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TP 1
1. Fenómeno estético, objeto y sujetos estéticos.
El fenómeno estético es la esencia humana expresada sensitivamente. La expresión humana se convierte en fenómeno estético a través de la creación artística. Lo estético no existe sin los sujetos estéticos, el materializador (el creador/ emisor) y el receptor (que no es pasivo por su percepción que también es una acción). La obra es el objeto estético. Es importante entender la relación, el vínculo entre el hombre creador de la obra de arte (el hombre dice algo), la obra de arte en si misma, y el receptor de la obra de arte (que se pone frente a un lenguaje e interpreta). El creador y el receptor, ambos son sujetos activos. Para la interpretación del receptor se ponen en juego conocimientos concientes e inconcientes, las interpretaciones e hipótesis. La subjetividad, aunque siempre dentro de ciertos límites.
2. Categorías estéticas.
Las categorías estéticas son lo bello y lo feo.
3. Raíces de la filosofía, definir cada una Las raíces (y no ramas. Son raíces porque de ellas se nutre la filosofía para generar sus preguntas) de la filosofía en la metáfora del árbol son la ética, la lógica y la estética. Estas raíces se eligen, elaboran, coordinan y estructuran entre si para trasmitir a la filosofía. Estas raíces y categorías cambian según el paradigma. Si cambia la visión que se tiene del mundo, ellas también cambian, infinitamente. Todas los raíces dependen de la situación histórico-social, y en la relación entre el sujeto y el mundo exterior. Estas tres raíces aunque autónomas entre si, no pueden existir una sin la otra, se interrelacionan y se interdeterminan. La ética – indaga sobre lo bueno y lo malo. La lógica – indaga sobre lo verdadero y lo falso. La búsqueda y la constitución de la verdad tan compleja y tan incierta. La estética – indaga sobre qué es bello y qué es feo. Es una ciencia humanista y social, ubica los fenómenos artísticos en el sistema del que forman parte o están marginados para entenderlos o explicarlos. Problematiza, se cuestiona sobre los fenómenos artísticos.
4. Creación artística como producto del mundo y expresante del sujeto.
La creación artística es un producto del mundo porque cualquier fenómeno de la vida individual o social puede ser representado. El artista habla de su mundo a través de la obra de arte. Habla de mucho en poco (orden de lo intensivo). Dice lo máximo posible en lo mínimo posible. La creación artística como expresante de un sujeto, es fundador, creador, generador del mundo, de la reformulación del sujeto (emisor y receptor) de nuevas verdades en vez de estas verdades agotados. La obra de arte satisface necesidades de muy variada índole y envergadura. La creatividad representa nuestra realidad con su lenguaje propio. El sujeto elije el modo en que habla de su mundo (subjetividad).
5. Papel de la estética
La estética es el estudio de lo bello (y de lo feo también) y el papel específico de la estética es establecer la relación entre el pensum estructurado de un determinado momento, en un determinado contexto y en su producción artística. La estética estudia el arte como fenómeno expresante de una relación entre sujeto y objeto. El objeto de estudio de la estética es la creación artística. Problematiza (se pregunta) los fenómenos artísticos para ampliar los saberes. No se queda con la pura descripción. La estética estudia las leyes de lo estético, su desarrollo histórico y su situación en un corte sincrónico. Existen dos áreas de esta disciplina. Estética general estudia los conceptos proyectables sobre todos los fenómenos artísticos. Estética de genero investiga las particularidad de cada género artístico en general y en su especificidad(cine, música, danza arquitectura y diseño gráfico).
6- Análisis de la metáfora planteada por la autora en este capítulo
La metáfora de los pájaros nos intenta transmitir que en el mundo existen fuerzas adversas a nuestros intentos y propuestas. Pero este mismo mundo también nos ofrece otras fuerzas que nos permiten ascender, crear y vencer todo lo que nos parecía imposible. Una de esas fuerzas que nos da vitalidad y esperanza para que dejándonos llevar por su impulso podamos vencer las adversidades, lo que nos atemoriza, es el arte. ¿Cómo participa la estética en la ampliación del proceso cognoscitivo? La honestidad del creador está en descubrir lo diferente (y en lo diferente lo general) y no en reproducir la igualdad no existente. Las artes pueden expresar a través de la forma un contenido nuevo, generar un nuevo lenguaje. La estética reestructura el sujeto cognoscente generando nuevas categorías de pensamiento y conceptos que no pueden tener como objetivo reconocer una verdad anterior sino deben generar nuevos conocimientos, posibilidades, responsabilidades, inquietudes y curiosidades. Así amplifica el proceso cognoscitivo.
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1-Compromiso conciente
El hombre con todos sus gestos y actitudes (incluyendo el arte) es constructor o destructor, generador o degenerador del mundo. El hombre cuando actúa, para bien o para mal, actúa en pro o en contra, pero nunca puede hacerlo en forma ajena a aquello de lo que es parte. El hombre tiene conciencia de este mundo en el que vive. Esta conciencia le permite reflexionar, pensar, elaborar la responsabilidad y generar decisiones en base a ello. Estas decisiones construirán o destruirán el mundo. Aunque muchas veces no lo haga pensando en eso.
2-Proceso de metabolización de lo nuevo
Cuando frente a una regla me revelo, genero que el poder me persiga, me castigue, me margine. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de transgredir esa regla nos referimos a recreación y no a la destrucción. La trasgresión sólo vale con un proyecto de construcción. Frente a la transgresión los castigos serán grandes, pero siempre habrá alguien que se identifique con lo nuevo, soportando todas las consecuencias. Y cuando ese numero de adeptos sea grande el poder ya no podrá perseguirlos. Entra en el segundo período, tolerando los cambios. El tolerar es aguantar, soportar, pero no querer, reconocer y entender. Hay un paso siguiente en el que la tolerancia ni siquiera es suficiente para neutralizar lo nuevo, y el poder se declara como dueño de ello, este fenómeno se llama metabolización. A partir de aquí, la regla, lo normal, la pauta, la ley va a ser aquello que hasta entonces fue perseguido o tolerado. Lo nuevo se convierte en antiguo, y alguien otra vez va a revelarse frente a ello. Y va a ser perseguido, tolerado y metabolizado.
3-Sublimación
Está en el orden de lo inconciente. Es el modo en el que aquellas cuestiones que estaban reprimidas salen. La sublimación es la forma más deseable y aceptable de tratar con los impulsos inaceptables. La sublimación ocurre cuando los artistas transforman los deseos primitivos en arte. La creación artística es un modo de sublimación. Digo y expreso a través del símbolo. Digo pero digo vedadamente.En la obra de arte se articula lo conciente y lo inconciente. Las pulsiones y las decisiones concientes.
4-Función del símbolo
El arte siempre es simbología. La esencia del arte es ser símbolo. Dice que el símbolo nos hace soportable la realidad interior, psíquica, pero al mismo tiempo muestra la sublimación (inconsciente), por la cual el creador descarga su angustia. El símbolo es algo profundamente subjetivo. Una obra lleva por lo menos dos lecturas, desde lo consciente, social y sociológico (el compromiso consciente del creador y el mundo) allí entendemos su identificación o rechazo con el mundo. La otra lectura debe partir de nuestro conocimiento sobre los resortes y realidades psíquicas (inconcientes). El símbolo permite distanciarse de la concreticidad. Al simbolizar se genera un nuevo mundo, se crea algo nuevo.
5-Concepto bergsoniano de duración, su relación con la memoria
Para Bergson lo real es el cambio y uno es su propia historia. “Nosotros somos nuestra historia, nuestra experiencia”. Duración significa para él el flujo ininterrumpido del yo profundo y libre. La duración es la expresión de las riquezas de la memoria inagotable. La vida interior de cada uno es una creación incesante. El hombre es una realidad que dura. Es un incesante y perpetuo devenir. La sustancia del hombre es este permanente movimiento, permanente cambio, permanente devenir. La duración conserva el pasado, arrasa a su paso con lo que encuentra y crece indeteniblemente, enriqueciéndose. Nuestra Duración se pone en juego cuando estamos frente a una obra de arte. Todo nuestro pasado, nuestras experiencias, lo que vivimos es lo que nos hace lo que somos hoy.
6-Concepto de Einfühlung
La teoría de Einfühlung (cuya traducción más o menos posible sería autogoce) también se explica como empatía, simpatía simbólica o autoprotección del yo sobre el fenómeno, el autogoce en cuestión. Es sentirse identificado con la obra (conciente o inconcientemente) y que eso nos produzca goce (ya sea dolor o placer). El artista proyecta al objeto creado su realidad psíquica de una manera simbólica estableciendo una mediación entre lo de adentro y lo de afuera.También surge desde el receptor, cuando alguien se para frente a una obra de arte y se proyecta a si mismo sobre ella. El placer o el dolor encontrado en la obra surge desde la propia realidad psíquica.
7-Subjetivación-Objetivación
El arte es la subjetivización de lo objetivo y a su vez es la objetivación de lo subjetivo. Los artistas miran hacia el mundo objetivo de donde sacan estímulos, temas, formas, realidades exteriores y su encadenamiento, pero este mundo objetivo va ir pasando por su interioridad, por el filtro de su subjetividad. Ese filtro no funciona como censor sino que como fuerza creadora y recreadora (subjetivación de lo objetivo).Lo que genera es otra cosa diferente de la que tomó en un principio. Lo que saca de un mundo objetivo se subjetiviza con su interioridad y es devuelto al mundo modificado. Tambien el artista expresa sus sentimientos, aunque siempre con el filtro de la realidad objetiva, delcontexto. (objetivación de lo subjetivo)
8-Totalidad intensiva-Totalidad extensiva
El arte es totalidad intensiva frente a la totalidad extensiva de las ciencias (describen extensivamente). El arte opera con suma intensidad. En una obra de arte está el mundo. El mundo interior del artista y el mundo exterior. La obra de arte es la expresión de lo máximo en lo mínimo. Es reducir la inmensidad del mundo a una pieza artística. Es intensivo y no extensivo. Es hablar mucho en poco.
9-Mentir para decir la verdad
Según Aristóteles en el arte hay que “mentir para decir la verdad”. Lo que hubiera podido suceder (lo posible) y no lo que realmente sucedió es lo que importa en el arte. Si el arte describe la realidad tal cual es, se transforma en naturalismo. El arte debe ofrecer un conocimiento nuevo, una reinterpretación, algo más profundo que sin el arte no podría llegar a ver. Con el arte decimos algo que no está dicho. Pero no lo decimos crudamente. Sino que lo decimos vedadamente.
10-Dialéctica de la vida y la muerte
El arte expresa todo lo que es humano. El arte es generadora de mundo, motor del mundo, del hombre. Lo que no puede ser considerado obra de arte es lo que causa la muerte, lo que genera la muerte, o que participa en su generación. El arte expresa la vida de uno y de su mundo. Si genera la muerte, no es arte. Por el contrario, hablar de la muerte es otra cosa. La obra de arte habla de la muerte, pero no con intención de generar muerte, sino más bien de evitarla, y así generar vida.
TP 3
1-Paradigma: edificación cognitiva, sistema axiológico y universo simbólico
El paradigma es la visión que se tiene del mundo, el modo de ver el mundo en un determinado momento. Los ojos con los que un hombre ve al mundo y se ve a él en ese mundo. Es una abstracción que posee tres componentes fundamentales: edificación cognitiva, sistema axiológico (establecido a través de la estructuración de los valores y al mismo tiempo establece esos valores) y el universo simbólico (comunica y enseña). El mundo se observa desde todo lo que conocemos y sabemos, esto es la edificación cognitiva (en construcción permanente), desde los valores (el sistema axiológico), las relaciones entre estos dos y el universo simbólico que lo expresa.
2-Cultura
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Es la forma de vivir en sociedad y se adquiridos por el hombre en una sociedad. Es el conjunto de conductas y productos de las conductas. No es hereditaria, se adquiere mediante el proceso de endoculturización. Es un bien social, universal, a la vez estable y cambiante.
3-Paradoja de la cultura
La cultura es estable y a la vez dinámica, cambiante. El decir que es estable no quiere decir que sea estática. Es dinámica en mayor o menor grado. Es siempre estable y siempre dinámica.
4-Necesidades primarias y secundarias
Necesidades primarias (biológicas): Sustentarse, procrear, defenderse y albergarse. Necesidades secundarias (humanizantes): Pertenecer, conciencia de tiempo y movimiento e incorporar y elaborar nuevas ideas.
5-Interdictos fundantes
Son las bases fundamentales. La antropofagia (comer carne humana) y el incesto (tener relaciones sexuales entre familia).
6-Relación diseño-arte
Hay muchos que dicen que el diseño no es arte. Kant plantea al diseño como fenómeno artístico, aunque lo ubica en un escalón más bajo. Entre arte y no arte. Hay otros que dicen que una mesa de Luis XVI es arte, pero no lo es una mesa fabricada actualmente en gran escala. El autor dice que la reproducción industrial del arte, en lugar de destruir, enriquece el arte, lo democratiza. Un buen diseñador es el que sabe conjugar bien y creativamente, arte y funcionalidad.
7-Constantes de la cultura (patrones universales)
Elabora medios, reglas y condiciones de procurar sustento, modos de construir refugios/viviendas. Asegura el cuidado de los niños Lucha contra los enemigos internos y externos Establece una forma de autoridad. Perpetúa las tradiciones
TP4
1-Religión, arte y ciencia como sistema defensivo.
La cultura tiene tres pilares: el mito (luego la religión), el arte y la ciencia. Constituyen sistemas en los que el hombre puede abastecerse para construir saberes. La religión es el primer sistema construido por el hombre que le sirve como fuente y como defensa. Le pertenecen pautas socialmente convenidas acerca del bien y del mal. A la religión corresponden los primeros esbozos de la pregunta sobre la vida y la muerte, el porqué y para qué de la existencia. Acuñó palabras para nombrar lo que no sabía, lo que lo angustiaba, lo que sólo era sospechado, sobre lo que se preguntaba. Ofreció forma a lo que anhelaba y a lo que temía. Comenzó a proyectar su fantasía fuera de los terrenos de lo conocido, de lo nombrable. Erigió un mundo entero y a la vez espectacularmente simétrico al nuestro. Ordena el mundo, instituye un código moral y logra eludir la propia soledad desesperante. El segundo sistema para abastecerse, para defenderse es el arte. Ofrece al mundo la posibilidad de contenerse en su mundo, con el acto simbólico creativo “hablar” sobre aquello que no puede soportar de otra manera: para alejarse de las fronteras amenazantes, para no precipitarse en el caos. El hombre a través del arte construye zonas de imposibles posibles, vive lo que de otra forma no podría vivir, experimenta sensaciones sin entregarse a lo irreversible. La ciencia se adelanta hacia al caos y lo combate para hacer mejor y más amplio el orden. Sus preguntas traducen a la realidad humana las preguntas de la filosofía. Los vuelven útiles a la vida humana. Emplea los conceptos para resolver nuestras necesidades. Valiéndose de las puertas que la filosofía ha abierto, las cierra. Para la ciencia sólo es válido aquello que se demuestra. Actúa como valla de contención, pero no como alambrado, debe disponer de una fuerza excepcional para articular las grandes cuestiones metafísicas, ontológicas, existenciales de la filosofía extraídas del caos, con las cuestiones de la vida terrenal, en su realidad cotidiana.
2- Arte como velo y posibilidad de develar velando
El arte “dice” cosas, “devela” cosas que no podría decir , pensar, ni hacer de otra manera. Dice lo que está vedado. Vive lo que de otra forma no puede vivir, y experimenta estas sensaciones, a su vez, sin entregarse a lo irreversible, sin deschavarse. Aunque cuando tapa, cuando vela algo, yo se que por detrás hay otra cosa, por lo tanto también devela. Devela velando. La obra de arte devela una verdad del mundo. Pero se trata de un develar-velando, ya que el símbolo siempre está allí, en permanente resignificación. A su vez el arte es un velo que transforma, que nos hace ver las cosas de otra manera. Con el arte se vela, se cubre la verdad. Con el arte se evita conocer la verdad desnuda. La verdad desnuda es la muerta, la verdad velada es la vida.
3- Símbolo como contención del hombre
Con el acto simbólico creativo se habla sobre aquello que no se puede soportar de otra manera. Contiene al hombre. El símbolo es contenedor.
4-Filosofía como el arte de inventar conceptos.
La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar conceptos. La filosofía, no participa del sistema de defensa de los hombres. Sus interrogantes descienden de las grandes preguntas de la religión, pero en lugar de establecer y concluir, de tranquilizar, la filosofía interroga, inicia, moviliza. Abre puertas. Construye ideas, conceptos.
5-El mito como frontera
El hombre necesita acceder a un lugar más allá de su comprensión, de su vida cotidiana. Necesita ir más allá del “mundo de la luz” (de la claridad y el orden), pero más allá, en los desconocido, está la oscuridad, el no saber. Entre lo conocido y lo desconocido esta el mito como frontera entre los dos mundos. Con el mito se empieza a proyectar fuera de los territorios de la luz, de lo asequible, de lo nombrable. Erige un mundo eterno y a la vez espectacularmente simétrico al nuestro.
6-Dialéctica entre los dos mundos
El movimiento, la dialéctica entre los dos mundos, entre el saber y la búsqueda que puja hacia el no saber, va a permitir el crecimiento del hombre, la no aniquilación del hombre. La trágica tensión de los dos mundos podrá ser convertida en dialéctica creativa con el movimiento y sin ello se instala la quietud fanática carente de generación. Será sólo la ambigüedad, de la cual no brotará mito, no brotará arte.
