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Diseño Audiovusial I Resumen de todos los temas del Primer Parcial

Cátedra: Balassa

2006

Altillo.com

Apuntes para el parcial

Encuadre y técnica:

Encuadre: Limitar un campo a partir de un ángulo de filmación.

El encuadre, los formatos:

En el cine el encuadre lo marca el cuadro de la cámara.

Depende de:

-El formato de la película (longitud total de la película): 8mm, 9.5mm, 16mm, 35mm, 70mm.

-Las dimensiones d ela imagen. La huella impresa hasta los límites de la ventana de la cámara.

Altura y longitud en relación al formato

L/A=F 24mm/18mm=1.33 àCualquier formato no comprendido entre 1.3 y 1.37 se lo llama panorámico.

Difícilmente hoy se encuentran películas en formaro 1.33, pues las salas no son adecuadas. Se suelen achicar o acortar bordes.

El trabajo de encuadre

La práctica del encuadre.

El encuadre es e ejercicio del cámara. La obra escapa a quien no maneja la cámara. El cámara es quien ve primero el film. Requiere de mucha concentración. Se toman decisiones que corresponden a la puesta en escena.

La mirada determina el encuadre. Si quiero ver las cosas muy de cerca, uso distancias focales cortas. La distancia focal de base de una película es las que más se usa en la película y se llama así pues demuestra la idea de espacio que se imagina el realizador.

La preparación de los encuadres.

Decoupage. Su inventor fue Thomas Ince. Plano a plano sobre el papel. Se trata de dar continuidad/identidad a la fragmentación del guión en secuencias. La preparación del rodaje puede ser +o- estricta.

El encuadre un arte marcial ¿?

Lo real, Lo encuadrado.

¿Cómo encuadrar cuerpos y decorados?

El actor y la cámara.

La cuestión del realismo

El cine desde sus inicios hace que sintamos real algo queesta recreado desde un crudo documental hasta la ficción superproducida.

Es importante saber ¿Cómo ve la cámara?

Cámara subjetiva: Efecto que consiste en poner al espectador en el lugar del personae y darle la impresión de que ve como este último.

Lo no encuadrable.

El decorado, una reconstitución.

El decorado jamás es una pura reproducción. Se reduce a escala (estudio). Un decorados sabe que se ve con cada objetivo/lente.

Composición y descomposición.

El arte de la composición.

Se trata de llamar la atención del espectador en una dirección determinada (mirada) a través de manchas, líneas o moviminetos para una lectura vertical, horizontal, etc.

La pintura, el cine y la fotografía tienen en común que hacen figurr cuerpos dentro de espacios delimitados por un marco.

El cuadro como ocultador.

“La pantalla es un ocultador que sólo deja percibir una parte del acontecimiento”, y saca provecho de aquello que esconde.

¿Descomposición?

En el cine el encuadre, compone, descompone, y recompone, la luz, color, lugares de las figuras en el campo, su proximidad, nitidez, presencia o alejamiento. PP y 2dos. Planos, decorados, superficie de la pantalla, puntos de fuga, direcciones de mirada, relación con el espectador.

La acción directa en el arte.

- Reglas de la perspectiva tradicional.

- Sección aúrea

- Superficie y profundidad

¿Cómo crear una tercera dimensión? Fondo negro, luz, manchas de color, movimiento, sonido, FUERA DE CAMPO, etc...

La profundidad de campo es la zona que va de lo más cercano a lo más lejano de lo representado nitidamente.

El decoupage¿?

Es la ultima face del guion, el que contiene todas las indicaciones tecnicas que el realizador juzga necesario poner en el papel lo que permite a sus colaboradores seguir su trabajo en el plano tecnico y prepara el suyo en funcion de aquel. Por extencion el decoupage (planificación) es la operación que consiste en descomponer una accion (relato) en planos 8y secuencias) de manera menos o mas presisa, antes del rodaje. Desde que el puento de vista formal, un film es una sucesión de trozos de tiempo y de trozos de espacios. El decoupage es pues la resultante la convergencia de un decoupage del espacio (una sucesión de decoupages de espacios) realizado en el momento del rodaje y de un decoupage del tiempo previsto en parte en el rodaje y concluido en el montaje.

 

Elementos de nivel morfosintáctico y semántico

à Percepción e imagen fotográfica

La percepción visual no es algo directo sino que es producto de organos visuales, sistema nervioso, cerebro y experiencias tempranas dadas por la cultura en la que vivimos para poder entender más que simple manchas.

· Relación figura/fondo

La Gestalt dice que percibimos conjuntos organizados de sensaciones. Todo objeto se percibe sobre un fondo que actúa como contexto espacial. El fondo es donde la figura se manifiesta y gracias a la cual se puede establecer como unidad.

¿Cómo podemos diferenciarlo? El ofndo es amorfo e indefinido, mientras que la figura posee forma, contorno y organización. Pero no siempre esta regla es cumplida. Las relaciones son dinámicas y dependen del contexto que las vincula. (En fotografía se puede determinar por el contraste y la nitidez).

· Las ilusiones ópticas

Lo uqe vemos no es identico a lo registrado por el ojo. No son equivalentes el estímulo y la percepción.

La ilusión de tridimensionalidadà profundidad de campo visual de modo similar a lo real

Perspetiva supone un único ojo. El punto de vista fijo, determina la posición de un sujeto autor /fotógrafo)

Perspectiva excentricaà El centro de la tensión visual no coincide con el centro geométrico (una cosa muy en plano y otra pequeña de fondo

Paralaxiaà Mirar hacia un punto diferente con cada ojo.

El significante fotográfico: Plano de la forma

La imagen no solo posee un nivel perceptivo de estructura visual, sino que tambien, posee elementos que le dan forma (significantes) y contenido (elementos conceptuales, significado).

El significante corresponde a una sintaxis y se organiza según leyes de percepcion visual y a 9 variables de manifestación visual.

