Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Arquitectura > Historia II
GUÍA
-ITALIA S XVI: grecorromano
-ESPACIO BARROCO: apela a los sentidos e incluye al observador
- PLAZA SAN PEDRO: eje transversal relacionado con urbano
- SAN CARLINO DE LAS 4 FUENTES: 2 triángulos equiláteros unidos por uno de sus
lados inscriptos en una elipse
- REVIVAL GÓTICO: parlamento de Londres
-PALACIO DE TÉ: interior/exterior
-MANTUA: fachada arco del triunfo y el interior
-TEORÍA DE LAUGIER: lo natural es racional, teoría de la cabaña primitiva →
construida por 4 soportes de troncos de árboles, 4 vigas horizontales y el
techo. Origen de la columna y entablamento frontal
-REVIVAL GÓTICO: nacionalismo y religión
-SAN PIETRO: inestabilidad, tensión, interior/exterior
- QUE ENTIENDE POR TRATADO: postura teórica
- POSTURA MANIERISTA: anteclásico
-MIGUEL ANGEL: rechazo a lo anterior
- BERNINI (clásico)/BORROMINI (anteclásico): antigüedad clásica
-ORDEN: formal y matemático/ entablamento y columna
-ECLECTICISMO: (Pág. 10 ficha 10) alemán, italiano, normativo
-NEOCLASICISMO EN EL RÍO DE LA PLATA: México y Perú
-SAN PIETRO: un edificio novedoso y por que es un ejemplo
- BARROCO: todas juntas (perspectiva, ilusión, frescos)
-ECLECTICISMO EN AMÉRICA LATINA/ ARGENTINA: que aspectos tomaba
-QUE ERA EL HISTORICISMO
-LA OBRA DE MIGUEL ANGEL
-DIFERENCIA ENTRE BERNINI Y BORROMINI
-PLAN DE PARIS
-BIBLIOTECA LAURENCIANA
-ALMOHADILLADO PALACIO MEDICI
-ORDEN: es la opción que dice columna y entablamento relacionados
matemáticamente es esta opción hay otra que no lo dice-
-MIGUEL ANGEL: por que trasciende. Individual que tomo cosas del renacimiento y
propias. Opcion b
-MANTUA: fachada, son dos opciones la que dice que la fachada tiene relación el
interior con el exterior y la que está formada por arco del triunfo
- ECLECTICISMO EN EL SIGLO XIX
- DIFERENCIA ENTRE BERNINI Y BORROMINI
-SAN CARLINO DE LAS 4 FUENTES: planta.,dos triángulos equiláteros unidos por un
metido en una elipse solo eso
-OPERA DE PARIS
-TEORIA DE LOUGHTIER
-BARROCO LATINOAMERICANO
-PLANTA RENACIMIENTO
-PLAZA SAN PEDRO opción que dice que el óvalo tiene el mismo sentido que el
edificio
-HISTORICISMO SIGLO XIX
-PALAZZO DE TE
- DECORACION BRUNELLESCHI: es la opción de que modula y algo mas
- TEMPLETE: porque la toman de referencia
-REVIVAL GÓTICO EN INGLATERRA
-ESPACIO BARROCO: la que decía propaganda
-PRADO: opción que diga racional
-MANTUA: arco del triunfo y lo mismo en el interior que en el exterior
FINAL FEBRERO 2016
1. LAS TRANSFORMACIONES DE PARÍS PLANTEADAS POR HAUSSMANN COMPRENDEN:
a) La apertura de nuevas calles sin considerar la trama urbana preexistente,
eliminando los monumentos que encontraba a su paso
b) la creación de toda nueva red de servicios primarios y secundarios a partir
de una estructuración de anillos concéntricos jerarquizados
c) una relación pragmática entre forma y función, que expresa la idea de
perfección clásica.
d) la apertura de nuevas calles, sobre la trama urbana preexistente y la trama
periférica
e) respuesta a y c de manera conjunta
2. DE ACUERDO A LA ECOLE DE BEAUX ARTS DE PARÍS, EL ARQUITECTO DEBÍA:
a) inspirados en Vitruvio, elaborar proyectos bajo un estricto funcionalismo
clásico, donde los ordenes organizan las plantas
b) inspirados en una estricta lógica constructiva, elaboran sus proyectos a
partir de las funciones y del trazado de las estructuras
c) inspirado en la organización de sus plantas, hacer hincapié en el trazado de
sus circulaciones y en el carácter funcional del edificio
d) inspirado en los nuevos materiales, seguir la lógica planteada por Henri
Gerard Winckelmann para el uso de los órdenes
e) ninguna de las anteriores
3. EL PROYECTO DEL PARLAMENTO DE LONDRES:
a) es la combinación de una planta cuidadosamente pensada a partir de un trazado
racional clásico, con una fachada de estilo neogótico
b) es la combinación de una planta perfectamente estructurada en base a un
módulo tridimensional, con una fachada de estilo neogótico
c) es la combinación de una planta que sigue los lineamientos de una villa
palladiana, con una fachada copia del estilo gótico
d) es la combinación del proyecto inicialmente de Christopher When pero que su
fachada copia reminiscencias del estilo gótico
e) ninguna de las anteriores
4. EN EL PALACIO MEDICI, DE FLORENCIA, LA SILLERÍA RÚSTICA UTILIZADA EN LA
FACHADA:
a) es un guiño de tradición de los constructores locales, pero con una
graduación de rusticidad decreciente que era totalmente nuevo
b) es una copia simplificada de los casetones romanos, pero con una graduación
de rusticidad decreciente que era completamente nuevo
c) es una copia simplificada a la existente en los casetones romanos que, al
igual que en el coliseo, posee una graduación de rusticidad decreciente
d) es la repetición de un módulo bidimensional surgido de un tercio de altura de
la columna, para conformar una grilla tridimensional
e) a y d de manera conjunta
5. EN LA BIBLIOTECA LAURENCIANA DE MIGUEL ÁNGEL SE VERIFICA
a) el uso del lenguaje clásico con un criterio decorativo que restablece el
valor superficial del muro
b) el empleo de materiales y formas que producen efecto de inestabilidad y
tensión
c) una combinación de ámbitos que obligan al observador a percibir los espacios
como secuencia
d) una serie de espacios autónomos que no plantean conexiones entre sí
e) a y c conjuntamente
6. EL ORDEN ARQUITECTÓNICO CLÁSICO PUEDE DEFINIRSE COMO:
a) estructura formal constituida esencialmente por columna y entablamento
b) un sistema de relaciones matemáticas y formales expresadas a través de la
columna y el entablamento
c) una relación pragmática entre forma y función, que expresa la idea de
perfección clásica
d) a y c conjuntamente
e) una estructura formal que se define fundamentalmente por las variaciones
ornamentales del capitel
7. LA ARQUITECTURA Y EL ARTE BARROCOS EN ITALIA:
a) apelan a los sentidos, con el fin de propagar una idea y hacer partícipe al
espectador de la experiencia
b) apelan a los sentidos, pero por lo sofisticado del mensaje hacen dificultosa
la lectura para el espectador
c) apelan a los sentidos, pero el espectador puede interpretar el mensaje a
partir de la lectura previa de los textos sagrados
d) apela a la razón, ya que son expresiones artísticas que solo una elite culta
pueden interpretar
e) apela a la razón, siguiendo las instrucciones y recomendaciones planteadas en
el Concilio de Trento
8. LA ESTRUCTURA GEOMÉTRICA DE LA PLANTA DE BORROMINI PLANTEA EN LA IGLESIA DE
SAN CARLINO, EN ROMA, SE BASA:
a) dos elipses superpuestas inscripta en un triangulo
b) dos triángulos equiláteros unidos por uno de sus lados e inscriptos en una
elipse
c) dos triángulos escalenos superpuestos inscriptos dentro de un círculo
d) dos triángulos unidos por uno de sus lados colocados transversalmente al eje
acceso-altar
e) dos triángulos equiláteros entrelazados e inscriptos dentro de una elipse
9. EL ECLECTICISMO EN EL RÍO DE LA PLATA:
a) se limitó a considerar las características formales de la arquitectura,
adoptando la influencia exclusiva de los lenguajes griegos y romanos
b) tomo varios estilos europeos como ser el Normando francés, el Tudor de
Inglaterra y otros muchos de origen alemán, italiano, austriaco, etc.
c) Se limitó a considerar las características formales griegas, romanas y
medievales provenientes de Francia.
d) Fue un movimiento que tomó una clara y especifica filosofía, adoptando las
vertientes del academicismo francés.
e) De acuerdo con la Ecole de Beaux-Arts, fue solo el resultado de planteos
funcionales acordes con los nuevos programas tipológicos.
10. LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI EN ITALIA SE CARACTERIZÓ FUNDAMENTALMENTE POR:
a) la elaboración de novedosas propuestas estructurales respecto a las
utilizadas en la antigüedad clásica
b) la utilización del lenguaje formal greco-romano al servicio de las nuevas
corrientes de expresión individual
c) la asimilación de nuevas ideas aportadas por otros países europeos combinados
con tradiciones locales
d) la incorporación de nuevos órdenes arquitectónicos, además de los existentes
en el tratado de Vignola
e) la incorporación de nuevos materiales y técnicas constructivas basadas en la
idea de módulo esencial
11. CARACTERÍSTICA DEL ESPACIO BARROCO
a) Apelar a los efectos ilusionistas, a partir del tratamiento tridimensional
del paramento
b) Fundir arquitectura, escultura, pintura, dando idea de la obra de arte total
c) Perspectiva, ilusión, frescos…
d) ...En las bóvedas para crear una sensación de apertura hacia el infinito
e) Todas las anteriores de manera conjunta
12. EL TEMPLETE DE SAN PIETRO DE MONTORIO DE BRAMANTE PUEDE CONSIDERARSE
SIGNIFICATIVO POR:
a) Reproducir exactamente un modelo de la antigüedad clásica…
b) Porque es el ejemplo que encarna los ideales renacentistas y a su vez expresa
la crisis de algunos de ellos
c) Ser un edificio que se convertirá en modelo y será fuente de inspiración en
distintas épocas
d) Porque sus elementos ornamentales reproducen por primera vez los modelos
griegos
e) B) y C) de maneja conjunta
13. EN EL CONJUNTO DE SAN PEDRO DE ROMA:
a) La plaza eliptica desarrolla y acentúa la directriz principal
b) La plaza eliptica crea una expansión transversal
c) La plaza eliptica crea una expansión transversal del eje principal del
conjunto y por el tratamiento de sus … que interactúa con es espacio urbano
d) La plaza eliptica crea una expansión transversal del eje principal del
conjunto y por el tratamiento de sus … espacio independiente de la ciudad
e) Ninguna de las anteriores
14. LA ARQUITECTURA DEFINIDA COMO BARROCO LATINOAMERICANO
a) Se limitó al desarrollo de ejemplos eclesiásticos, proponiendo un lenguaje
que imita al de la basílica de San Pedro.
b) Desarrollo un lenguaje a partir de principios establecidos en los virreinatos
de Perú y México.
c) No presenta una homogeneidad formal debido a los múltiples aportes que
modifican sus características originales
d) Influenciada por la mano de obra indígena busca generar un nuevo estilo
diferente al anterior pero que … contra curvas, típicos de la experiencia
barroca romana
e) Las respuestas c) y d) de manera conjunta
15. LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE LA CONCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA DE BERNINI
Y BORROMINI
a) el carácter que otorga a las obras
b) la postura contra frente a la antigüedad clásica y a la ...(historia??)
c) la manera de incorporar la escultura a la arquitectura
d) el manejo de la luz en la configuración del espacio
e) la manera de plantear la relación entre el edificio y el paisaje
16. LOS HISTORICISMOS QUE SE DESARROLLAN A PARTIR DEL SIGLO XVIII RESPONDEN A:
a) una recuperación de la arquitectura renacentista, pero adaptada a los nuevos
programas
b) el intento de crear un nuevo lenguaje arquitectónico a partir de la invención
de nuevos ordenes
c) el abandono de los lenguajes del pasado pero recuperando programas y
topologías
d) la creencia en la continuidad del valor ejemplar de la producción del pasado,
pero con una intención de superarlas
e) solo la creación de nuevos programas y lenguajes arquitectónicos
17. EN LA OBRA DE BRUNELLESCHI LOS ELEMENTOS DECORATIVOS SON USADOS:
a) Para expresar claramente el sistema constructivo de la forma a través de la
cual se organiza el edificio.
b) Para reforzar el criterio de modulación y regulación de las formas del
edificio.
c) Para jerarquizar ciertas zonas de la obra que se consideran relevantes.
d) Para dotar al edificio de un carácter simbólico derivado del uso de los
órdenes antiguos.
e) Para aludir a imágenes que representan la cultura florentina del siglo
anterior.
18. DESARROLLO DEL ESQUEMA DE PLANTA CENTRALIZADA EN EL RENACIMIENTO OBEDECE A:
EL circulo forma perfecta
19. … PUEDE CONSIDERARSE EL EXPONENTE FUNDAMENTAL DEL MOVIMIENTO MANIERISTA POR
a) M. ANGEL La difusión de sus experiencias a través de sus numerosas
disciplinas.
b) M.A y ROMANO Por su estilo individualista rompió con el ideal clásico
proponiendo expresiones propias que rechazan lo anterior.
c) PALLADIO A pesar de su estilo individualista, sus obras expresan su deseo de
mantener las leyes esenciales del lenguaje arquitectónico del ….
d) PALLADIO Su estilo resume las experiencias artísticas de las dos primeras
décadas del siglo XVI
e) VIGNOLA y SERLIO : difusión de experiencias a través de tratados
FINAL DICIEMBRE 2016/ T2 FEBRERO (1) 2017 T2
1. SEGÚN JOHN SUMMERSON, UN EDIFICIO SE PUEDE CONSIDERARSE CLÁSICO CUANDO SE
RECONOCE QUE:
a) Los elementos del lenguaje hacen referencia al vocabulario de la arquitectura
del mundo antiguo
b) Aparecen como elementos básicos del lenguaje la fachada del templo griego y
el arco del triunfo romano
c) Existe la idea de lograr una armonía demostrable entre las partes
d) La respuesta a y c de manera conjunta
2. LOS EDIFICIOS PERTENECIENTES A LA ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA
a) Se integra al entorno urbano adecuando su tratamiento exterior a las
características de las calles
b) Hace depender el tratamiento exterior a la disposición interior, expresando
con claridad su estructura
c) Generalmente evita la inserción en el espacio urbano, prefiriendo implantarse
como volumen único en contraste con el paisaje natural
d) Se adecua al espacio urbano mimetizando su tratamiento exterior con los
edificios circundantes
e) Generalmente se ubica en el centro de una plaza, convirtiéndose en el
elemento protagonista
3. LA ESTRUCTURA BASICA DE LA PLANTA QUE BERNINI PLANTEA PARA LA IGLESIA SANT’
ANDREA AL QUIRINALE EN ROMA PUEDE DEFINIRSE COMO:
a) Una sucesión de tres espacios ovalados equivalentes, con el eje principal en
coincidencia con el acceso
b) El espacio central ovalado, rodeado de CAPILLAS, con el eje mayor colocado en
perpendicular al acceso
c) Un espacio central ovalado, con una única capilla para el altar y con el eje
mayor colocado perpendicular al acceso
d) Un espacio central ovalado, rodeado de capillas, con el eje menor
perpendicular al acceso
e) Un espacio central circular, donde aparece un eje virtual por la vinculación
del acceso con el altar
4. EL FENÓMENO DEL ECLECTICISMO QUE SE INICIA EN EL SIGLO XIX PUEDE DEFINIRSE
COMO:
a) La creación de un sistema (o estilo) a partir de la selección de lo mejor de
otros sistemas (o estilos) desarrollados en el pasado
b) La creación de un sistema (o estilo) a partir de la selección de lo mejor de
otros sistemas (o estilos) propios de la época
c) La creación de un sistema (o estilo) que rechaza cualquier relación con
sistemas (estilos) del pasado
d) El rechazo de la idea de sistema (o estilo) ya que esta (..) la creatividad
del arquitecto
e) El rechazo de la idea de sistema (o estilo) por la puesta en crisis del
concepto de lenguaje arquitectónico
5. EN EL PLAN DEL PAPA SIXTO V PARA ROMA, PUEDEN RECONOCERSE ENTRE OTRAS IDEAS:
a) La consideración de tres elementos de reestructuración urbana (plazas
desarrolladas a partir de nuevas funciones urbanas, construcción de baños
públicos y fuentes al final de cada vía principal)
b) El proyecto de plazas desarrolladas a partir de nuevos trazados geométricos
que tomaban en cuenta las corrientes filosóficas de la época, el cuadrado y el
circulo
c) La consideración de cuatro tipos de plazas (las realizadas en puntos de
encuentro de nuevos eje, aquellas abiertas, que resaltan monumentos religiosos,
las realizadas ex novo y las realizadas por intervenciones de mejoramiento
estético)
d) La elaboración de un planteo geométrico inspirado en la regularidad, derivado
de las experiencias realizadas en la ciudad de Sforzinda.
e) La consideración de la ciudad como un gran organismo vivo, que cambia y muta
de acuerdo a las ideas particulares sobre aspectos de la liturgia, planteada por
los sucesivos papas.
6. EL VOCABULARIO FORMAL DEL SIGLO XVI EN ITALIA SE CARACTERIZA POR:
a) La alteración de la sintaxis clásica y la búsqueda de nuevos valores y medios
expresivos
b) La alteración de la sintaxis clásica manteniendo inalterables los elementos
del vocabulario
c) La introducción de nuevos elementos formales no usados en el siglo XV, que
toman vigencia por el descubrimiento de la antigüedad griega
d) La adaptación de los elementos del vocabulario clásico a la sintaxis
postulada por Vitruvio
e) A y c en forma conjunta
7. EN SU TRATADO LOS CUATRO LIBROS DE LA ARQUITECTURA, ANDREA PALLADIO HABLA DE
“LOS ABUSOS” REFIRIÉNDOSE:
a) El uso de materiales muy costosos y raros que no se justifican dado el
carácter de algunas obras como las villas rurales
b) El descuido con el que algunos de sus contemporáneos ubican los edificios en
el tejido urbano, invadiendo parte de los terrenos vecinos
c) Las exclusivas transformaciones y modificaciones del vocabulario clásico
realizadas por algunos de sus contemporáneos
d) La actitud de ciertos arquitectos contemporáneos que rechazan cualquier
consideración o planteo realizado por sus comitentes
e) La imposición de ciertos principios en las iglesias venecianas ajenas a sus
convicciones, planteados por las autoridades de la ciudad
8. ¿CUÁL DE ESTA SERIE DE CONCEPTOS CARACTERIZA DE MANERA MÁS CLARA LOS IDEALES
DEL NEOCLASICISMO?
a) Principios inmutables, tradiciones locales, simplicidad, romanticismo,
perfección
b) Principios inmutables, tradiciones locales, perfección, pureza, complejidad
c) Principios inmutables, universalismo, perfección, pureza, racionalidad
d) Tradiciones locales, universalismo, romanticismo, perfección, pureza
e) Tradiciones locales, romanticismo, racionalidad, perfección, pureza
9. EN EL PALACIO DEL TE DE GIULIO ROMANO, EL MURO DEL PATIO ESTÁ ARTICULADO POR
ORDEN CLÁSICO QUE:
a) Expresa claramente la función arquitectónica de carga y apoyo pero que se
modula ilógicamente
b) No sólo expresa claramente la función de carga y apoyo sino que además se
modula según los principios postulados por Alberti
c) No expresa su función de carga y apoyo sino que clarifica los distintos
niveles del interior del edificio
d) No expresa la función de carga y apoyo sino que actúa de mera decoración
e) No expresa función de carga y apoyo sino que iguala el tratamiento de las
cuatro fachadas del patio
10. LA TRANSCULTURACIÓN DE FORMAS BARROCAS CENTROEUROPEAS EN LA ARQUITECTURA
HISPANOAMERICANA SE DEBE ESENCIALMENTE A:
a) Los tratados de arquitectura de Serlio y Palladio traducidos en España
b) El gusto introducido por los Virreyes de Lima durante el siglo XVIII
c) La obra de los hermanos coadjutores de la Compañía de Jesús
d) Las especificaciones sobre edilicia insertas en las Leyes de Indias
e) Una reelaboración de los principios de la arquitectura medieval austriaca.
11. LOS PRINCIPIOS COMPOSITIVOS CARACTERÍSTICOS DE LAS PLAZAS BARROCAS ITALIANAS
OBEDECEN A:
a) Un estudio exhaustivo de las circulaciones para prever el desplazamiento
rápido de carruajes y de los transeúntes
b) La utilización de geometrías complejas para caracterizar su forma y sus
dimensiones
c) Enfatizar la importancia del edificio que habitualmente se coloca en el
centro del organismo y se lo rodea por espacio libre
d) El estudio cuidadoso de las visuales y la preferencia por los efectos
escenográficos
e) Las respuestas b y d de manera conjunta
12. LOS HUMANISTAS ITALIANOS DEL SIGLO XV SE PROPONEN:
a) El rescate y la emulación de la antigüedad porque coincide con el nacimiento
del cristianismo
b) El rescate y la emulación de la antigüedad porque los ritos antiguos,
relacionados con la naturaleza, constituían la verdadera fuente de la verdad
c) El rescate y la emulación de la antigüedad pues la consideran el momento de
la verdad y la perfección
d) La imitación de la filosofía de la antigüedad, porque los textos de
Aristóteles y Platón contienen leyes precisas para organizar la sociedad del
momento
e) La imitación de la cultura de la antigüedad, ya que es en ese momento cuando
se define “lo humano”
13. EN LA FACHADA DEL PALACIO RUCELLAI, ALBERTI PROPONE:
a) La introducción de un esquema basado en la incorporación de ordenes y el tema
opus reticulatum
b) La introducción de pilastras que se organizan libremente además del tema opus
reticulatum
c) La introducción de elementos verticales y horizontales que reemplazan al
almohadillado tradicional, además del tema opus reticulatum
d) La introducción del tema del opus reticulatum aunque repite el esquema
compositivo de la domus romana
e) La utilización novedosa del arco del triunfo para jerarquizar el acceso
14. EL PROYECTO DE BRAMANTE PARA LA IGLESIA DE SAN PEDRO EN ROMA ESTÁ CONCEBIDO
COMO:
a) Una cruz griega, cuyos brazos terminados en ábsides, es claramente legible
desde el exterior
b) Una cruz griega, con espacios secundarios que rodean el núcleo central y
reconstituyen un cuadrado
c) Una planta central circular que reproduce a escala monumental el templete de
San Pietro en Montorio
d) Una planta circular a la que se adosan radialmente capillas de planta
semicircular
15. LA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE BRUNELLESCHI ES:
a) Una intención fundamental de poner en evidencia los valores
plástico-escultóricos del muro
b) Una preocupación fundamental por denotar la estructura geométrica del
edificio
c) Una preocupación que tiende principalmente a la reproducción correcta de
elementos formales de la antigüedad clásica
d) Una preocupación fundamental por poner en evidencia el organismo resistente
de la obra
e) Un intento de traducir arquitectónicamente las ideas planteadas por Vitruvio
en su tratado
16. EL LLAMADO “REVIVAL” GÓTICO ESTÁ ASOCIADO EN FRANCIA A:
a) A la figura de Viollet-le-Duc y sus preocupaciones por la restauración de
edificios de la Edad Media
b) La figura del emperador Napoleón III y su idea de recuperar el lenguaje
arquitectónico propio de su reinado
c) Las nuevas ideas que propone la Ecole de Beaux-Arts en relación con la
enseñanza de la arquitectura
d) El rechazo al uso de nuevos materiales como el hierro y el vidrio: los
materiales “modernos”
e) La recuperación del espíritu religioso francés que se había puesto en crisis
con la reforma protestante
17. EN EL PROYECTO PARA EL PARLAMENTO DE LONDRES, CHARLES BARRY:
a) Utiliza un lenguaje neoclásico rebuscado que apela a elementos que derivan de
la arquitectura romana
b) Combina una planta racional clásica con un lenguaje que recupera la
arquitectura medieval inglesa
c) Combina una planta donde no se reconocen principios racionales de
organización con lenguaje gótico
d) Combina una planta racional clásica con un lenguaje gótico perpendicular
e) Combina una planta con características pintorescas y una decoración clásica
en todos sus espacios
18. EL DESARROLLO DEL ESQUEMA DE PLANTA CENTRALIZADA EN EL RENACIMIENTO OBEDECE
A:
a) Las nuevas necesidades litúrgicas postuladas por el Concilio de Basilea de
1431
b) La materializaron de la idea de perfección a través del uso de figuras
geométricas puras
c) La influencia del uso de la perspectiva como medio de control de la forma
total
d) La influencia de las tradiciones bizantinas aun vigentes por el intercambio
comercial con Oriente
e) La expresión del poder papal quien se conoce como la imagen de Dios en la
tierra
19. LA ARQUITECTURA HISPANOAMERICANA UTILIZA TIPOLOGÍAS EDILICIAS EUROPEAS PERO
TAMBIÉN CREA OTRAS NUEVAS PARA SATISFACER NUEVAS NECESIDADES ¿CUALES SON, EN EL
SIGUIENTE LISTADO, ESTAS NUEVAS TIPOLOGÍAS?
a) Convento, el palacio urbano y la capilla rural
b) El templo basilical, la estancia-misión y el colegio
c) La capilla rural, el templo fortaleza y la estancia-misión
d) La capilla familiar, la capilla rural y el templo fortaleza
e) La capilla rural, la capilla familiar y el convento
20. EN LA PLAZA DEL CAPITOLIO DE MIGUEL ANGEL:
a) Existe un punto de vista privilegiado en la percepción, que permite al
observador comprender toda la composición
b) Se verifican los postulados urbanísticos planteados durante el siglo XV
c) Los elementos arquitectónicos puestos en juego se expresan fundamentalmente a
través de sus cualidades superficiales
d) La composición incorpora elementos extra-arquitectónicos que son novedosos
para la época
e) Hay una nueva manera de concebir el espacio exterior donde es fundamental el
desplazamiento del observador.
-GEOMETRIA PLANTA BARROCA
-DEFINICION ARQUITECTURA ECLÉCTICA
-REVIVAL GÓTICO
-ARQUITECTURA JESUITA, ESTILO JESUITA. DEFINICIÓN
-PALACIO DE TÉ: ESPACIO
-SAN ANDREA DE MANTUA: morfología de la fachada y su relación con el interior,
por que se puede afirmar que es renacentista, que evidencia la fachada
- PLAZA BARROCA
-CIUDAD EN SIGLO ESPECÍFICO
-MANIERISMO: DEFINICIÓN
- FINALIDAD DE LA ARQUITECTURA CLÁSICA, DEFINICIÓN: relación demostrable entre
las partes
- LAUGIER Y EL RACIONALISMO: postura de su ideología
- CONCILIO DE TRENTO
- LOUVRE
-BLENHEIM PALACE
- PERSPECTIVA COMO ILUSIÓN: manierismo o barroco
- RECURSOS DEL MANIERISMO
- MURO ONDULADO
. CÚPULA DE FLORENCIA
- DIFERENCIA ENTRE BERNINI Y BORROMINI: tratamiento de la luz
- IGLESIA DE GES
-BRUNELLESCHI: uso de la decoración
-ECLECTICISMO EN ARGENTINA
- OPERA DE PARIS
-VERSALLES
El Concepto Pitagórico de “Todo es un número”, recuperado por los arquitectos
renacentistas, significa que:
a) Las plantas de un edificio deben integrarse a un sistema de cocientes
matemáticos
b) Todas las partes de un edificio deben integrarse a un sistema de cocientes
matemáticos
c) Todas las partes de un edificio deben integrarse en un sistema de ejes
ortogonales proporcionados entre sí.
d) Todas las partes de un edificio deben referirse a un intervalo musical
e) Todas las partes de un edificio deben integrarse a un sistema de números
irracionales
La estructura geométrica que Borromini plantea en Sant Ivo alla Sapienza, se
basa en:
a) Dos triángulos escalenos superpuestos e inscriptos en una elipse
b) Dos elipses superpuestas e inscriptas en un triangulo
c) Dos triángulos equiláteros unidos por uno de sus lados e inscriptos en un…
d) Dos triángulos equiláteros superpuestos e inscriptos en un círculo
e) Dos triángulos equiláteros unidos por uno de sus lados, colocados
transversalmente al eje acceso- altar.
El orden arquitectónico puede definirse como:
a) Una estructura formal constituida fundamentalmente por columna y entablamento
b) Una estructura formal que se define por las variaciones ornamentales del
capitel}
c) Un sistema de relaciones matemáticas y formales expresadas a través de la
columna y el entablamento
d) Una relación pragmática entre forma y función que expresa la idea de
perfección clásica
e) A) y d) Conjuntamente
El Palacio Florentino se define como:
a) Un volumen cúbico organizado alrededor de un patio con un eje de simetría
coincidente con el acceso.
b) Un volumen cúbico organizado a través de un eje de simetría axial que
materializa su relación con el jardín
c) Un volumen cúbico organizado alrededor de dos patios que se conectan
funcional y visualmente a través de una logia.
d) Una serie de volúmenes generados por cuerpos geométricos puros organizados a
través de leyes de simetría
e) Una estructura geométrica libre que se adapta a las condiciones del terreno
disponibles.
Las principales transformaciones realizadas en la ciudad de parís en el Siglo
XIX a partir de las ideas del barón Haussmann fueron:
a) El trazado de una red de nuevas calles
b) La construcción de servicios primarios (agua, desagües, transporte público) y
secundarios (escuelas, hospitales, cuarteles)
c) La organización de la ciudad a través de una nueva estructura administrativa
d) La eliminación de antiguas murallas para crear un cinturón de parques
públicos
e) Las respuestas a) b) y c) de manera conjunta
El revival gótico en Inglaterra a partir del siglo XVIII responde a:
a) La recuperación del poder de la Iglesia anglicana, lo que permitió la
construcción de grandes obras religiosas
b) La aparición de cuadernos de dibujos del medioevo que en Inglaterra, en los
siglos XII y XIII esta era la arquitectura del lugar.
c) Un intento de recuperación de lo religioso y lo “nacional” por medio del
estilo considerado propio.
d) La influencia de las ideas de ciertos arquitectos que habían viajado a
Francia a estudiar las catedrales medievales
e) Una preocupación nueva para las estructuras resistentes más eficaces para la
materialización de las obras.
Para la cultura y la arquitectura del periodo barroco, se considera esencial:
a) Poner el acento principalmente en los aspectos de la percepción y el
ilusionismo.
b) Acentuar el carácter intelectual de los fenómenos estéticos
c) Recurrir a elementos bizantinos para construir un sistema cultural variado al
combinarlos con los de la tradición del lugar.
d) Recuperar ciertas formas e imágenes de la cultura griega producto de la
apertura de las vías marítimas a Atenas.
e) Ninguna de las respuestas anteriores.
El templete de San Pietro in Montorio, se resuelve con una planta centralizada
por:
a) Una exigencia de diseño motivada por el emplazamiento.
b) Por ser una forma usada tradicionalmente en la antigüedad para fines
similares.
c) Ser la forma que permite un mejor uso del orden dórico-toscano
d) Por considerar la figura circular como la más perfecta
e) Las respuestas b) y d) de manera conjunta.
Los conjuntos palaciegos franceses del Siglo XVII, como el de Versalles, se
organizan:
a) Según un eje principal, al cual se somete toda la composición, y donde
arquitectura y jardín establecen un vínculo poco claro por la existencia de ejes
secundarios carentes de significación en el conjunto.
b) Según un eje principal, al cual se somete la jardinería, quedando la
arquitectura independizada y jugando un papel secundario.
c) Según un eje principal, al cual se somete toda la composición, complementando
por otros secundarios que contribuyen a lograr un tratamiento espacial que
contempla distintas escalas.
d) Sin tener en cuenta ningún eje director, dando como resultado un esquema
compositivo que se vincula con los conjuntos franceses de principios del siglo
XVI
e) Sin tener en cuenta ningún eje compositivo, pero acentuando la vinculación de
la arquitectura con la naturaleza a través de la cantidad y el tamaño de los
aventanamientos.
La influencia indígena en la arquitectura colonial iberoamericana
a) Se verifica especialmente en la concepción espacial de los edificios.
b) Se observa en un conjunto de componentes de la arquitectura como la
concepción espacial y el lenguaje arquitectónico.
c) Se verifica esencialmente en lo decorativo con la modificación de los
elementos iconográficos por formas autóctonas
d) Se verifica en la permanencia de los tipos arquitectónicos creados en la
época pre – hispánica
e) No existe ninguna influencia digna de destacarse.
La iglesia de San Andres de Mantua es significativa en la obra de Alberti
a) Porque su fachada resuelve en conflicto muro-columna que se plantea sin éxito
en sus obras anteriores.
b) Porque su fachada reúne los sistemas (arco de triunfo y frente de templo) en
una nueva unidad no clásica.
c) Porque la repetición del mismo sistema en el interior y en el exterior le
otorga al edificio una prueba visual de homogeneidad.
d) Porque a través de la composición de su fachada, rescata los valores de la
arquitectura toscana del siglo XIV.
e) Por b) y c) conjuntamente.
La organización general de la biblioteca Sainte-Genevieve en parís, puede
definirse como:
a) Un sistema de dos naves longitudinales con un interior barroco, cuya fachada
expresa la estructura del edificio.
b) Una sala de lectura de doble altura, con una perforación en el centro que
permite el acceso y a su vez, contempla el depósito de libros.
c) Una sala de lectura cubierta con dos bóvedas de cañón paralelas sostenidas
por arcos transversales de hierro fundido.
d) Una sala de lectura cubierta mediante un sistema de cerchas metálicas
triangulares soportadas por finas columnas de hierro forjado.
e) Una sala de lectura cubierta con tres bóvedas de cañón paralelas, siendo la
central la más alta, lo que permite la iluminación cenital del recinto.
La arquitectura italiana del siglo XVI puede caracterizarse por:
a) Ser un nuevo camino de posibilidades, al plantear críticas al mundo
renacentista y desarrollar una nueva concepción del espacio.
b) La adopción de sistemas complejos de diseño que incluyen la combinación de
formas geométricas irregulares.
c) La incorporación de nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas basadas
en la idea de módulo espacial.
d) La incorporación del espacio exterior articulado según ejes de simetría
biaxiales y una nueva expresión de los materiales.
e) La estricta sujeción al sistema de proporciones planteadas en el tratado de
Alberti en el siglo anterior.
