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Estética - Resumen
Surge filosofía en Grecia por una serie de factores. El ocio trae la pregunta del origen.
Heráclito
El origen es el cambio. Todas las cosas fluyen. Todo es en oposición. El hombre no pasa dos veces por el mismo río. Impotencia de heráclito. La madre de todas las cosas es la guerra porque es la confrontación máxima. El origen es el cambio
Lo primero es el rayo. Estamos en la oscuridad y el rayo ilumina momentaneamente.
Es el logos el conocimiento que nos deja ver un objeto y ponernos de acuerdo con
lo que es. Esa no es la verdad, solo nos permite poner en común la idea. El logos es democrático y autoritario y requiere de un discurso externo y objetivo. No permite que hablemos desde nuestra percepción.
El logos, entonces, es representación, es falso. Es la herramienta que transmite ese algo que no es. La maqueta, el proyecto.
Parmenides
En contraste con Heráclito, las cosas son fijas. Poema parmenidiano. Aletheia le revela la verdad en un sueño. La verdad: “El ser es y no puede no ser”. “El no ser, no es y no puede pensarse”. “El ser es y es imposible que no sea”. La revelación es psicoanalitica. (Pareja discutiendo por milanesa). Lo verdadero solo se puede conocer a través de la revelación. El ser solo se puede concer a través de la revelación. La doxa es lo que todo el mundo cree saber pero en definitiva no sabe. Es el saber repetido. Primer grado de conocimiento. Después está el logos y después está la verdad revelada, Aletheia.
El ser es uno. Es necesariamente bello, indivisible, perfecto y verdadero. El origen es el uno y es eterno, igual a si mismo, no cambia.
Sócrates
Marca la transición de los sabios, administradores de saberes, a filósofos, solo preguntan. Tal vez creación de platón. No escribe para que no repitan lo que dice.
Descubre el discurso subjetivo, la polisemia de la palabra. Esto no le gusta al poder. Dice que la belleza tiene que estar orientada a su fin. Escudo de oro.
Platón
Es el primer gran esteta. Sientas las bases de la filosofía. Intenta definir cosas previas logicamente. Un concepto no es una definición. El concepto tiene multiples sentidos. Es el primero en realmente entender que s e pueden pensar cosas que no son una entidad concreta. La creación es imaginar cosas que no existen.
La gran pregunta que plantea es ¿Cómo se que algo es algo y no otra cosa? Por ejemplo,
¿Cómo se si un acto es bueno? Uno sabe si es bueno si cuando lo ve observa la esencia del bien. Si resplandece la esencia del bien a través del acto. No puede separar la ética de la estética. Lo bueno siempre es bello y lo bello siempre es bueno.
Esta esencia, lo bello y lo bueno, son las ideas. Las ideas viven en en el mundo de las ideas. Las ideas son accesibles pero no se pueden ver directamente. Son el sol. Se necesita un espejo de agua para poder observarlas. (alegoría de la caverna) El espejo de agua es el logos, la razón. Solo los filósofos pueden hacer esto, salir de la caverna, salir de la doxa.
Entonces, las ideas existen en el mundo de las ideas y se proyectan en el mundo de las sombras. El mundo de las ideas es verdadero y el de las sombras es aparente, corrupto. Corrupto también porque accedemos a él mediante los sentidos.
La belleza entonces es perfecta y se encuentra en un plano trascendental.
Con respecto al alma, dice que el alma se desprende de la idea y baja al mundo de la materia, donde queda atrapada por lo sensual. El alma olvida que es idea, por lo que conoce a través del recuerdo.
Platón entonces genera una dualidad, duplica el mundo. Mente/cuerpo; forma/contenido; concepto/definición. Hay una relación entre el original y el duplicado. Frente al original tenemos el hecho estético.
Un Platón más maduro va a plantear la idea de Kalakagathia. La sombra del sol (la verdad) recae sobre el estado, por lo que el estado va a ser la orientación de lo bello. El estado es la proyección de lo absoluto bello y bueno. Entonces esta es la idea de que lo bello es lo que le es útil al estado. Lo que no está considerado como bien no puede ser bello por lo que no puede ser arte. Lo bello solo comprende la sabiduría, la virtud, los actos heróicos y las buenas leyes.
Entonces Platón une lo bello con el bien por lo que abarca cuestiones más metafisicas. La verdad, la belleza y lo bueno están determinadas por el estado.
No considera que el placer sea un rasgo que defina la belleza. Hay bellezas que no apelan a los sentidos. Entonces lo bello es algo objetivo que posee el objeto. No tiene que ver con el placer.