Variables lumínicas:

1)Contraste. Discriminación de claroscuros. Unidad mínima de la imagen. No hay imagen sin contraste.

2) Color. A)Cromaticidad: acromática o cromática

b) Saturación: Pureza del color. (color intenso o debil)

c) claridad. Intensidad luminosa. 0=negro. 5=claridad media, 10=blanco

Puede ser realista o no(surrealista), según la correspondencia entre lo representado y lo real.

Puede haber predominio de colores cálidos o fríos. Jugando con estos elementos se pueden generar connotaciones cromáticas.

3) Nitidez. Mayor o menor definición de la imagen seg´ún el grosor del grano. Mas nitidez, más fidelidad. Falta de nitidez, puede ser usado como recurso expresivo.

4) Luminosidad. Ouede ser natural o artificial. Proveniente del objeto o un reflejo sobre el mismo. El diafragma funciona como pupila del ojo humano, se puede abrir o cerrar modificando la velocidad. Otro factor es la sensibilidad de la película, que indica la cant. De luz necesaria para la fotografía.

Variables espaciables:

5) Escala de planos. PD, segmenta una unidad mínima; PP, focaliza una parte de una figura; PM, hasta la cintura; ¾ o PA, hasta la rodilla; PG. Eligo que quiero mostrar para contar algo. Diferentes planos de un mismo sujeto pueden decir cosas distintas.

6) Formato. Vertical horizontal.

7) Profundidad. Profundo/plano.

8) Espacio. Permite la discriminación de los objetos en un eje vertical u horizontal.

9) Angulación. Inclinación de los objetos dentro del encuadre. Picado,frontal, contrapicado.

 

El significado fotográfico: Plano del contenido.

El significado no es explícito sino latente, conceptual y problemático, y se interpreta atraves de unidades culturales pertenecientes al contexto.

Ver, saber y hacer. ¿Qué capacidades pone en juego el lector para poder comprender?

1) Competencia icónica. Puede distinguir 3 grupos humanos: atacantes, victimas, espectadres/neutrales.

2) Competencia narrativa. A nivel de lo narrado (que se narra) y de la narración( punto de vista a desarrollar espacial e ideologicamente)

3) Competencia enciclopédica. Solo basandose en su memoria cultural (Para detectar hechos o momentos historicos, etc).

4) Competencia intertextual. Conocimiento de otras cosas que establecen un vinculo implicito con la fotografía.

Composición y Encuadre.

Definiciones.

Componer: Distribuir los elementos plásticos en forma armónica dentro del marco de encierro, resumir, simplificar y movimentar en función de un contenido o tema. Es la relación entre las partes y el todo. En el cine implica comprender y subir los valores ritmicos de la repeticion, de los contrastes demasa, de los personajes, color, escala. Para lograr un conjunto complejo cuya caracteristica seaa el valor del cinetismo.

Tipos de perspectiva según el plano:

PERSPETIVA PEATONAL. En relacion a la escala humana (como ve un humano).

1) Camara normal (=a los ojos)

2) Camara alta.

3) Camara baja

La altura tiene q ver con la ANGULACIÓN. 1.60-1.70 (normal/peatonal).

a) Normal

b) Picada

c) Contrapicada.

d) Cenital

Perspectiva Aérea Horizonte Suelo Altura Alta Normal Baja Angulación Picada Normal Contrapicada.

e) Supina.

 

 

 

La linea de horizonte debe estar situada en uno de los tercios.

Otros parámetros: Masa, fondo, figura.

· Predomina el fonod sobre la figura. PLanos descriptivos.

GPP: Grn Plano Panorámico; PGL: Plano Gral. Largo; PG: plano Gral.

· permiten ver los distintos elementos que forman parte de la acción

PGC: Plano gral corto; PE: Plano entero

· Entran en cuador 2 o + personas

PC: Plano Conjunto

· A las rodillas.

PA: Plano Americano.

· A la cintura. Se ven mas acciones corporales.

PM: Plano Medio

· Arriba de la cintura

PPe: Plano Pecho

· Arriba del pecho. Confrontación.

PPL:Primer plano largo.

· Acerca a la accion.

PP:Primer Plano; PPC: Primer planocorto; PPP: Primerísimo primer plano

· Es 100% figura, no hay fondo.

PD: Plano Detalle.

Apuntes de clase.

El objetivo del guión es la realización.

¿Qué es un guión?

Qué no es...

-No es novela. El guión es más descriptiv. La diferencia está en donde transcurre la acción dramática. En la novela recae en el paraje mental del protagonista.

-No es una obra de teatro. La acción dramática en una obra de teatro se comnica a través del diálogo. Los actores tienen que contar aquello que les ocurre.

En el cine la acción dramática transcurre en la IMAGEN.(mayoritariamente).

No contar...MOSTRAR.

Un guión es todo lo que se ve y se escucha.

Una serie de imágenes, escenas, secuencias, sellados con imagen y acción.

Podemos diferenciar al cine documental del de ficción, al cine live action del de animación, y al cine de corriente primaria, del cine experimental o avantgard. Este ultimo trata de representar en imagen y sonido lo uqe la literatura hace para la poesía.

Un estudio es un organismo dedicado a generar y producir películas.

En Argentina lo más parecido a un estudio es el INCAA. En Argnetina la mayoría del cine es independiente.

El guión es como un sustantivo. Es acerca de una/s persona/s haciendo algo en un lugar/es. Todos los guiones tienen en común un PARADIGMA ESTRUCTURAL.

1ºActo(ESTABLECIMIENTO) 2ºActo(CONFRONTACIÓN) 3ºActo (RESOLUCIÓN)

 

Gancho o 1ºPG. PM 2ºPG Clímax

Ev.descadenante punto máx. de tensión.

Estructo-latín-construir

Estructura =Relación entre las partes y el todo.

El paradigma estructural está subordinado al protagonista y su meta.

Tema. Queda definido como acción y personaje (a quien le suceden las cosas). Es explicar la acción y el personaje en no más de un párrafo. Todo guión tiene un tema. De qué se trata la película.

El escritor tiene que actuar por elección y con responsabilidad, con decisión, tiene que estar todo justificado y pensado.

Antes de escribir hay una etapa de investigación. Solo debemos escribir sobre lo que sabemos.

El guión está hecho para un equipo técnico. Es sólo información.

Argumento. Está escrito por y para el guionista. Su función es organizar la historia de manera cronológica sabiendo como es su estructura. Se escribe en tiempo presente. Tieneque ser bien claro. Sirve como instrumento de venta y para salvar el guión frente al director y para organizar la historia.

El guión es el cómo. El argumento es el qué. Tiene que poder ser leídoy entendido por cualquier persona. Se escribe en 3ra. Persona. Escribo acciones dramáticas que son las que inciden en el relato. Las acciones dramáticas dan cuenta del conflicto. Se cuenta desde un punto de vista omnisciente. Se escribe sabiendo toda la información.

Todo guión debe poseer un gancho y/o evento desencadenante,puntos de giro, punto medio, clímax, 3 actos un protagonista con un conflicto y una meta.

Protagonista: es quien lleva las acciones adelante y hace que la hitoria avance. Siempre ha de ser activo y no reactivo(actuar, no reaccionar) en la búsqueda de su objetivo (meta).

La película es un viaje que toma el protagonista.

Hay dos tipos de viaje: interno y externo.

Gancho o Evento Desencadenante: No son lo mismo. Pueden darse ambos, uno u otro o ninguno. Gancho es el momento en el cual nos comprometemos emocionalmente con la historia o con el personaje.Ej. Comienzo de Mi nombre es Sam. Ev.Desencadenante es el evento que desencadena la acción dramática. Ej Impacto Profundo.

1ºPunto de Giro: Evento o situación la cual se engancha a la línea marrativa y la gira hacia otro lugar. Ej. Cuando se da cuenta que el jfe es el malo y en el estacionamiento le disparan.

Ej Sexto sentido. Gancho: Disparo a Bruce Willis.(Al final de la película se convierte en un evento desencadenante). 1ºPG. Cuando decide hacerse cargo del caso del chico.

Punto Medio: Es el momento en el cual el protagonista reafirma la meta. Ej Testigo en peligro. Cuando Harrison Ford se enamora de Rachel. Ej. Sexto Sentido. Cuando le cuenta el secreto q ve gente muerta.

2do. Punto de Giro: Idem 1er. Punto de giro. Ej. Testigo en peligro. Cuando Harrison Ford le pega a otro y lo descubren.

Clímax: Punto de mayor tensión dramática. Ej Testigo en peligro. Cuando llegan todos los amish. Ej. Sexto sentido. Cuando se da cuenta que estaba muerto.

Unidades de acción dramática. Los 3 actos.

Es una secuencia que dura un acto.

Dentro del 1er acto hay dos punto estructurales: El gancho o evento desencadennte y el 1ºPunto de Giro, que da fin al 1ºActo y comienzo al 2º. La función primordial del 1er acto es establecer acción, meta y personaje (quien es? Que hace? Como vive? Donde vive?). Se establecen las bases del conflicto. Establece la problemática que se va a desarrollar.

(Escena es todo lo que ocurre en un mismo lugar y en un mismo tiempo.)

Todo lo establecido tiene que tener un pago. Mueve la acción hacia delante. Muestra rasgos del personaje.

2ºActo: Su objetivo es la confrontación. Evitar que el protagonista alcance su meta, Despues del primer punto de giro se complica alcanzar la meta. Tension ascendente hasta el címax.

3ºActo: Va desde la conclusión del 2º Punto de Giro hasta el final de la hitoria. Todo lo resuelto previo al clímax es lo que permite alcanzarlo. La película termina con la resolución que por lo general es cuando vemos las consecuencias de haber alcanzado o no la meta.

PERSONAJE

Construirle el pasado o Historia con un presente (hoy)

Vida personalà relaciones sociales

Vida profesionalà trabajo

Vida privadaà su comportamiento a solas.

Dimensiones: Tiene una meta y va a hacer todo lo posible por alcanzarla.

· Pensamiento : que quiere?

· Punto de vista: como lo quiere?

· Emociones: PSI.

· Acción: cómo actúa?

Es importante que sea verosímil para que pueda haber identificación. Es el hilo conductor. Tiene que tener una biografía. Una historia desde que nació hasta hoy (cuando empieza la película). Cuando nació? Prelación con los padres? Hnos/nas.

a) tiene hijos? Padres? Como se relaciona con los demás?

b) Trabajo? Relación con el jefe? Le gusta lo uqe hace? Que hace?

c) Su comportamiento. Que hace cuando nadie lo ve?

Aspecto físico: Como es el personaje? Alto/bajo/pelado/gordo/flaco/tartamudo/con un problema en una pierna???? Etc....

Entorno del personaje: Planteamiento. Presentación de los personajes y de la película en los primeros 10 minutos. Debe establecerse el vínculo con el conflicto. Se vincula por medio de la identificación à personal- emocional- etico à con el espectador

La accioón ha de tener un fin, una meta, que marca la dirección de la hitoria.

META: Algo que está en juego. Algo que se va a perder si no se alcanza. Debe ser difícil de conseguir para que el personaje crezca. Debe estar en conflicto con el antagonista.

Composición. Hay que tratar de de dominarla. Como juega con los objtos, dirección de las miradas, sentmientos.

Debemos tener el poder absoluto de la situación.

Para trasnmitir o comunicar me valgode las siguientes herramientas:

- Angulos de toma (picado/contrapicado/normal)

- Encuadre seleccionado (tipo de planos)

- Tecnica fotográfica (lentes / prof. De campo/ reglas de composición)

- Expresiones, acciones

- Objetos de encuadre

- Elección del soporte fotográfico indicado.

- Forma de exposición.

Componer es saber combinar los elementos en el encuadre.

Angulos de toma: Picado / Contrapicado

Encuadre Seleccionado: tipos de plano

Objetos en el encuadre:

Tercios/Puntos Aureos/Diagonales. Donde hay puntos de importancia??

Dirección de la miradaà energía interna.

Sobre las diagonales no es recomendable pues hay estaticidad, no hay movimiento.

Se deben equilibrar los pesos de los cuerpos en el encuadro. Distribución de la energía en el encuadre.

El horizonte debe estar en el tercio superior o inferior, nunca en el medio.

Personaje:

Desde el nacimiento al presente INTERIOR

Los elementos que nos revelan quien es el en la película EXTERIOR. Define la META y la ACCIÓN.

“Puedo ser ético si interactúo con otras personas”

Premisa. Cosas que tomamos como ciertas pero que no están comprobadas. Premisas comunes à modelos de historias.

· pescado fuera del agua

· triangulo amoroso

· road movie

· budy movie

En gral. Se pueden plantear como preguntas.

Lo que todo guión tiene en común es un personaje que nos importa.

1) Los personajes experimentan conflicto al tratar de alcanzar su necesidad dramática.

El cómo lo resolvemos, le da el tono a la película. Hay que poder justificar las acciones que se toman.

2) Nuestros personajes son entes sociales que interactúan con otros personajes.

3) Están atados al marco de su personalidad. Coherencia entre actos y personalidad.

Desde el aspecto se da un tipo de personaje. El 50% de la gente responde a un estereotipo. Estetica inicial. El arquetipo nos da una base de lo uqe vamos a construir.

Dirección de arte

(fotocopias)

Direccion de actores

2 corrientes. Stanislavski y Strasber( actor´s studio)

Stanislavski dice que partiendo de la vivencia interior à motivaciónà para disparar a la acción.

MEMORIA EMOTIVA, reflexión de las conductas. Interiorizarlas, entenderlas à PERSONAJE.

Los personajes no daban el grado de verosimilitus que planeaban.

El ir de la teoría a la práctica à que quiero transmitir à que quiero lograr precisamente y como lo obtengo???

ACTOR INTÉRPRETE.

El actor es aquel con experiencia y metodología de trabajo capaz de representar personajes. Seguir lo que el director disponga. El intérprete No necesariamente es un actor, pero es capaz de interpretar un personaje y hacerlo creíble, verosímil.

à METODO DE ACCIONES FÍSICAS: Basado en conductas, formas expresivas concretas con 1 objetivo , por que a traves de un trabajo de ensayo y error llegamos a un estado.

à acción, conlleva un fin

La acción dramática pues, conlleva en sí misma un conflicto. Las acciones determinan un cómo y dónde ubicar las cámaras.

1) conflicto

2) entorno

3) acción dramática

4) sujeto

5) texto

conflicto: fuerzas que se oponen. Obstaculos grandes o pequeños. 3 tipos de conflicto: a) entre personajes, b) con el entorno, c) consigo mismo.

Entorno: todo elemento de la escena debe servir para algo. Debe tener una significación.

MODOS DE FILMACIÓN

· ESCALA

· CAMPOS Y PLANOS (valor de planos)

· Grado de angulación

· Grado de inclinación.

· Campo in: lo que se ve

· Campo off: fuera de campo

· Campo over: fuera de lo narrativo, camara.

ILUMINACIÓN: Se ve, o no se ve.

COLOR: B/N, color.

GRÁFICOS: Didaucálicos: son los carteles empleados en el cine mudo.

Subtítulos

Créditos, títulos

Textos.

BANDA DE SONIDO:

Voz: voz in: voz procedente del mismo cuadro

Voz off: voz procedente fuera de cuadro

Voz over: es la música que acompaña la imagen pero no se sabe de donde proviene.

Ruidos: son los pasos alrededor del personae.

Ruido in, off, over.

MUSICA

MONTAJE. Es la unión de cada una de estas cosas de manera lógica e intencional.

1) identidad

2) analogía contraste

3) proximidad

4) transitividad

5) acercamiento

 

 

 

 

 

CONFLICTO

Christopher Marlow

Jerarquía de las necesidades. “Teoría de las personalidades”.

e)Necesidad de cumplir el potencial (orden mayor)

d)Necesidad de estima

c)Necesidades de amor y pertenencia

b)ecesidad de seguridad

a)Necesidades fisiológicas. (orden menor)

a) comer, dormir, procreas - supervivencia de la especia. Ninguna persona puede evolucionas en sus necesidaes hasta que no cumple on los objetivos primarios de la pirámide. Si no están cumplidas dominan la motivación. Ej. Películas de guerra, viven, insomnio, delicatessen.

b) Necesidades de seguridad: todo aquello que atenta contra nuestra vida. Garantía de vida. Ej: Testigo en peligro. Marlow dice que la seguridad afectada por emergencias, guerra, catástofres, olas de crimen, desorganización social. Ej. Ywister, Terminator, Límite Vertical.

c) Necesidades de amor y pertenencia. Capacidad de poder dar y recibir amor. Marlow dice que una vez que cumplimos el 2º y el 3º nivel podemos pensar en amar y ser amados o en cualquier tipo de interacción. Ej. ET, El joven manos de tijera (amor) Dogville, los muchachos no lloran (Pertenecer)

d) Necesidad de estima. Ser respetados. Tener un status, situación social. Para Marlow, la cuarta necesidad es la necesidad de autorespeto y la estima de los demás que debe ser estable y firmemente basada lo cual implica que tiene que ser resultado de nuestras propias habilidades. Ej La Edad de la Inocencia. El Ciudadano Kane, bruce willis en 6ºSentido. Es un nivel personal, privado, no es algo a lo que todos acceden.

e) Marlow dice que existen pocas personas que cumplen con su potencial. Gente que está más allá del bien y del mal. Ni siquiera contemplan las otras necesidades. El gran lebowskyà todo lo que quiere es pasarla bien, tranquilo... no necesita de las otras cosas. // Aquiles en Troya.... Estos personajes tienen una percepción eficiente de la realidad. Tienen el claro poder de discernimiento cuando le mienten. Aceptaciónà tienden a aceptar las dos caras de la moneda. Entienden el comportamiento del criminal como el del más bueno. Nada les resulta ajeno. Espontaneidad. Son gente enfocada en los problemas. Encuentran un problema o lo entienden desde esta perspectiva y tratan de solucionarlo. Tienden a la soledad. Se contienen a si mismos y no necesitan ningún estímulo externo. Independientemente de la cultura y del medioambiente, no dependen de otra gente para su satisfacción. Frescura de apreciación. Capacidad de sorpresa. Capacidad epifánica (momento de absoluta claridad).

