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Comunicación I | Resumen para el Primer Parcial |
Cátedra: Ledesma |
1º Cuat. de 2012 |
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La semiótica de Pierce
Semiosis: Constituye una teoría de la realidad y del conocimiento que podemos
tener por medio de los signos, todo pensamiento debe existir en los signos. Una
experiencia de la vida. ¨Es un proceso tríadico de inferencia mediante el cual
un signo (Representamen) se le atribuye un objeto (Interpretante) que remite al
mismo objeto¨.
Signo (R-O-I):
• Un repensentamen es un signo que representa algo para alguien en algún aspecto
o carácter. Una cualidad material que esta en lugar de otra cosa. Crea en la
mente de esa persona un signo equivalente o mas desarrollado. Consiste en una
posibilidad. Esta en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos, sino solo
con referencia a una suerte de idea llamado el fundamento (Son rasgos
distintivos que lo diferencian de otro objeto, el signo sustituye al objeto
inmediato por medio de este).
• Un interpretante aclara lo que significa el representamen y a su vez
representa el mismo objeto. Se desarrolla en la mente osea es una
representación. Asume diversas formas: un dibujo, apuntar al objeto, una
definición, la traducción, asociación emotiva con valor fijo.
*Dinámico: el efecto particular que provoca en la mente en una situación
concreta (efecto directo). Es experimentado en cada acto de interpretación y
difieren de los otros volviendo a un acontecimiento singular y real.
*Final: un habito, produce respuestas inmediatas y una regularidad en el
comportamiento. Es un resultado, si es suficiente se detiene la semiosis
(semáforo). Este el habito hace posible la interpretación recurrente y estable
de un signo es unánime en su campo de conocimiento.
• El objeto es lo que se representa, un signo puede tener mas de un objeto
(Complejo). El signo solamente puede representar al objeto y aludir a el, no
puede dar conocimiento de este. Es de importancia inmediata de existencia real.
• Inmediato (interior a la semiosis) tal como es representado por el signo
mismo, es dependiente de su representación.
• Dinámico (en exterior a la semiosis) es la realidad, no importa su
representación, debe ser algo conocido para el interprete y este debe tener un
conocimiento colateral el resultado de otras semiosis.
Condiciones para que algo sea un signo
1. Debe tener cualidades que sirvan para distinguirlo.
2. Debe tener un objeto y un interpretante.
3. La relación semiótica debe ser tríadica.
Semiosis infinita: Un signo no esta aislado, integra una cadena de semiosis
dondeel interpretante pasa a ser el representamen del siguiente signo. Determina
un incremento del conocimiento sobre un objeto.
Ramas de la semiótica: Como convivencia de que cada representamen es relacionado
con:
El fundamento: la gramática pura ¿Qué es cierto del representamen?
Un objeto: lógica exacta; condiciones de verdad de las representaciones.
El interpretante: retorica pura. Un signo da nacimiento a otro, un pensamiento
da nacimiento a otro.
Categorías: 3 maneras en que esta presente en la mente:
Primeridad: Considerar algo tal como es sin referencia a ninguna otra cosa,
cualquier cosa como punto de partida. ¨Cualidad tomada independientemente de
algo existencial
Segundidad: Considerar algo tal como es en relación con otra cosa. No hay ley
ni regularidad. Nace del esfuerzo y la reacción.
Terceridad: Hace posible la ley y la regularidad. El interpretante como
tercero establece: a la relación del representamen (1) con el objeto (2).
b) su propia relación con el objeto.
c) 1 es a 2 como 2 es a 3
Primeridad
Segundidad
Terceridad
Representamen Cualisigno
Sinsigno
Legisigno
Objeto
Icono
Índice
símbolo
Interpretante Rema
Dicente
Argumento
A- Naturaleza material del representamen.
Cualisigno: Es una posibilidad, cualidad TONO.
Sinsigno: Cualquier cosa existente que es un signo, puede tenerlo únicamente
atreves de sus cualidades osea que involucra varios. SEÑAL.
Legisigno: Un tipo general integrado en un sistema organizado, ley generalmente
establecida, vuelve significante a los sinsignos. TIPO.
B- Depende (Son funcionales no estáticos) de las diferentes relaciones posibles
con su objeto dinámico.
Icono: Relación de semejanza. Cualquier cosa es apta para ser sustituto de otra
cosa que es similar. No puede por si solo transmitir información. Imágenes –
diagramas- metáforas.
¨La única manera de comunicar una idea es mediante un icono y que su observación
directa permite revelar verdades no previstas del objeto. Siguen siendo un icono
aun cuando el objeto que representan no exista y no tiene una conexión dinámica
con su objeto. Un signo por primeridad es una imagen de su objeto (Una idea).
Pero un signo puede ser icónico ( representar su objeto principalmente por su
similitud: HIPOICONO (Una imagen material sin titularla) se dividen:
Participan de cualidades simples: Imágenes.
Representan relaciones: Diagramas.
Representan el carácter mediante un paralelismo: metáfora.
Índice: En la tabla con el objeto una relación existencial (La mente no tiene
nada que ver con la conexión), participan los dos de una misma experiencia. Se
distinguen de los iconos por 3 rasgos:
0- Pierde el carácter si su objeto fuera eliminado.
1- Carecen de todo parecido significativo con su objeto.
2- Designan clases individuales.
3- Dirigen la atención a su objeto por una compulsión ciega. Depende de
asociaciones por contigüidad y no por parecido. Un índice es un representamen
cuyo carácter representativo consiste en que es un segundo individual. Si la
secundidad es una relación existencial el índice es GENUINO, si la segundidad es
una referencia es DEGENERADO. Los subíndices o hiposemas son signos por su
conexión real con su objeto. Están presentes en las afirmaciones. Cualquier cosa
que concentre la atención es un índice en la medida en que marca dos porciones
de la experiencia( Gestos o miradas también). Ej.: Pronombres. Algunos índices
son instrucciones acerca de lo que el oyente tiene que hacer para ponerse en
conexión directa (Algún- todos – algo – alguien)
SIMBOLO: Representamen que se refiere a su objeto dinámico por convención,
habito o ley. Denotan clases de objetos que se refieren a un existente
particular, Requieren el uso del índice. Es una semiosis social e histórica, el
significado de los signos se modifican con el tiempo y el uso.
Tienen que denotar un individuo y significar un carácter. Un símbolo genuino
tiene significado general. Los símbolos degenerado se dividen en símbolo
singular ( su objeto es un individuo existente y significa que aquellos
caracteres que el individuo puede realizar) y el abstracto (Único objeto es un
carácter).
“ Es cualquier cosa que demuestre realizar la idea conectada con la palabra, en
si mismo no identifica esas cosas”
Un nuevo símbolo solo puede crecer a parte de los símbolos. En el uso de la
experiencia crece su significado. Pierde su carácter si no hubiera
interpretante.
C- Mediante la división del interpretante
Rema o termino: Todo signo considerado aisladamente. Es un signo de posibilidad
cualitativa, representa tal o cual clase de objeto posible. Es significado por
si interpretante en cuanto conjunto de cualidades que definen a una clase de
objetos. Es algo que significa ciertos caracteres y por este medio denota todo
lo que posee tales caracteres y se mantiene en el primer plano de la conciencia.
Dicente, Proposición o Decisigno: Es un signo de existencia real, como si
estuviera en una relación real con su objeto, involucra un rema y un índice
genuino. Es el objeto del acto de juzgar (establecer la verdad de una
proposición) o será verdadera o será falsa.
_ Contiene dos partes: Sujeto ( Representa un índice de un segundo que existe
independientemente de que sea representado) y predicado ( representa un icono de
cualidad).
- Se deben representar estas dos parte como conectadas.
- Son validas para todos lo signos que pretenden transmitir información no
persuasión.
- Si no entra en conflicto con ninguna experiencia es verdadera, aunque pueda
carecer de sentido, entonces o carece de sentido o tiene por objeto una
segundidad real. (el predicado solo transmite su significación despertando en la
mente alguna imagen, es un rema).
- Se propone obligar a su interpretante a referirse a su objeto real, se
representa como un índice.
- Un símbolo diciente es particular o universal? Particular es representado por
su interprete para indicar un hecho de existencia. Universal es representado por
su interpretante para indicar una ley real.
- Es no-relativo cuando no tiene que ver con la identidad de mas de un individuo
y es relativo dependiendo del uso que se haga de ella en el argumento.
Argumento: un razonamiento se desarrolla a partir de premisas formuladas de
manera definida. Tiene una forma de tender a actuar sobre el interprete
representando un proceso de cambio de pensamiento o en signos (cambio en el
interprete). La conclusión de un argumento es un interpretante y tendrá a la
verdad.
Combinaciones
1- Cualisigno rematico icónico ( matiz de rojo – cardenal).
2- Sinsigno rematico icónico (diagrama individual).
3- Sinsigno indicial rematico (grito “coche”).
4- Sinsigno indicial dicente (“hay un viento del norte”).
5- Legisigno icónico rematico (un diagrama).
6- Legisigno indicial rematico (pronombres demostrativos).
7- Legisigno dicente indicial.
8- Simbolo rematico legisigno (nombre común “perro”).
9- Símbolo dicente legisigno (“Este perro”).
10- Argumento simbolico legisigno (razonamiento Aes B, B es C, C es A).
Conocimientos de la realidad y tipos de inferencia
No hay nada que exista en si mismo. Lo real es lo que es considerado
públicamente verdadero, determina hábitos de conducta.
3 tipos de lógica de inferencia:
A- abducción: conjetura con base de un razonamiento. No brinda certeza.
Resultado – regla – caso. (Primeridad – iconicidad).
B- Induccion: presupone la verdad de un conjunto, sabiendo la verdad de un
numero de casos del mismo, tomado arbitrariamente. Caso – resultado – regla (Segundidad
– indicialidad).
C- Deduccion: ley general. Regla – Caso – Resultado (terceridad- símbolo)
*Pierce se opone al positivismo, todas las ideas nacen de 1 abducción y
formulación de leyes 2 deducción que extrae de las hipótesis 3 inducción las
pone a prueba.
Diseño de info, percepción y comunicación (Ford)
El ID facilita la comprensión y la transferencia de info densa hacia sectores no
expertos la traducción de datos complejos en imágenes o gráficos de manera que
satisfaga las expectativas y necesidades de los usuarios comenzó en los noventa,
EE.UU., Canada y Europa. Es una disciplina transversal que reúne a comunicadores
de distintos campos que surge como respuesta a problemáticas que han adquirido
su máximo desarrollo en la “ora de la información”. Busca la “descomplejización”
de la info, una presentación visual mas legible e inteligible y sobre la
estética que resulte una lectura sencilla y atractiva que facilite la
comprensión y memorización para permitir al lector no experto incorporar
información ya sea como mero conocimiento o como medio para conseguir
determinados fines.
Sus principales antecedentes e influencias para el surgimiento fueron esfuerzos
realizados por:
- Inventores: aproximaciones graficas y primeras técnicas.
- Sistematizadores y analistas de lenguajes gráficos.
- Universalistas (investigadores en lenguaje icónico)
- Recopiladores (obras de referencia)
- Escritores de manuales
- Esteticistas y popularizadores
- Investigadores en comunicación, educación y percepción
Categorías del ID:
1- Información presentada como datos organizado ( sistemas de señalización, los
usuarios pueden extraer libremente la info que le resulta útil)
2- Información presentada a los fines de quese comprenda una situación o proceso
(Manuales de instrucciones – guías)
3- Diseño de sistemas de control ( conocer el funcionamiento de maquinas).
Construyen lectores/usuarios con características diferentes. Puede surgir de a
distinción entre : Especifico (packaging, suelen tener un target en un mercado
definido) Universal (intervenciones de uso, diferentes idiomas).
Principales rasgos:
- Combinan arte y ciencia
- Además del aspecto estético, focaliza en el contenido.
- Constituye un campo transdiciplinario.
- Se vincula con teorías del conocimiento la percepción.
- Requiere planificación y puesta en practica.
- Su objetivo: estudio de la organización de la información útil para el usuario
que implica
*Prefiguración del usuario y sus necesidades.
*Prefiguración de sus objetivos.
*responsabilidad pedagógica del ID.
*Conocimiento de las competencias.
*Conocimiento de los modos que se conoce-comprende.
El DG pone énfasis en la apariencia y la expresión aplicando valores a la
estética contemporánea. ID enfatiza la comunicación y se ocupa tanto de los
contenidos, como de la forma, reúne diseño y comunicación e investigación, es
decir aplica procesos de diseño (planificación) a la comunicación de info (
contenido y lenguaje así como formas). Trabaja con campos de sentido no con los
materiales usados para transmitir sentido. El ID focaliza en la transmisión de
datos e info mientras que el DG en el impacto visual que pueda generar en a
transmisión, como la info es percibida, necesita conocimiento de psicología y de
procesos cognitivos. Utiliza 3 disciplinas:
-Diseños visual o grafico: permite comunicar
- Factores humanos: como interactúa con la info.
- Comunicación técnica: adaptar el texto a la info.
El ID centra su atención primero en el usuario, apela a la comprensión a travez
de una inteligencia espacial, en nuestra sociedad predomina una fuerte cultura
de lo visual, pero no todas las culturas cuentan con el mismo grado de
desarrollo. El receptor debe ser capaz de comprender el mensaje para utilizarla
en una situación practica, esto puede resultar en aprendizaje aunque este no sea
un requisito.
El rol pedagógico: es una de las principales responsabilidades, un futuro en el
cual el aprendizaje se convertirá en el negocio principal. ID hace información
útil, de valor, contar con esto es contar con poder.
Uno no puede hacer realmente conocedor a alguien, deber hacerlo por ellos
mismos, pero si se pueden establecer las condiciones para que esto suceda:
información que la población ha de interpretar y convertir en conocimiento.
Challenger: La nave despego y 73¨despues se desintegro causando 7 muertos porque
2 anillos de goma dejaron escapar combustible ya que la temperatura ambiente era
muy baja.
Ingenieros sabían e intentaron abordar la misión, pero la info que indicaba las
consecuencias no fue presentada de manera lógica visual.
Boleta mariposa: Elecciones presidenciales, votaron a un candidato que no
querían votar debido a la compleja organización (tamaño de textos y su
organización) puso en duda la victoria y la legitimidad del sistema electoral.
El ID tiene alta responsabilidad social, será necesario un análisis:
- Las implicancias del rol social pedagógico.
- Las limitaciones de las formulas universalistas y la necesidad de la
elaboración de respuestas integradoras y multiculturales
- La fragilidad de la objetividad que se plantean los productos. No obtiene
soluciones únicas o universales (modelos alternativos(
Proyecto investigación y discurso
La jurisprudencia es una ciencia de practica cotidiana o que no es una ciencia
ya que no alcanza su concepto verdadero.
El diseño es una ciencia pero sin influencia sobre la practica del diseño o que
no es una ciencia porque no alcanza su concepto verdadero.
Ciencia: entender su objeto, encontrar sus leyes, inventar conceptos
correspondientes, reconocer la afinidad y la relación de las diversas
manifestaciones y formular una síntesis como sistema simple. Crear un espacio
para la reflexión.
La enseñanza del diseño y la ciencia del diseño hacen en los 20 del siglo pasado
en el movimiento Stijil en la Bauhaus. Caracterizo a la investigación en materia
de diseño como el estudio sistemático que tiene por objeto obtener conocimientos
sobre la estructura, la composición, el propósito, el valor, el sentido de
objetos y sistemas creados por el hombre. Los principales investigadores
provenían del campo de la ingeniería y arquitectura, por lo tanto se oriento
hacia el desarrollo del método de diseño y evaluación de obras y productos.
Aveces no tenían de experiencia proyectual o de manera limitada.
Hoy en día los problemas complejos no pueden ya enfrentarse sin investigación
paralela o previa, la enseñanza del diseño proporciona para lograr la adaptación
a estructuras y a tradiciones académicas. El diseñador observa el mundo desde la
perspectiva de la proyectualidad, el científico lo observa desde la perspectiva
del reconocimiento, produce nuevos conocimientos, el diseñados nuevas
experiencias, que a su vez están sometidas a una dinámica sociocultural.
Ambos son conocedores, ambos experimentan (innovación cognitiva)
En la enseñanza se requiere programas que fomenten la capacidad de reflexión de
los estudiantes. La meta es vender una idea al cliente, pocas veces se encuentra
el diseño relacionado con la cultura y la sociedad.
Reflexionar significa tomar distancia frente al propio que hacer, tematizar sus
entramados y contradicciones, sobre todo de carácter social, mirar mas allá de
lo inmediato. Requiere un mínimo de conocimiento que no puede sustituirse por
estudios especulativo-teóricos. Durante décadas el diseño quedo fuera del
discurso científico, pero debido a su entrada a los medios la situación cambio.
El diseño se limita a la dimensión signica de los objetos a la economía política
de los signos” con esto el diseño se desmaterializa y se diluye al valor signico.
Investigación de diseño iniciada desde el campo de proyecto mismo y muchas veces
es involucrada en el proceso del diseño, marca sobre todo un interés
instrumental, toma el diseño como objeto de investigación por parte de otras
disciplinas. 3 orientaciones de investigación:
1- Orientada al enriquecimiento de proyectar.
2- Orientada al enriquecimiento de saber sobre el diseño.
3- Orientada al enriquecimiento del saber científico general.
Innovación y diseño: Diferentes estrategias para competir en mercados internos.
*Innovación tecnológica.
*Precio Barato.
*Plazo de entrega, puntualidad.
*Calidad, terminaciones, durabilidad.
*Design (Estrategias proyectuales)
* Marca de identidad nacional, marketing y de comunicación, lideres en
competitividad económica también son de diseño.
Giro icónico: Se quiebra la primaria de la discursividad como espacio
privilegiado del conocimiento. Hacer investigación orientada exclusivamente a
los textos. Tendencia: de discursos a viscursos.
El problema de los géneros discursivos
El carácter y uso de la lengua son tal multiformes. Se lleva a cabo en forma de
ENUNCIADOS (orales y escritos) concretos y singulares. Estos reflejan las
condiciones especificas y el objeto de cada una de las esferas por su contenido
temático y su estilo verbal, su composición y estructuración.
Cada enunciado es individual, pero cada esfera elabora sus tipos de GENEROS
DISCURSIVOS. Hay muchos y se diferencian y crece a medida que se desarrolla y
crece la esfera, pero no hay que mantener una extrema heterogeneidad de los
géneros discursivos. Los hay :
- Primarios o simples
- Secundarios o complejos : surgen en condiciones de la comunicación cultural
mas compleja, desarrollada y organizada, principalmente escrita. En el proceso
de su formación absorben y reelaboran los simples constituidos en la
comunicación discursiva inmediata, adquiriendo un carácter especial: pierden su
relación inmediata con la realidad.
El lenguaje participa en la vida a través de enunciados concretos que lo
realizan.
La ESTILISTICA: todo estilo esta indisolublemente vinculado con el enunciado y
los géneros discursivos. Es individual y refleja la individualidad del hablante,
no todo los poseen (+ géneros literarios). El vinculo entre estilo y genero se
revela en el problema de los estilos lingüísticos o funcionales (estilos de
determinadas esferas sociales). Esa vinculado con temáticas y unidades
composicionales. Tiene que ser con tipo de estructuración, su conclusión, y la
relación entre el hablante y otros participantes de la comunicación discursiva.
Los cambios históricos en los estilos de la lengua están vinculados a los
cambios de los géneros. Donde existe un estilo, existe un genero y la transición
de un estilo de un genero a otro no cambia la entonación del estilo en las
condiciones de un genero que no le es propio, sino que destruye o renueva el
genero mismo. La gramática y la estilística convergen: si se analiza dentro del
sistema de lengua, se trata de un fenómeno gramatical, si se analiza dentro de
la totalidad de un enunciado individual es un fenómeno de (*) y estos dos puntos
de vista deben combinarse.
El lenguaje se deduce de la necesidad del hombre de expresarse, se restringe a
la creatividad espiritual del individuo. El papel del otro es en función de ser
un oyente pasivo. La lengua en realidad tan solo requiere al hablante y al
objeto de discurso. El oyente al percibir y comprender el discurso, toma con
respecto a este una activa postura de respuesta: está o no está de acuerdo, el
oyente se convierte en hablante aunque no siempre hay respuesta inmediata, lo
escuchado resurgirá en la conducta o en discursos posteriores.
Todo hablante es de por si un contestatario de discursos anteriores. Todo
enunciado posee rasgos estructurales y fronteras definidas que se determinan por
el cambio del sujeto (alternación de los hablantes) “El discurso puede existir
en la realidad en forma de enunciados concretos pertenecientes a los hablantes”
- Todo enunciado posee un principio absoluto (enunciados anteriores) y un final
absoluto (enunciados posteriores). Los enunciados de los interlocutores llamadas
replicas se sustituyen mutuamente, las replicas se relacionan.
- Los limites de una oración jamás se determina por el cambio de los sujetos. Es
una idea que se relaciona inmediatamente con otras ideas del mismo hablante
dentro del enunciado, al concluir el hablante hace una pausa y pasa a otra idea
que complete la anterior. La oración no se relaciona con el contexto extraverbal
por si mismo, sino a través del contexto verbal que la rodea. Una oración puede
adquirir plenitud de sentido y una respuesta tan solo en la totalidad del
enunciado (adquiere propiedades estilísticas).
Rasgos específicos del enunciado
- El cambio de los sujetos discursivos.
- La conclusividad el hablante dijo todo lo que quiso decir, fin del enunciado y
posibilidad de ser contestado, se determina por 3 momentos:
o El sentido del objeto enunciado agotado: es casi completo en las esferas
cotidianas pero no en las creativas.
o Intencionalidad discursiva del hablante: determina la elección del objeto,
como sus limites y capacidad de agotar el objeto.
o Las formas genéricas, típicas y estructurales de conclusión. Elección del
genero discursivo ( se definen por la especificidad de una esfera). La intención
se genera y desarrolla dentro de una forma genérica. Poseen formas típicas de
estructuración de la totalidad que usamos sin conocerlas. Las formas de la
lengua y típicas llegan a nuestra conciencia y experiencia. Las formas genéricas
difieren de las lingüísticas por su estabilidad y obligación.
o Los géneros son tan estandarizados que la voluntad individual se manifiesta en
la entonación expresiva. Estos géneros se determinan por la situación
discursiva, posición social, relaciones personales, requieren un determinado
tono.
El genero elegido, lo que preestablece los tipos de oraciones y sus relaciones.
La actitud del enunciado hacia el hablante mismo: un enunciado neutral es
imposible (la oración es neutra). El estilo individualde un enunciado se define
por su aspecto expresivo, uno de los recursos es la entonación que aparece fuera
del sistema de la lengua.
Al seleccionar las palabras para un enunciado partimos de la totalidad que es
expresiva y eso irradia expresividad hacia la palabra.
Cualquier palabra existe para el hablante en sus tres formas:
Palabra neutral (no pertenece a nadie).
Palabra ajena (llena de ecos, de otras personas).
Mi palabra (mi expresividad).
El enunciado: su estilo y composición se determinan por el aspecto temático y el
expresivo. No son diferentes uno a otro ni autosuficientes, sino que se reflejan
mutuamente, estos reflejos determinan su carácter. Esta lleno de matices
dialógicos por un proceso de interacción y lucha de pensamientos ajenos. El
discurso ajeno posee una expresividad doble.
El objeto del hablante no llega a tal por primera vez y el hablante no es el
primero en abordarlo. Y este discurso no esta dirigido únicamente a su objeto,
sino también a discursos ajenos de este ultimo tomando también en cuenta las
posibles reacciones de respuesta.
Tiene autor y destinatario (puede ser indefinido) y de esto depende su
composición y estilo. Al hablar tengo en cuenta el fondo perceptivo del
destinatario: determinara la comprensión y respuesta, el genero del enunciado y
su estilo, todo se reduce a la cantidad de sus conocimientos especializados.
Matices mas delicados se determinan por el carácter y el grado de intimidad
entre destinatario y hablante. El discurso intimo tiene confianza y esto
determina expresividad.