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Resumen de "Renacimiento"  |  Historia II (Cátedra: Valentino - 2019)  |  FADU  |  UBA
RENACIMIENTO/CLASICISMO:

CLASICO:
- La arquitectura clásica puede definirse como un sistema de relaciones matemáticas y formales expresadas a través de la columna y el entablamento.
- Los elementos del lenguaje hacen referencia al vocabulario de la arquitectura del mundo antiguo (según John summerson)
- Y la idea de lograr una armonía demostrable entre las partes (según John summerson)

RENACIMIENTO, SIGLO XV:
- El desarrollo de la planta centralizada obedece a la materialización de la idea de perfección a través del uso de figuras geométricas puras.
- “todo es un número” es un concepto pitagórico que significa que todas las partes de un edificio deben integrarse a un sistema de cocientes matemáticos.
- “Los cuatro libros de arquitectura” es un tratado de Andrea Palladio, en éste habla de los abusos al uso de materiales muy costosos y raros que no se justifican dado el carácter de algunas obras como las villas rurales.
- Para el arquitecto del renacimiento la geometría representa un fin que garantiza la corrección y por lo tanto la belleza de la obra.

LOS HUMANISTAS:
- Se proponen el rescate y la emulación de la antigüedad pues la consideran el momento de la verdad y la perfección.
- La concepción del mundo según ellos es el conocimiento de la realidad basada en la objetividad y la razón.

OBRAS:

Palacio Medici, Florencia:
Arquitecto: Michelozzo


- La sillería rustica utilizada en la fachada es un guiño de tradición de los constructores locales, pero con una graduación rustica decreciente que era totalmente nuevo.
- El palacio florentino se define como un volumen cubico organizado alrededor de un patio con un eje de simetría coincidente con el acceso. (También palacio Rucellai)
- Sobriedad propia de las residencias florentinas medievales tradicionales. Y un gusto por el detalle romano. La gradación de rusticidad decreciente de piso a piso esa completamente nueva. También era novedosa la importante cornisa.
- Medallones esculpidos entre los arcos de medio punto de las ventanas.
- Planta: Habitaciones organizadas alrededor de un patio central abierto a la planta baja.

Palacio Rucellai, Florencia:
Arquitecto: Alberti


- La fachada propone la introducción de un esquema basado en la incorporación de órdenes y el tema “opus reticulatum”.
- Fachada remodelada por Alberti en 1452.
- Rucellai había comprado los edificios que rodeaban su casa natal y encargo a Alberti el proyecto de una nueva fachada que unificase las diversas propiedades adquiridas.
- Alberti superpuso 3 órdenes de pilastras. Dórico/Toscano en la planta baja; Jónico en el primer piso; Corintio en el último piso. Reinterpretación lógica de los órdenes clásicos.

Palacio Farnese, Roma
Arquitecto: Antonio de Sangallo



- Inmenso palacio urbano, supero a cualquier otra realización de la Roma de la época.
- El edificio serio acabado por Miguel Ángel, quien modifico el último piso y realizo el atrevido alero.
Templete de San Pietro de Montorio, Roma:
Arquitecto: Bramante


- Puede considerarse significativo porque es el ejemplo que encarna los ideales renacentistas y a su vez expresa la crisis de algunos de ellos; y por ser un edificio que se convertirá en modelo y será fuente de inspiración en distintas épocas.
- Se resuelve con una planta centralizada por considerar la figura circular como la más perfecta.

Hospital de los Inocentes:
Arquitecto: Brunelleschi


- Los elementos decorativos son usados para reforzar el criterio de modulación y regulación de las formas del edificio.
- Característica fundamental del Arq.: Una preocupación por detonar la estructura geométrica del edificio.


Villa la Redonda:
Arquitecto: Andrea Palladio


- La característica más relevante de su obra se tradujo en el manejo libre pero gramaticalmente correcto en los elementos clásicos, apoyado en ejemplos de la antigüedad.
- El grueso de su obra lo constituyen más de 40 villas campestres que construyo en los alrededores de Venecia y Vicenza. Ideo una variedad de tipologías caracterizadas por la sencillez de la planta, la proporción compositiva y la funcionalidad. Adapto al cuerpo central de la casa las formas del templo antiguo rematado por un frontón.


Iglesia de San Andrés de Mantua, Lombardía:
Arquitecto: Alberti


- Es una obra significativa de Alberti porque su fachada reúne los sistemas (arco de triunfo y frente de templo) en una nueva unidad clásica; y porque la repetición del mismo sistema en el interior y en el exterior le otorga al edificio una prueba visual de homogeneidad.
- En esta Iglesia Alberti tuvo que recurrir a la solución mixta ya experimentada por Brunelleschi en Florencia: crear una disposición centrada en torno al crucero y que, a la vez, dirigiese la atención hacia el altar, como en las plantas basilicales.
- Organización interna: bóveda de cañón central sostenida lateralmente por las bóvedas de las capillas. Gracias a esta organización solucionaba la reducción de la fachada.


Iglesia de Santa María delle Carceri, Prato, Italia
Arquitecto: Giuliano de Sangallo



- El uso del circulo y el cuadrado como módulos generadores. El cirulo y la planta central eran símbolos religiosos de la perfección divino
- Cúpula erigida sobre el centro, es la manifestación externa más característica
- Cada elemento del exterior nos anuncia lo que nos vamos a encontrar en el interior, no hay sorpresas, sino una perfecta armonía proporcional


Palacio real de Chambord, Francia
Arquitecto: Doménico da Cortona



- Las formas medievales genéricas se incrustan de detalles clásicos.
- La planta refleja formas medievales, a medida que el renacimiento iba avanzando en el norte de Europa, las formas se fueron haciendo gradualmente más austeras.

Baqueting House, Inglaterra
Arquitecto: Iñigo Jones



- Jones despoja a Palladio de sus aspectos más cercanos al manierismo.
- Oculta la cubierta, casi plana.
- Ordenes arquitectónicos de columnas adosadas cuidadosamente estudiados (dórico toscano el inferior, y jónico el superior).
- Los detalles clásicos acentúan las precisas proporciones de sus partes.


Catedral de Granada, España
Arquitecto: Diego de Siloé



- Arquitectura musulmana.
- La planta es una adaptación de la planta gótica de cruz latina.
- En el interior adopto una estructura gótica en función de componentes clásicos. De modo que sus pilares están compuestos de columnas clásicas adosadas y los arcos son redondos.





MANIERISMO:

SIGLO XVI, MANIERISMO:
- Se caracteriza por la utilización del lenguaje greco- romano al servicio de las nuevas corrientes de expresión individual.
- Es un nuevo camino de posibilidades, al plantear criticas al mundo renacentista y desarrollar una nueva concepción del espacio.
- El vocabulario formal del siglo XVI se caracteriza por la alteración de la sintaxis clásica y la búsqueda de nuevos valores y medio de expresión.
- También se caracteriza por la introducción de nuevos elementos formales no usados en el siglo XV, que toman vigencia por el descubrimiento de la antigüedad griega.
- El exponente fundamental de este movimiento son Miguel Ángel y Giulio Romano, por su estilo individualista que rompió con el ideal clásico proponiendo expresiones propias que rechazan lo anterior.


OBRAS:

Teatro Olímpico, Vicenza, Italia
Arquitecto: Andrea Palladio



- Crea una falsa perspectiva en el escenario, detrás del arco de triunfo inclina el suelo, el techo, y los laterales.
- Crea un ritmo irregular con los frontis en el frente del escenario.
- En las gradas existe un ritmo constante de columnas yuxtapuesto a un ritmo irregular de vacíos.
- El arco de triunfo forma parte de la estructura, en vez de ser un monumento aparte.


La Biblioteca Laurenciana, Florencia:
Arquitecto: Miguel Ángel

- Se verifica el empleo de materiales y formas que producen efecto de inestabilidad y tensión en el vestíbulo. Por lo contrario, la sala de lecturas transmite calma y tranquilidad.
- Se verifica el uso del lenguaje clásico con un criterio decorativo que restablece el valor superficial del muro.
- Se verifica una combinación de ámbitos que obligan al observador a percibir los espacios como secuencia.
- Separa la obra en tres espacios distintos: Vestíbulo, escalera, y sala de lectura.
- Miguel Ángel pone en crisis los valores clásicos. Empotra las columnas dentro del muro.
Palacio del Té, Lombardía:
Arquitecto: Giulio Romano


- El muro del patio está articulado por orden clásico que no expresa la función de carga y apoyo, sino que actúa de mera decoración.
- Elementos clásicos cuestionados: Fracciona el entablamento, perfora el muro.
- Genera adintelamientos en sitios donde no hay vanos.
- Falta de simetría y razón geométrica.
- Genera duda e ilusión en cuanto a la real función de los elementos.
- Ventanas asimétricas.
- Los quiebres en el entablamento muestran que no es estructural.



La plaza del Campidoglio, Roma:
Arquitecto: Miguel Ángel, Bernini

Plaza:
- Hay una nueva manera de concebir el espacio exterior donde es fundamental el desplazamiento del observador.
- La plaza elíptica crea una expansión transversal del eje principal del conjunto y por el tratamiento de sus límites interactúa con el espacio urbano.
- Miguel Ángel juega con las perspectivas, la planta es ovalada, pero a la vista circular.

Palazzo Senatorio:
- Crea un ritmo irregular con los frontones que son rectos y curvos.
- Vanos rectangulares en un piso, y cuadrados en otro.
- Maneja tres escalas diferentes en la misma fachada.
- Retira el frente solo en planta baja.
- Utiliza distintos órdenes y frontones según la escala.

Basílica de San Pedro, Roma:
Arquitecto: Miguel Ángel, Bernini, Bramante


- El proyecto de Bramante para esta iglesia está concebido como una cruz griega, con espacios secundarios que rodean el núcleo central y reconstruyen un cuadrado.
- Proyecto inspirado en unos bocetos de Leonardo Da Vinci, combinaba la claridad lógica de formas de la cruz griega con las bóvedas de cañón y las cúpulas semiesféricas romanas.
- Miguel Ángel aprecio los puntos débiles de bramante. Decidió acotar luces, engruesar pilares y paredes. También conservo la idea de planta central con cuatro brazos de la misma longitud, pero propuso modificar uno de ellos confiriéndole un mayor énfasis como entrada y rematándolo con una gran columnata frontal.
- Miguel Ángel Desarrolla la idea de planta centralizada transformando el espacio fragmentado Bramantesco en uno más unificado.
- Plaza trapezoidal, actúa como una censura/pausa que impide que la fachada de la basílica aparezca como plano terminal, poniendo en relevancia el valor de la cúpula.
- La plaza sigue siendo clásica, pero no reconocemos el orden.
- Característica de Bernini: Parte del espacio urbano, compone la fachada del entorno. La luz pasa a de ser uniforme en el renacimiento y manierismo, a utilizarse en juegos de luz, nichos, claros y oscuros.


Villas del siglo XVI, Véneto:



- Además de ser lugares de ocio son el centro de un sistema de producción agrícola.


BARROCO:

BARROCO:
- Apelan a los sentidos, con el fin de propagar una idea y hacer partícipe al espectador de la experiencia.
- El espacio se caracteriza por:
1-Apelar a efectos ilusionistas, a partir del tratamiento tridimensional de los parámetros.
2-Fundir arquitectura, escultura y pintura en una unidad, dando idea de la obra de arte total.
3-Utilizar los efectos de la perspectiva para impedir la percepción de las verdaderas dimensiones de los ámbitos.
4-Apelar frecuentemente a los frescos en las bóvedas, para crear una sensación de apertura hacia el infinito.
- Se considera esencial poner el acento principalmente en los aspectos de la percepción y el ilusionismo.
- La diferencia fundamental entre la concepción de la arquitectura de Bernini y Borromini es el manejo de la luz en la configuración del espacio.
- Los edificios pertenecientes a la arquitectura barroca italiana se integran al entorno urbano adecuando su tratamiento exterior a las características de las calles.
- El lenguaje constituye una reinterpretación de las reglas y de los elementos del lenguaje clásico, todo ello afectando por formas dinámicas convexas y cóncavas.
- Las plazas barrocas italianas obedecen a la utilización de geometrías complejas para caracterizar su forma y sus dimensiones; y el estudio cuidadoso de las visuales y la preferencia por los efectos escenográficos.

OBRAS:

Iglesia de San Ignacio, Roma:
Arquitecto: Andrea Pozzo


- Pintura en la bóveda con punto de fuga central. La cúpula está pintada, sin cúpula no es iglesia.

Iglesia del Gesú, Roma:
Arquitecto: Miguel Ángel

- Inspirada en San Andrea de Mantua de Alberti
- Consta de un espacio central abierto en forma de cruz.
- La fachada deriva de Alberti, concretamente de la iglesia Santa María Novella. Moldeada plásticamente, con parejas de columnas adosadas y dos frontones.



Iglesia de Santi Vicenzo ed Anastasio, Roma:
Arquitecto: Martino Longhi

- Es otra variante del modelo establecido por la iglesia del Gesú.
- No hay rincón en la fachada que no esté vivificado por algún elemento arquitectónico saliente o alguna figura escultórica.

Capilla de Cornaro, Roma:
Arquitecto: Bernini


- Bernini diseño un fantástico fresco alrededor de la ventana, con ángeles y un cielo con nubes. Cubriendo parte de la moldura arquitectónica.
- La superficie del muro y de las bóvedas están recubiertas de nubes moldeadas, de tal modo que la intersección entre ellas desaparece y los límites del espacio se difuminan.

Iglesia de San Lorenzo, Roma:
Arquitecto: Guarini


- La luz es un material, a partir de esta se crea el espacio, la fragmenta creando capas de luz.
- Células: si son cóncavas, espacios positivos. Convexas, espacios negativos.
- El coro y el órgano dan a la iglesia la sensación de la presencia de Dios.


Capilla de Santa Sindone, Turín:
Arquitecto: Guarini



- Capilla adosada a la catedral de Turin.
- Espacio muy complejo

Iglesia de San Carlino, Roma:
Arquitecto: Borromini


- También llamada iglesia de las 4 fuentes.
- La estructura geométrica de la planta plantea dos triángulos equiláteros unidos por uno de sus lados e inscripto en una elipse.
- Fachada ondulada, el pleno se altera. La planta está compuesta matemáticamente.

Sant Ivo alla Sapienza, Roma:
Arquitecto: Borromini


- La estructura geométrica que se plantea se basa en dos triángulos equiláteros superpuestos e inscriptos en un círculo.

Iglesia Sant Andrea Al Quirinale, Roma:
Arquitecto: Bernini

- La estructura básica que plantea puede definirse como el espacio central ovalado, rodeado de capillas, con el eje mayor colocado en perpendicular al acceso.

Los Conjuntos Palaciegos franceses del siglo XVII, como el de Versalles:
- Se organizan según un eje principal, al cual se somete toda la composición, complementando por otros secundarios que contribuyen a lograr un tratamiento espacial que contempla distintas escalas.

SIGLO XVIII/XIX:
ARQUITECTURA:
- Las transformaciones más importantes de Paris planteadas por Haussmann se vinculas con la apertura de nuevas calles, sobre la trama urbana preexistente y la franja periférica. También a la construcción de servicios primarios y secundarios; y organización de la ciudad a través de una nueva estructura administrativa.
- De acuerdo a la Ecole de Beaux Arts. de Paris, una obra debía centrarse en la organización de la planta, respetando las proporciones armónicas del clasicismo.
- Los historicismos que se desarrollan responden a la creencia en la continuidad del valor ejemplar de la producción del pasado, pero con una intención de superarlas.
- El Revival Gótico está asociado en Francia a la figura de Viollet le duc y sus preocupaciones por la restauración de edificios de la edad media.
- El Revival Gótico en Inglaterra responde a un intento de recuperación de lo religioso y lo nacional por medio del estilo considerado propio.
- De acuerdo a las teorías de Laugier la arquitectura tiene que ser natural, expresando un principio fundamental como la razón, siguiendo su origen la cabaña primitiva.

ECLECTICISMO:
- Puede definirse como la creación de un sistema (o estilo) a partir de la selección de lo mejor de otros sistemas (o estilos) desarrollados en el pasado.

NEOCLASICISMO:
- Los ideales del neoclasicismo se caracterizan por Principios inmutables, Universalismo, Perfección, Pureza, Racionalidad.

PARIS:
- Siglo XVIII: Las trasformaciones de Paris planteadas por Haussmann comprenden la apertura de nuevas calles, sobre la trama urbana preexistente y la trama periférica.
- De acuerdo a la ecole de beaux de parís, el arquitecto debía, inspirado en la organización de sus plantas, hacer hincapié en el trazado de sus circulaciones y en el carácter funcional del edificio.

OBRAS:
Parlamento de Londres, Londres
Arquitecto: Charles Barry

- Es la combinación de una planta cuidadosamente pensada a partir de un trazado racional clásico, con una fachada de estilo neogótico.
- Combina una planta racional clásica con un lenguaje gótico perpendicular.

Biblioteca de Santa Genoveva, Paris:
Arquitecto: Henri Labrouste

- La organización general de la biblioteca puede definirse como una sala de lectura cubierta con dos bóvedas de cañón paralelas sostenidas por arcos transversales de hierro fundido.

Opera de Paris:
Arquitecto: Garnier

- Realiza un estudio de circulaciones y de los movimientos de la sociedad parisina.
PAPAS:

Papa Sixto V, ideas:
- La consideración de cuatro tipos de plazas (las realizadas en puntos de encuentro de nuevos ejes, aquellas abiertas que resaltan monumentos religiosos, las realizadas ex novo y las realizadas por intervenciones de mejoramiento estético).

AMERICA:

EL ECLECTICISMO EN EL RIO DE LA PLATA:
- Tomo varios estilos europeos como ser Normando francés, el Tudor de Inglaterra, y otros muchos de origen alemán, italiano, Austriaco, etc.
BARROCO HISPANOAMERICANO:
- El gusto introducido por los Virreyes de Lima durante el siglo XVIII
- No presenta una homogeneidad formal debido a los múltiples aportes que modifican sus características originales.
ARQUITECTURA HISPANOAMERICANA:
- Además de las tipologías edilicias europeas crea nuevas para satisfacer nuevas necesidades. Las nuevas tipologías son La capilla familiar, la capilla rural, y el templo fortaleza.
ARQUITECTURA COLONIAL IBEROAMERICANA:
- La influencia indígena se verifica esencialmente en lo decorativo con la modificación de los elementos iconográficos por formas autóctonas.

 

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