PRINCIPIOS Y FINALES

Estructura lineal. Progresión lineal de episodios y eventos que se relacionanan llevandonos a una resolución dramática.

¿Cómo plantear conflictos y como resolverlos?

Acción para alcanzar la meta. Principio largometraje. En los primeros 10 minutos se debe establecer quien es el personaje, cual es su premisa y cual es la situación dramática.

Al escribir saber el final ayuda.

FORMATOS

a)

1) HOGAREÑO

2) Industrial

3) Broadcasting

b) norma: PAL N-B / NTSC

C) Grabación y monitoreo: 1) camaraàtrascoàtv - camaraàmonitor(monitorear)

2) camaraàtrascoàgrabadora(video)àtv

3) playerßàrecorder/tv

d) bajada

e) edición V-V

Siempre monitorear.

Escaleta: Es un encabezado y breves oraciones con la acción ppal. De la escena de principio a fin.

Encabezado:

Esc Nº, Ext/Int, Día/Noche, Lugar Específico, (personajes)

Es un mapa de cómo va a ser el guión. No es algo definitivo. Puede haber cambios.

Es un paso interno propio del guionista.

a) premisa/personaje: principio de las historias. Ej. Un meteorito gigante va a chocar con la tierra.

b) Protagonista- meta- antagonista - meta- presmisa - paradigma estructural. Todo en una página. Análisis macroestructural.

c) Escaleta

d) 1) escribir expandiendo la acción 2) escribir desde 0 usando la escaleta como referencia.

Apunte 3- Armando un personaje

Protagonista: Es el personaje básicos del núcleo dramático principal. Debe poseer capacidad de accion y expresión.

Un personaje debe poseer todos los valores que se consideran universles (morales, politicos, religiosos, afectivos, eticos, etc) y tambien los personales(obsesiones, manías, etc). Su debilidad y contradicciones deben manifestarse para que sea verosímil. Por su naturaleza el ser humano es conflictivo y contradictorio. Ha de ser único, es decir, que su historia sea suya y de nadie más. Realiza actos conscientes y otros inconscientes, por impulsos involuntarios. El hombre es racional, pero reacciona por emociones. +complejo+emociones+accion. Tambien debemos saber econtrar su equilibrio, no todo complicaciones.

Factor físico: Edad, peso, altura, presencia, color de pelo, color de la piel

Factor Social: Clase social, religión, familia, origenes, trabajo que realiza, nivel cultural

Factor Psicológico: Ambiciones, anhelos, frustraciones, sexualidad, perturbaciones, sensibilidad, percepciones, etc.

A la vida de un personaje se la debe dividir en interior (biografía) y exterior(aquello que lo revela en la película).

Vida interior: Es hombre o mujer? Edad al comenzar la historia?Epoca?Ciudad?Flia?Hnas/hnos?Relacion con sus padres?Niñez feliz? Universidad?Trabaja?Esta casado?Tiene hijos?etc,etc,etc....

Vida exterior:

Profesional.Trabajo, profesion, relacion con esas personas. Estamos dandole un punto de vista a la historia.

Personal.Soltero, viudo, casado, divorciado, eparado???vida social??amistades??Relaciones personales del personaje.

Privado.Que hace cuando está solo?? Definir la necesidad del personaje para luego crear obstaculos.

Apunte 4 - Dirección de Arte

¿De qué se ocupa la dirección de arte?

- Escenografía, Vestuario, Maquillaje, Utilería, Diseño Gráfico, FX, Locaciones

Trabaja para enriquecer el concepto de la narrativa a traves de significantes visuales.

Trabaja en equipo con el director y el director de fotografía.

Trabaja los significantes visuales desde las siguientes herramientas conceptuales:

Color,Textura, Forma, Escala/proporcioón, Contraste, Brillos y reflejos, Luz y sombra, Kinesis, Emplazamientoà funcionan por presencia o ausencia.

El diseñador de arte elabora el tratamiento escénicoy la forma en que se va a disponer y organizar el estudio sin descuidar el presupuesto con el que se cuente.

Atraves del decorado podemos crear una atmosfera dramática, generar ambientaciones especiales, determianr caracteristicas de los personajes, debe proporcionarun entorno de trabajo practico y cómodo para la camara iluminación y sonido.

La camara puede revelar o pasar por alto los detalles del diseño.

El director de arte debe saber de antemano el objetivo del programa a realizar, pues determinara el estilo y la ambientaciónque se deban crear y usar.

Aspectos económicos: Construcción, costos de alquiler, costos de almacenamiento y transporte, costos de organización.

Construcción escenográfica

Ciclorama de tela. Tela que se cuelga para formar el fondo en un estudio.

Ciclorama de papel.Se puede usar papel sin unionos pero trae desventajas (la luz rebota sobre superficies planas)

Ciclorama rigido. De madera. Permanentes. Puede llegar a afectar al sonido.

Baterías al ras del suelo.Dejar la tela un poco mas sobre el piso y pintar a este ultimop de un colo similar para disimular la union.

Escosia Superficie inclinada de madera sobre un bastidor hueco.

Planos escenicos. Planos verticales de madera, representando colinas, etc...

Telas de ciclorama.Tela escenográfica pintada.

Paneles. Flexibles: panel de tela estirado y pegado sobre un bastidor de madera. Rigido: Sobre un bastidor se fijan paneles de madera. Sobre un panel liso se puede usar pintura para simular relieves, texturas, etc...

Revestimiento. Dos series de paneles revestidos y colocados espalda con espalda.

Elementos simulados. Replicas falsas.

Contrafuertes y pilastras. Columnas para generar contrastes.

Vigas. (para techos)

Columnas y pilares.

Areas elevadas. Caja portatil de madera contrachapada para elevar objetos.

Plataformas, practicables y alzas (es muy largo , no lo lei)

Escaleras. (habla de lo de practicables...por lo q no lo lei)

Rampas. Para llegar desde el estudio a lo alto de una plataforma. Tablero reforzado antideslizante en un bastidor de madera.

Fondos con imagen.Cualquier técnica que pueda crear un efecto de fondo realista en el estudio sin construir una escenografía masiva.

Telón de foro, tela pintada. Rollo ancho de lona sobre el cual se pinta la escena, sujetada por listones de madera.

Fotografías murales, fotografías ampliadas. Tambien usadas como fondos pìctoricos. Es un recurso caro. A color puede dar colores falsos.

ARTE

El suelo:

Plano y nivelado, superficie resistente, antideslizante y amortiguadora de ruidos, que no se abolle fácilmente, que no le afecte el agua, mantener un cuidado diario.

El suelo de estudio puede ser pintado, decorado, cubierto, etc... Se lo pede pintar a mano, ponerle motivos autoadhesivos, paneles, telas, alfombras, etc...

Techos:

Proporciona un efecto real. En la mayoría de los estudios no existe. Lo que se suele hacer es colocar una luz central o candelabro cercano al centro de la habitación.

Apunte 5 -La estructura drámatica

Los elementos constituyentes de toda estructura dramática son: 1) los conflictos, 2) el entorne, 3) los sujetos activos, 4) las acciones físicas o trabajo propio del actor, 5) el texto, como condicionador de acciones.

1)CONFLICTOS

Es el choque entre dos o más fuerzas.

El actor frente a un conflicto suele ponerse desde afuera y trata de describirlo para luego interpretarlo. Stanislavski dice al hacer esto los conflictos se traspasan a sentimientos. Nunca se le dice al actor el conflicto en una o dos palabras que lo describen, sino como un objetivo a alcanzar, para que pueda traducir su pensamiento en acciones concretas materiales y no “estados”, manteniendonos de este modo cercanos a la vivencia. Entonces el actor al luchar contra otras fuerzasva a dejar de pensar solamente y trata de sentir y expresar para asumir un hacer. En un principio el actor busca solucionar situaciones concretas guiandose por ese objetivo que posee. Al ir actuando de esta manera, va a ir experimentando aquello que es personaje siente, lo va a sentir él mismo, hasta volverse un homólogo del personaje. Al hacer lo que el personaje quiere, va dejando de ser el mismo y comienza a ser el personaje, construyendo un punto de vista interior de su problemática, dando comienzo al proceso de identificación. Comenzara a existir un personaje pero construido con su propia vivencia.

Todo conflicto es ademas de dos fuerzas opuestas, su unidad. El personaje no sólo lucha por conseguir lo que desea, sino que trata de entender los para que? de su antagonista. Debe valorarse al oponente. De no tener en cuenta esto, caeríamos en conductas animálicas, autónomas y poco inteligentes.

Existen 3 clases de conflictos:

1) Conflictos con el entorno

2) Conflictos con otras personas

3) Conflictos consigo mismo.

Conflictos con el entorno. Son los más facilmente “descriptibles” teóricamente hablando, pues el oponente, entorno, se mantiene invariable. El progreso se obtiene desde las diferentes respuestas del personaje frente al conflictivo entorno, pues va aprendiendo de sus errores y trata de superarlo como sea, al mismo tiempo que se van creando nuevos pequeños conflictos, q tambien trata de superar....

Conflictos entre dos o más antagonistas. Es la más frecuente, lábil y cambiante En este tipo de conflictos no puede preveerse abstractamente su desarrollo. Pero debe y puede ser analizado desde un punto de partida, se pueden preveer instrumentos a utilizar eventualmente, y se trata de un desarrollo práctico(con acciones físicas).A travesde la improvisación logramos que el actor pueda comprender los para que de su actuar y pueda conservar y rescatar momentos e inflexiones esenciales y haga surgir la vivencia a los esfectos de construir en el personaje la verosimilitud.

Conflictos con uno mismo. Conflictos internos. En gral. Por probleas de conciencia, dilemas o disyuntivas. Los conflictos ocurren en el interior de los personajes, en su yo psicológico. Estos conflictos suelen manifestarse mediante la verbalización, descripcion +o- literaria, o proyectando en otro personaje aquello interno.

Todo problema de conciencia aparece en cualquier persona inmersa en una determinada situación física. El estallido de su dilema, lo obliga a desatender aquello que estaba haciendo, apareciendo dos conductas contrarias: seguir con lo que fisicamente estaba haciendo o atender a su problema interno. Esto genera un conflicto físicamente visible.

Otra es poner al personaje frente a dos situaciones opuestas: o hace esto o aquello, que esta claramente ligada a conductas físicas.

El caso mas común, es el que a la conducta del personaje socialmenteaceptada por el y por los demás, se le opone aquello que tiene reprimido. Algo que debe hacer frente a algo que querría hacer y puede.

2) EL ENTORNO

El aquí y el ahora en el que se desarrolla toda situación drámatica. Es el contexto histrórico-material. Por más que se trata de un film fantástico o absurdo y no haya un contexto historico concreto real, el entorno pasa a ser el decorado. El accionar del actor “crea “ el espacio. Su comportamiento es lo que le da sentido y convierte el escenario en un todo único y homogéneo. Lo real y lo figurado se funden por la acción. El actuar de los actores “crea” el entorno. El entorno aparece integradfo por sus componentes de materiales reales, componentes materializados convencionalmente y por las condiciones dadas que no son visualizables más que en las transformaciones que por su causa sufren las acciones de los actores. El entorno condiciona el accionar q es a su vez el resultado de este. Es bueno someter a los actores desde un principio a un entorno similar para que no deban esforzarse en imaginarios que los distraeria de su trabajo transformador.

3)LA ACCION

Elemento estructural que permite que la situación caiga en hechos concretos. Es el nexo vivificador con el cual todo entra en relación recíproca apareciendo cualidades inexistentes hasta el momento.

Es por la acción que lo pensado se convierte en real y por la que se abandona el terreno de lo ideal, entrando asi en la praxis creadora. La estructura dramática materializa objetivaciones propias del hombre. De la acción surge la situación dramática. Zahava dice que la acción escenica es toda conducta voluntaria y consciente tendiente a un fin determinado. Para Serrano ademas de tener un fin, este es transformador aquí y ahora.

Los movimientos o desplazamientos que se le indican al actor no poseen en si una intencionalidad transformadora que pueda ser asumida conscientemente. Son simplemente traslados con finalidad estetica externa al mundo del personaje. Todas las acciones implican movimiento, pero no todos los movimientos implican accion, transformación. Un simple movimiento deja de lado la psiquis del ejecutante, no introdciendose en el personaje.

Los sentimientos no poseen un origen voluntario, no pueden ser puestos en funcionamiento nada más porque lo necesitemos o deseemos. Los sentimientos son productos que tiñen nuestro accionar. Son siempre el resultado de un proceso. Por ende no pueden ser el punto de incio. Debe someterse al actor al acción en primera instancia y que de ella se despierten los sentimientos y emociones, abarcando distintos niveles psicológicos.

Las acciones son las herramientas con las que el actor construye los tramos iniciales de interacción con la que genera no del todo conscientemente los restantes componentes psíquicos.

La materialidad de la acción unida a u contraparte psíquica es lo único que le asegura su carácter transformador instrumental.

La acción escénica posee un doble carácter: Debe ser necesariamente transformadora, ejercer su rol de herramienta creadora del partener y de mí mismo como personaje; y debe poseer un carácter claramente sígnico que permita a quien la contempla a penetrar en la conducta del personaje, no sólo en lo exterior sino en su intencionalidad, emociones, etc...

La acción es la mejor unidad a la que se puede reducir lo dramático sin perder su carácter de tal. En una acción se refleja, el sujeto, su estado de ánimo, su intencionalidad, sus contradicciones, la epoca, su extracción social, los problemas del entorno, la interacción con el partener. Es por la acción física que la estructura dramática alcanza su dimensión estructural y deja de ser una yuxtaposicion de elemento dispares.

Podemos hablar de acciones autonomas, posibles y ... .

Acciones autónomas son aquellas que haría el personaje si no mediara el conflicto. Acciones posibles son acciones pensadas con anterioridad.

El por que y el para que generadores subjetivos de la acción.El porque, su causa, nos habla del pasado de la misma, y se torna un poco dificil estar pensando en el pasado cuando la queremos experimentar ahora que las condiciones temporales cambiaron. Dudamos de su función durante la improvisación en la practica creadora inicial. En cambio el para qué, se inscribe en el futuro. Algo a conseguir, algo de lo cualdepende mi existencia. Se presenta como algo posible y su busqueda nos envuelve en acción. Nos atornilla al aquí y ahora.

En el primer metodo stanislavskiano se exige del actor: concentración y relaación; trabajo con la memoria sensorial y/o emotiva de tipo introspectivo, saliendo del entorno de la escena para alcanzar su justa motivación; y recien entonces se procede a la adaptación del entorno concreto, comienza la acción. Este proceso es sumamente frágil. La concentración se pierde ante un choque inesperado. La interacción es superficial.

En cambio el método de las acciones físicas si bien el comienzo de la acción está teñido de racionalidad , en la medida qe el actor se va relacionando con lo real, y profundiza su accion transformadora en él, se obtienen mayores resultados psicológicos y significativos para el personaje y situación.

Las acciones físicas no tienen una utilidad inmediata.

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4)EL SUJETO

El sujeto de la acción es el actor o el personaje?

El actor es a la vez sujeto y objeto de su propio quehacer.

¿Cómo se aplica entonces el metodo de las acciones físicas? Partiendo de lo empírico y de alli construyendo el imaginario. Stanislavski propone a los actores que actuen ellos mismos en vez de los personajes. Es decirm, que partan de considerar a los personajes como objetivos a conseguir y que asuman estos “quiero” poniendo en marcha la realización del personaje. El actor al hacer lo que hace el personae se irá transformando en él.

Relaciones actor - personaje. El personaje no tiene existencia real, solo existe el actor, la psicología del personaje solo puede ser pensada abstractamente, la del actor el real. El actor ha de buscar en su propia subjetividad, en su historia y pasado vivencias similares a las que vive el personaje para construir al sujeto dramático.

El sujeto de la estructura dramática no es el personaje antes de que exista materialmente, sino que es el sujeto que se va haciendo, a partir del actor, en la misma medida en que surge la estructura compleja y el personaje.

El sujeto en el método de las acciones físicas es actor que en la medida en que realiza la estructura dramática con su accionar, se va conviritendo en el personaje, autentico sujeto de la situación.

5)EL TEXTO

Es el punto de partida del todo el proceso. El texto dramático no tiene espacialidad real, es puro trascurrir y su sujeto, un sujeto ideal. La lectura de un texto dramatico genera pensamientos, ideas, imágenes, sonidos. Nos plantea cierta interacción verbal. Ninguna conversación verbal puede ser comprendida fuera de la situación concreta en que se produce. La tarea del actor se situará en la averiguación, localización construccion de los factores que no le son dados con tanta nitidez. Salir del nivel lingüístico en busca de los restantes elementos significativos. El actor ha de ocuparse de construir los contextos de naturaleza no lingüística. Estos se convierten en la base sobre la que se desarrolla el proceso real técnico de la actuación teatral. El lenguaje en el teatro es a la vez la premisa y la consecuencia del trabajo del actor.

Primeramente el texto se le aparece al actor como lo único quetiene para iniciar su proceso, primero busca en el los indicios extraverbales, la conducta subyacente. Luego desde la vivencia naceran las palabras cobraran sentido. Los conflictos en gral. No se exteriorizan verbalmente sino fisicamente.

Apunte 6 - Los Roles Básicos

Director.Plasma su visión en celuloide. Decide como se filmara. Asume la responsabilidad total d la realización.

Asistente de dirección. Asiste al director. Evita preocupaciones de orden material al director y sigue sus instrucciones.

Productor.Conoce un poco de muchas cosas. En sus manos esta la toma de decisiones importantes e inteligentes, maneja la coordinación y administración de todas las areas de la produccion audiovisual. Administra y controla la asignación de dinero.

Ayudante de Produccion. Lleva el registro de os cambios en el guión para preparar aspectos tecnicos de la producción. Debe conocer como se hacen las cosas.

Director de Fotografía. 2 funciones: Diseño de la luz teniendo en cuenta su direccion y forma, cuida la continuidad, y el manejo de la camara, composicion del encuadre.

Asistente de fotografía. :

Gaffer. El mas experimentado. Futuro DF.

Cameraman. Captura las imágenes según los requerimientos del DF

1ºAsistente de Cámara. Tecnico q mueve la camara en el set, responsable de mantenerla enfocada y de cambiar los lentes.

2ºAsistende de Cámara. Carga y descarga el chasis. Corre el carro del travelling.

Encargado de las luces. Electricista ilumina el set y controla matices y colores.

Jefe de Electricos. Persona experimentada en electricidad, rapido a la hora de dar soluciones.

Encargado de Pizarra o Claqueta. Acciona la claqueta.

Ayudante Decorador. A las ordenes del D.de Arte.

Jefe de Sonido. Diseña la toma de sonido.

Operador de Boom. Microfonista. Sostiene la caña, cuida de no entrar en cuadro.

Mezclador de Sonido. Controla el equipo con el cual se registra el sonido.

Director de Arte. Crea y proyecta los decorados. Dirige su construcción, cuida los detalles.

Director del Casting. Selecciona a los actores.

Atrezzo y Vestuario. Encargados de los detalles del decorado y vestuario.

Maquillador. Encargado del maquillaje en el rodaje.

Guionista. Quien escribio la historia que se contará en la película. Dio vida a los personajes.

Script o Continuista. Encargado de la continuidad.. Debe tomar nota de cuando los personajes quedan en plano, los detalles del decorado, vestuario, posicion, etc. Anota variaciones del dialogo y lleva el reporte de camara.

Montajista. Asiste la filmación. Conoce el guión. Su trabajo es en la posproduccion haciendo el montaje.

Apunte 7 - La producción Audiovisual.

Introducción. Producción es todo el proceso de creación de una película desde que se elige un proyecto hasta que se inicia su distribución para ser comercializada exhibiéndose en salas.

Productora: empresa q decide llevar adelante un proyecto audiovisual porque recibe un beneficio.

Coproducción. Varias empresas de distintos países.

La clave es la organización.

La producción finaliza en el proceso de promoción y comercialización de la película.

La producción. Se llama producción al acto o forma en que se materializa una idea-proyecto audiovisual para ser exhibido en un medio.

Un poco de historia. Los primeros cineastas eran directores, productores y exhibidores al mismo tiempo. Charles Pathé fundó “Pathé Fréres” en Francia convirtiendose en el primer productor. Confecciono un sistema de distribución bajo el concepto de alquiler similar al de los video-clubs de hoy. Hasta la 1ºGuerra Mundial Europa tenia la gran producción de películas, pero luego se vio en la necesidad de importar peliculas a Estados Unidos cuya industria copó y acaparó la producción mundial gestando nuevas normativas en el mercado audiovisual.

En 1908 surge en Estados Unidos, la MPCC, o Motion Picture, Patents Company, y se comenzo a gestar un monopolio de equipos para imponer tarifas a los productores y exhibidores. En 1910 se convirtió en la primer distribuidora a nivel nacional (General Film Company). El monopolio duro hasta la aparición de la ley antimonopolio, cuando surgio la Paramount entre otras. Las compañías se iban convirtiendo en majors hasta que en 1948 la Corte Suprema decretó que una misma compañía no podía encargarse de la producción, distribución y exhibicion. Luego con la llegada de la televisión hubo cambios. El cine sufre constantemente cambios y mutaciones. El productor se inscribe siemrpe en una línea espacio-temporal, inmerso en una sociedd, con un paradigma y estructura industrial determinada.

El productor.Responsable de conseguir el dinero o financiamiento para el proyecto. Controla la asignación de dinero. Lleva la idea abstracta a un producto concreto. Interviene en el ciclo completo de la película. El ayudante se encarga basicamente de la parte administrativa y de documentación.

Las planillas. Primero se debe leer la idea, la sintesis argumental, el guion. El productor debe hacerse las siguientes preguntas y encotrar las respuestas:

1) que es quiere producir? Que tipo de producción va a ser. Guión en mano, desgloce pormenorizado.

2) cuales son los medios necesarios e indispensables? Equipo de trabajo. Lista de recursos tecnicos, humanos, materiales y artisticos.

3)Como organizar los recursos? Plan de trabajo detallado.

4) cuando aplicar los recursos? Cronograma de tareas.

5)donde convendría aplicar? Locaciones.

6)cuanto cuesta? Presupuestos.

7) como se efectua el trabajo?instancia de evaluación crítica

8) es apropiada la decision tomada? Balance para ver los posibles errores a fin de mejorarlos a futuro.

9)la orientación hacia el mercado es buena?

El productor vuelca esta información en planillas, de lectura rapida, facil, concisa y objetiva. Otra gran herramienta es la agenda.