7-Características del mito
El mito es un relato oral que trata de explicar los orígenes. Es el primer relato fundante de una cultura. Es historia y pertenece a una cultura. El mito no es una mentira, es otra forma de decir. El mito es la poesía, lo creativo, lo revolucionario. Explica lo inexplicable, nombra lo innombrable. Incorpora en el mundo del saber un nuevo elemento.
8-Movimiento de la mitopoiesis a la mitomania
La palabra griega pío es el origen de la palabra poiesis que a su vez se deriva en la palabra hacer, crear y también en la palabra poesía. Cuando se genera algo que hasta entonces no había existido porque no había sido nombrado, surge la poesía. Surge el mito. Este mito es lo creativo, lo revolucionario y se llama mitopoiesis. Explica lo inexplicable, nombra lo innombrable. Incorpora en el mundo del saber un nuevo elemento y con ello genera la crisis de la estructura. Ya dijimos que después de un período de perseguirlo, condenarlo, marginarlo, el poder va a tolerarlo y luego lo metaboliza. Allá sucede el punto de inflexion, cuando la mitopoiesis pasa a convertirse en nuevas barreras, nuevos medios de impedir la dialéctica entre los dos mundos, impedir el surgimiento de una nueva mitopoiesis. En este caso deja de ser mitopoiesis y pasa a ser mitomania. Es inevitable. Todos los mitos surgieron como mitopoiesis y todos los mitos llegan a ser mitomaniaticos.
9-Convergencias y divergencias entre arte y mito
Las dos son instancias fundamentales de la conformación de nuevos mundos, de crear nuevos saberes. Incluso son instancias previas a las ciencias. Ellas ya buscan las respuestas donde el arte y el mito empezaron a hacer el camino. El arte y el mito son el principio. Pero mientras que el mito inevitablemente va a describir el arco desde la mitopoiesis hasta la mitomanía, el arte jamás deja de tener esta condición de fundador, de generador. ¿De qué manera la religion, el arte y la ciencia constituyen barreras ontológicas? La religión, el arte y la ciencia constituyen barreras ontológicas porque otorgan respuestas, seguridad, tranquilidad frente a las preguntas de la filosofía. Contienen nuestra angustia, nuestra incertidumbre, funcionan como sistemas de defensa. Se llaman barreras porque nos impiden pero con ello posibilitan a la vez. Posibilita e impiden. Impiden y posibilitan. Sin ellas la vida sería una constante precipitación en la nada, una vuelta sin cesar en la organicidad, una pérdida total e irreversible de la condición humana. Sin ellas el ser no se constituiría como ser. Se perdería en la angustia de la incertidumbre. La religión ordena el mundo, instituye un código moral y logra eludir la propia soledad desesperante. A través del arte “habla” sobre aquello que no puede soportar de otra manera: para alejarse de las fronteras amenazantes, para no precipitarse en el caos. Y la ciencia se adelanta hacia al caos y lo combate para hacer mejor y más amplio el orden. ¿Por qué podemos asegurar que en toda obra de arte subyace un núcleo mítico? En toda obra de arte subyace un núcleo mítico ya que ambas son generadoras, creadoras de nuevos mundos.
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1-Sujeto empírico y trascendental
Se puede hablar de una dicotomía del ser en el sentido de que al enfrentarse a determinadas situaciones debe elegir entre su condición de sujeto empírico, concreto, a través de sus experiencias, de percepciones, de encuentros, de placeres, de intercambios y por otro lado como sujeto trascendental, desde su condición universal separándose de lo concreto y proyectarse a lo universal. El conocer no estaba ya en el objeto (como creían realistas, empiristas e idealistas) sino en el sujeto. El sujeto no es mero espectador, es constructor del objeto del conocimiento. Sin sus estructuras a priori, el sujeto jamás conocería. Las estructuras a priori (previas a la experiencia) del sujeto son la condición de posibilidad de todo conocimiento. El intelecto conoce el objeto (fenómeno) —que construye a partir del caos de sensaciones que le envían los sentidos— aplicando sus formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo). Este sujeto que construye al objeto no es un sujeto situado, particular. Es el sujeto trascendental, que se diferenecia del sujeto empírico. El sujeto empírico es conocido por la experiencia. Lo que conocemos por experiencia es todo a posteriori y no puede darnos las condiciones a priori del conocimiento. No permite formular juicios sintéticos a priori. El sujeto transcendental es sujeto y no objeto de conocimiento; posibilidad previa de conocimiento, de todo lo que se puede conocer; universal, que tiene que estar más allá de cualquier objeto de conocimiento, que transciende lo empírico y, como tal, no puede ser objeto de conocimiento . ¿Cómo lo conocemos entonces? No lo conocemos, sólo lo podemos suponer racionalmente. Por eso se llama trascendental. Se hallaría más allá del conocimiento, como condición y posibilidad de todo conocimiento y de algo a priori en el conocimiento.
2-Relación elección, posibilidad, responsabilidad.
Kant al contar la historia del subdito que debe prestar falso testimonio nos presenta una parábola sobre la libertad del hombre para elegir y genera el interrogante de qué se hace en esos casos. Algunas veces nos cuesta más o menos decidir cuál es nuestra elección y qué es lo que descartamos. La elección es nuestra posibilidad, nuestro deber, nuestro destino. Somos producto de una sucesión infinita de elecciones. Y las posibilidades de nuestras elecciones están generadas por la sociedad en la que vivimos. Las posibilidades de un individuo no son independientes de las posibilidades de su sociedad. Pero esto no absuelve al hombre de la responsabilidad de su decisión. Sus decisiones son formadoras de su presente, y del presente de su sociedad y por eso el presente está a cargo de su responsabilidad.
3-Ética a través de la historia.
La ética nació en la Grecia clásica junto al nacimiento del Ethos (pensar sobre lo que se debe hacer y lo que se debe evitar). La voluntad de resolver las contradicciones y convivir de la mejor forma posible, pensando y hablando, en lugar de producir acciones violentas. La ética es un fenómeno histórico. Las pautas éticas sobreviven a sus portadores por miles de años debido al fenómeno de subordinación dialéctica. La ética a través de la historia nos ofrece una paradoja que enuncia que las pautas cambian permanentemente, pero que a su vez pueden sobrevivir a lo largo de los años y seguir actuando a lo largo de su mandato. Recorrer la historia de la ética es recorrer la historia de la humanidad. No ha habido sociedad que no se procure su propia ética como uno de los factores infaltables para la convivencia. Por muchos siglos la ley del bien y del mal era concebida y cumplida como imposición divina. A partir de nuestros tiempos comienza a ser entendida como creación humana. Ahora su cumplimiento depende de la calidad del “contrato” entre pares.
4-Kant: posibilidad de elección e imperativo categórico
Kant rechaza el bien que se hace por interés trascendental como si fuera un negocio para salvarse en la vida eterna. Kant dice que en el bien no puede aparecer interés. Hay que actuar desinteresadamente en base a la buena voluntad. Cuando alguien tiene la buena voluntad y cumple el deber, obedece al imperativo categórico. Es hacer el bien por el bien y no fijarse para quién ni para qué. Es la ética de la obediencia debida y también de la obediencia civil. Declara una acción (o una inacción) como necesaria. El imperativo denota una obligación absoluta e incondicional, y ejerce su autoridad en todas las circunstancias. Deja de lado la posibilidad de elección, la libertad y prima la obediencia debida.
5- Responsabilidad civil
En nuestro mundo conviven, mezclándose, dos éticas. Una es la ética del tener. La otra es la ética de la responsabilidad civil, la lucha por reconocer y reconocerse y actuar a partir de allá. Sin caer en el relativismo ético, es importante recocer que lo ético no es aquello que yo considero como tal.
6-Rol del artista
El artista sabe lo que otros ignoran. Tienen la posibilidad de ser constructores de una nueva conciencia, deben saber lo que quieren. Deben tener un saber histórico y conciencia social e individual.
7-Esencia de la Ley
La esencia fundamental de la ley es la prohibición, es decir, el imperativo: aquello a lo que no es posible no obedecer. Sirve para trazar límites. Con esto se define el territorio factible para la existencia humana y se trazan los límites que no hay que transgredir. Las leyes disponen de una validez aparentemente atemporal dado que siempre la vemos desde una misma red de significados. Sin embargo, la sociedad puede anteponer sus intereses a las propias leyes sobre las que funda su realidad. Además no se puede hablar de las mismas como algo estático, dado que van envejeciendo o variando su jerarquía volviéndose mas vulnerables ocasionando la disminución del castigo o directamente su anulación. Un nuevo horizonte histórico selecciona creencias, valores y formas simbólicas que habían configurado el paradigma anterior. Las pautas culturales sobreviven a cambios reubicándose en la trama jerarquía. Por otra parte hay leyes que incrementan su gravitación, demandando mayor rigor en su cumplimiento, para las cuales esta dictaminadas la existencia de la legislación. Entonces deducimos que la ley es tan cambiante y eterna como cualquier otro fenómeno hecho por el hombre para el hombre, teniendo como premisa que un nuevo paradigma demanda la renovación de las leyes existentes.
TP6
1-Tipos de pensamientos: mágico y científico
Pensamiento mágico: Opera en base a una
experiencia, establecer una constante, y reducir la relación efecto-causa a
una vinculación unilateral. Apela a lo no comprobado, no conceptualizado. La
relación entre causa y efecto es arbitraria. (ejemplo zapatos
marrones-lluvia)
Pensamiento científico: No podría existir sin la experiencia previa de lo
mágico. Pero no reduce la relación efecto-causa a experiencias mínimas. Se
propone incorporar gran cantidad de posibles y a partir de ello busca lo
general. En base a la experimentación. Se preocupa por establecer cuál es
la relación entre causa y efecto.
Método científico (mayor seriedad). Ambos son pensamientos
operativos que generan relaciones entre sucesos. Pero lo hacen de distintas
maneras.
2-Método positivista – método dialéctico (dos corrientes del pensamiento científico)
Método positivista: Lo único factible y valioso
es el estudio de los hechos concretos, de la realidad. Según él, no hay
más saber que el saber científico (ciencias naturales). Lo que vale es todo lo
medible, pensable y tangible. Lo empírico y comprobable es lo único real.
Con el pensamiento positivista se ordena todo. Es una concatenación causa-efecto
ineludible, lineal. Pero este orden es un orden coercitivo, porque esta impuesto
desde afuera y no generado desde adentro. Este orden es inamovible,
estructurado y no se renueva. Esta impuesto. No cambia nada. Según él, no hace
falta, no hay posibilidad de debatir. El orden y las estructuras están dadas a
priori. Nada se cuestiona. Solo se basa en los hechos, en la “realidad”.
Método dialéctico: Existe sólo si hay una aceptación de la opinión. Acepta la
alteridad. Según este método el hombre es en cuanto es parte de una
sociedad. La voluntad de la sociedad y la voluntad del individuo se contraponen,
luchan entre sí permitiendo la generación de lo nuevo: el progreso. No se
encierra la vida en un cuadrado como sí lo hace el positivismo. El orden
de la dialéctica no es estático, es generador. Pero lo viejo no desaparece, se
incorpora en otra jerarquía. A partir de una superación lo viejo no se
pierde sino que se incorpora. En cuanto existe algo, existe en su
alteridad. No hay una sola versión de los hechos. El método dialéctico escucha
el pensamiento del otro, considera al otro. Considera que un fenómeno
puede depender de más de una causa y puede tener más de una consecuencia.
3-Proceso dialéctico (instancias de la dialéctctica)
Existe alguien que expone una idea y un interlocutor que indaga o la contradice. Tras un prolongado diálogo surge el concepto construido por los dos, que no es la suma de dos opiniones, sino la creación entre las dos. Si la idea propuesta es la tesis, y la opuesta es la antitesis, lo que nace es la síntesis. Una sola tesis puede generar múltiples antítesis, y por ello pueden surgir varias síntesis. Una síntesis al mismo tiempo es una nueva tesis que puede ser indagada por una o muchas antítesis y así generar nuevas síntesis. El proceso es infinito.
4-Las 3 leyes de la dialéctica
-Ley de la unidad y lucha de los contrarios (uno no existe sin el otro, una cosa
no es sin su apuesto)
-Ley de la negación de la negación (confusión de identidad. Lo que yo negaba
antes es lo que yo soy ahora, y ahora niego lo que negaba. Yo soy lo que
negaba)
-Ley de subordinación dialéctica (primero se subordina a lo anterior.
Luego crea sus propias cosas, sus propios símbolos)à Nuevo rico. Tomamos
el símbolo del vencido pero le damos una impronta diferente.
5- Relación amo-esclavo como motor del devenir histórico
El amo es amo por el esclavo y el esclavo es esclavo por el amo. Pero mientras el amo tiene conciencia sobre ello, el esclavo no. Cuando el esclavo toma conciencia empieza su camino hacia la liberación. Primero debe nombrarse como tal, decir: “soy esclavo...”, para después poder decir: “...y no quiero serlo”. La historia es la historia de este movimiento, tanto desde la imposición y la subordinación, como del replanteo de relaciones y el cambio de estructuras. Desde el amo y desde el esclavo.
