Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño Gráfico > Historia del Arte


1º Parcial A  |  Historia del Arte (Cátedra: Gavito - 2021)  |  FADU  |  UBA

Responda las siguientes consignas en el tiempo pautado.
Toda cita de la bibliografía o de otra fuente externa que no esté referenciada se considerará plagio.
Extensión máxima del examen 2 carillas

1. Desarrolle qué postura adopta el Deutscher Werkbund en cuanto al futuro del arte y la industria.

2. Desarrolle los aportes del Futurismo al diseño gráfico.

3. Compare las 2 etapas de la escuela Bauhaus. Identifique los aportes al diseño gráfico en cada una de ellas.

Respuestas:
1. El Werkbund era un grupo de arquitectos, políticos y artistas, con la idea de un programa no solo cultural sino también económico para dejar atrás la idea de arte-vida y encarar un nuevo concepto de arte-economía.
Muthesius en 1907, reunió a varios artistas y creó la Deutscher Werkbund, una organización cuyo objetivo era la reconciliación del arte, la artesanía, la industria y el comercio. Se combinaban todos para elevar la calidad de la producción industrial y formar una unión para todos aquellos que puedan y quieran trabajar para lograr obtener gran calidad. El lema de la Werkbund era la buena forma, los conceptos de calidad y sentido práctico. El estilo de la Werkbund era un funcionalismo temprano. El objeto a hacer debía tener una capacidad de uso al cien por cien. No rechazaban la máquina, de hecho, la valoraban. La calidad final de un objeto se determinaba gracias a si el hombre podia dominar la máquina y utilizarla como medio (como herramienta) para llegar a la gran calidad que quería y esperaba. Había una búsqueda para encontrar qué características estéticas y formales tenía que
tener el objeto moderno.



2. En el diseño gráfico, el futurismo se impuso, mediante el uso de tipografías, en una forma más expresiva que convencional.
A partir de 1909, Marinetti comenzó a publicar manifiestos futuristas en el medio gráfico francés Le Figaro. En lo artístico, la vanguardia se caracterizó por buscar romper todo tipo de reglas o normas preestablecidas, las veía como obstáculos para la expresión artística. Descomponía la gramática, la sintaxis o la ortografía, tanto en virtud de la comunicación como en acto de rebeldía. Para ello, se valía de recursos como las “palabras en libertad”, la “ortografía expresiva libre” o la “revolución tipográfica”. Sus experimentos y apropiación de la tipografía como recurso plástico lo transformaron en precursor de lo que Sesma llama los “tipografismos”, de lo que otras vanguardias y movimientos futuros se valdrían para usar la tipografía como elemento visual de sus obras.



3. La idea conductora de la Bauhaus, en 1919, era la añoranza totalmente romántica de la unidad y de la armonía en el trabajo dedicado al arte y a la creencia en una obra conjunto. La Bauhaus buscaba sustituir lo viejo de los nihilistas por esperanza, juventud y utopía.
En 1923, Gropius decide cambiar la orientación de la Bauhaus con el lema “arte y técnica: una nueva unidad”, pasando de un modelo con fundamentos artesanales a uno con fundamentos técnicos.
La ideología de la Bauhaus, por lo menos durante la dirigencia de Gropius, era una continuación de la reforma vital basándose en fundamentos educativos que se iban adaptando a la los cambios externos. Por este motivo, la escuela en su inicio era considerada “expresionista”. Al principio era similar a un retorno a la artesanía, como planteaba Morris
Aportes de la Bauhaus al Diseño Grafico:
En la primera etapa de la Bauhaus como escuela (1919-1923) predomina la vanguardia alemána expresionista, hasta que es reemplazada por el Neoplasticismo y Constructivismo ruso.
En esta época Herbert Bayer era director de impresión y publicidad.
Luego en la segunda etapa, en 1925, diseña un estilo tipográfico, una fuente geométrica, universal. Con la que luego será escrito todo texto de Bauhaus y la cual se aplicará en este mismo. Con un estilo nítido y geométrico. La sans serif marcó innovación al sacar las letras mayúsculas ahorrando espacio en los textos, haciéndolo más estético visualmente y más práctico para su impresión. Al comprender de manera unitaria las profesiones de arte, arquitectura y diseño, se pudieron poner las bases modernas del diseño gráfico. Un diseño siempre al servicio de la función.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: