Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño Gráfico > Historia II
• 1) Identifique fecha, autor y/o movimiento Dadaísmo, autores: Theo Van
Doesburg and Kurt Schwitters
• 2) contexto histórico (Principio de siglo XX).
BASE: el absurdo, critica al modelo de belleza establecido. Pone la idea por
sobre la realización, quien piensa es quien hace. El Dadá quiebra el lema del
arte “quien sabe hacer es artista”. Nihilismo: Supremacía del Hombre y el
Superhombre. El dadaísmo surgió en Suiza y fue, en un primer momento, un
movimiento literario que se desarrolló espontáneamente. Uno de los exponentes
más importantes del grupo era Tristán Tzara, quién editó el diario ‘Dada’ en
1917, fue en esta publicación donde exploró la poesía
fortuita y la poesía del absurdo. Como toda vanguardia del siglo XX, el dadaísmo
tiene como fin expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos
del momento. Los dadaístas utilizaban para este fin métodos artísticos y
literarios intencionalmente incomprensibles, apoyándose en lo absurdo e
irracional. A través de sus producciones literarias buscaban impactar al
público con el objetivo de que este reconsiderara los valores estéticos
establecidos
• 3) cualidades gráficas, conceptuales
El azar como medio creativo. Provocar escándalo en un público con ironía y
usando materiales de desechos. La utilización de viñetas, las barras
espaciadoras, la liberación absoluta del espacio a utilizar, pero sobre todo la
búsqueda de un nuevo lenguaje donde la imagen final puede ser reconstruida por
el espectador, el uso de la ironía y el humor. Ready Made > Man Ray, Duschamp.
Objeto de la vida cotidiana resignificado, donde no hay racionalidad, lo absurdo
prima. En cuanto a lo gráfico, no hay sutileza, experimentación absoluta.
Collage, el no orden, el no equilibrio.
• 4) influencias y aportes del movimiento:
Influencias: Cubismo: collage y letras como formas visuales concretas, no solo
como símbolos fonéticos. Futurismo: experimentación tipográfica, concepto de
simultaneidad y el “brutísimo” o música de ruido
Aportes: Collage y retórica
• 5) relacionar con el paradigma de modernindad o postmodernidad
Es una pieza Moderna. Arte desvinculado de modelos establecidos. Se critica el
modelo de belleza a través del absurdo. - Universalidad: “quien piensa y tiene
la idea es artista”. Duchamp se burla del mecenazgo, no pone su firma pero sí la
de quien la hizo. Racionalización del arte: ideología racional y no por pulsión
artística. Concepto como raíz de todo.
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