i
 

Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño Gráfico > Comunicación II

Comunicación II Resumen de Roland Barthes: “La semántica del objeto”

Cátedra: Arfuch

2º Cuat. de 2009

Altillo.com

1- Roland Barthes “La semántica del objeto” 
 

Saussure hace más de 50 año declaró  que la lingüística sería una parte de los signos, a la cual llamó  Semiología.

La lingüística estudió de que manera los hombres dan sentido a los sonidos, pero quedó estudiar cómo le dan sentido a lo que no es sonido.

No se estudió esto porque,

No hay un objeto significante puro, siempre interviene el lenguaje especialmente en relación con las imágenes, por eso no podemos decir que nos encontramos exclusivamente bajo la cultura de la imagen.

Entendemos que los objetos significan en el mundo contemporáneo, pero no debemos confundir Significar con Comunicar.

Significar, quiere decir que un objeto no solo informa, sino que transmite un sistema de signos estructurados, sistemas de diferencias, oposiciones y contrastes.

Un objeto no es simplemente alguna cosa, sino que transmite connotaciones.

Hay dos tipos de connotaciones;

- Connotaciones existenciales, el objeto adquiere apariencia de “una cosa” inhumana, obstinada en existir, fuera del hombre.

Es la forma semántica del objeto. El objeto se transforma en subjetivo y crea para el hombre una clase de absurdo, con el sentido de no-sentido.

- Connotaciones tecnológicas, se define el objeto como lo que es fabricado, material finito, estandarizado, normalizado, normas de fabricación de calidad etc. En ese momento es un elemento de consumo, su función es una finalidad de uso, es el mediador entre la acción y el hombre.

La semantización del objeto se produce cuando el objeto es producido y consumido. Cuando el objeto se torna social adquiere sentido.

 
 

También el objeto tiene una coordenada simbólica y de clasificación;

C. simbólica; es decir que tiene una profundidad metafórica que remite a un significado. Todo objeto significante tiene por lo menos un significado.

C. clasificación; surge de la clasificación de los objetos, sugerida o impuesta por una sociedad.

Es decir, el objeto es un signo definido por una coordenada simbólica y otra de clasificación. 
 

Los significantes del objeto son unidades materiales;

- Simbólicas, cuando un objeto remite a un solo significado (símbolo antropológico)

- Relaciones desplazadas, (metáfora o metonimia) quiere decir que un objeto significa por medio de uno de sus atributos.

Cuando en x situación, hay composiciones de objetos se llama sintagmas, es decir varios objetos se complementan para significar una sola cosa.

Estos sintagmas son fragmentos extensos de signos y están relacionados por la parataxis que es la yuxtaposición de pura y simple de elementos.

La información transmitida por este sistema de objetos es ambigua porque no depende del emisor sino del receptor y como el objeto es policémico, se ofrece a muchas lecturas, estas dependen del nivel cultural, de los saberes del lector etc.

Se aplica frente a un objeto o colecciones de objetos una lectura propiamente individual. 
 
 
 

Entonces podemos decir que al descomponer el objeto obtuvimos; 
 

Un 1er momento; en el que el objeto se presenta siempre como un útil funcional, es tan solo un uso, un mediador entre el mundo y el hombre.

Un 2do momento; la función sustenta siempre un sentido, hay una lucha entre la actividad de su función y la inactividad de su significación.

Un 3er momento; la transición del objeto desde signo a función. A nuestros ojos el objeto siempre es funcional, y es funcional en el mismo momento que lo leemos como un signo. 
 

  1. Función. Se percibe el objeto (por connotación tecnológica) como un útil funcional (algo que sirve para…)
 
 
  1. Sentido (dado x la función desde que se produce hasta que se consume). La función deviene en signo, es decir posee significantes (morfológicas, simbólicas o de clasificación) Y significados (depende del receptor, pero nunca más fuerte que el convencional)
 
 
  1. Retorno a la función, es volver a la función más allá del sentido. Es así como lo vemos en la vida. Pero es una pseudo naturaleza, dado que sabemos que es construcción social y cultural, por ello conforma la ideología. Se asocia a la idea de naturalización del sentido, ya que se constituye como signos de   convención, sensibilidad colectiva, una normalidad compartida.
 
 

El sentido siempre es un hecho de la cultura, producto de una cultura.

El significado lo tomamos como natural, aunque fue constituido social y culturalmente.