6-Macro y micro relato
Macro relato: Habla de lo supra, de los procesos.
Siempre está contado por el poder.
Micro relato: Habla de las historias. Da otra mirada a la historia. Es la
arqueología de la historia, lo que subyace de lo macro. Son las historias
sumergidas en la macro historia.
7-Sistematización en períodos preclásico, clásico y posclásico.
Un sistema es preclásico cuando los elementos que lo conforman surgen y se agrupan al azar, sin jerarquización, proponiendo miles de posibles. Un sistema se convierte en clásico cuando sus elementos se jerarquizan, se descartan unos a otros, se subordinan, cada componente se ubica en una situación de interdeterminación, se establecen los roles. El sistema se autodefiende rechazando o integrando agentes externos. Surge un sistema postclásico cuando el sistema ya no puede defenderse frente a las demandas y solicitudes exteriores. Pero cada sistema postclásico se mezcla ya con el preclásico de un nuevo sistema. Si no fuese así cada sistema tendría que empezar desde el punto cero, y eso es imposible.
8-Teoría de las dos vertientes (Tensiones permanentes que hacen que una sociedad avance)
Existen dos vertientes dialécticamente contrapuestas pero presentes una en la otra. Vertiente 1: Apela a lo social, objetivo, universal, ideal racional, abstracto, es kalakagathico y concinnitas. Su auge es en los períodos clásicos. El hombre confía en las estructuras y en la sociedad. Se fortalece la represión. Exaltación del deber. Vertiente 2: Es individual, subjetiva, concreta, particular, irracional, antikalakagathica y anti concinnitas. Su auge es en los períodos de decadencia, de crisis. El hombre pierde la fe en la sociedad e intenta resolver sus problemas con gestión individual. Se fortalece la liberación. Exaltación de lo lúdico. Ninguna obra de arte puede pertenecer a una sola vertiente.
9-Las dicotomías dialécticas
Sociedad vs. Individuo: Lo eternamente humano es
la sociedad. Sin la sociedad los hombres no llegan a ser individuos, y a
la vez la sociedad sin individuos también pierde, se empobrece, porque cada
individuo a su vez, es una potencia para la estructura de la sociedad.
Sujeto vs. Objeto: Lo que es único en uno, su condición interior, su historia,
su duración, es lo subjetivo, y quien lo tiene es el sujeto. Lo que esta
fuera del sujeto, lo que corresponde a un código aceptado por la sociedad es el
objeto. El objeto existe en cuenta el sujeto lo incorpora, lo nombra, lo
enfrenta. La unidad y la lucha del sujeto y del objeto permiten la
construcción de ambos.
Idea vs. Concreto: Platón considera que hay dos mundos: el de las ideas y el de
las sombras. El mundo de las sombras existe porque las ideas se proyectan
sobre él. Las ideas son a priori. Existe como una consecuencia del mundo de las
ideas. Pero las ideas surgen, se generan en base a experiencias concretas. En
base a lo que coinciden determinados fenómenos se elabora la esencia. No
se puede apriorizar uno u otro de los caminos. Uno existe porque existe el otro.
Racional vs. Irracional: Lo irracional es aquello que no podemos incorporar a
nuestro esquemas cognocitivos, porque todavía no logramos nombrarlo,
porque no lo entendemos, porque no podemos darle una explicación, etc. Lo
racional es aquello basado en experiencias elaboradas y procesadas bajo la
luz de saberes existentes. La lucha entre lo racional y lo irracional da
la dinámica del saber humano. Si el racionalismo quiere devorarar la
irracionalidad, o al revés,e xiste sólo la destrucción. Kalakagathia
vs antikalakagathia: Para Platón lo bueno es aquello cuyo fin último es el
Estado, y sólo lo bueno puede ser bello. Eso es la kalagathia. La
antikalagathia es la expreción de que no todo lo bello es bueno, y que hay cosas
bellas que no son útiles.
Concinnitas vs. Anticoncinnitas: La regla de la concinnitas es la que dice que
lo bello es aquello de lo que no se puede sacar nada, ni agregar nada, ni
cambiar nada sin descomponer el conjunto. Se puede traducir como la justa
medida, cuando no sobra ni falta nada. Es el concepto que hace que veamos
algo bello y no sepamos porque. Niega el tiempo y apela a un hombre
universal, ideal y abstracto.