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Trabajo Práctico  |  Estética (Cátedra: Herke - 2016)  |  FADU |  UBA

Paradigma Hoy

 

Cuando se habla de Paradigma, Se trata de  la forma de visualizar e interpretar múltiples conceptos, esquemas o comportamientos en la humanidad en lo psicológico como lo filosófico, que  influyen en el desarrollo de las  sociedades que también son atravesadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

 

Después, la Revolución industrial y el capitalismo  del poder político se liberaron  y aparecieron como la “base” de la organización social. Reemplazamos entonces el paradigma político por un paradigma económico y social: clases sociales y riqueza, burguesía y proletariado, sindicatos y huelgas, estratificación y movilidad social, desigualdades y redistribución se convirtieron en nuestras categorías de análisis más habituales.

 

Actualmente dos siglos después del triunfo de la economía sobre la política, esas categorías “sociales” se han vuelto confusas y dejan en la sombra gran parte de nuestra experiencia vivida. Tenemos, pues, necesidad de un nuevo paradigma; porque los problemas culturales han adquirido tal importancia que el pensamiento social debe organizarse en torno a ellos. Debemos situarnos en ese nuevo paradigma para ser capaces de nombrar los nuevos actores y los nuevos conflictos, las representaciones del yo y de las colectividades que descubre la nueva mirada que hace aparecer ante nuestros ojos un paisaje nuevo.

 

Hoy, en la hora de la economía global y el individualismo feroz, la modernización ha hecho saltar en pedazos esos antiguos modelos de sociedad. Cada uno de nosotros, inmerso en la producción y en la cultura de masas, se esfuerza por escapar de ellas y construirse como sujeto de su propia vida. El nuevo paradigma con el que damos cuenta de estas preocupaciones nuevas es cultural. De ello dan testimonio los grandes interrogantes de nuestra época: ¿qué lugar hay que conceder a las minorías?, ¿debe la sexualidad situarse en el centro de todo?, ¿asistimos al retorno de las religiones?


Los productos de la cultura posmoderna tienden a distinguirse por características como la fragmentación, la impureza de la forma, la falta de profundidad, la indeterminación, la intertextualidad, el pluralismo. La originalidad, en el sentido moderno de crear algo nuevo, deja de ser un objetivo; proliferan la parodia, el pastiche y el reciclaje irónico de formas previas. El objeto posmoderno problematiza el significado, ofrece múltiples puntos de acceso y está lo más abierto a la interpretación.

Con los avances técnicos constantes como por ejemplo la telefonía celular han acelerado el tiempo en que se transportan las personas y en que se procesa y transmite la información.

 

En el paradigma de hoy, la tecnología abastece nuestras necesidades de forma instantánea, la información vuela y es accesible para nosotros en el momento, por cada incertidumbre o duda que tenemos podremos acceder allí por una respuesta. El mundo hoy comprende y crea una fuerte necesidad en el hombre de estar constantemente informado y "conectado con el mundo" a partir del uso de la tecnología que permite este acceso.

La globalización ha sido una fuerza dominante desde la ultima parte del S.XX la cual esta dando forma a una nueva era de interacción entre los países, las economías y los pueblos.
Han aumentado considerablemente los contactos entre las personas, más allá de los limites fronterizos entre cada nación, también vemos como ha surgido el carácter económico, tecnológico, para que hablar de las estructuras de gobierno ya que se han desarrollado bastante en todo ámbito, y culturalmente con la globalización las personas pueden tener un concepto mas amplio y comparar las diferentes civilizaciones, creencias, valores, y vemos que hasta la manera de vestir es diferente, la música que escuchamos hoy en día ya no es solo en nuestro idioma, sino que en diversos idiomas los cuales antiguamente no hubiese sido posible experimentar todos estos fenómenos.
Pero ¿Todo es bueno? Si vemos la globalización desde el punto de vista que nos ha ayudado a tener información de países que nunca antes podríamos haber tenido noticias, como antiguamente que se demoraban meses en saber lo que sucedía. Pero vemos como ahora sabemos en cuestión de segundos lo que sucede en el resto del mundo. Veámoslo por otro punto de vista ¿Creen que la globalización a afectado en la sociedad? Esta destruye las identidades locales?, ¿Atenta contra los ecosistemas?, ¿Concentra las riquezas?, ¿Hace desaparecer la labor reguladora de los estados?. Así como vemos estas variables existen muchas otras ¿Será en si la globalización un cien por ciento productivo? Pues es una interrogante que muchos se cuestionan en el día de hoy…

 

 

En cierta manera, el Hombre hoy en día tiene la necesidad de estar todo el tiempo conectado con la pantalla y el mundo virtual que es el internet. El nueva era tecnológica trae al mundo saberes que se van constatando como la  conexión la accesibilidad y la virtualidad. Por otro lado en todo paradigma también existen los valores y en actual se podría hablar de valores de comunión, valores de compartimiento, valores de comunidad.

Así como nosotros tomamos de la tecnología, también nos permite compartir con la comunidad y la sociedad todo aquello que en otro paradigma era privado. Hoy en día no está mal visto compartir las intimidades ni la privacidad sino que todas las aplicaciones tecnológicas incitan a crear comunidades virtuales donde todo sea compartido.

 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL AUGE DE LAS APPS?

 

Se puede pensar que desde el momento en el que irrumpió Apple iOS y Android fueron todas las empresas restantes, de un modo generalizado, las que iban lanzando al mercado cada vez modelos más trabajados y de calidad. Fue en este momento cuando surgió el boom real de las apps porque, realmente, estaban presentes de otro modo desde la década de los 90.

 

 

 

Waze, la nueva comunidad virtual

 

La obra consiste en se trata de contribuir al 'bien común' estando en las vitalidades.

Al conectar conductores entre sí, podemos ayudar a crear comunidades de conducción local que trabajen juntas para mejorar la calidad de la conducción diaria de todos. Eso puede significar ayudarles a evitar la frustración de permanecer en el tráfico, dar pistas sobre un control policial o disminuyendo en cinco minutos su trayecto diario mostrando nuevas rutas que pueden no haber conocido.

CUANDO ARRANCO WAZE

Waze es una aplicación social de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por GPS desarrollada por Waze Mobile. Waze Ltd fue fundada en 2008 en Isareal  El 11 de junio 2013, Google completó la adquisición de Waze en $966 millones de dólares. En junio de 2013, la base de datos de usuarios de Waze se encontraba cerca de los 50 millones. En noviembre de 2012 Waze era utilizado por 4.8 millones de usuarios en el continente americano y por más de 30 millones de usuarios a nivel mundial. En diciembre de 2011, Waze contaba con una plantilla de trabajadores de 80 personas, 70 en Ra'anana, Israel, y 10 en Palo Alto, California.5

CARACTERISTICAS de WAZE

 

Los usuarios de Waze son llamados Wazers, y, a diferencia de los software de navegación asistida por GPS tradicionales, este es mantenido por los usuarios y aprende de las rutas recorridas por sus usuarios para proveer información de enrutamiento y actualizaciones de tráfico en tiempo real.

Las características que Waze ofrece incluyen:

 

 

La colaboración abierta en este servicio permite a los usuarios poder reportar accidentes, congestiones de tráfico, controles de velocidad, puntos de interés entre otros. El programa requiere una conexión de datos en el dispositivo móvil.

 

ASÍ QUE, ¿CÓMO FUNCIONA?

Después de introducir la dirección destino, los usuarios sólo conducen con la aplicación abierta en su teléfono para contribuir datos de tráfico pasivamente y otros datos viales, pero también pueden tomar un rol más activo compartiendo reportes viales sobre accidentes, controles policiales o cualquier otro peligro en el camino, ayudando a dar aviso a otros usuarios sobre lo que viene.

Además de las comunidades locales de conductores usando la aplicación, Waze también tiene una comunidad activa de editores del mapa en línea que se aseguran de que los datos en sus áreas estén tan actualizados como sea posible.

 

EL SLOGAN DE CÓMO SE PRESENTA LA OBRA

 

Obtener la mejor ruta, todos los días, con la ayuda en tiempo real de otros conductores.

WAZE: Es la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad más grande del mundo.

 

“Únete a los conductores de tu área que comparten el tráfico e  informan de ruta en tiempo real  ahorrándonos tiempo y dinero en nuestros desplazamientos”

 

“WAZE. EVITANDO EL TRÁFICO, JUNTOS.”

 

 

DESCRIPCIÓN FORMAL

“El signo artístico posibilita una pertenencia real, posibilita la comunicación y permite la interacción. El arte, por medios diversos y de formas y densidades diferentes, se hace presente decisivamente en esta interrelación entre el hombre y el paradigma”, afirma Marta Zátonyi en el libro Arte y creación, los caminos de la Estética, para explicar el papel que desempeña la creación artística en la comunicación, y como satisface las necesidades secundarias del hombre.
A continuación detallaremos qué signos utiliza la aplicación Waze en su objetivo de cumplir con estas necesidades.


Al tratarse de una aplicación digital necesariamente va a utilizar un código común con todas las aplicaciones existentes, en primer instancia necesita ser descargada en un dispositivo que permite su funcionamiento, a través de una tienda digital, (como Google Play, App Store, Windows Phone Store, etc.), ya conocida previamente por el usuario, de la cual también fueron descargadas el resto de las aplicaciones que funcionan en el mismo dispositivo. Esto presupone un conocimiento previo de las mecánicas necesarias para su funcionamiento, como deslizar el dedo para moverse en la pantalla, extender los dedos desde adentro hacia fuera para ampliar la imagen, etc; tanto así como debe conocer sus limitaciones. Cabe destacar también antes de detallar los aspectos formales de Waze, que esta aplicación es ejecutable solamente gracias a la cualidad de los dispositivos actuales, que aportan mucha información sobre el entorno del usuario. Por ejemplo, sobre la posición geográfica del mismo, lo cual permite desarrollar aplicaciones basadas en la localización, conocidas como (LBS, Servicio Basados en Localización), mediante la herramienta de GPS (sistema de posicionamiento global).


Al dar inicio a la aplicación, vemos el logo de Waze, junto a un slogan que refuerza la idea de comunidad en la que se basa. El color de fondo es una variación de cyan, da un color final celeste, remite al cielo y además es el color institucional de la marca, va a aparecer a lo largo de toda la aplicación, la composición del mismo en valores CMYK es de 40-10-12-0, esto no es un dato menor. Tanto el logo de la marca, como su color institucional están disponibles para descargar libremente y utilizar para funciones de prensa, y para hacer reseñas de la experiencia al utilizar la aplicación, ambas funciones se apoyan en el concepto de comunidad, dándole al usuario la posibilidad de sumar participantes. El logo de la marca está conformado por la unión de tres elementos que representan los conceptos de Waze, la forma la da un globo de diálogo, común en el lenguaje de historietas o cómics, es de alcance universal, simboliza la función social, el usuario en comunidad, sus posibilidades y responsabidades al usar la app. Este globo de diálogo tiene ruedas, indicando que la comunidad es de conductores de automóvil, y dentro del globo hay una cara feliz, un “smiley”, que representa la mejora en el estilo de vida por el uso de la aplicación, y también al usuario mismo. Este último elemento podría relacionarse con el concepto estético de Einfühlung, dándole al receptor la posibilidad de autoproyectarse en la obra, sintiéndose parte de la misma al reconocerse.


Una vez cargada la aplicación en el dispositivo, se presenta el primer mapa. La vista del mismo es un plano cenital, y el color del mismo va a cambiar dependiendo el horario en que se utilice la aplicación, mostrando colores claros cuando es de día, y grises oscuros mientras es de noche. La vista cenital indica que el usuario se encuentra detenido, o que no hay ninguna ruta trazada por todavía, aún la aplicación no va a dar indicaciones de recorrido. El usuario es representado por un círculo azul, que se irá desplazando a medida que lo haga en el mapa, además marca con una flecha de dirección la ubicación a la que está mirando en referencia a los puntos cardinales, sirviendo también de brújula.

LENGUAJE VISUAL

Como en todo sistema gráfico de complejidad alta, el lenguaje visual que contiene Waze está constituido por constantes y variables que se comportan de manera compleja y sus partes son a su vez otros sistemas graficos contenidos, por ejemplo, dentro de la aplicación funciona el sistema convencional de señaléticas, (sistema gráfico conteniendo a otro sistema gráfico).

GRILLAS: El sistema de grillas permite obtener orden, legibilidad y funcionalidad en todas las áreas de la aplicación. La grilla utilizada es fija, y los elementos se van articulando de manera diferente dependiendo el momento de la aplicación que se esté utilizando. La grilla permite una disposición natural y segura de los elementos; da una visión global de los espacios disponibles. Además de facilitar y sugerir la disposición y jerarquía de los elementos, garantiza la consistencia visual.
La grilla presenta mayor cantidad de separaciones horizontales en comparación a las verticales. La razón es que dentro de la aplicación vamos a encontrar poco texto corrido, no necesita calles tipográficas ni columnas para ordenarse. El elemento más importante es siempre el mapa, y necesita la mayor cantidad de pantalla posible, con pocos elementos secundarios que lo complementan.

COLOR: Cromáticamente durante su desarrollo la aplicación se apoya constantemente en los colores institucionales de Waze. Va desde el azul bajando en saturación para los títulos, menús, misceláneas y elementos de diseño. Y para las referencias es utilizado el naranja, también variando en saturación dependiendo el momento de la aplicación.
También son utilizadas las variables expresivas de color del diseño gráfico para poder utilizar convenciones sociales establecidas, que facilitan la comprensión del usuario. La expresividad cromática ejerce una función de aceleración identificadora de aquello que se representa en la imagen, y que corresponde al hecho empírico de que “cada cosa tiene su color”.
Estas variables las podemos ver en la aplicación en el mapa, para expresar el estado del tránsito. Cuando en el recorrido marcado el tránsito está bien, el color que tiene es azul, cuando se presenta un poco cargado pasa a naranja, y cuando está completamente inaccesible o cargado de tránsito se muestra de color rojo. Esta elección de colores se atiene a la convención popular de rojo = peligro, y es de alcance universal. Este tipo de aplicaciones posibilita el alcance global que tiene la app, si fueran diferentes en todo el mundo, o quisieran hacer su propio tipo de uso de color de manera única, deberían armar su propio código, que el usuario debería aprender antes de usar la app, limitándola, y haciéndola menos accesible.

TIPOGRAFÍA: Entre los elementos que integran el sistema gráfico de Waze se puede mencionar la elección y el tratamiento tipográfico, el estilo, el formato, las proporciones, el tipo de información desarrollada, el tipo y las condiciones de lectura.
Tipograficamente vamos a encontrar poco desarrollo de texto. No vamos a encontrar grandes piezas de texto para leer, ni nada que nos distraiga ni llame demasiado la atención, como ya se ha mencionado, el punto principal a observar mientras es utilizada es el mapa, cualquier distracción podría provocar un accidente.
Se presenta siempre en tipografías sans seriff, la cual no aclara si es una especial creada para la aplicación o si utilizan una de uso legal (como la familia Proxima, o cualquier Grotesk, como la Akzidenz; aparece en su variable Rounded para títulos, y palo seco para los nombres de las calles y el resto de sus apariciones, mensajes, desplegables, opciones, etc. Las letras de palo seco se usan normalmente para titulares pero no para cuerpos o bloques de texto grandes; los remates ayudan a guiar la mirada a través de toda la línea de texto; la falta de gracias en los tipos de letra de palo seco obliga a esforzar mucho más la vista al leer grandes bloques de texto. Sin embargo, cuando se lee con tipos de letra sans en una pantalla, la pixelación logra que éstas se vean mucho más limpias que las tipografías con remates, por lo que es mucho más recomendable utilizar bloques de texto con tipos de letra sin remates en las pantallas. En un formato digital, donde el ojo humano debe leer sobre una pantalla iluminada, emplearemos un tipo de letra de palo seco para evitar sobrecargar o cansar la vista y facilitar la lectura.


PERSPECTIVAS: El mismo mapa de navegación se va a ver de dos maneras diferentes dentro de la misma aplicación. Cuando necesitamos ubicarnos o marcar lugares la vista va a ser cenital, en planta, como en los mapas convencionales, google maps o en las guías de calles impresas que son populares. Pero mientras estamos usando la función GPS el mapa se inclina, lo vemos en perspectiva y esto permite que podamos ver las calles que estamos navegando, amplia el espectro de la ubicación en la que estamos y permite ver las calles que van a venir. No es tridimensional, sigue siendo pictórico, y el resto de los elementos que no son el mapa en sí, que eran figuras planas, siguen siendo de este modo: se vuelve un híbrido entre imágenes planas y un mapa con perspectiva.

ICONOGRAFÍA

 

La iconografía utilizada es el punto más fuerte y acertado en el lenguaje visual utilizado por waze. Se apoya en convenciones culturales aceptadas, es de fácil visualización y comprensión, apela al conocimiento previo del usuario, sin exigirlo, y sin subestimarlo.

Dice Marta Zátonyi en el libro “Una estética”, pag 63: “El pictograma es un símbolo gráfico… como un signo que opera por contigüidad instituída, entre el símbolo y aquello a lo que refiere, logrando así una comunicación directa y contundente”.

Aquí deja claro que el factor de reconocimiento instituído en la sociedad va a facilitar la comprensión, Waze se vale de ello para armar su paquete iconográfico. “…Por ser convencional, su percepción es inmediata. Parte de un código bien instituído e instalado, y por ello es eficaz. El pictograma transmite así, por imagen, una idea, un concepto, un discurso, una indicación”…
El uso principal de los íconos en Waze es de indicación, son situaciónes específicas que nos vamos a encontrar al conducir, no va a intentar plantearnos un concepto ni desarrollar una idea, está solamente apuntado a las vicisitudes de conducir.
“…Se necesita apelar a la constante, a una esencia omnipresente en todo lo referido…”

Los íconos que aparecen son formas simplificadas, graficamente sintéticas, del mundo real. El usuario va a encontrar en el mapa una serie de pictogramas que representan estos contecimientos cambiantes con los que se va a encontrar al conducir.
La representación icónica se va a dar con formas simples, vectoriales, siempre contenidas en un círculo, con colores plenos y vibrantes, en su totalidad dando formas de alta pregnancia, para que cuando alguna de estas aclaraciones aparezcca en el mapa podamos reconocerlas inmediatamente y las aprovechemos.

 

 

Como podemos ver, el tráfico pesado está representado con una secuencia de autos apilados, con colores que van del naranja al rojo. Lo mismo para accidentes, mostrando dos autos pegadoscon un estallido para representar un choque. 
Los más representativos de la mencionada contigüidad instituída entre el símbolo y aquello a lo que refiere, se pueden ver en el ejemplo del policía y de peligro.
Por ejemplo, los uniformes de policía son diferentes en todos los países del mundo, inclusive dentro de un mismo país van cambiando según la región. Tampoco todos los policías llevan bigotes, pero el diseñador eligió representarlo de esa manera, y no queda duda alguna, en nuestra cultura ni en muchas otras de que se trata de un policía.
El símbolo de peligro también es universal, y es tomado de la iconografía clásica utilizada para señalética, un triángulo conteniendo un signo de exclamación, que por separado son figuras abstractas, unidas representan el concepto de peligro.
Otro ejemplo que apela a conceptos ya conocidos previamente por el usuario es el caso de la bandera de llegada, tomada del universo de las carreras, para representar el final del recorrido tomado por el usuario.
Otras son mas bien representaciones de la realidad, como el caso de “cierres”, que representan icónicamente a una valla de seguridad, que tranquilamente podría aparecer en una situación de cierre de tránsito. También se da en el caso de “precios”, con un surtidor de combustible, que si bien no simboliza al concepto precios, valores monetarios, sí representa a lo que le interesa al conductor usuario de Waze en materia de precios.

Dice Marta Zátonyi: “…¿Qué es lo que se gana con eso? (habla del uso pictórico). La posibilidad de una comunicación, como dijimos, eficaz, inmediata, masiva, obvia. ¿Cuál es el peligro? El reduccionismo, la tipificación, la generalización… En este sistema que apela a lo elemental, sin embargo está descripto nuestro mundo. Un mundo pragmático, utilitario, masificador, dador de ventajas, locales e internacionalizables, pero eliminador de subjetividad, personalidad. No queda lugar a duda, pero tampoco a la riqueza subjetiva”.
El caso particular de Waze, toma la límitación personal subjetiva como un marco delimitador de convivencia entre los usuarios, y solo aprovecha los aspectos positivos de la representación icónica para lograr una experiencia de usuario más placentera.

 

Tendencia a la vertiente 1

 

Marta Zatonyi es la encargada de tomar esta teoría dialéctica de Hegel y propone otra mirada sobre el arte. Esta mirada se constituye a través de la sistematización de los periodos y no basada en una línea de tiempo. Marta propone la dialéctica de las 2 vertientes y como toda dialéctica, están ambas presentes solo que en distinta jerarquía.

Existen 2 vertientes. La vertiente 1 apela a lo social, universal, objetivo, racional, a un sistema en auge en donde todo está más organizado y es fácil distinguir cada una de sus partes. De lo contrario, existe una vertiente 2 apelando más a lo individual, subjetivo, particular, a un sistema en etapa de formación o decadencia en donde todo está más desorganizado y poco constatado.

Ambas se solapan pero en el caso de esta obra llamada aplicación Waze claro está su tendencia a la Vertiente 1 en un periodo de auge donde todo está constatado y hay más estabilidad y el individuo cree en todo aquello que el sistema propone porque está constatado y se generan las certezas. Estamos en un punto de auge del sistema tecnológico en donde todo está en constante crecimiento y las novedades no paran de surgir. Las estructuras están marcadas y la aplicación avala a este paradigma del diseño hoy en día.

 

 

Dicotomías dialécticas para atravesar la obra

 

Las dicotomías dialécticas son herramientas teóricas para entrar en la obra propuestas por Marta Zátonyi para un análisis en el contexto de la historia del arte. Ambas dicotomías conviven y están presentes y una no podría existir sin la otra, pero aun así siempre hay alguna que está más presente.

SOCIEDAD vs INDIVIDUO

“(…) debe haber un equilibrio entre el poder de la sociedad que asegura los derechos para el individuo, pero el individuo al mismo tiempo, debe cumplir los deberes marcados por su sociedad. Si solo existen los deberes y su imposición, hablamos sobre dictadura, pero donde hay solo demanda por los derechos de parte del individuo, existe la anarquía (…)” (“Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido; pag 91)

En el caso de la aplicación Waze lo que más predomina es el individuo. Si bien es una aplicación que constantemente pone en juego que la cooperación de todos es lo más importante para lograr esta comunidad, también es cierto que esta sociedad virtual no se podría lograr sin la actividad y sin la participación de cada uno de los individuos.  Su Slogan es “el trafico lo evitamos entre todos” dando a entender que cada usuario/ individuo de la aplicación es el encargado de sumar su granito de arena para crear este nuevo mundo virtual sin tráfico y sin complicaciones aparentemente.

SUJETO vs OBJETO
“(…) Lo que es único en uno,  su condición interior, historia, duración, es lo subjetivo y quien lo tiene, es el SUJETO. Lo que esta fuera de él lo que responde a un código aceptado y comprobado por la sociedad en corte diacrónico (tiempo) y sincrónico (relaciones establecidas en un momento) es el OBJETO (…)” (“Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido; pag 92)

Hay expresiones artísticas que representan y apelan casi exclusivamente al sujeto, aunque jamás pueden carecer totalmente de lo objetivo; y existen obras que hace precisamente lo contrario, aunque nunca pueden carecen de lo subjetivo. En este caso la obra tiende a ser la primera opción en donde el principal actor de esta aplicación es el sujeto pero sin dejar de lado lo objetivo. La unidad y lucha del sujeto y objeto permiten la construcción del mundo.

LA IDEA vs LO CONCRETO
“(…) Platón considera que existe el mundo de las ideas, a priori, trascendente, y el mundo de las sombras, porque las ideas se proyectan sobre él es, a posteriori, intrascendente.
Generar idea es generar abstracción, en base a experiencias concretas elaborar aquello en lo que coinciden determinados fenómenos y desde allá elaborar la esencia.
¿Existe primero la idea y teniéndola se proyecta sobre el fenómeno concreto y así lo reconocemos o existe previamente la experiencia concreta y en base a ella generamos idea? No se puede priorizar, porque uno existe porque existe el otro.(…)
(“Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido; pag 98)

En este caso la aplicación se vierte más al mundo de las ideas en principio. El usuario es el encargado de conocer todo este mundo e ir bajando todas las ideas propuestas a lo concreto. Lo concreto sería ejecutar las funciones específicas de la aplicación.  Cuando más experiencia concreta tenemos, podemos construir ideas más ricas. Se presenta el producto con una imagen adecuada al contenido. Se produce un significante para el deseo del posible consumidor.


