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Índice:
● El Artista En Relación A La Estructura De Poder (pág 3 a 4)
● ¿Qué Nos Está Queriendo Decir La Obra “Pixied”?. (pág 4 a 10)
● Referencias Bibliográficas (pág 11)
El Artista En Relación A La Estructura De Poder
“El artista, mira hacia el mundo objetivo, de donde saca estímulos, temas,
formas, realidades exteriores y su encadenamiento, pero este mundo objetivo va a
ir pasando por el filtro de su subjetividad, y no es que este filtro funcione
como censor (...), si no que actúa como fuerza creadora” (Zátonyi, 1990, p.35)
En el presente análisis, nos adentraremos en una exploración enriquecedora al
relacionar conceptos propuestos por diversos autores con la obra artística "Pixied,"
concebida en el año 2017 por las artistas Gabriela Sorroza y Agostina Ravazzola.
Al observar la obra, se hace evidente que no se puede ubicar a un narrador en la
trama. En cambio, el espectador es conducido a través de la historia por un
ritmo sonoro que se intensifica en paralelo al desarrollo de la obra
videográfica. La narración sigue una rutina que, con el transcurso de los
minutos, experimenta alteraciones impulsadas por objetos que adquieren
autonomía; precisamente, estos objetos constituyen el conflicto esencial del
cortometraje. Conceptos fundamentales, como rutina, estructuras de poder,
alegoría, símbolo, sublimación, conciencia y compromiso con el mundo, serán
temas recurrentes que exploraremos a lo largo de este análisis.
En esta narrativa, se nos presenta a un hombre que, de manera meticulosa, se
prepara cada día para ir a trabajar. Lo distintivo de esta rutina es que cuenta
con la ayuda de objetos que facilitan sus tareas matutinas, como levantarse,
arreglar su cabello y desayunar. Sorprendentemente, estos objetos parecen operar
de manera telepática, y a través de esta dinámica, se revela una estructura de
poder en la que uno impone reglas y pautas, mientras el
otro las acepta. Sin embargo, surge una pregunta fundamental: ¿Quién está
realmente imponiendo y quién está aceptando estas imposiciones? En este
contexto, la respuesta no es evidente. Sería fácil argumentar que el hombre
impone su voluntad sobre los objetos, pero
¿Cómo puede alguien imponerse a algo que carece de subjetividad? Al mismo
tiempo, sostener que los objetos dominan al sujeto parece problemático, ya que
algo sin conciencia no puede ejercer dominio.
¿Que Nos Está Queriendo Decir La Obra “Pixied”?
Se puede afirmar que “Cualquier gesto [del hombre], el más mínimo que sea, va a
repercutir sobre aquello que está conformando su contexto” (Zátonyi, 1990, p.3)
Una obra de arte repercute, modifica el contexto. La creación artística es una
materialización que simboliza la realidad del artista, su mundo interior y
exterior. La potencia creadora del artista en crear nuevos lenguajes es el
compromiso consciente con el mundo. Cada obra de arte es una nueva palabra y
para decir algo nuevo hay que crear algo nuevo, nuevos aportes. Asimismo,
Zatonyi declara que aquello que elimina, destruye y genera muerte no puede
considerarse arte ya que la estética no puede separarse de la ética.
La técnica del cortometraje es pixilación “Pixilación es: una variante del stop
motion en la cual el objeto que se anima es una persona real. Así se manipulan
los movimientos, cuadro por cuadro y el actor se convierte en una especie de
títere o marioneta en la animación.” (Iris Santa Ana, cinemasaturno.com, 2020).
Teniendo esto en cuenta, es esencial explorar cómo el uso de la técnica se
relaciona con la construcción de la esencia en Pixied. ¿Dónde reside exactamente
su esencia? Zátonyi, al hablar sobre la esencia, enfatiza la importancia de dos
fuerzas: la diferencia y la repetición. Ambas actúan como potencias que
condicionan y
estructuran la esencia previamente mencionada. La esencia se descubre a través
de la diferencia y solo puede diversificarse al repetirse a sí misma. Su
interacción y oposición surgen únicamente cuando ambas fuerzas coexisten y se
materializan. Estas dos potencias, inseparables y correlativas, son las que
moldean la esencia, y el individuo se convierte en sujeto únicamente a través de
la continua repetición de su constante proceso de diferenciación. Sin este
proceso, la creación no sería posible, ya que la falta de diferenciación
resultaría en un simple "cúmulo de clones". En síntesis, la esencia de Pixied se
encuentra arraigada en su capacidad de destacarse entre otras creaciones, a la
par que sostiene una coherencia y repetición en la aplicación de su técnica.
Este equilibrio entre singularidad y consistencia desempeña un papel fundamental
en la definición de su identidad.
La elección de la técnica de pixilación merece una consideración más profunda.
Los artistas participan activamente en la sociedad, formando parte de una
estructura de poder en donde a través de sus obras, pueden influir y promover
una determinada ideología. En este contexto, la selección de la técnica empleada
en el cortometraje no es meramente arbitraria; más bien, se opta por el stop
motion, una técnica que se distingue por su enfoque en la fragmentación. Esta
elección se efectúa con el propósito específico de representar la rutina de un
individuo. Es crucial reconocer que este individuo no es concebido como una
entidad inerte o impersonal, sino como una figura humana real. Además, resulta
relevante notar que, en la definición misma de la técnica, se caracteriza al ser
humano como una marioneta, lo que añade una capa adicional de significado a la
elección de esta técnica en particular.
Al mismo tiempo que se considera al humano una marioneta, los objetos en el
corto se mueven por sí mismos. En un sentido, las funciones están invertidas: la
presencia está en el sujeto y la acción en los objetos, estos últimos toman una
posición fuerte en el relato, tienen una actitud fantasmagórica. El sujeto se ve
cosificado frente a el valor subjetivo que asumen
los objetos. Para que alguien imponga es necesario que alguien acepte esa
imposición. Y al mismo tiempo quien acepta, también puede imponer. La
reproducción de estas imposiciones y reglas constituye la reproducción de la
ideología y de las prácticas del poder. Es necesario aclarar que todo aquel que
interviene forma parte del poder con sus consecuencias correspondientes. El
hombre, que cree tener poder de telekinesis para dirigir a los objetos, descubre
los hilos que están unidos a estos que antes desconocía. “Me pregunto cuántas
cosas hacemos nosotros no por un metafísico o sobrenatural bien, si no por una
reproducción, que en algún momento tuvo motivo, validez, pero ahora ya no lo
tiene.” (Zátonyi, 1990, p.5) Frente a esta duda de Zátonyi, analizamos también
el caso de este hombre. ¿Si no hubiera descubierto estos hilos y esta verdad que
aporta el conocimiento, seguiría reproduciendo la rutina sin cuestionarse sus
actos y que valor tiene producirlos? Si nosotros como espectadores no nos
hubieran mostrado estos hilos, ¿hubiéramos descubierto como realmente era
manipulada la vida del hombre? Foucault, explica que uno no se puede cuidar de
sí mismo sin conocimiento. El saber es poder. Las relaciones de poder se tratan
cuando uno quiere dirigir la conducta del otro; hay que tener en cuenta que no
se puede tener relaciones de poder sin sujetos libres, ya que un sujeto libre
puede oponer resistencia al otro. Pero cuando estas relaciones son estables e
invariables, se consideran estados de dominación. Mr Pix, el hombre pixel, el
hombre con una vida fragmentada y objetivizada, se encuentra en un estado de
dominación, el grado de libertad que obtiene al sentir que es capaz de manejar
los objetos disimula la gestión del sistema estructurante de poder que lo maneja
y se deja ser manejado al no cuestionarse. Entonces, si al que se le impone
acepta la imposición. ¿Acepta de manera consciente o inconsciente? No
cuestionarse y que no te impulsen a cuestionarte colabora a que la estructura de
poder siga manipulando y reproduciendo los mismos valores que le convienen solo
a algunos. En la televisión de Mr.Pix podemos ver como se ve reflejada esta
idea.
Para que los artistas impongan esta ideología, tiene que haber pasado por un
proceso de sublimación de sus pulsiones libidinales. Como Freud explicaba, la
conciencia genera una fuerza que reprime el inconsciente. La repetición de lo
reprimido en el inconciente se vuelve contra el sujeto, pero no todo en el
inconsciente es reprimido; aquella fuerza pulsionada por el deseo, va a
sublimarse. La obra artística es una subjetivización de lo objetivo y una
objetivización de lo subjetivo. Este nuevo lenguaje que mencionamos previamente
y que le traen al mundo a través de su obra, es una simbolización materializada
entre este proceso de sublimación y la vigilia de su conciencia. Sin ser
consciente del mundo objetivo no puede crearse un nuevo lenguaje, ya que se
necesita la existencia de un lenguaje base para proponer y diferenciar lo nuevo.
Este símbolo es sumamente subjetivo, sirve como una conexión entre lo conocido y
lo desconocido. La cualidad subjetiva del símbolo permite que el receptor, en su
voluntad de interpretar y conectarse con la obra, tenga una gran aproximación
con las percepciones e intenciones del autor en toda su plenitud. Así mismo
cuando observamos una obra de arte, naturalmente realizamos dos tipos de
interpretaciones distintas. Por un lado, abordamos una lectura desde una
perspectiva social o sociológica. Esto nos permite comprender el compromiso
consciente del artista, su forma de cuestionar el mundo en el que vive, así como
sus rechazos y propuestas en relación con dicho entorno. Por otro lado, existe
una lectura que se basa en nuestros conocimientos sobre los resortes y la
realidades psíquicas. En este enfoque, encontramos dos conceptos fundamentales:
el primero es "Einfühlung", que podría traducirse de manera aproximada como "autoplacer".
En esta interpretación, el observador proyecta sus propias experiencias y
emociones sobre la obra de arte, experimentando placer o dolor en función de su
propia realidad psicológica. El segundo concepto le pertenece a Bergson, quien
describe a la obra como un producto de la duración del artista y la manera de
percepción, producto de la duración del receptor. Lo que veo y
como lo veo depende de mí duración, la duración conserva el pasado, por ello
podemos interpretar una misma obra de diferente manera a medida que pasan los
días.
Las autoras usan la potencia simbólica de los objetos, que son socializados,
generalizados y fijados entre los espectadores, para así representar una
alegoría de la rutina arraigada a la cultura occidental. Tomamos la obra como
símbolo en su totalidad, aunque dentro de ella podemos encontrar infinitas
alegorías; aquellas definiciones circulares, que retoman infinitamente lo
determinado y determinan nuevamente con ellas lo determinado.
En los primeros minutos del cortometraje, el espectador se encuentra inmerso en
un día cotidiano en la vida de Mr. Pix. La principal alegoría que conforma la
obra artística, es aquella rutina donde nuestro personaje principal repite una
serie de acciones cotidianas tales como las mencionadas al principio del
trabajo. La cotidianidad de estas acciones se refleja en las emociones
experimentadas por el personaje, puesto que, al referirnos a una rutina,
presupone la ejecución de estas acciones de manera constante y predecible, sin
que se manifieste una transformación dramática apreciable, de forma análoga a un
río que fluye inmutablemente en su curso, sin alterar su trayectoria ni su
caudal. ¿Que rompe aquella rutina? ¿Cuando rompemos la rutina impuesta, nos
enfrentamos a la estructura de poder? Mr Pix, luego de ver varias veces su TV
comienza a darse cuenta de diferentes situaciones. Los hilos toman un nuevo
protagonismo en la historia, generando un interrogante.
¿Qué estructuras influencian y moldean nuestra conducta, que determina el rumbo
de nuestra vida, o específicamente, la vida de Mr Pix? No es casualidad de que
se lo define al sujeto de la pixilacion como una marioneta humana, la marioneta
siempre tiene un ser que la manipula a su modo y la hace funcionar como quiere.
Gabriela y Agostina en su compromiso con el mundo, generaron un nuevo lenguaje
sobre estas relaciones de poder. El compromiso consciente se alinea con la
sublimación, ya que si falta una o la otra deja de ser obra de arte. Vale
aclarar que el arte conforma una totalidad intensiva que según Lukács, "El zen
enseña que en un grano de arena está el mundo. Entiéndase que en un grano de
arena está todo por lo que la arena es arena, sus relaciones con el mundo, las
leyes que determinan esta condición, etc." (Citado por Zátonyi, 1990, p.46).
Esta metáfora nos sirve de analogía para comprender que en una obra de arte las
artistas deben imponer su mundo tanto interior como exterior del cual forma
parte su pasado y presente para conformar el arte, por ello la posibilidad de
verlo depende totalmente de nuestra capacidad y predisposición de cuestionar la
obra.
En conclusión, el arte no se limita a describir la realidad existente, sino que
trasciende hacia la creación de un mundo propio, donde las verdades empíricas
ceden su relevancia ante la búsqueda de lo novedoso. La pregunta sobre qué
constituye lo nuevo en el arte nos lleva a comprender que, si bien muchas ideas
pueden haber sido exploradas en diversas formas artísticas, la esencia de lo
novedoso reside en la capacidad del artista para expresar su visión única y
personal a través del lenguaje artístico. En última instancia, el arte no se
agota en la repetición de conceptos, sino en la continua reinterpretación y
reinvención de lo que ya existe, dando lugar a la innovación y a la exploración
constante de nuevas perspectivas y creación de símbolos.
¿Qué hace a Pixied un lenguaje innovador? Será que su innovación radica en la
cantidad de preguntas que nos plantea, abriendo así la puerta a la reflexión
sobre una variedad de temas que afectan nuestra existencia. Desde el inicio, sin
la presencia de un narrador, las autoras nos incitan a interpretar la obra
artística y a encontrarnos reflejados en ella. Logran generar un espacio para
que los espectadores puedan interpretar la obra desde su propia individualidad.
Podemos cuestionarnos si las autoras se reflejaron en la caracterización del
personaje principal, y si acaso revelaron las dinámicas de poder que las
afectan, ya sea en su vida personal o en su entorno. Aquello que se sublimó será
quizá la necesidad de explicar el mundo en donde vivimos, abrirnos los ojos ante
una falsa realidad ilusoria que se nos presenta como única y verdadera.
Referencias Bibliográficas:
● Zátonyi, M. (1990). Una Estética del arte y del diseño de imagen y sonido.
Nobuko.
● Zátonyi, M. (1998). Aportes a la Estética desde el arte y la ciencia del siglo
20. La Marca.
● Zátonyi, M. (2008). Arte y Creación, Los caminos de la estética. Capital
Intelectual, Colección: Claves para todos.
● Foucault, M (2009). El yo minimalista y otras conversaciones. La Marca.
● Gabriela Sorroza y Agostina Ravazzola (2017). Pixied [vimeo]
● Iris Santa Ana. (29 de septiembre de 2020). ¿Qué es la pixilation o pixelación?.
Artículo de
https://cinemasaturno.com/cinefilos/que-es-pixilation-pixilacion
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