Platon logra extender entonces el alcance de la belleza y crea la belleza ideal. La belleza del mundo real entonces se puede medir, es mesurable y se determina con respecto a su distancia con la belleza ideal. Concepción pitagórica de la belleza: como una propiedad dependiente de la disposición de los elementos y como una propiedad cuantitativa, matemática, que podía expresarse por números.
Otro aspecto importante de Platón es su concepción de amor. En el banquete se establece que se ama lo que no se tiene. Se desea. No se puede amar/desear lo que se tiene. Si se tiene se deja de desear. El amor es polisemico, se desean muchas cosas, si no es perverso. Tiene que haber algo verdadero en torno al deseo.
Aristóteles
Alumno de Platón. Lo critica y ordena su pensamiento, resuelve ambigüedades. Filosofía de preceptos, no de preguntas. Está más cerca de la ciencia. Plantea mecanismos cercanos al método cientifico. No piensa mucho en belleza en si misma sino en arte y como debe ser hecho este. Asume que el arte es bello. Plantea que la belleza es algo una entidad real, pero no se pregunta qué es. El arte está ligado al Tekhné. Establece las bases de lo que para él debe ser el arte. Ordena. Define.
Plantea que el concepto de idea de Platón tiene que tener propiedades.
Dice que la filosofía es la ciencia que estudia los primeros principios. El principio primero, el uno, hay que derivar el resto. No puede haber un conjunto que abarque las cosas en general y en particular al mismo tiempo.
Si algo se mueve no puede ser principio porque el movimiento hace que devengan las cosas, que se gasten. Lo que tiene que suceder es algo que pueda mover las cosas sin moverse él primero, ponerlas en funcionamiento sin moverse. Esto es el deso o el principio de motor inmóvil. El deseo nos mueve sin moverse. El origen no se puede alcanzar, solo se conoce a si mismo. Da origen al universo y se desentiende. El origen entonces está ubicado en el alma. Como nosotros somos parte del todo a través del alma, en el alma están las formas que nosotros extraemos para verlas despues. Las extraemos y las vemos a través de a Tekné.
Entonces dice que el hombre pone cosas en el mundo, combina materia e ideas a través de las formas perfectas que están en el alma. La Tekné es una producción consciente basadda en el conocimiento de reglas, de causa. Las reglas son fundamentales. Plantea el Ethos: el hombre bueno tiene 50% de pasión (pathos) y 50% de razón (logos). Las reglas surgen de observaciones de las cuales puedo sacar una generalización. El arte nace de estas reglas porque el artista tiene que hablar de cosas universales. El arte realiza lo que la naturaleza es incapaz o imita. Hay que mentir para decir la verdad. Lo verdadero es lo universal y para llegar a lo verdadero se necesita un método por eso crea las categorias.
La idea es insustancial, no tiene sustancia, la materia es informe. No pueden existir idea y materia si no están combinadas entonces las une. Si para platón la materia no era nada más que algo a través de lo que se reflejaba la idea, para Aristóteles la
idea y la materia no pueden existir separados. Llega a este conocimiento a través de Silogismos, un sistema de buen razonamiento. Es un método. Para llegar a la verdad se regquieren sistemas.
Crea las categorias que se usaron hasta el 1700. Las propiedades del objeto, el género, el color, el tamaño etc.
Entonces Aristoteles nos deja un origen, el deseo, un metodo, la silogia y las categorias y la union entre materia e idea. Igualmente dice que es mas importante la idea.
Incluye poesia dentro del arte Platón no.
El arte no puede tener como objetivo la descripción de algo que ya existe, se le demanda al arte un nuevo conocimiento, más profundo, que sin su creación nunca voy a poder conocer y menos ver. si en el arte no se deforma, no se miente, no cumple su categoría.
Para Aristóteles, el concepto de Catarsis va a ser un concepto clínico médico: él piensa que uno viendo una tragedia tiene que tener una Catarsis, que cura los humores del alma.
Para él la belleza recide en: El orden o la forma que es la disposición adecuada, la dimensión que es la medida apropiada, conformidad con las leyes, Kalakagathia, simetría y determinación.
Las formas perfectas están en el alma.
San Agustín
Sienta las bases de la religión católica. Funda la Patrística, el estudio del cristianismo. Establece que Dios es incognoscible tomando el concepto platónico de la idea. El hombre no puede acceder a Dios, solo puede tener fe, solo puede someterse a la voluntad divina. Platón sin embargo decía que la idea es cognoscible a través de la razón. La belleza divina no la percibimos mediante sentidos sino a través del alma. Para verla no nos hacen falta los ojos sino la verdad y la virtud. La belleza de dios no puede ser representada. No le gustaban las imágenes religiosas. La patrística dice que Dios es bello, bueno e incognoscible. El hombre no es bueno, sino que cayó del paraíso e intenta volver a dios. El hombre está en la oscuridad y no puede hacer belleza, pero la materializa para acercarse a Dios.
San Agustín defiende la existencia de lo bello como algo externo al hombre, siendo el hombre solo su espectador y no su creador. Lo bello no es una actitud del hombre hacia las cosas sino es una cualidad objetiva.
Dice que las cosas son bellas cuando sus partes se parecen unas a otras y gracias a su convergencia se crea armonía. La belleza consiste en la armonía y la adecuada proporción que generan una hermosa totalidad. No importan los elementos particulares sino la relacion entre ellos. La utilidad, finalidad o conveniencia de la cosa no están en la belleza verdadera. La misma cosa puede resultar adecuada para un fin y no para otros pero puede ser siempre bella gracias al orden, unidad y ritmo. El rimo es un concepto fundamentel y es la fuente de la belleza.
Combina los conceptos de Moderación, forma y orden, expresando que todas las cosas son buenas si contienen esos factores y, cuando más poseen, mejores son y donde esos atributos no existen, no existe el bien.
Dice que en toda experiencia estética aparecen dos elementos. El elemento directo o sensible, que proviene de los sentidos, las impresiones y las percepciones y el indirecto o intelectual que expla la belleza percibida se hace razon del intelecto y no de los ojos. El hecho de que una cosa provoque en nosotros experiencias estéticas o no depende tanto de la cosa como de nosotros mismos.
El hombre es la sombra corrupta de Dios.
Por encima de la belleza corporal está la espiritual que tambien consiste en ritmo medida y armonia. Es una belleza superior e ideal, se encuentra en cristo y los santos. El mundo es hermoso nno solo por su belleza fisica sino por su espiritualidad
Existe la fealdad y se enfoca en ello. No es nada positivo, es la aucencia, la falta de orden y unidad de forma y armonia. Lo malo y desconocido es temible con fin pedagogico. Lo que está más allá de las fronteras.
Gozar una obra de arte por su valor intrinseco y no por un símbolo divino está mal. La experiencia estética tiene dos elementos:
San Tomás
No es un esteta. Sigue a Aristóteles. Para él jucicio es discriminante. Esto sí, esto no. Los animales tienen juicio natural, el hombre tiene juicio racional por lo que puede discriminar la belleza, lo que es bello y lo que no. De esta forma puede llegar al conocimiento de dios. Existe entonces la posibilidad de acceder a Dios. El hombre puede hacer la belleza con su voluntad de acceder a Dios. El hombre es en cuanto a voluntad de forma: hace al mundo, lo nombra, el hombre es el único ser que puede generar conceptos. Toma el concepto de ethos de aristoteles, aka ethos es 50/50 pathos logos, y dice que una obra de arte tambien tiene ethos: integridad, constancia y claridad como herramientas de análisis estético:
la integridad es la relación de la obra consigo mismo. Lo que hace a la obra de la superficie hacia adentro, lo formal , la composicion, la tecnica. 2. La constancia es la relacion de la obra con el entorno, en cuanto a otras obras, con su autor, con su relacion con el espacio tiempo, con el espacio mismo 3. la claridad es lo divino, la chispa divina.
Da por sentado que todo proviene de dios, pero dios no se mete en los asuntos del hombre. PMI de aristoteles, Dios pone en marcha el mundo y se desconoce. Inventa el libre albedrio para justificar las cosas que hace mal el hombre.
El hombre es un intermediario de la chispa divina entre dios y las formas. Lo importante no es quien lo haga sino que es lo que hace, ya que lo divino está en el objeto. Lo bello no tiene que estar guiado por el deseo, toma a la vista como órgano desinteresado.
Junto a la belleza sensible, existe la intelegible, corpórea-espiritual, exterior-interior. Existe la belleza imperfecta, conocida por experiencia y la belleza perfecta es divina. La belleza imperfecta es reflejo de lam perfecta, aspira a ella.
Lo bello difiere de lo bueno, aunque todas las cosas buenas son bellas y las bellas son buenas. La belleza es objeto de contemplacion y no de aspiracion, el bien es objeto de aspiracion y no de contemplacion.
la belleza consiste en la armonia proporcion y claridad.
El hombre al encontrarse con la belleza experimenta un placer de contemplacion que no está relacionado con las necesidades vitales. Es un privilegio del hombre. Es el único ser que se deleita con la belleza.
Kant
Kant es la bisagra entre el pensamiento medieval y moderno. Hace filosofia recluido desde su pueblo en Alemania. Nunca ve una buena obra de arte. Tiene pensamiento pueblerino.
Algo del positivismo no le cierra y escribe La crítica de la razón pura. Contrapone a los positivistas diciendo que las categorías son subjetivas, aunque el espacio y el tiempo no lo son. Estos son fenómenos. Si nuestra mente solo funcionara con hechos empíricos no pensaríamos conceptos.
Deja de existir el ojo de dios. Dios es una cuestion subjetiva de cada uno pero no le concierne. Ahora el hombre está en el centro.
Con el hombre en el centro piensa que este solo nace con dos categorías universales, el espacio y el tiempo. Estas son las únicas categorias objetivas. Todo lo que está bajo estas nociones es el mundo de los fenómenos, lo objetivo. Este es un mundo de causalidades y finalidades. Los fenómenos se dan porque se dan por causas. El mundo de los fenómenos permite el entendimiento. El entendimiento es la capacidad de establecer categorías y el juicio nos permite someter un ente a una categoría.
Hay dos tipos de juicios. A posteriori, cuando el conocimiento se da después del enunciado y a priori, cuando en el sujeto ya está contenido el predicado. Los juicios deben ser universales.
Los noumenos son las cosas que no caen dentro de las categorías espacio y tiempo. Estas con las cosas que se revelan verdaderas en el ser, son la esencia del hombre. Estas cosas no se pueden definir pero están ahí y son: Dios, la libertad y la ley moral.
Dios no es un problema de la filosofía.
La libertad es algo sobre lo cual no se puede emitir un juicio. Sabe que existe pero no sabe qué es.
La ley moral tiene en el mundo de los fenómenos su enunciado como imperativo categórico. El hombre hace el bien por el bien mismo, por nuestra esencia, intuitivamente, sin ninguna finalidad puntual. Actúa de tal manera que tu acción pueda convertirse en una acción universal. La ética es universal como la ciencia. El imperativo hipotetico no es valido. Yo hago para obtener otra cosa. Es interesado.
Dice que a la ley moral uno se tiene que someter sin preguntar y cuestionar. Esto refe aristoteles.
La estética en manos de Kant se transforma en una epistemología. En un modo de conocer las cosas. En este caso, la estética se transforma en un modo de conocer el ser, de conocer la esencia del ser humano. Esto es así porque para Kant el juicio estético anexa el mundo de los Noumenos con el de los Fenómenos. La belleza es la intuición de la libertad y la ley moral. El arte es aquello que uno ve y lo hace pensar en su propia humanidad. No es un juicio de razón, es una intuición. El limite de la razón está en el mundo de los fenomenos. Lo que va más allá de esto es la Consciencia trascendental. La intuición es saber pero no recordar saber, tiene que ver con el inconsciente.
El mundo de los noumenos no tiene felicidad. La belleza no tiene finalidad. Belleza sublime es lo que muestra lo inmensurable de la naturaleza frente lo mesurable del hombre, terrorifica, romantica Hegel
Contemporaneo a la revolución francesa y caida del feudalismo. Se pregunta ¿qué hace que una sociedad caiga y otra nazca?
Con respecto a la religión dice que cuando una religión se agota hay que cambiarla. Posterior a Kant, dice que la razón es central en el ser humano, la razón ES la consciencia trascendental, es lo que te empuja a ser libre. La libertad es entender que sujeto y objeto es una misma cosa. Los seres humanos rompimos la relación materia idea, objeto sujeto. La contradicción la produce la mente. Entonces la razón es la historia de la humanidad. El sujeto y objeto es un todo, es una verdad dialectica.
La dialéctica del amo y del esclavo.
Esta es la dialéctica que mueve al mundo. La dialéctica solo existe si se acepta la existencia del otro, la alteridad.
Hay tres momentos de esta dialéctica. Formación, clásico, decadencia. El momento inicial en el que el amo todavía no es consicente de que es amo y el esclavo no es consciente de que es esclavo. El momento clásico que es cuando se reunen materia e idea, el momento clásico y el momento de la negación de la negación que es lo que une a los momentos de la historia juntos.
Hegel entiende que el mundo no es mio. El mundo lo hizo otro. Quien hace el mundo a su imagen y semejanza es el amo. Quien se somete es el esclavo.
La voluntad de hacer el mundo se llama la voluntad Egoista. Cuando el mundo está hecho a mi imagen y semejanza es que se reunieron el objeto y el sujeto. Ahora el amo es libre y el esclavo reproduce lo que el amo quiere que diga. Este es el periodo clásico y la vertiente 1. El amo no es un individuo sino un sistema. El renacimiento, el barroco. Eventualmente la razón del esclavo lo va a llevar a desear ser libre y así se desata la lucha entre el esclavo y el amo. Para que el esclavo comience su emancipación tiene que negar su lugar de esclavo. La primera negación es la síntesis. La segunda negación implica que si quiero ser otra cosa, no puedo serlo porque me formé dentro de un sistema y repetiré aspectos del mismo. La segunda negación nega la primera negación. Esta lucha no produce eliminación, sino una síntesis. La negacion de la negacion produce una afirmacion generalizada, no volves al mismo lugar que antes. Por eso la historia no es ciclica y avanza.
Espiral y no circulo. La lucha produce un nuevo amo. El viejo amo se adapta a las nuevas circunstancias. Cuando el mundo es del amo, este no quiere cambiar el mundo. Tiene que defenderlo. Solo el esclavo puede cambiar el mundo. Para cambiarlo, primero tiene que ser consciente de que es esclavo. Uno no puede ser amo comprando los bienes del amo.
Si se abuele el motor del amo y el esclavo se termina la historia. En libertad se termina la historia. Por primera vez alguien puede explicar el movimiento histórico. Con Hegel nace la historia.
hegel plantea un principio teleológico de la historia, es decir, persigue un fin. las vertientes sirven como crítica a esto: desmontan la versión hegeliana de la historia pero mantienen otros conceptos. no se enlazan linealmente los períodos formativos, clásico y decadentes, sino que pueden haber caracteristicas del arte en un tiempo que se pueden comparar con otro tiempo.
Hegel la posta no lo tengo tan claro Nietzsche
Hace una antifilosofía, no se propone a crear un sistema filosofico. Es una filosofia de aforismos. Desmonta la filosofía hegeliana. Con él entra lo feo a la estética.
Dice que el Dios cristiano ha muerto y ahora el hombre se tiene que hacer cargo de sus acciones y conductas. Tiene que hacerse cargo de si mismo.
pone en crisis la ciencia como maestra de la verdad, renuncia a toda
cognoscibilidad, causando la ira del positivismo y de los estratos de
poder. dice que la ética es un invento de los filósofos y el más allá
sirve para ensuciar el más acá. no cree en los conceptos eternos. para
él, esclavo es esclavo porque es esclavo del discurso de poder. el amo
logra ser amo de sí mismo. desde que hay hombres, se ha gozado muy
poco. pero el arte se ofrece como el gran goce: vivir es inventar. el
hombre se encuentra con aquella parte suya que la cultura, orden,
dominio le niega, y se devela su profundo ser. dionisio es el
sentimiento desenfrenado del infinito y el apolíneo es el arte de la luz
y razón. Nietzsche dice que le exigen demasiado al arte, no es solo una
cuestión de forma. El arte para ser arte no tiene que estar ligado
necesariamente a una finalidad, nace, sale. asocia al arte con el juego, nos
hace salir de la naturaleza de la condición del ser. Si no hacemos, esto nos
lleva al tedio, a la nada, tenemos que jugar.
Pregunta que nos hace ser seres humanos? Que nos hizo salir de la naturaleza?
Dice que fue el Juego. La forma del juego es el arte. Dice que el arte no es mas que juego. Le saca todo el peso que le había puesto Kant. Que es jugar? Los chicos no juegan. Al juego juegan los adultos. Si nosotros nos quedamos sin hacer nada se nos presenta el tedio, el aburrimiento. El tedio nos lleva a la boca del ser, nos muestra que en realidad no somos nada. Hacemos algo entonces en el medio,
jugamos. Jugamos para no aburrirnos.
Jugando el primer juego es la música. Funda esto a través del mito.
Establece el origen del arte, origen siendo mito, en la música de las fiestas agrarias.
define lo bello como el producto de la humanización del mundo, de su sumisión al canonhumano en tanto que medida de toda perfección, mienta que lo feo es entendido como señaly síntoma de degeneración. propone un arte trágico como un arte al servicio de la vida que no rehúye en contraposición del arte a los valores morales y al arte por arte.
el arte tiene más valor que la verdad. la estética de nietzsche es una estética desde el punto de vista del artista, del genio creador para nietzsche nada es bello, sólo el hombre lo es; pero también nada es feo, excepto el hombre que degenera, y sobre esa idea esboza el juicio estético. aunque sugiere otra problemática cuando plantea: en términos fisiológicos, todo lo feo debilita y entristece al hombre. le recuerda la decadencia, el peligro y la impotencia. Ante lo feo el hombre pierde energía.
Negar lo feo es negarnos a nosotros mismos, porque en nosotros habita lo bello y lo feo.
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