LO RACIONAL vs LO IRRACIONAL
“(…) Lo racional es sinónimo de útil. El racionalismo dialectico, no apela a la generalidad, a lo universalmente valido y aplicable sino a la elaboración y aprovechamiento de los nuevos saberes, experiencias y su teorización. Lo irracional es aquello que no podemos incorporar a nuestros esquemas cognoscitivos porque todavía no logramos nombrarlos, porque no lo entendemos.
Si el racionalismo quiere devorar ala irracionabilidad o viceversa, solo existe la destrucción.(…)”
(“Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido; pag 102)

Si bien la aplicación suele tener partes que no se entienden y que no se llegan a nombrar por no formar parte de nuestra cognoscibilidad, en gran parte y mayor porcentaje es la racionalidad la que más predomina. Esta racionalidad apela a la elaboración y el aprovechamiento de estos nuevos saberes y esta total innovación que ofrece para los usuarios. Una nueva forma de estar conectados y todas las funciones que ofrecen forma parte de la racionalidad que nosotros entendemos y podemos llevar a cabo.


KALAKAGATHIA vs ANTIKALAKAGATHIA
“(…)Kalakagathia: lo bueno es bello. Si es bueno es porque es de interés del Estado, solo desde aquí se puede considerar lo bello. Algo que es placentero, que no da intereses concretos aunque causa mi bienestar y me expresa, desde el concepto de kalakagathia no está considerado como bien, por lo tanto no puede ser BELLO, no puede pertenecer al concepto de ARTE.(…) (“Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido; pag 105)

La dicotomía más presente en esta obra es la primera. Esta aplicación es Kalakagathia porque es buena para el estado y es funcional al sistema. Desde su funcionamiento ofrece una suerte de organización y comunidad virtual en donde todo el mundo puede ver lo que antes podría haber sido algo privado. Se pone en común aquella privacidad y se hace todo público. Esto es algo que al sistema le conviene por completo en donde tiene todo monitoreado y organizado.

 

CONCINNITAS vs ANTICONCINNITAS
“(…) lo bello es aquello de lo que no se puede sacar nada, a lo que no se puede agregar nada, en lo cual no se puede cambiar nada sin descomponer el conjunto. El espacio concinnitas niega el tiempo y sus posibles alteraciones, propone un hombre repetible. La aceptación del tiempo significa también la aceptación de la diversidad del hombre, su condición única e irrepetible.
La estética de concinnitas niega el tiempo y apela al hombre universal. Si no llegamos a ese modelo de hombre ideal nos causa angustia, y culpa que es necesaria para el poder para dominar(…)
(“Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido; pag 106)

En este caso, es un espacio anticoncinnita porque no niega el tiempo y permite los cambios. No solo que permite los cambios sino que vive de ellos. Es una aplicación que está en constante cambios y se va haciendo por la experiencia de los propios individuos y depende del tiempo.


LO LUDICO vs LA TRAGICIDAD DEL DEBER.
“(…) El instinto de lo material y de lo formal se puede unir en el instinto lúdico. La exigencia de la razón y los sentimientos pueden encontrarse en el juego. Lo lúdico no es una actividad inferior del hombre, sino una manera superior de realizarse. El hombre es libre solo cuando juega. No hay creación artística sin jugarse, el arte no es un divertimento económico sino la voluntad de hacer visible lo que está vedado. El deber sirve como sustituto de las pasiones, sentimientos. 
La tragicidad del deber llena a su portador con sensación de importancia para no darse cuenta de su propia insignificancia o de la insignificancia de lo que hace, una actividad humana enajenada.(…)”  (“Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido; pag 106)

Esta obra es lúdica en la mayoría de sus aspectos. Lo lúdico es utilizado para suavizar la angustia social que muchos factores generan sobre todo en las grandes ciudades. La aplicación pretende afrontar el tema del tráfico o de los accidentes y la inseguridad que muchas veces nos preocupan y nos generan malestar desde una forma amigable y lúdica. A su vez en la aplicación hay un especie de juego que consta en que a mayor kilómetros recorridos y a mayor información vuelques para los otros usuarios vas cambiando de categoría y pasas de ser un Wazer bebe a ser un profesional adulto.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: