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II
Preguntero de Finales | Historia II (Cátedra:
Valentino - 2019) | FADU | UBA
RENACIMIENTO/CLASICISMO
1. EN EL PALACIO MEDICI, DE FLORENCIA, LA SILLERÍA RÚSTICA UTILIZADA EN LA
FACHADA: (R 364)
a) es un guiño de tradición de los constructores locales, pero con una
graduación de rusticidad decreciente que era totalmente nuevo
b) es una copia simplificada de los casetones romanos, pero con una graduación
de rusticidad decreciente que era completamente nuevo
c) es una copia simplificada a la existente en los casetones romanos que, al
igual que en el coliseo, posee una graduación de rusticidad decreciente
d) es la repetición de un módulo bidimensional surgido de un tercio de altura de
la columna, para conformar una grilla tridimensional
e) a y d de manera conjunta
2. EL ORDEN ARQUITECTÓNICO CLÁSICO PUEDE DEFINIRSE COMO: (FICHA 1)
a) estructura formal constituida esencialmente por columna y entablamento
b) un sistema de relaciones matemáticas y formales expresadas a través de la
columna y el entablamento
c) una relación pragmática entre forma y función, que expresa la idea de
perfección clásica
d) a y c conjuntamente
e) una estructura formal que se define fundamentalmente por las variaciones
ornamentales del capitel
3. EL TEMPLETE DE SAN PIETRO DE MONTORIO DE BRAMANTE PUEDE CONSIDERARSE
SIGNIFICATIVO POR: (R 359/F3P3)
a) Reproducir exactamente un modelo de la antigüedad clásica…
b) Porque es el ejemplo que encarna los ideales renacentistas y a su vez expresa
la crisis de algunos de ellos
c) Ser un edificio que se convertirá en modelo y será fuente de inspiración en
distintas épocas
d) Porque sus elementos ornamentales reproducen por primera vez los modelos
griegos
e) B) y C) de maneja conjunta
4. El templete de San Pietro in Montorio, se resuelve con una planta
centralizada por:
a) Una exigencia de diseño motivada por el emplazamiento.
b) Por ser una forma usada tradicionalmente en la antigüedad para fines
similares.(descartada x f3p3)??????
c) Ser la forma que permite un mejor uso del orden dórico-toscano
d) Por considerar la figura circular como la más perfecta
e) Las respuestas b) y d) de manera conjunta.
5. EL PROYECTO DE BRAMANTE PARA LA IGLESIA DE SAN PEDRO EN ROMA ESTÁ CONCEBIDO
COMO: (R 361)
a) Una cruz griega, cuyos brazos terminados en ábsides, es claramente legible
desde el exterior
b) Una cruz griega, con espacios secundarios que rodean el núcleo central y
reconstituyen un cuadrado
c) Una planta central circular que reproduce a escala monumental el templete de
San Pietro en Montorio
d) Una planta circular a la que se adosan radialmente capillas de planta
semicircular
6. EN LA OBRA DE BRUNELLESCHI LOS ELEMENTOS DECORATIVOS SON USADOS:
a) Para expresar claramente el sistema constructivo de la forma a través de la
cual se organiza el edificio.
b) Para reforzar el criterio de modulación y regulación de las formas del
edificio.
c) Para jerarquizar ciertas zonas de la obra que se consideran relevantes.
d) Para dotar al edificio de un carácter simbólico derivado del uso de los
órdenes antiguos.
e) Para aludir a imágenes que representan la cultura florentina del siglo
anterior.
7. LA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE BRUNELLESCHI ES: (R 351)
a) Una intención fundamental de poner en evidencia los valores
plástico-escultóricos del muro
b) Una preocupación fundamental por denotar la estructura geométrica del
edificio
c) Una preocupación que tiende principalmente a la reproducción correcta de
elementos formales de la antigüedad clásica
d) Una preocupación fundamental por poner en evidencia el organismo resistente
de la obra
e) Un intento de traducir arquitectónicamente las ideas planteadas por Vitruvio
en su tratado
8. Según John summerson, un edificio puede considerarse clásico cuando se
reconoce que:
a) los elementos del lenguaje hacen referencia al vocabulario de la arquitectura
del mundo antiguo
b) existe la idea de lograr una armonía demostrable entre las partes
c) aparecen como elementos básicos del lenguaje la fachada del templo griego y
el arco de triunfo romano
d) aparece como elemento básico del lenguaje alguno de los órdenes descriptos
por Vitruvio en su tratado
e) las respuestas a y b de manera conjunta
9. LOS HUMANISTAS ITALIANOS DEL SIGLO XV SE PROPONEN:
a) El rescate y la emulación de la antigüedad porque coincide con el nacimiento
del cristianismo
b) El rescate y la emulación de la antigüedad porque los ritos antiguos,
relacionados con la naturaleza, constituían la verdadera fuente de la verdad
c) El rescate y la emulación de la antigüedad pues la consideran el momento de
la verdad y la perfección
d) La imitación de la filosofía de la antigüedad, porque los textos de
Aristóteles y Platón contienen leyes precisas para organizar la sociedad del
momento
e) La imitación de la cultura de la antigüedad, ya que es en ese momento cuando
se define “lo humano”
10. Cómo definiría la concepción del mundo planteada por los humanistas?
a) el conocimiento de la realidad basada en la interpretación moderna de textos
medievales
b) el conocimiento de la realidad basada en principios empíricos y sensibles
c) el conocimiento de la realidad basada en la objetividad y la razón
d) una visión del mundo que equipara lo terrenal con lo divino
e) una visión del mundo que recupera la tradición de la filosofía escolástica
pero con una visión anticristiana
11. EN LA FACHADA DEL PALACIO RUCELLAI, ALBERTI PROPONE: (R 364)
a) La introducción de un esquema basado en la incorporación de ordenes y el tema
opus reticulatum
b) La introducción de pilastras que se organizan libremente además del tema opus
reticulatum
c) La introducción de elementos verticales y horizontales que reemplazan al
almohadillado tradicional, además del tema opus reticulatum
d) La introducción del tema del opus reticulatum aunque repite el esquema
compositivo de la domus romana
e) La utilización novedosa del arco del triunfo para jerarquizar el acceso
12. EL DESARROLLO DEL ESQUEMA DE PLANTA CENTRALIZADA EN EL RENACIMIENTO OBEDECE
A:
a) Las nuevas necesidades litúrgicas postuladas por el Concilio de Basilea de
1431
b) La materializaron de la idea de perfección a través del uso de figuras
geométricas puras
c) La influencia del uso de la perspectiva como medio de control de la forma
total
d) La influencia de las tradiciones bizantinas aún vigentes por el intercambio
comercial con Oriente
e) La expresión del poder papal quien se conoce como la imagen de Dios en la
tierra
13. El Concepto Pitagórico de “Todo es un número”, recuperado por los
arquitectos renacentistas, significa que:
a) Las plantas de un edificio deben integrarse a un sistema de cocientes
matemáticos
b) Todas las partes de un edificio deben integrarse a un sistema de cocientes
matemáticos
c) Todas las partes de un edificio deben integrarse en un sistema de ejes
ortogonales proporcionados entre sí.
d) Todas las partes de un edificio deben referirse a un intervalo musical
e) Todas las partes de un edificio deben integrarse a un sistema de números
irracionales
14. EN SU TRATADO LOS CUATRO LIBROS DE LA ARQUITECTURA, ANDREA PALLADIO HABLA DE
“LOS ABUSOS” REFIRIÉNDOSE:
a) El uso de materiales muy costosos y raros que no se justifican dado el
carácter de algunas obras como las villas rurales
b) El descuido con el que algunos de sus contemporáneos ubican los edificios en
el tejido urbano, invadiendo parte de los terrenos vecinos
c) Las exclusivas transformaciones y modificaciones del vocabulario clásico
realizadas por algunos de sus contemporáneos
d) La actitud de ciertos arquitectos contemporáneos que rechazan cualquier
consideración o planteo realizado por sus comitentes
e) La imposición de ciertos principios en las iglesias venecianas ajenas a sus
convicciones, planteados por las autoridades de la ciudad
15. La característica más relevante de la obra de Palladio como arquitecto se
tradujo en:
a) el intento de codificar y regular las experiencias arquitectónicas de la
primera mitad del siglo XVI
b) la reelaboración de algunos principios de la arquitectura de Miguel Angel
c) la elección de partidos arquitectónicos para las villas rurales que
propusieron una fusión del edificio con el paisaje
d) la precisión en el uso de efectos de perspectiva y ocultamiento de elementos
lejanos con otros próximos
e) el manejo libre pero gramaticalmente correcto en los elementos clásicos,
apoyado en ejemplos de la antigüedad
16. El Palacio Florentino se define como:
a) Un volumen cúbico organizado alrededor de un patio con un eje de simetría
coincidente con el acceso.
b) Un volumen cúbico organizado a través de un eje de simetría axial que
materializa su relación con el jardín
c) Un volumen cúbico organizado alrededor de dos patios que se conectan
funcional y visualmente a través de una logia.
d) Una serie de volúmenes generados por cuerpos geométricos puros organizados a
través de leyes de simetría
e) Una estructura geométrica libre que se adapta a las condiciones del terreno
disponibles.
17. La iglesia de San Andres de Mantua es significativa en la obra de Alberti (R
357)
a) Porque su fachada resuelve en conflicto muro-columna que se plantea sin éxito
en sus obras anteriores.
b) Porque su fachada reúne los sistemas (arco de triunfo y frente de templo) en
una nueva unidad clásica.
c) Porque la repetición del mismo sistema en el interior y en el exterior le
otorga al edificio una prueba visual de homogeneidad.
d) Porque a través de la composición de su fachada, rescata los valores de la
arquitectura toscana del siglo XIV.
e) Por b) y c) conjuntamente.
(EN ESTA PREGUNTA TENGAN CUIDADO PORQUE TAMBIEN APARECE LA RESPUESTA B) ESCRITA
DE OTRA MANERA : Porque su fachada reúne los sistemas (arco de triunfo y frente
de templo) en una nueva unidad NO CLASICA. Y en este caso solo seria correcta la
C)
19a. Para el arquitecto del Renacimiento la geometría representa:
a) un medio para organizar los elementos constructivos, a fin de garantizar la
estabilidad del edificio
b) un medio de proyecto para que el observador de la obra construida experimente
espacios que cambian según el recorrido
c) solamente un instrumento de diseño
d) un fin que garantiza la corrección y por lo tanto la belleza de la obra
e) una serie de reglas que se aplican para proporcionar los elementos clásicos
19b. La domus era
a) la vivienda unifamiliar de las ciudades romanas
b) uno de los tipos de vivienda unifamiliar de las ciudades romanas
c) un tipo de vivienda derivado del tipo de vivienda griega con peristilo
d) un tipo de vivienda derivado de la vivienda etrusca
e) las respuestas a y c de manera conjunta
19c. La configuración del órden dórico se diferencia de aquella que compone el
orden jónico:
a) solo las formas de los elementos que constituyen uno y otro orden
b) solo las dimensiones de los elementos que constituyen uno y otro orden
c) solo por la Aparicion de triglifos y metopas en el orden dórico
exclusivamente
d) por las formas y dimensiones de los elementos y las relaciones proporcionales
que se establecen entre las distintas partes que componen uno y otro orden
e) ninguna de las anteriores
MANIERISMO
20. EN LA BIBLIOTECA LAURENCIANA DE MIGUEL ÁNGEL SE VERIFICA
a) el uso del lenguaje clásico con un criterio decorativo que restablece el
valor superficial del muro
b) el empleo de materiales y formas que producen efecto de inestabilidad y
tensión
c) una combinación de ámbitos que obligan al observador a percibir los espacios
como secuencia
d) una serie de espacios autónomos que no plantean conexiones entre sí
e) a y c conjuntamente
21. LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI EN ITALIA SE CARACTERIZÓ FUNDAMENTALMENTE POR:
a) la elaboración de novedosas propuestas estructurales respecto a las
utilizadas en la antigüedad clásica
b) la utilización del lenguaje formal greco-romano al servicio de las nuevas
corrientes de expresión individual
c) la asimilación de nuevas ideas aportadas por otros países europeos combinados
con tradiciones locales
d) la incorporación de nuevos órdenes arquitectónicos, además de los existentes
en el tratado de Vignola
e) la incorporación de nuevos materiales y técnicas constructivas basadas en la
idea de módulo espacial
22. La arquitectura italiana del siglo XVI puede caracterizarse por:
a) Ser un nuevo camino de posibilidades, al plantear críticas al mundo
renacentista y desarrollar una nueva concepción del espacio.
b) La adopción de sistemas complejos de diseño que incluyen la combinación de
formas geométricas irregulares.
c) La incorporación de nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas basadas
en la idea de módulo espacial.
d) La incorporación del espacio exterior articulado según ejes de simetría
biaxiales y una nueva expresión de los materiales.
e) La estricta sujeción al sistema de proporciones planteadas en el tratado de
Alberti en el siglo anterior.
23. El vocabulario formal del siglo XVI en Italia se caracteriza por:
a) la alteración de la sintaxis clásica y la búsqueda de nuevos valores y medios
de expresión
b) la alteración de la sintaxis clásica manteniendo inalterables los elementos
del vocabulario
c) la introducción de nuevos elementos formales no contemplados ni usados en el
s.XV, que toman vigencia por el descubrimiento de la antigüedad griega
d) la adaptación de los elementos del vocabulario clásico a la sintaxis
postulada por Vitrubio
e) a y c en forma conjunta
24. EN EL PALACIO DEL TE DE GIULIO ROMANO, EL MURO DEL PATIO ESTÁ ARTICULADO POR
ORDEN CLÁSICO QUE:
a) Expresa claramente la función arquitectónica de carga y apoyo pero que se
modula ilógicamente
b) No sólo expresa claramente la función de carga y apoyo sino que además se
modula según los principios postulados por Alberti
c) No expresa su función de carga y apoyo sino que clarifica los distintos
niveles del interior del edificio
d) No expresa la función de carga y apoyo sino que actúa de mera decoración
e) No expresa función de carga y apoyo sino que iguala el tratamiento de las
cuatro fachadas del patio
25. … PUEDE CONSIDERARSE EL EXPONENTE FUNDAMENTAL DEL MOVIMIENTO MANIERISTA POR
a) M. ANGEL La difusión de sus experiencias a través de sus numerosas
disciplinas.
b) M.A y ROMANO Por su estilo individualista rompió con el ideal clásico
proponiendo expresiones propias que rechazan lo anterior.
c) PALLADIO A pesar de su estilo individualista, sus obras expresan su deseo de
mantener las leyes esenciales del lenguaje arquitectónico del ….
d) PALLADIO Su estilo resume las experiencias artísticas de las dos primeras
décadas del siglo XVI
e) VIGNOLA y SERLIO : difusión de experiencias a través de tratados
26. EN LA PLAZA DEL CAPITOLIO DE MIGUEL ANGEL: (R 370)
a) Existe un punto de vista privilegiado en la percepción, que permite al
observador comprender toda la composición
b) Se verifican los postulados urbanísticos planteados durante el siglo XV
c) Los elementos arquitectónicos puestos en juego se expresan fundamentalmente a
través de sus cualidades superficiales
d) La composición incorpora elementos extra-arquitectónicos que son novedosos
para la época
e) Hay una nueva manera de concebir el espacio exterior donde es fundamental el
desplazamiento del observador.
27. Miguel Angel puede considerarse el exponente fundamental del movimiento
manierista por: (R 373)
a) la gran difusión de sus experiencias a traves de sus numerosos discipulos
b) porque su estilo individualista rompió con el ideal clásico, proponiendo
expresiones propias que rechazan deliberadamente lo anterior
c) porque a pesar de su estilo individualista, sus obras expresan un deseo de
mantener las leyes esenciales del lenguaje arquitectónico del siglo XV
d) porque su estilo resume las experiencias artísticas de las dos primeras
décadas del siglo XVI
e) por la influencia que ejercieron sus obras en sus contemporáneos a traves de
sus escritos
28. Miguel Ángel, en su solución para la basílica de San Pedro en Roma: (R 364)
a) Retoma las ideas de Bramante adaptándolas a los postulados del clasicismo.
b) Adopta una planta centralizada y el esquema formal de superposición de
órdenes derivadas del Coliseo.
c) Desarrolla la idea de planta centralizada transformando el espacio
fragmentado bramantesco en uno más unificado
d) Retoma las experiencias de los proyectos anteriores adaptándolos a un esquema
basilical.
e) Recupera el uso del corte basilical para acentuar la referencia a las formas
de la tradición del catolicismo.
29. La característica principal de las villas del siglo XVI de la zona del
Véneto es: (Teórica seminario)
a- Son exclusivamente lugares de ocio para las clases aristocraticas
b- Por su cercanía de las ciudades carecen de una función especifica y se usan
esporádicamente
c- Además de ser lugares de ocio son el centro de un sistema de producción
agrícola
d- Por su distribución en el territorio constituyen puntos de un anillo
defensivo del territorio frente a las constantes invasiones turcas
e- Por su ubicación sobre el mar adriatico, constituyen los primeros ejemplos
modernos de las vías marítimas de tradición romana
BARROCO
30. LA ARQUITECTURA Y EL ARTE BARROCOS EN ITALIA:
a) apelan a los sentidos, con el fin de propagar una idea y hacer partícipe al
espectador de la experiencia
b) apelan a los sentidos, pero por lo sofisticado del mensaje hacen dificultosa
la lectura para el espectador
c) apelan a los sentidos, pero el espectador puede interpretar el mensaje a
partir de la lectura previa de los textos sagrados
d) apela a la razón, ya que son expresiones artísticas que solo una elite culta
pueden interpretar
e) apela a la razón, siguiendo las instrucciones y recomendaciones planteadas en
el Concilio de Trento
31. LA ESTRUCTURA GEOMÉTRICA DE LA PLANTA DE BORROMINI PLANTEA EN LA IGLESIA DE
SAN CARLINO, EN ROMA, SE BASA: (R 400)
a) dos elipses superpuestas inscripta en un triangulo
b) dos triángulos equiláteros unidos por uno de sus lados e inscriptos en una
elipse
c) dos triángulos escalenos superpuestos inscriptos dentro de un círculo
d) dos triángulos unidos por uno de sus lados colocados transversalmente al eje
acceso-altar
e) dos triángulos equiláteros entrelazados e inscriptos dentro de una elipse
32. La estructura geométrica que Borromini plantea en Sant Ivo alla Sapienza, se
basa en: (TOMARON ALGO SOBRE ESTA OBRA PERO NO SOBRE LA PLANTA)
a) Dos triángulos escalenos superpuestos e inscriptos en una elipse
b) Dos elipses superpuestas e inscriptas en un triangulo
c) Dos triángulos equiláteros unidos por uno de sus lados e inscriptos en un…
d) Dos triángulos equiláteros superpuestos e inscriptos en un círculo
e) Dos triángulos equiláteros unidos por uno de sus lados, colocados
transversalmente al eje acceso- altar.
33. En la arquitectura barroca, el espacio se caracteriza por:
a) apelar a efectos ilusionistas, a partir del tratamiento ‘tridimensional’ de
los paramentos
b) fundir arquitectura, escultura y pintura en una unidad, dando idea de la obra
de arte total
c) utilizar los efectos perspectivicos para impedir la percepción de las
verdaderas dimensiones de los ámbitos
d) apelar frecuentemente a los frescos en las bóvedas, para crear una sensación
de apertura hacia el infinito
e) todas las anteriores de manera conjunta
34. Para la cultura y la arquitectura del periodo barroco, se considera
esencial:
a) Poner el acento principalmente en los aspectos de la percepción y el
ilusionismo.
b) Acentuar el carácter intelectual de los fenómenos estéticos
c) Recurrir a elementos bizantinos para construir un sistema cultural variado al
combinarlos con los de la tradición del lugar.
d) Recuperar ciertas formas e imágenes de la cultura griega producto de la
apertura de las vías marítimas a Atenas.
e) Ninguna de las respuestas anteriores.
35. EN EL CONJUNTO DE SAN PEDRO DE ROMA: (F4P3)
a) La plaza eliptica desarrolla y acentúa la directriz principal
b) La plaza eliptica crea una expansión transversal
c) La plaza elíptica crea una expansión transversal del eje principal del
conjunto y por el tratamiento de sus límites interactúa con el espacio urbano
d) La plaza eliptica crea una expansión transversal del eje principal del
conjunto y por el tratamiento de sus … espacio independiente de la ciudad
e) Ninguna de las anteriores
36. En la solución de Bernini para San Pedro de Roma:
a) La plaza trapezoidal es un elemento de carácter puramente funcional, impuesto
por la liturgia, que no se acomoda coherentemente con la solución total del
esquema.
b) La plaza trapezoidal, al hacer coincidir su lado menor con el plano de la
fachada, hace que esta se perciba mucho más pequeña y pierda relevancia en el
conjunto.
c) La plaza elíptica crea una expansión transversal del eje principal del
conjunto, repitiendo el esquema que se desarrolla en la basílica.
d) La plaza elíptica acentua el eje principal (longitudinal) de todo el
conjunto, al hacer coincidir el eje mayor de la elipse con el mismo.
e) La plaza elíptica crea una expansión transversal con el eje principal del
conjunto, y por el tratamiento de sus límites, se convierte en una forma
interactuante con el espacio circundante.
37. En la solución de Bernini para la Plaza de San Pedro, la plaza trapezoidal:
a) es un elemento de carácter puramente funcional, impuesto por la liturgia, que
no es coherentemente con la solución total del esquema
b) actúa como una cesura/pausa que impide que la fachada de la basílica aparezca
como plano terminal, poniendo en relevancia el valor de la cúpula
c) por la perspectiva invertida de sus lados aproxima la fachada de la basílica
a la elipse, convirtiéndola en el elemento protagónico de la composición y
restando valor a la cúpula
d) por la perspectiva invertida de sus lados aproxima la fachada de la basílica
a la elipse, poniéndola en vinculación directa con el obelisco y las dos
fuentes, o sea incorporando al eje transversal de la composición
e) por la perspectiva invertida de sus lados hace que la fachada se aleje de la
plaza eliptica, jerarquizando de este modo el eje principal de la composición
del conjunto
38. LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE LA CONCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA DE BERNINI
Y BORROMINI (F4P2)
a) el carácter que otorga a las obras
b) la postura contra frente a la antigüedad clásica y a la ...(historia??)
c) la manera de incorporar la escultura a la arquitectura
d) el manejo de la luz en la configuración del espacio
e) la manera de plantear la relación entre el edificio y el paisaje
39. LOS EDIFICIOS PERTENECIENTES A LA ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA
a) Se integra al entorno urbano adecuando su tratamiento exterior a las
características de las calles
b) Hace depender el tratamiento exterior a la disposición interior, expresando
con claridad su estructura
c) Generalmente evita la inserción en el espacio urbano, prefiriendo implantarse
como volumen único en contraste con el paisaje natural
d) Se adecua al espacio urbano mimetizando su tratamiento exterior con los
edificios circundantes
e) Generalmente se ubica en el centro de una plaza, convirtiéndose en el
elemento protagonista
40. El lenguaje arquitectónico Barroco italiano constituye:
a) Una absoluta sujeción a los principios de los tratadistas del renacimiento
pero con la introducción de formas nuevas.
b) Una reinterpretación de las leyes organizativas del renacimiento pero
conservando fielmente las formas individuales de los elementos del lenguaje.
c) Una nueva y original creación sin influencia alguna de lenguajes
arquitectónicos anteriores con elementos iconográficos propios.
d) Una recuperación de ciertos elementos figurativos derivados de la arq.
Románica francesa que se combinan con una reelaboración de los elementos
clásicos.
e) Una reinterpretación de las reglas y de los elementos del lenguaje clásico,
todo ello afectado por formas dinámicas convexas y cóncavas.
41. LA ESTRUCTURA BASICA DE LA PLANTA QUE BERNINI PLANTEA PARA LA IGLESIA SANT’
ANDREA AL QUIRINALE EN ROMA PUEDE DEFINIRSE COMO: (R 397)
a) Una sucesión de tres espacios ovalados equivalentes, con el eje principal en
coincidencia con el acceso
b) El espacio central ovalado, rodeado de CAPILLAS, con el eje mayor colocado en
perpendicular al acceso
c) Un espacio central ovalado, con una única capilla para el altar y con el eje
mayor colocado perpendicular al acceso
d) Un espacio central ovalado, rodeado de capillas, con el eje menor
perpendicular al acceso
e) Un espacio central circular, donde aparece un eje virtual por la vinculación
del acceso con el altar
42. LOS PRINCIPIOS COMPOSITIVOS CARACTERÍSTICOS DE LAS PLAZAS BARROCAS ITALIANAS
OBEDECEN A:
a) Un estudio exhaustivo de las circulaciones para prever el desplazamiento
rápido de carruajes y de los transeúntes
b) La utilización de geometrías complejas para caracterizar su forma y sus
dimensiones
c) Enfatizar la importancia del edificio que habitualmente se coloca en el
centro del organismo y se lo rodea por espacio libre
d) El estudio cuidadoso de las visuales y la preferencia por los efectos
escenográficos
e) Las respuestas b y d de manera conjunta
43. Los conjuntos palaciegos franceses del Siglo XVII, como el de Versalles, se
organizan:
a) Según un eje principal, al cual se somete toda la composición, y donde
arquitectura y jardín establecen un vínculo poco claro por la existencia de ejes
secundarios carentes de significación en el conjunto.
b) Según un eje principal, al cual se somete la jardinería, quedando la
arquitectura independizada y jugando un papel secundario.
c) Según un eje principal, al cual se somete toda la composición, complementando
por otros secundarios que contribuyen a lograr un tratamiento espacial que
contempla distintas escalas.
d) Sin tener en cuenta ningún eje director, dando como resultado un esquema
compositivo que se vincula con los conjuntos franceses de principios del siglo
XVI
e) Sin tener en cuenta ningún eje compositivo, pero acentuando la vinculación de
la arquitectura con la naturaleza a través de la cantidad y el tamaño de los
aventanamientos.
SVIII/XIX
44. LAS TRANSFORMACIONES DE PARÍS PLANTEADAS POR HAUSSMANN COMPRENDEN: (FICHA 8)
a) La apertura de nuevas calles sin considerar la trama urbana preexistente,
eliminando los monumentos que encontraba a su paso
b) la creación de toda nueva red de servicios primarios y secundarios a partir
de una estructuración de anillos concéntricos jerarquizados
c) una relación pragmática entre forma y función, que expresa la idea de
perfección clásica.
d) la apertura de nuevas calles, sobre la trama urbana preexistente y la trama
periférica
e) respuesta a y c de manera conjunta
45. Las transformaciones más importantes de Paris planteadas por el Barón de
Haussmann se vinculan con:
a) la estructuración de nuevos servicios primarios y secundarios y una nueva
distribución administrativa de la ciudad
b) la unión de todas las iglesias más antiguas de la ciudad, a partir de vias
rectas
c) la apertura de nuevas calles rectilíneas, sin tener en cuenta la trama urbana
preexistente, eliminando los monumentos que encontraba a su paso
d) la apertura de nuevas calles, sobre la trama urbana preexistente y la franja
periférica
e) la respuesta a y d de manera conjunta
46. Las principales transformaciones realizadas en la ciudad de parís en el
Siglo XIX a partir de las ideas del barón Haussmann fueron:
a) El trazado de una red de nuevas calles
b) La construcción de servicios primarios (agua, desagües, transporte público) y
secundarios (escuelas, hospitales, cuarteles)
c) La organización de la ciudad a través de una nueva estructura administrativa
d) La eliminación de antiguas murallas para crear un cinturón de parques
públicos
e) Las respuestas a) b) y c) de manera conjunta
47. DE ACUERDO A LA ECOLE DE BEAUX ARTS DE PARÍS, EL ARQUITECTO DEBÍA: (R 483)
a) inspirados en Vitruvio, elaborar proyectos bajo un estricto funcionalismo
clásico, donde los ordenes organizan las plantas
b) inspirados en una estricta lógica constructiva, elaboran sus proyectos a
partir de las funciones y del trazado de las estructuras
c) inspirado en la organización de sus plantas, hacer hincapié en el trazado de
sus circulaciones y en el carácter funcional del edificio
d) inspirado en los nuevos materiales, seguir la lógica planteada por Henri
Gerard Winckelmann para el uso de los órdenes
e) ninguna de las anteriores
48. De acuerdo con los principios de enseñanza de la Ecole de Beaux-Arts de
París, una obra debía:
a) Inspirarse en Vitrubio, respondiendo a un estricto funcionalismo clásico
b) Plantear una correspondencia entre los principales espacios interiores y las
formas más importantes en el exterior.
c) Centrarse en la organización del corte, los sistemas constructivos, y en la
expresión del carácter del edificio.
d) Centrarse en la organización de la planta, respetando las proporciones
armónicas del clasicismo.
e) A partir de los nuevos materiales, plantear una arquitectura acorde con las
nuevas tendencias nacionalistas.
49. EL PROYECTO DEL PARLAMENTO DE LONDRES: (R 463)
a) es la combinación de una planta cuidadosamente pensada a partir de un trazado
racional clásico, con una fachada de estilo neogótico
b) es la combinación de una planta perfectamente estructurada en base a un
módulo tridimensional, con una fachada de estilo neogótico
c) es la combinación de una planta que sigue los lineamientos de una villa
palladiana, con una fachada copia del estilo gótico
d) es la combinación del proyecto inicialmente de Christopher When pero que su
fachada copia reminiscencias del estilo gótico
e) ninguna de las anteriores
50. EN EL PROYECTO PARA EL PARLAMENTO DE LONDRES, CHARLES BARRY:
a) Utiliza un lenguaje neoclásico rebuscado que apela a elementos que derivan de
la arquitectura romana
b) Combina una planta racional clásica con un lenguaje que recupera la
arquitectura medieval inglesa
c) Combina una planta donde no se reconocen principios racionales de
organización con lenguaje gótico
d) Combina una planta racional clásica con un lenguaje gótico perpendicular
e) Combina una planta con características pintorescas y una decoración clásica
en todos sus espacios
51. LOS HISTORICISMOS QUE SE DESARROLLAN A PARTIR DEL SIGLO XVIII RESPONDEN A:
a) una recuperación de la arquitectura renacentista, pero adaptada a los nuevos
programas
b) el intento de crear un nuevo lenguaje arquitectónico a partir de la invención
de nuevos ordenes
c) el abandono de los lenguajes del pasado pero recuperando programas y
topologías
d) la creencia en la continuidad del valor ejemplar de la producción del pasado,
pero con una intención de superarlas
e) solo la creación de nuevos programas y lenguajes arquitectónicos
52. EL FENÓMENO DEL ECLECTICISMO QUE SE INICIA EN EL SIGLO XIX PUEDE DEFINIRSE
COMO: (F7P7)
a) La creación de un sistema (o estilo) a partir de la selección de lo mejor de
otros sistemas (o estilos) desarrollados en el pasado
b) La creación de un sistema (o estilo) a partir de la selección de lo mejor de
otros sistemas (o estilos) propios de la época
c) La creación de un sistema (o estilo) que rechaza cualquier relación con
sistemas (estilos) del pasado
d) El rechazo de la idea de sistema (o estilo) ya que esta (..) la creatividad
del arquitecto
e) El rechazo de la idea de sistema (o estilo) por la puesta en crisis del
concepto de lenguaje arquitectónico
53. EL LLAMADO “REVIVAL” GÓTICO ESTÁ ASOCIADO EN FRANCIA A: (F7P5/6)
a) A la figura de Viollet-le-Duc y sus preocupaciones por la restauración de
edificios de la Edad Media
b) La figura del emperador Napoleón III y su idea de recuperar el lenguaje
arquitectónico propio de su reinado
c) Las nuevas ideas que propone la Ecole de Beaux-Arts en relación con la
enseñanza de la arquitectura
d) El rechazo al uso de nuevos materiales como el hierro y el vidrio: los
materiales “modernos”
e) La recuperación del espíritu religioso francés que se había puesto en crisis
con la reforma protestante
54. El revival gótico en Inglaterra a partir del siglo XVIII responde a:
a) La recuperación del poder de la Iglesia anglicana, lo que permitió la
construcción de grandes obras religiosas
b) La aparición de cuadernos de dibujos del medioevo que en Inglaterra, en los
siglos XII y XIII esta era la arquitectura del lugar.
c) Un intento de recuperación de lo religioso y lo “nacional” por medio del
estilo considerado propio.
d) La influencia de las ideas de ciertos arquitectos que habían viajado a
Francia a estudiar las catedrales medievales
e) Una preocupación nueva para las estructuras resistentes más eficaces para la
materialización de las obras.
55. De acuerdo a las teorías de Laugier:
a) el arquitecto solo debe interpretar lo que la religión designa como ritos,
separado de cualquier referencia cultural
b) la belleza es el esplendor de la verdad, y solo es posible expresarla a
traves del uso de los ordenes clasicos
c) la arquitectura debe sintetizar sus orígenes, romana para los italianos,
gotica para los franceses y clasicas para el resto del mundo
d) la arquitectura debe reproducir la naturaleza, su carácter no racional, ya
que su origen es la cueva primitiva
e) la arquitectura tiene que ser natural, expresando un principio fundamental
como la razón, siendo su origen la cabaña primitiva
56. La organización general de la biblioteca Sainte-Genevieve en parís, puede
definirse como: (R 485)
a) Un sistema de dos naves longitudinales con un interior barroco, cuya fachada
expresa la estructura del edificio.
b) Una sala de lectura de doble altura, con una perforación en el centro que
permite el acceso y a su vez, contempla el depósito de libros.
c) Una sala de lectura cubierta con dos bóvedas de cañón paralelas sostenidas
por arcos transversales de hierro fundido.
d) Una sala de lectura cubierta mediante un sistema de cerchas metálicas
triangulares soportadas por finas columnas de hierro forjado.
e) Una sala de lectura cubierta con tres bóvedas de cañón paralelas, siendo la
central la más alta, lo que permite la iluminación cenital del recinto.
57a. ¿CUÁL DE ESTA SERIE DE CONCEPTOS CARACTERIZA DE MANERA MÁS CLARA LOS
IDEALES DEL NEOCLASICISMO?
a) Principios inmutables, tradiciones locales, simplicidad, romanticismo,
perfección
b) Principios inmutables, tradiciones locales, perfección, pureza, complejidad
c) Principios inmutables, universalismo, perfección, pureza, racionalidad
d) Tradiciones locales, universalismo, romanticismo, perfección, pureza
e) Tradiciones locales, romanticismo, racionalidad, perfección, pureza
57b. La ópera de Paris, Garnier: (NEOBARROCO R 469)
a) Realiza un estudio de circulaciones y de los movimientos de la sociedad
parisina.
No hay mas opciones pero esa es correcta
PAPAS
58. EN EL PLAN DEL PAPA SIXTO V PARA ROMA, PUEDEN RECONOCERSE ENTRE OTRAS IDEAS:
a) La consideración de tres elementos de reestructuración urbana (plazas
desarrolladas a partir de nuevas funciones urbanas, construcción de baños
públicos y fuentes al final de cada vía principal)
b) El proyecto de plazas desarrolladas a partir de nuevos trazados geométricos
que tomaban en cuenta las corrientes filosóficas de la época, el cuadrado y el
circulo
c) La consideración de cuatro tipos de plazas (las realizadas en puntos de
encuentro de nuevos eje, aquellas abiertas, que resaltan monumentos religiosos,
las realizadas ex novo y las realizadas por intervenciones de mejoramiento
estético)
d) La elaboración de un planteo geométrico inspirado en la regularidad, derivado
de las experiencias realizadas en la ciudad de Sforzinda.
e) La consideración de la ciudad como un gran organismo vivo, que cambia y muta
de acuerdo a las ideas particulares sobre aspectos de la liturgia, planteada por
los sucesivos papas.
AMÉRICA
59. EL ECLECTICISMO EN EL RÍO DE LA PLATA:
a) se limitó a considerar las características formales de la arquitectura,
adoptando la influencia exclusiva de los lenguajes griegos y romanos
b) tomo varios estilos europeos como ser el Normando francés, el Tudor de
Inglaterra y otros muchos de origen alemán, italiano, austriaco, etc.
c) Se limitó a considerar las características formales griegas, romanas y
medievales provenientes de Francia.
d) Fue un movimiento que tomó una clara y especifica filosofía, adoptando las
vertientes del academicismo francés.
e) De acuerdo con la Ecole de Beaux-Arts, fue solo el resultado de planteos
funcionales acordes con los nuevos programas tipológicos/ se inspiró en planteos
funcionales acordes con los nuevos programas tipológicos
60. LA ARQUITECTURA DEFINIDA COMO BARROCO LATINOAMERICANO
a) Se limitó al desarrollo de ejemplos eclesiásticos, proponiendo un lenguaje
que imita al de la basílica de San Pedro.
b) Desarrollo un lenguaje a partir de principios establecidos en los virreinatos
de Perú y México.
c) No presenta una homogeneidad formal debido a los múltiples aportes que
modifican sus características originales
d) Influenciada por la mano de obra indígena busca generar un nuevo estilo
diferente al anterior pero que conserva los juegos de curvas y contra curvas,
típicos de la experiencia barroca romana
e) Las respuestas c) y d) de manera conjunta
61. LA TRANSCULTURACIÓN DE FORMAS BARROCAS CENTROEUROPEAS EN LA ARQUITECTURA
HISPANOAMERICANA SE DEBE ESENCIALMENTE A:
a) Los tratados de arquitectura de Serlio y Palladio traducidos en España
b) El gusto introducido por los Virreyes de Lima durante el siglo XVIII
c) La obra de los hermanos coadjutores de la Compañía de Jesús
d) Las especificaciones sobre edilicia insertas en las Leyes de Indias
e) Una reelaboración de los principios de la arquitectura medieval austriaca.
62. LA ARQUITECTURA HISPANOAMERICANA UTILIZA TIPOLOGÍAS EDILICIAS EUROPEAS PERO
TAMBIÉN CREA OTRAS NUEVAS PARA SATISFACER NUEVAS NECESIDADES ¿CUALES SON, EN EL
SIGUIENTE LISTADO, ESTAS NUEVAS TIPOLOGÍAS?
a) Convento, el palacio urbano y la capilla rural
b) El templo basilical, la estancia-misión y el colegio
c) La capilla rural, el templo fortaleza y la estancia-misión
d) La capilla familiar, la capilla rural y el templo fortaleza
e) La capilla rural, la capilla familiar y el convento
63. La influencia indígena en la arquitectura colonial iberoamericana
a) Se verifica especialmente en la concepción espacial de los edificios.
b) Se observa en un conjunto de componentes de la arquitectura como la
concepción espacial y el lenguaje arquitectónico.
c) Se verifica esencialmente en lo decorativo con la modificación de los
elementos iconográficos por formas autóctonas
d) Se verifica en la permanencia de los tipos arquitectónicos creados en la
época pre – hispánica
e) No existe ninguna influencia digna de destacarse.
UNA SOBRE TEMPLO MALATESTIANO (RIMINI)
MANIERISMO ALGO GENERAL