Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño Gráfico > Comunicación II


Resumen de "Farocki"  |  Comunicación II (Cátedra: Devalle - 2018)  |  FADU  |  UBA
FAROCKI

“La guerra siempre encuentra una salida”

FANTOM SHOTS: tomas fantasmas. Tomas realizadas desde una posición que una persona generalmente no adopta. Contrarias las tomas subjetivas.

Imagen desde una bomba: subjetiva fantasma.

Imágenes desde puntas de armas, misiles, etc aparecían ligadas a la frase “armas inteligentes”, vinculando así de manera irreflexiva la noción de inteligencia con una noción de subjetividad.

En las imágenes con la mira en el centro en general no vemos personas. El campo de batalla se muestra desierto. Hoy los archivos militares no muestran imágenes donde se vean vehículos, o imágenes que muestren personas desarmadas en la zona del ataque.

Las imágenes que recibimos son producidas y controladas políticamente por los militares.

POLICÍA VISUAL: Evita que otro medio quiebre el monopolio. Irak era el policía malo que mantenía a los medios alejados del campo de batalla para evitar que se notara que el régimen de Hussein podía aterrorizar a la población.
Por el contrario, Estados Unidos, el policía bueno, excluyó a los medios de comunicación a través de las “bombas filmadoras”. Bombas que contienen una cámara pero donde no hay lugar para un periodista independiente.

Irak permitió que algunos periodistas se quedaran en Bagdad: integraban la reserva táctica de una estrategia de guerra bastante contradictoria del régimen de Saddam: por un lado se debía ocultar la inferioridad del lado iraquí, y por el otro, se debía denunciar públicamente el carácter inhumano de la incursión bélica de los Aliados. Cuantos mas muertos, en una sola toma, mejor.

IMÁGENES OPERATIVAS: imágenes que no están hechas para entretener ni para informar. Imágenes que no buscan simplemente reproducir algo, sino que son más bien parte de una OPERACIÓN.

Autores Heidi y Toffler sostienen que existe una correspondencia obligada entre las técnicas de producción y destrucción, entre la producción de bienes y la guerra. Para esta perspectiva, la guerra es un campo de actividades como cualquier otro.

Aparición de un arma: necesidad de crear un anti-arma, creación de un anti anti arma que le responda. Esta sucesión de productos donde el nuevo supera al anterior es un modelo cultural.

INDUSTRIA DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA: incluso la competencia (como motor de la renovación) ha dejado de ser necesaria.

INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA: Le cuesta fundamentar la creación de nuevos productos, le hace falta el enemigo que produzca el anti-arma y transforme en necesaria el anti-anti-arma.

RELACIÓN ENTRE PRODUCCIÓN Y DESTRUCCIÓN: Se podría pensar la analogía: En los países ricos las fábricas están cada vez mas vacías, en los países pobres cada vez hay mas personas que realizan trabajos mecánicos. Tambien las guerras tienen lugar cada vez más en los países pobres.

Las imágenes de la Guerra del Golfo en 1991, esas imágenes sin personas, no fueron mas que una mera propaganda para silenciar a los 200.000 muertos de esa guerra, a pesar de las rígidas medidas de censura.

Las IMÁGENES OPERATIVAS transmitían la impresión de que la guerra que se realizaba era limpia y seguramente eran mas impactantes que las contraimágenes de la guerra sucia, como las imágenes de un refugio de Bagdad, con los cuerpos de cientos de civiles.

Así como no existen armas inteligentes, ni de precisión, no existen imágenes que no apunten a un ojo humano.

 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: