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Proyecto Integrador  |  Estructuras Narrativas Audiovisuales (Cátedra: Kaufman - 2024)  |  FADU  |  UBA
Proyecto Integrador Narrativas Audiovisuales (PINA)

Estudiantes:
Criterios de evaluación:
- Análisis de la bibliografía obligatoria.
- Análisis de un producto audiovisual a partir de los contenidos teóricos estudiados.
- Adecuación del trabajo a la situación comunicativa.

Indicaciones generales
- Este ejercicio se presenta en grupos de hasta tres integrantes, y se realiza por escrito a través del campus.
- La extensión máxima permitida es de cuatro carillas. Las carillas asignadas no incluyen la bibliografía, que puede indicarse en otra página.
- Las cuatro carillas pueden ir acompañadas de imágenes (fotogramas o secuencias de fotogramas) que expliquen o simplifiquen la explicación de lo que se afirma. No son ilustrativas.
- Cuando se realicen citas, estas deben ir entrecomilladas con la indicación bibliográfica correspondiente. Las transcripciones no entrecomilladas se consideran copia.
- En caso de dudas sobre resolución de consignas, citas bibliográficas y otros temas formales, se debe consultar la ficha de cátedra (Kaufman, G. 2023).
- El documento se presenta en formato de hoja A 4 – Cuerpo 12 Times New Roman – Interlineado 1.5. El inicio de párrafo se indica con sangría. Posición y tabulación: las predeterminadas de Microsoft Word (0.63 y 1.25 respectivamente).
- Fecha límite de entrega: 17 de septiembre a las 13h.
- Fecha de devolución y presentación oral: 24 de septiembre.

Elegir una de las siguientes películas. Todas las consignas se resuelven a partir de ella:
- El año pasado en Marienbad (1961) Alain Resnais.
- Jesús López (2021) Maximiliano Schonfeld.
- Leonera (2008) Pablo Trapero.

Presentar un tema importante de la película y formular una tesis relacionada con ese tema. Justificar.
Investigar el contexto narrativo de la película. Analizar los elementos que responden a lo que Kaufman (2020) denomina "probabilidad externa del verosímil". Explicar cómo estos elementos contribuyen a la verosimilitud del relato. Mencionar y ejemplificar al menos dos procedimientos comunes utilizados en el realismo, tanto en ficciones como en no ficciones. Relacionar estos procedimientos con escenas o elementos específicos del largometraje. Analizar el tiempo en función de los aspectos relevantes que se encuentren respecto del orden, la duración y/o la frecuencia del largometraje elegido. Seleccionar una secuencia del largometraje. Indicar de cuál se trata, qué tipo de focalización predomina y justificar su uso.

Bibliografía de consulta obligatoria:
GAUDREAULT, A y JOST, F. (1995): El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona. Paidós. “Introducción”. “Capítulo N.°1: Cine y relato”. “Capítulo N.°5: Temporalidad narrativa y cine”. “Capítulo N.°6: El punto de vista”. Traducción: Núria Pujol.
KAUFMAN, G. (2023): Ficha de cátedra. “Herramientas para leer, analizar, interpretar y escribir textos en narrativas audiovisuales”.
------------------. (2020): “Historia, relato y verosimilitud. El verosímil en la configuración narrativa audiovisual”.
------------------. (2020) “Algunos acercamientos teóricos y herramientas conceptuales para el análisis narrativo audiovisual realista”.

 

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