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Comunicación I | Resumen sobre Roland Barthes |
Cátedra: Arfuch |
Año 2010 |
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Roland Barthes.
“La cocina del sentido”
La actividad del hombre moderno es leer y observar signos sociales, como pueden
ser imágenes, gestos, comportamientos.
La semiología plantea justamente el análisis de este mundo de los signos donde
todos nos habla. Estamos rodeados de estos signos, nos movemos con expectativas
e hipótesis que concluimos de lo que leemos. Esta lectura de los signos es muy
normal para nosotros, implica valores sociales, ideológicos y culturales, y es
de carácter doble. (la lectura literal y la que da cuenta de otro sentido. Ej.
Gente en la parada (esa es la lectura literal), entonces el colectivo no viene
hace rato (esta es la segunda lectura, esa que se configura a partir de
ideologías sociales). Debemos entrar en la cocina del sentido, luchas contra la
inocencia de los objetos, descifrar los signos del mundo y no quedarnos en lo
literal.
Roland Barthes.
“La Retórica de la imagen”
En este texto el auto analiza una publicidad y describe los tres mensajes
presentes-
LINGÜÍSTICO
Aparece en las imágenes como titulo, leyenda, articulo, dialogo de las
películas, globo de texto en los cómics. Su función es de anclaje (es el mas
frecuente, puede ser guía para que el auto tome los significados
correspondientes. Ej. Publicidades.) y relevo (menos frecuente, info adicional a
la imagen. Ej. Historieta)
IMAGEN DENOTADA
Literal, técnico, lingüístico. Descripción de lo que muestra la imagen.
RETÓRICA DE LA IMAGEN
Es el valor simbólico que se genera en el espectador a partir de una ideología,
es un proceso ideológico-cultural. Ejemplo: italianeidad.
Se refiere a lo que connota una imagen, esto esta relacionado c/factores
históricos (porque cambia con el tiempo), sociales (no es individual, es social,
tiene que ver con el sentido común) y culturales (porque no es natural, si no
que se origina en la cultura)
IMAGEN DENOTADA y RETORICA DE LA IMAGEN se articulan y se necesitan el uno al
otro, se diferencian pero no se pueden separar.