente más vasto, a una colectividad nacional, pero que era por eso mismo ambigua, y que podía ser interrumpida en el camino. Al mismo tiempo dudaba entre dos tipos de moral. Por una parte una moral de simpatía, de devoción personal; y por otra, una moral más amplia, pero de eficacia más discutible. Había que elegir entre las dos."
1) Analizar el pensamiento del
alumno de Sartre y plantear su situación de decisión. Explicar además, con un ejemplo,
cómo debería aplicarse el método de escalas sustitutas en el ejercicio.
2) Sartre continúa su análisis para plantearse luego algunos
interrogantes: "¿Cuál es la utilidad mayor: la utilidad vaga de combatir en un
conjunto, o la utilidad precisa de ayudar a un ser a vivir? ¿Quién puede decidir a
priori? Nadie." ¿Estás de acuerdo?
3) Explique -de existir- la relación entre los conceptos de curva
de indiferencia y de tasa de sustitución.
2) El Sultán de Brunei
El pobre Sultán de Brunei se encuentra en una situación que muchos le envidiarían, pero la indecisión le carcome la cabeza. Como regalo por el décimo aniversario de su reinado, tiene frente a sí una hilera de once hermosas doncellas, todas educadas para servirle en lo que sea necesario, dotadas de físicos hercúleos y conocedoras de las artes y las ciencias. Pero si bien les gustaría tenerlas a todas, desgraciadamente en su harén sólo caben cinco muchachas más. En realidad, el Sultán está buscando completar las siguientes posiciones de la corte real:
- Una servidora de té;
- Una muchacha que lo apantalle durante el día; y
- Tres doncellas para "tareas generales". Sobre este punto, el
Sultán no quiso ser más específico; sólo nos aclaró que quería tenerlas a mano en
cualquier momento del día, por lo que se rotarán en turnos de ocho horas.
Ahmed El-Cotur, fiel servidor del Sultán, será el encargado de organizar la ceremonia de elección del harén de su amo. Pero hay un detalle que no debemos descuidar: Ahmed es primo de Zafar Al-Salir, una de las once bellezas entre las que tendrá que escoger el conflictuado monarca. Conociendo su impulsividad, Ahmed El-Cotur sabe que es importante que su prima se encuentre entre las cinco primeras que entreviste el Sultán para que tenga mayor probabilidad de ser elegida.
1) ¿De cuántas formas se puede ordenar el ingreso de las muchachas a los
aposentos del Sultán (que se realizará de a una por turno), siempre teniendo a Zafar
Al-Salir como una de las primeras cinco entrevistadas?
Finalmente, llegado el día, el Sultán se concentra para evitar ser
preso de su impulsividad (lástima, Ahmed). Es así que desea evaluar todos los equipos
posibles, e imaginar cómo disfrutaría con esos equipos a su servicio.
2) ¿Cuántos equipos diferentes se pueden formar?
Por último, al evaluar a las muchachas, el homenajeado se da cuenta de
que en el grupo se encuentran "las trillizas de carbón": un trío de hermanas
provenientes del África meridional que se han ganado el sobrenombre debido a la negrura
de su cutis. Fascinado, el Sultán abandona toda concentración, moderación, control y
mesura, y decide incorporarlas, sin decidir aún para qué tareas.
3) ¿Este hecho facilita o complica la decisión del sultán? ¿Puede
formar una mayor, menor o igual cantidad de grupos? ¿cuántos?
3) Comente la siguiente cita en no más de una página:
"Dios mío, dame la serenidad para aceptar las restricciones que no
puedo remover,
el valor para remover las que puedo
y la sabiduría para distinguir entre ambas."
San Francisco de Asís
4) Cafetín de Buenos Aires
El señor Tolo, dueño del bar que lleva su nombre, ha recibido un folleto de la empresa DirecTV promocionando sus servicios. Tolo sabe que hoy en día un bar no puede no pasar los partidos de fútbol los fines de semana. Además, los días que no hay fútbol, a la noche pasa películas, lo que le ha valido una fiel clientela. Hoy en día, paga $38 por mes de abono de Cablevisión (cuyo cargo por instalación es de $40), más $12 por el pack premium de fútbol y $20 por el de cine. DirecTV le ofrece un abono de $60 por mes, incluyendo todos los canales por los que Cablevisión le cobra, con un cargo de instalación de $200.
Tolo sabe que los grupos multimedios se vienen moviendo con ciertas tendencias que replican lo que ocurre en Estados Unidos, por lo que es posible que para el mes que viene su operador de cable pase a un sistema de pagar sólo por los canales que el cliente pide (en realidad, por los grupos de canales, según su rubro). Esto haría desaparecer el abono básico, lo que abarataría el servicio. Sin embargo, si éste fuera el sistema utilizado (lo cual es un 30% probable), Tolo considera que debería adquirir además los "packs" de canales de deportes en general (no incluye el fútbol codificado) y de noticias, que costarían $6 y $5 respectivamente.
Pero no todo es color de rosa: también está el rumor -bastante firme, por cierto- de que Cablevisión, considerando que los bares y restaurantes son un mercado cautivo, va a aumentar el abono básico para estos comercios hasta $100, cobrando además un cargo por única vez de $150 por adecuación de las instalaciones. Los empresarios gastronómicos consideran que esto es una injusticia, y que en realidad se les está cobrando por el hecho de hacer plata con el cable, y han comenzado a presionar para que el aumento no se produzca, pero aún así creen que hay un 70% de probabilidades de que ocurra, dado que el lobby de los multimedios es mucho más fuerte.
Tolo reflexiona y hace números para sacarle el máximo provecho a lo que queda del año, ya que tiene vendido al bar en $100.000 para el 2001.
¿Qué le recomendarías?