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Comunicación I | Resumen sobre Ferdinand de Saussure |
Cátedra: Arfuch |
Año 2010 |
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Ferdinand de Saussure
Nace en Ginebra en 1857 y en el 1916 sus discípulos publican el “Curso de
lingüística general”, Padre fundador de la lingüística (disciplina que estudia
los signos lingüísticos)
Transforma el lenguaje en una ciencia, despega la lingüística de la historia y
de la psicología. Piensa la lengua como Sistema (Método sincrónico: congela el
fenómeno, ce su relación c/otros, como afecta y es afectado por otros) y no como
producto histórico (Método diacrónico). Esto genera un efecto domino en las
demás ciencias.
¿Cómo constituye su objeto de estudio?
Ø Tal como viene dado el lenguaje en la realidad
Ø Es un hecho multiforme (reconoce muchas formas) y heteróclito (no tiene reglas
que lo gobiernan)
LENGUAJE
(Divide lo que se puede estudiar de lo que no)
1.LENGUA
Social
Sistemática
Tiene reglas (anterior y exterior al individuo)
Se impone al individuo
Es una convención
Ningún individuo puede negarlo pero si cambiarlo
2.HABLA
Individual
Expreso
No sistemático
Estudia la LENGUA porque el hecho de que sea un sistema de signos le permite
estudiarla. La LENGUA posiciona, relaciona y da sentido a los signos, no hay
signos fuera de un sistema.
EL SIGNO LINGUISTICO
Entidad psíquica que esta en muestra cabeza antes de que se realice. Ej.
Sordomudos (tienen lengua, pero no habla)
Unidad minima de significación
Articulación de concepto, idea (SIGNIFICADO) y imagen acústica/huella
psíquica/huella psíquica (SIGNIFICANTE)
La relación entre SIGNIFICADO y SIGNIFICANTE es llamada SIGNIFICACION. La
significación es arbitraria (no se rige por ninguna ley natural) y de valor
opositivo (los signos valen respecto a su oposición y diferencia, son de
identidad RELACIONAL)
Arbitrariedad (1er principio del signo lingüístico)
Unión entre sdo y ste es inmotivada (no hay razón xq tal concepto corresponda a
tal ste)
Cuestión de grados (Ej. Diez y nueve: inmotivado, arbitrario absoluta.
Diecinueve: arbitrario relativo)
Linealidad del significante (2do principio del signo lingüístico)
Se desenvuelve en el tiempo únicamente, sus elementos se presentan uno detrás de
otro.
El signo es MUTABLE e INMUTABLE al mismo tiempo. Mutable por que viene dado, es
impuesto y no se puede cambiar a gusto del individuo, ya que es arbitrario, hay
una multitud de signos, el sistema es demasiado complejo, esta extendido en la
masa, no se presta a iniciativas. E Inmutable ya que el tiempo permite que las
masas sociales alteren las cosas y desplacen la relación entre significado y
significante.
Saussure critica a la lengua como nomenclatura (el lenguaje viene a etiquetar a
las cosas, y los signos son de propiedad sustancial y positiva), sostiene que la
lengua es un sistema de signos cuyos elementos tienen identidad diferencial y
opositaba, todo signo significa por aquello que NO es. El valor de los signos
esta siempre constituido por algo semejante con lo que se puede intercambiar y
algo similar con lo que se puede comparar.
Los signos de la escritura son arbitrarios y el valor de la letra es negativo y
diferencial (ninguna conexión entre letra y su sonido)
En la lengua los signos mantienen relaciones de solidaridad y oposición, la
lengua es forma y no sustancia.
Relaciones sintagmáticas: los elementos se linean uno detrás de otro, el
sintagma se compone de dos o mas signos, es una cadena de signos. Los términos
adquieren valor en oposición a los otros.
Relaciones paradigmáticas/asociativas: evoca una seria de signos ausentes y de
carácter virtualmente infinito.