Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño Gráfico > Comunicación I


2º Parcial B  |  Comunicación I (Cátedra: Arfuch - 2015)  |  FADU  |  UBA

1) 1) ¿Qué papel juega el sujeto en la enunciación? Desarrolle a partir del texto de Benveniste (tenga presente la definición de enunciación)

Benveniste en su texto define a la enunciación como al acto por el cual un sujeto se apropia de la lengua para construir un enunciado. El papel que juega el sujeto en esta instancia es de enunciador. Que por medio del enunciado y deícticos (indicadores de tiempo, lugar y sujeto) construye al alocutario o enunciatario. La enunciación está regida por reglas determinadas, pero el sujeto al hacer una apropiación particular de la lengua le da su característica interpretativa. Y al hacer esto actualiza el enunciado, que aunque ya fue dicho cambió en un aspecto. El enunciador usa el habla para construir un enunciado que va dirigido a un enunciatario construido.



2) 2) ¿Qué conceptos elaboran Barthes y Eco para analizar la significación y lectura de las imágenes? (tenga presente el texto “Retórica de la imagen” de Roland Barthes, y “Semiología de los mensajes visuales” de Umberto Eco.)

Primeramente Barthes aborda el tema de la significación y de la lectura de las imágenes para probar que las imágenes también poseen significados. Pero son diferentes a los planteados por Saussure que solo abarcaba la lengua. Las imágenes son más complicadas de analizar en el sentido que poseen tres tipos de mensajes: Mensaje lingüístico, Mensaje icónico no codificado (sentido denotado) y el mensaje icónico codificado (mensaje connotado). El autor analiza una imagen publicitaria donde todos estos aspectos están diciendo que en ella están más a la vista, más intensionados. Seguido hace la distinción entre el mensaje icónico no codificado y el codificado, diciendo que el primero intentaría ser algo parcial, perceptivo. Como por ejemplo la descripción física de un objeto (color, forma, tamaño, peso, etc.)

El segundo mensaje, el codificado es la lectura cultural de una image que significa algo en una determinada sociedad, en un determinado momento. Aún cuando cada persona tenga su visión estará delimitada por una conversión. Por ejemplo: en la sociedad Maya la figura del maíz y el color amarillo tiene una significación mayor que en otras sociedades. Por último Barthes habla de las funciones del mensaje lingüístico que son:

ANCLAJE: Función denominativa. Le pone un límite a la connotación de todos los significados que se pueden referir.

RELEVO: Función complementaria. Aporta una información que la imagen por sí sola no la tiene.

También se plantea si existe una unidad mínima en la imagen como existe en la lengua. Refutando que no puede hacerse un análisis digital de la imagen. Tiene que ser analógico.

En el texto de Eco, el autor retoma lo dicho por Barthes. Afirmando el aspecto cultural del análisis connotativo de la imagen. Aunque se plantea la interrogante acerca de la iconicidad desde la definición de Peirce de ícono (un signo que se asemeja en apariencia al objeto que denota) Eco analiza las distintas posturas críticas, acerca si el ícono tiene características del objeto, o si tiene algunas. Para finalmente decir que el ícono es aquel signo que se asemeja en algunos rasgos de la percepción que se tiene de un objeto. Y por consiguiente esta cuestión es cultural y no natural. Un ejemplo de esto sería: no es natural que se represente un corazón como comúnmente se lo hace, ya que comparado con el objeto real no tiene semejanza. Es por eso que la representación de las cosas en distintas sociedades no es la misma. También se relaciona con el concepto de Semiosis Ilimitada de Peirce.

Habla además del conflictivo concepto de que una imagen representa la realidad. Aún cuando es algo de dos dimensiones, sin textura, olor, sabor, etc. Por ejemplo los egipcios en sus pinturas las personas tenían distinta altura según su rango y estaban siempre de perfil. Así también como el Cubismo que muestra todos los lados aún los que no se ven.



3) 3) ¿Cuál es la relación entre autor-texto-lector que señala Eco en “Lector Modelo”? ¿Qué papel juega el Lector Modelo?

El autor produce un texto, inconsciente o conscientemente, construye a un lector modelo. Que es a quien va dirigido el texto. El autor al elaborar el texto va dejando “espacios en blanco que el lector debe completar” Lo que quiere decir que el autor no “dice” todo. Sino que se completa al ser leído e interpretado por el autor. Por esto es que Eco dice que el texto es un mecanismo perezoso porque debe ser completado, interpretado por el Lector dando su propia visión de ese texto de acuerdo a sus competencias.

Aquí es cuando se refiere a la apertura de los textos. Los textos cerrados son aquellos que están restringidos en interpretaciones, poco accesibles como lo puede ser un tratado matemático. Y los textos abiertos son aquellos con “más espacios en blanco” que pueden ser encarados desde distintas ópticas y donde el lector modelo no están tan restringido. Aunque Eco dice que no hay texto más abierto que un texto cerrado. Porque desde ese punto de vista puede ser leído e interpretado de varias maneras.

La relación autor-lector puede ser relacionada con la idea de negociación de Arfuch. Donde la lectura no está determinada, pero tampoco se lee cualquier cosa. Y donde también, lo que dice el autor y lo que interpreta el lector es una negociación de significados.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: