1. Análisis de la bibliografía.
2. Análisis de producciones audiovisuales según los contenidos teóricos
estudiados.
3. Escritura adecuada. Indicaciones generales
- La extensión máxima permitida es de cuatro carillas. En ningún caso se
autoriza a excederse. Las carillas asignadas no incluyen la bibliografía y
las imágenes (que pueden usarse para ejemplificar conceptos). Ambas pueden
indicarse en otra página.
- Cuando se realizan citas, estas deben ir entrecomilladas con la indicación
bibliográfica correspondiente. Las transcripciones noentrecomilladas se
consideran copia. En caso de dudas sobre cómo citar, se puede consultar:
KAUFMAN, G. (2023): Ficha de cátedra. “Herramientas para leer, analizar,
interpretar y escribir textos en Narrativas Audiovisuales”.
- La evaluación debe presentarse impresa en hojas A 4 – Cuerpo 12 Times New
Roman – Interlineado 1.5. El inicio de párrafo se indica con sangría.
Posición y tabulación: las predeterminadas de Microsoft Word (0.63 y 1.25
respectivamente).
- Fecha de entrega: 12 de noviembre hasta las 15.30 hs. en el aula N.° 321
en formato PDF.
Los parciales no se reciben después de las 15.30hs. en ningún caso.
ACTIVIDADES
a) Elegir una de las siguientes series. Las consignas se resuelven a partir
de los dos primeros episodios de la temporada indicada.
□ The Outsider (HBO, 2020 – 1° Temporada).
□ The Handmaid´s Tale (MGM Television, 2017 – 1° Temporada).
□ The X Files (FOX, 1995 – 2° Temporada. Los dos primeros episodios son
“Hombrecitos verdes” y “El huésped”).
1. Los episodios televisivos se caracterizan por su serialidad. Distintos
autores proponen clasificaciones que tienen en cuenta aspectos como el tipo
de continuidad y de conclusividad. ¿A qué tipo de episodio corresponde la
serie que elegiste? Justificá tu respuesta con ejemplos concretos. Por otra
parte, J. CARRIÓN (2014) señala que las series de televisión actuales
proponen un espacio para el razonamiento del espectador y para la crítica
social sobre temas complejos y contemporáneos, a menudo acompañado por
estéticas y lenguajes que rivalizan con lo mejor del cine, la literatura y
el teatro. Justificá esta valoración que realiza Carrión y explicá de qué
manera o no la serie elegida cumple con esta premisa. Para ello, utilizá
ejemplos de los dos primeros episodios.
2. Según R. JACKSON (1980) “Los temas de la literatura fantástica giran en
torno de este problema: hacer visible lo que no se ve, articular lo que no
se dice. El fantasy establece, o des-cubre, la ausencia de distinciones
divisorias, violando la perspectiva “normal”, la del sentido común, que
representa la realidad constituida por unidades discretas pero conectadas
(…) Subvierte de este modo los supuestos filosóficos dominantes que
entienden la realidad como una entidad coherente y simplista, esa visión
estrecha que Bakhtin denominó monológica”. ¿Cómo se presenta (o no) esta
reflexión que realiza la autora en la serie que elegiste? ¿Cuáles son los
temas, espacios y/o mitos fantásticos que podemos encontrar en la serie?
Explicalos a partir del marco teórico.
3. Analizá cómo se manifiesta (o no) la tríada “policial” propuesta por E.
DE ROSSO en la serie que elegiste. Luego, clasificá la serie según la
perspectiva teórica de T. TODOROV en relación con el modo fantástico.
Justificá tus respuestas utilizando los textos de E. DE ROSSO (2012) y R.
JACKSON (1980), y mencioná algunas escenas y/o secuencias de los dos
primeros episodios que ejemplifiquen tu punto de vista.
b) Elegí uno de estos productos audiovisuales pertenecientes a dos géneros
diferentes: la comedia de situación y el True Crime. Solo debés resolver las
consignas en función del género y el producto que elegiste:
□ Broklyn Nine-Nine (FOX, 2013 – 1° Temporada. Episodios 1° y 2°); o
□ Los 43 de Ayotzinapa (HBO, 2024 – 1° Temporada. Episodios 1° y 2°).
4. ¿Qué rasgos enunciados por la bibliografía están presentes (y cuáles no)?
Justificá tu respuesta de manera exhaustiva.
5. R. Altman (citado por SÁNCHEZ NAVARRO, J. 2017) cuestiona la idea de que
“Cada película [podríamos decir también “serie”] pertenece, íntegra y
permanentemente, a un solo género”. ¿Qué rasgos exceden el género en el
producto elegido? Justificá la respuesta.
Bibliografía (conocimiento y aplicación en el parcial) Géneros audiovisuales
(conocimiento y análisis) Análisis narrativo
Bibliografía de consulta
ÁLVAREZ BERCIANO, R. (1999): La comedia enlatada. De Lucille Ball a Los
Simpson.Barcelona:
Gedisa. “Introducción” y “Los clásicos. Los años noventa”.
CARRIÓN, J. (2014): Teleshakespeare. Las series en serio. Buenos Aires:
Interzona. Capítulo N.º
1: “Episodio piloto” (apartados 1, 2, 4 y 6)
DE ROSSO, E. (2012). Nuevos secretos. Buenos Aires: Líber Editores. Capítulo
II: “Enigmas y secretos”.
JACKSON, R. (1980). Fantasy. Literatura y subversión. Buenos Aires:
Catálogos. Primera parte:
“El modo fantástico”. Traducción: Cecilia Absatz.
KAUFMAN, GUILLERMO (2008): “La narrativa en la programación televisiva
analógica”
---------------------------------- (2023): Ficha de cátedra. “Herramientas
para leer, analizar, interpretar y escribir textos en narrativas
audiovisuales”.
PAVÓN, H.: “Sabuesos y asesinos en la era del True Crime y el podcast”.
Diario Clarín. 2 de julio de 2021. https://www.clarin.com/revista-n/sabuesos-asesinos-seriales-true-crime-
podcast_0_9ThaTL2qb.html
RUSSO, E. “Boom del streaming: el True Crime, una puerta a los abismos del
alma”. Diario La Nación. 14 de enero de 2023. https://www.lanacion.com.ar/ideas/boom-del-streaming-el-true-
crime-una-puerta-a-los-abismos-del-alma-humana-nid14012023/
SÁNCHEZ NAVARRO, J. (2017): Los géneros cinematográficos. Barcelona:
Universitat Oberta de Catalunya.