Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño de Imágen y Sonido > Introducción al Guión
Introducción al Guión | Primer Parcial |
Cat: Massarelli |
1º Cuat. de 2012 |
Altillo.com |
Parcial domiciliario sobre la película “El gran pez”
1. Describa el aspecto psíquico y el aspecto social de Ed Bloom (ya enfermo y
viejo). Desarrolle no menos de una carilla cada aspecto
Aspecto psíquico
Edward está viejo pero no perdió al amor por narrar. Odia contar “hechos sin
sabor”, como hace su hijo Will. Le encanta maravillar a la gente con historias,
atraparlos, emocionarlos y sorprenderlos con hechos fantásticos.
No soporta estar encerrado en su casa acostado en la cama, toda su vida fue una
aventura, sin embargo está convencido que así no será su final. Los finales de
cada uno de sus cuentos siempre son sorprendentes, y él era parte de sus
historias, su final también debía ser mágico, fuera de lo común. Siempre creyó
que su crecimiento tan apresurado en la adolescencia se debía al tamaño de sus
aspiraciones, el mundo era pequeño para él.
Cada experiencia era una historia, llena de personajes y locuras. Nunca habla de
la realidad, siempre transforma cada momento en una aventura increíble. Will, a
pesar de ser su hijo, tiene una personalidad completamente distinta, nunca vio
nada propio en él. Will insiste en saber los hechos reales de sus cuentos, pero
Edward se niega profundamente, es más, ya ni los sabe. Para él, el pasado no es
necesariamente lo que sucedió, sino cómo lo recordamos.
Está enfermo y cada vez más grave, pero no quiere mostrar su debilidad. Por
fuera es un hombre fuerte, pero por dentro está muriendo. Quiere convencer a
todos de que no es así como va a morir. En la escena que está en su habitación
contándoles cuentos a Josephine notamos cómo actúa diferente estando con ella
que cuando está solo. Cuando está acompañado finge estar bien, pero la realidad
es que ya está muy débil.
Le encanta la gente, le encanta ver cómo se atrapan con sus cuentos. Lo que más
le gusta es sorprender en el final. Siempre fue muy sociable, siempre estuvo
rodeado de gente, y su mayor talento siempre fue narrar. Cada momento de su vida
se lo cuenta a todos de una manera mágica. Cuando Will le pregunta si alguna vez
vio un iceberg no le dice simplemente que si, sino que le cuenta que vio uno que
era enorme y tenia un mamut congelado adentro.
Sabe que está muriendo, pero confía en que falta aquello sorprendente, algo
maravilloso y fuera de lo común.
Aspecto social
Todos adoran a Edward Bloom. Siempre fue muy simpático y vive contando
historias. Nunca fue un hombre solo, era el más sociable. Will cuenta cómo su
padre coquetea con cada mujer que ve, la verdad es que nunca fue la intención
enamorar a otra mujer, sino llegar a la gente a través de historias
encantadoras.
En cada lugar que recorrió en su vida dejó amigos, gente que lo recuerda con
cariño. No tiene enemigos, a todos supo captar con sus cuentos. Enamoró a Jenny,
pero le fue fiel a Sandra desde el primer hasta el último día con ella.
Ya viejo y débil, no perdió su pasión por narrar, sin embargo todos conocen cada
uno de sus cuentos. Poco a poco, pierde imaginación y aburre a sus oyentes con
las mismas historias, sobre todo a Will. La vejez y la imposibilidad de salir
por nuevas aventuras lo están obligando a contar siempre lo mismo.
Su relación con Will nunca fue la mejor, ambos siempre sintieron que eran
extraños que se conocían muy bien. Tenían personalidades distintas, y formas muy
diferentes de contar los hechos. Ya viejo y enfermo, Edward y Will vuelven a
hablar, pero solo tienen discusiones o conversaciones frías.
Con la esposa de su hijo, como con casi todos, tiene una buena relación. A
Josephine le encantan sus historias, conoce todas, pero le gusta escucharlas.
Comprende el enojo de Will con su padre, pero adora cómo Ed. cuenta de un modo
distinto cada momento.
La manera que tiene Edward de simpatizarle a la gente no solo es a través de
cuentos, es un hombre muy simpático y amable. A pesar de su debilidad y vejez lo
sigue siendo y divierte haciendo chistes.
Cuando Edward muere, continúa inmortal a través de sus historias, al ser
contadas por sus amigos y familia. Sus cuentos perduran durante años. Pasó su
vida contando una y otra vez las mismas historias hasta el punto de aburrirlos,
pero una vez que muere, cada historia vuelve a tener ese encanto que tuvo la
primera vez que fueron contadas.
2. ¿Cuál es el deseo de Will Bloom? ¿Cuál es su meta? ¿A partir de cuándo? ¿Por
qué? ¿Para qué? Desarrolle además su perspectiva (incluyendo el conflicto)
La meta de Will es conocer la realidad de cada uno de los cuentos de su padre.
Quiere descubrir quién es realmente. Piensa que les miente a través de sus
historias para ocultar otra realidad, como otra mujer u otra familia. Siente que
prefiere sus anécdotas fantásticas que aceptar la verdad.
Cuando se entera que la enfermedad de su padre es cada vez más grave y que
pronto puede llegar a morir se da cuenta que le queda poco tiempo junto a él y
después de 3 años sin hablarle, decide descubrir la verdad.
Por otro lado Will Bloom y su esposa esperan el nacimiento de su primer hijo en
los próximos dos meses, y cree que saber la verdad de los cuentos es importante
para que su hijo lo entienda. El miedo a no saber si puede ser un buen padre y
no saber la verdad de la vida del suyo durante tanto tiempo, lo preocupa y lo
incita a averiguar sobre él, sabe que una vez que Edward muera nunca más va a
poder descubrirla.
motivo
conflicto
acción
meta
Will está a punto de
Edward siempre contó historias irreales
Will insistió varias veces
… descubrir la verdad sobre los cuentos
ser padre por primera vez.
sobre su vida, anécdotas fantasiosas.
en preguntarle al padre la verdad.
y averiguar si a través de ellos
nunca habla sin decirlo en forma de cuento,
Revisó en sus cosas
mentía sobre otra familia u otra vida.
Edward, su padre,
con sucesos extraordinarios y finales sorprendentes.
para encontrar información.
está cada vez más enfermo
Buscó a Jenny para hablar con ella y así …
y puede llegar a morir pronto.
3. Escriba la historia que se cuenta en el film. Se espera un desarrollo de
carilla y ½.
Elizabeth se casó con John Bloom y decidieron ir a vivir a Ashton.
Allí tuvieron su primer hijo, Edward.
Cuando Edward era muy chico tuvo 2 sueños que predijeron la muerte de dos
familiares, su tía Stacey y su padre. Fue allí cuando se enteró que era el
lechero su verdadero padre.
Edward en su adolescencia tuvo un crecimiento muy rápido.
Estuvo en el equipo de básquet, de fútbol y de ciencias en el colegio. Trabajó
cortando el pasto a los vecinos de Ashton. Fue bombero.
Cuando Ed. tenía 18 conoció a Karl, un hombre altísimo. Juntos se fueron de la
ciudad hacia otro pueblo. Se dividieron en el camino y Edward llegó a Spectre.
Allí, se encontró con un famoso poeta, llamado Norther Winslow. En este pueblo
conoció a Jenny, una niña a la que le prometió que volvería. Edward dejó el
pueblo y volvió con Karl.
Edward y Karl fueron a un circo. Allí, Ed. conoció a Sandra Templeton. Colloway,
el dueño del circo, contrató a Karl para que trabaje con el. Edward también se
quedó en el circo a cambio de que cada mes Colloway le dé información acerca de
Sandra.
Tres años después de trabajar en el circo, fue a buscar a Sandra.
Cuando la encontró se entera que ya estaba comprometida con Don Price.
Sandra decidió dejar a su novio y se casó con Edward.
Edward entró en el ejército. En una misión secreta conoció a unas gemelas que lo
ayudaron a volver a América con su esposa.
Luego de la guerra, Edward consiguió un trabajo como vendedor ambulante. En
Texas, se encontró con Norther, el poeta, y lo ayudó a asaltar un banco.
Norther siguió siendo criminal y como agradecimiento por su ayuda como “asesor
vocacional” le mandó dinero con la que se pudo comprar una casa.
Una tarde, Edward iba en su auto y una fuerte tormenta lo obligó a detenerse.
Llegó por segunda vez a Spectre. El pueblo estaba arruinado, todo roto y
abandonado. Una fuerte crisis había pasado por allí, estaban todos en
bancarrota. Edward compró el pueblo y lo restauró. Jenny no quería venderle su
casa, Edward no la presionó, la ayudó a arreglarla. Pasaron mucho tiempo juntos,
él le contó varias de sus historias. Cuando ya se estaba yendo, Jenny aceptó
venderle la casa. Edward se va del pueblo y nunca más regresó.
Años más tarde, nace su hijo, Will. En el nacimiento, Ed no pudo estar por
trabajo, entonces inventó una romántica historia de un gran pez para contar cómo
se casó con su esposa y el nacimiento del hijo de una manera más emocionante.
Edward le contó muchas historias a su hijo desde muy chico, muchas anécdotas de
su vida un poco “adornadas” para darle mayor interés, y otras inventadas, ya que
era un amante de la narración. Uno de los cuentos era sobre una bruja que
adivinaba cómo iba a morir la gente. El cuento más contado de todos fue el del
Gran Pez.
A los 10 años, Will tuvo un campamento con sus compañeros del colegio, en el que
Edward se ofreció para acompañarlos. Como de costumbre, contó la historia del
gran pez.
En el baile de graduación de Will, Ed. le contó la historia del pez a la pareja
de baile del hijo.
Will conoce a Josephine y salen por 2 años. Edward le contó todas sus historias
a la novia del hijo.
Will se casó con Josephine en un barco. Edward decidió emocionar al público con
su habitual cuento del gran pez. Después del discurso, Will y su padre
discutieron y dejaron de hablarse por 3 años.
Will se fue a vivir con su esposa a París donde trabajaba de periodista, en
“Prensa Internacional Unida”. Tres años después Josephine quedó embarazada de su
primer hijo. Will y su madre mantuvieron contacto por teléfono o por carta.
Edward se enfermó y empezó a desmejorar muy rápidamente. Sandra llamó a Will
para contarle sobre la enfermedad y él con su esposa viajan en avión a
visitarlos.
Cuando llegaron a la casa de Edward y Sandra, Will trató de averiguar cuánto
tiempo de vida le quedaba al padre, pero no pudo saber. Después de 3 años sin
hablarse, Will y Edward conversaron de nuevo. Will intentó que el padre le
contara la verdad de las cosas, pero no lo logró.
Will y la esposa se quedaron a vivir por un tiempo en la casa de su padre. En
cada cena, y en cada momento en el que estaban con Edward, él intentaba contar
alguna de sus historias, pero casi todas ya las había contado.
Josephine escuchó con atención cada uno de los cuentos de Edward.
Will le contó a Josephine lo que opina sobre el padre y por qué quiere saber la
verdad. Él sentía que Ed. siempre tuvo otra vida, otra familia, que prefiere sus
anécdotas antes que la realidad, siente que siempre mintió.
Will intentó otra vez hacer hablar al padre sobre la verdad de las historias.
Will revisó una habitación llena de documentos y cosas del padre y encontró la
escritura fiduciaria de la casa de Jenny. Fue a buscarla para hablar
personalmente con ella. Jenny le contó todo lo que vivió con su padre y le
aseguró que Ed. nunca fue infiel a su esposa.
Will volvió a su casa y estaba vacía. Fue rápido al hospital y todos estaban
allí. El padre había desmejorado.
En la habitación del hospital, Edward le pide a su hijo que le cuente cómo su
final. Will le inventó una historia en el que cada uno de los personajes de sus
cuentos van al río para verlo transformarse en pez y verlo irse.
Edward muere.
En el funeral asistieron todos los conocidos de Ed. nombrados en las historias:
las gemelas, Karl, Norther, Jenny, Colloway, etc.
Will decide contar la historia de su padre tal como la contaba él.
Nació el hijo de Will. Desde muy pequeño, su padre le contó cada uno de los
cuentos de su abuelo Edward.
Will y Josephine decidieron quedarse a vivir en EE.UU. para estar cerca de
Sandra. Allí, Will consiguió un trabajo y en su tiempo libre se dedicó a
escribir varios de los cuentos de Edward.
4. Indentifique y desarrolle las relaciones de orden y duración entre el relato
audiovisual y la historia.
Tanto el orden como la duración, en el relato son diferentes que en la historia.
Mientras el orden en la historia es cronológico, en éste relato no lo es. La
duración de los hechos de la historia, en el relato de extienden o se resumen.
En lugar de comenzar el relato con el nacimiento de Edward, comienza con el
cuento del gran pez, aquel cuento que inventó ay siendo un adulto. Casi al final
de la historia, Will decide contar la vida de su padre, en el relato, esto está
al comienzo.
Se van intercalando cuentos de Edward que remiten a un pasado, con la actualidad
de Edward enfermo. El orden está modificado con una intensión narrativa, para ir
contando la vida de Edward a través de sus cuentos, no de la realidad.
En el relato también esta modificada la duración con respecto a la historia.
Hechos largos que se resumen en pocos minutos o al revés. Por ejemplo, al contar
como Edward trabaja mes tras mes durante tres años para conseguir información
sobre Sandra, una o dos acciones dan por entendido ese paso del tiempo.
Los tres años que pasaron Ed. y Will sin hablarse, el viaje en avión de Will y
Josephine, la guerra, el viaje de regreso hasta América, la reconstrucción del
pueblo de Spectre, etc. son todos momentos que en la historia duran horas, días
y hasta meses y en el relato están resumidos en minutos.
Cuando Edward cuenta cómo conoció a su esposa, dice que sintió que el tiempo se
detuvo, él lo relata como si fuera cierto, todos quedan inmóviles y parece que
no pasara el tiempo. En la historia, este encuentro duró segundos, en el relato
se extendió para contar ese “detenimiento del tiempo” como si fuera real, ya que
fue lo que él sintió. Lo mismo sucede después, cuando en el relato el tiempo se
acelera. Ed. sintió que perdió mucho tiempo mirándola, y que después todo pasó
muy rápido.
5. Indique de que manera esta trabajado el modo (punto de vista) en el relato.
En este relato, el modo esta trabajado de manera intercalada. No está contado
todo desde un mismo punto de vista sino que comienza siendo de un personaje y
dentro de éste, otro personaje también narra.
Will decide contarnos la historia de su padre tal cual la contaba él. Dentro de
éste relato de Will, existen fragmentos que son desde el punto de vista de su
padre. Cada anécdota del joven Ed. es contada por Will tal cual la contaba
Edward. Un fragmento del relato de Will es contado por Jenny.
El relato comienza desde el punto de vista de Will al contarnos cómo su padre
relataba una y otra vez la historia del pez. Luego de la discusión que tienen,
Will comienza a contarnos la vida del padre.
Cuando el punto de vista es de Edward, el relato se vuelve fantástico y un
simple hecho es transformado en algo fuera de lo común. En el momento en que
cuenta que iba en el auto cuando empezó una fuerte tormenta, ésta es contada de
manera exagerada, el auto termina totalmente bajo el agua, los peces le pasan
alrededor y cuando la tormenta termina, el auto queda arriba de un árbol.
Cuando el punto de vista es de Jenny, el relato es todo más real y romántico.
Edward es cómo su héroe, no solo la ayudó a reparar su casa, sino que la dejó
reluciente. Por otro lado, Will narra los hechos más objetivamente, el viaje en
avión, la enfermedad del padre, el trabajo, la casa. Solo en el final se puede
notar cómo cambia el modo de narrar de Will, al contarle al padre “la historia
de su vida”. Le cuenta su despedida del modo que solía contar sus historias él,
con más dramatismo y sucesos irreales, cómo la transformación de hombre a pez.
6. Indentifique y enumere al menos tres momentos fundamentales en el relato.
Fundamente y justifique dicha elección. Desarrolle audiovisualmente uno de
ellos.
En mi opinión, existen cuatro momentos fundamentales en el relato.
El primer momento fundamental es en el casamiento de Will cuando padre e hijo se
pelean y dejan de hablarse por mucho tiempo. Antes de esta discusión, todo era
siempre igual: Edward contaba sus cuentos una y otra vez hasta el cansancio.
Repetía sus historias y Will los escuchaba sin quejarse, sabiendo de memoria
cada palabra, cada gesto y cada remate de sus chistes. La relación entre ellos
era muy distante, “éramos extraños que se conocían muy bien”. El momento de la
discusión es el quiebre de esa situación, en la que el padre se preocupaba por
simpatizar a la gente y se olvidaba de su hijo. Por primera vez, Will se
descarga diciendo lo que siente para intentar cambiar las cosas.
El segundo momento fundamental es la llamada de Sandra a su hijo Will contándole
que Ed. está cada vez más grave. Éste es el momento en el cual Will se da cuenta
que le queda poco tiempo junto a él, y por lo tanto poco tiempo para descubrir
la verdad. Decide viajar a visitarlo y después de 3 años sin hablarle, volver a
conversar con él. Si este llamado nunca hubiese existido, el tiempo seguiría
pasando y Will seguiría sin hablarle al padre. Es el motivo por el cual Will
comienza a accionar buscando conseguir su meta.
El tercero, es entre Will y Josephine en la habitación. Josephine le pregunta a
Will por qué nunca le había contado antes cómo se habían conocido sus padres.
Will explica por qué odia los cuentos del padre: la mayor parte son mentiras,
“no siempre tienen sentido y la mayor parte ni ocurrió”. El hecho de que Edward
cuente una y otra vez las historias le molestaba, pero debajo de eso existía un
resentimiento que antes de esta escena no conocíamos. Will cree que su padre
tuvo otra vida que oculta, otra mujer, otra familia, o algo que nunca se atrevió
a contar. Cree que prefiere sus anécdotas antes que la realidad, que no le gusta
la vida que tiene y por medio de sus historias vive otra.
Por último, el cuarto momento es en el funeral de Edward. Recién en este
momento, los espectadores entendemos qué fue real de los cuentos y qué no. Al
ver a todos los personajes de las historias de Ed, las gemelas que no eran
siamesas pero sí existieron, o a Karl que era muy alto pero no un gigante, nos
da a entender que todas las aventuras que tuvo eran de verdad, pero siempre
fueron contadas con un “toque de sabor”.
Desarrollo audiovisual del primer momento (la discusión en el casamiento de Will)
Esc. 1 Ext. A orillas del río. Noche
Después del brindis, Will sale del barco y Edward lo sigue. Se paran a orillas
del río. Will está serio y sin decir nada, pone las manos en sus bolsillos y se
mira los zapatos. Edward lo mira fijamente y después de una pausa comienza a
hablar.
Edward
¿Qué? ¿Un padre no puede hablar acerca de su hijo?
Will
Soy una nota en esa historia, papá. Soy el contexto de tu gran aventura, que
nunca pasó. Estabas vendiendo productos para el hogar en Wichita el día en que
yo nací.
Edward
¡Vamos Will! ¡Todos adoran esa historia!
Will
(Levantando la voz, con tono sorprendido)
No, claro que no. No es así, yo no adoro esa historia. No después de oírla mil
veces. ¡Yo conozco cada línea tan bien como tu y la podría contar igual!
(señalándolo con el dedo) Por una noche, una noche de toda tu… tu vida, el
universo no giró alrededor de Edward Bloom. (Gritando) ¿Por qué no puedes
entenderlo?
Edward
(Con voz suave y tono decepcionado)
Siento haberte avergonzado
Will
Te avergüenzas a ti mismo, y no te das cuenta.
Edward mira a su hijo con el seño fruncido, hace un gesto con la mano y mira
hacia otro lado. Will, lo sigue con la mirada y con las manos de nuevo en los
bolsillos vuelve con paso rápido al barco.
7. Realice la Escaleta de escenas de la secuencia y “La muerte de Edward Bloom”.
(Inicia cuando despierta en el hospital y finaliza con la llamada de Will a su
madre)
Esc. 1 Interior. Hospital. Noche
Edward se despierta y le pide a Will que le cuente cómo va a morir. Will empieza
a contarle el cuento.
Esc. 2 Int. Hospital. Día (imaginación)
Edward se despierta y se escapa del hospital con Will.
Esc. 3 Int. Hospital. Noche
Will cuenta la historia.
Esc. 4 Int. Hospital. Día (imaginación)
Escapan por el pasillo del hospital.
Esc. 5 Int. Hospital. Noche
Will cuenta la historia.
Esc. 6 Int. Hospital. Día (imaginación)
Suben al ascensor.
Esc. 7 Int. Hospital. Noche
Will cuenta la historia.
Esc. 8 Exterior. Hospital. Día (imaginación)
Corren hacia el auto.
Esc. 9 Int. Hospital. Noche
Will cuenta la historia.
Esc. 10 Ext. Calle. Día (imaginación)
Will sube al auto a Ed. y sube él.
Esc. 11 Int. Auto. Día (imaginación)
Suben al auto. Ed. se moja la cabeza.
Esc. 12 Ext. Calle. Día (imaginación)
Se van en el auto hacia el río.
Esc. 13 Int. Hospital. Noche
Will cuenta la historia.
Esc. 14 Ext. Calle. Día (imaginación)
Conduce a toda velocidad.
Esc. 15 Int. Auto. Día (imaginación)
Van rápido en el auto.
Esc. 16 Ext. Calle. Día (imaginación)
Will conduce rápido hacia el río
Esc. 17 Int. Auto. Día (imaginación)
Cruzan un puente.
Esc. 18. Ext. Puente. Día (imaginación)
Cruzan el puente.
Esc. 19. Int. Auto. Día (imaginación)
Cruzan el puente.
Esc. 20. Ext. Puente. Día (imaginación)
Cruzan el puente.
Esc. 21. Int. Auto. Día (imaginación)
Cruzan el puente.
Esc. 22. Ext. Puente. Día (imaginación)
Se cruzan con Karl.
Esc. 23 Int. Auto. Día (imaginación)
Ed. saluda a Karl
Esc. 24 Ext. Calle. Día (imaginación)
Doblan en la esquina.
Esc. 25 Int. Hospital. Noche
Will cuenta la historia. Se ríe.
Esc. 26 Ext. Río. Día (imaginación)
Llegan al río.
Esc. 27 Int. Hospital. Noche
Will cuenta la historia.
Esc. 28 Ext. Río. Día (imaginación)
Will lo lleva a su padre en brazos al padre. Todos los personajes de los cuentos
estaban ahí.
Esc. 29 Int. Hospital. Noche
Will cuenta la historia.
Esc. 30 Ext. Río. Día (imaginación)
Edward saluda.
Esc. 31 Int. Hospital. Noche
Ed. se emociona y dice que es la historia de su vida.
Esc. 32 Ext. Río. Día (imaginación)
Todos los saludan a Edward contentos.
Esc. 33 Int. Hospital. Noche
Will cuenta la historia.
Esc. 34 Ext. Río. Día
Edward ve a su esposa, entra en el río y se convierte en un pez.
Esc. 35 Int. Hospital. Noche
Will termina de contar la historia. Edward muere. Will llama a su madre.
8. Por casualidad ¿Usted vio el film? Fundamente y justifique.
A éste film lo había visto unos años atrás. Para hacer este parcial la volví a
ver de nuevo varias veces. Ésta vez de una manera más profunda y prestando más
atención a los detalles para poder analizar cada punto.