Miguel Ángel, en su solución para la basílica de San Pedro en Roma:
a) Retoma las ideas de Bramante adaptándolas a los postulados del clasicismo.
b) Adopta una planta centralizada y el esquema formal de superposición de
órdenes derivadas del Coliseo.
c) Desarrolla la idea de planta centralizada transformando el espacio
fragmentado bramantesco en uno más unificado
d) Retoma las experiencias de los proyectos anteriores adaptándolos a un esquema
basilical.
e) Recupera el uso del corte basilical para acentuar la referencia a las formas
de la tradición del catolicismo.
De acuerdo a las teorías de Laugier:
a) La arquitectura debe reproducir la naturaleza su carácter no racional ya que
su origen es la cueva.
b) La belleza es el esplendor de la verdad, y solo es posible expresarla a
través del uso de ordenes clásicos.
c) La arquitectura debe sintetizar sus orígenes, romana para los italianos,
gotica para los franceses y clásica para el resto del mundo.
d) La arquitectura tiene que ser natural, expresando un principio fundamental
como la razón, ya que su origen es la cabaña.
e) El arquitecto debe reinterpretar lo que la religión designa como ritos,
separado de cualquier referencia natural.
De acuerdo con los principios de enseñanza de la Ecole de Beaux-Arts de París,
una obra debía:
a) Inspirarse en Vitrubio, respondiendo a un estricto funcionalismo clásico
b) Plantear una correspondencia entre los principales espacios interiores y las
formas más importantes en el exterior.
c) Centrarse en la organización del corte, los sistemas constructivos, y en la
expresión del carácter del edificio.
d) Centrarse en la organización de la planta, respetando las proporciones
armónicas del clasicismo.
e) A partir de los nuevos materiales, plantear una arquitectura acorde con las
nuevas tendencias nacionalistas.
En la solución de Bernini para San Pedro de Roma:
a) La plaza trapezoidal es un elemento de carácter puramente funcional, impuesto
por la liturgia, que no se acomoda coherentemente con la solución total del
esquema.
b) La plaza trapezoidal, al hacer coincidir su lado menor con el plano de la
fachada, hace que esta se perciba mucho más pequeña y pierda relevancia en el
conjunto.
c) La plaza elíptica crea una expansión transversal del eje principal del
conjunto, repitiendo el esquema que se desarrolla en la basílica.
d) La plaza elíptica acentua el eje principal (longitudinal) de todo el
conjunto, al hacer coincidir el eje mayor de la elipse con el mismo.
e) La plaza elíptica crea una expansión transversal con el eje principal del
conjunto, y por el tratamiento de sus límites, se convierte en una forma
interactuante con el espacio circundante.
En la Obra de Brunelleschi, los elementos decorativos son usados:
a) Para expresar claramente el sistema constructivo de la forma a través de la
cual se organiza el edificio.
b) Para reforzar el criterio de modulación y regulación de las formas del
edificio.
c) Para jerarquizar ciertas zonas de la obra que se consideran relevantes.
d) Para dotar al edificio de un carácter simbólico derivado del uso de los
órdenes antiguos.
e) Para aludir a imágenes que representan la cultura florentina del siglo
anterior.
…… Se puede considerar el exponente fundamental del movimiento manierista por:
a) M. ANGEL La difusión de sus experiencias a través de sus numerosas
disciplinas.
b) M.A y ROMANO Por su estilo individualista rompió con el ideal clásico
proponiendo expresiones propias que rechazan lo anterior.
c) PALLADIO A pesar de su estilo individualista, sus obras expresan su deseo de
mantener las leyes esenciales del lenguaje arquitectónico del ….
d) PALLADIO Su estilo resume las experiencias artísticas de las dos primeras
décadas del siglo XVI
e) VIGNOLA y SERLIO : difusión de experiencias a través de tratados
Cual fue la importancia de Miguel Ángel
a) M.A. propuso un estilo único e independiente que rechaza deliberadamente lo
anterior.
b) Pese a su estilo individualista siempre busco conservar la importancia de los
estilos anteriores.
c) Por sus discípulos.
d) Por sus tratados.
El lenguaje arquitectónico Barroco italiano constituye:
a) Una absoluta sujeción a los principios de los tratadistas del renacimiento
pero con la introducción de formas nuevas.
b) Una reinterpretación de las leyes organizativas del renacimiento pero
conservando fielmente las formas individuales de los elementos del lenguaje.
c) Una nueva y original creación sin influencia alguna de lenguajes
arquitectónicos anteriores con elementos iconográficos propios.
d) Una recuperación de ciertos elementos figurativos derivados de la arq.
Románica francesa que se combinan con una reelaboración de los elementos
clásicos.
e) Una reinterpretación de las reglas y de los elementos del lenguaje clásico,
todo ello afectado por formas dinámicas convexas y cóncavas.
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