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Iluminación y Cámara I 2º Parcial

Cátedra: Wajsman

1º Cuat. 2011

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1) En la toma de una imagen fotográfica con película tipo D, ¿Habrá alguna dominante de color? ¿Cuál?
a) Luz día y filtro 85 en cámara
b) Luz día
c) Filtro 80 en cámara y luz 3200º K
d) Luz de 3200º K
2) En el procedimiento para tomar foco con un lente zoom; ¿cuál será la combinación de factores más adecuada para lograr la mayor exactitud posible?:
a) Distancia focal corta e iris cerrado al m áximo
b) Tiempo de exposición corto y distancia focal larga
c) Iris abierto al máximo y distancia focal máxima
d) Ganancia alta y distancia focal máxima
3) Se trata de grabar en video el Plano Medio de un personaje en una habitación con una entrada lateral de luz de sol directa como luz principal; proponga 2 soluciones diferentes para obtener una imagen del personaje de color homogéneo y un contraste medio dibujando las plantas de luces y cámara, indicando fuentes y filtros utilizados.
4) Tengo una escena iluminada por 2 minipanorámicos de 1000w; el que corresponde a la luz principal está a 2,5 m del personaje con un diafragma de f5,6; el que corresponde a la luz de relleno esta a 3,5 m con un diafragma de f2,8. ¿A qué distancia deberé llevar los faroles si quiero una medición de la luz principal de f2,8 y mantener el ratio de contraste de personaje?
5) Haga un listado de todos los integrantes del equipo de cámara y explique brevemente sus responsabilidades.
6) Durante el proceso de laboratorio de material negativo color ¿a partir de qué paso puede exponerse el mismo a la luz normal sin riesgo de veladura? ¿A partir de qué paso puede visualizarse la imagen capturada?
7) En una cámara de video PAL, ¿cuál será el tiempo de exposición normal? ¿Qué ocurrirá con las imágenes si elijo un tiempo de exposición de 1/250?
8) Tengo un personaje en PM que viste una remera blanca iluminado contra un fondo negro; obtengo una medición con fotómetro de luz incidente. Cambio el fondo por uno de color blanco:
a) ¿Habrá algún cambio en la apertura indicada por el fotómetro?
b) En caso de que lo haya, ¿en que consistirá y por qué?
Si utilizo un fotómetro de luz reflejada midiendo al personaje en plano medio en ambas situaciones:
c) ¿Habrá algún cambio en la apertura indicada por el fotómetro?
d) En caso de que lo haya, ¿en qué consistirá y por qué?
9) Para un rodaje hogareño dispongo de 2 fresneles de 1000w, 2 abiertos de 650w, 4 lámparas de 150w y 4 fresneles de 350w. La llave térmica de la casa indica 15 A, combinando las lámparas de las que dispongo y considerando la capacidad de la instalación, proponga una puesta básica de luz para un personaje.
10) Filmando un personaje en PM con una cámara cinematográfica a velocidad y obturador normal, con un lente de 50mm, diafragma ajustado en f8, a 2 m del personaje y el fondo a 3m, ¿qué modificaría para lograr desenfocar el fondo a lo máximo posible? Debe mantener la DF del lente, la exposición correcta y reproducción de movimiento real. Proponga 2 opciones.


Respuestas:

1) a) cálido
b) se va a ver bien
c) filtra amarillos y lleva las luces a 6600º K
d) tono cálido
2) c) Iris abierto al máximo y distancia focal larga
4) tengo que llevar los faroles a una distancia doble para mantener la medición de la luz principal y el contraste del personaje (se utiliza la ley del cuadrado inverso)
5) Director de fotografía -> trabaja junto al director, los iluminadores y el camarógrafo en busca de los distintos encuadres, composiciones, puestas de luces para expresar los distintos climas que quiera el director.
Camarógrafo -> controla y realiza los movimientos de cámara correspondientes dictados por el director y DF. Debe saber algo de cultura general y del rol del DF en caso de tener que reemplazarlo.
Asistente de Cam -> Realiza el balance de blancos (en Video), posiciona la cámara, cambia los chasis (en Cine), etc.
Segundo Asistente de Cam -> Carga y descarga los chasis (o cintas), colabora con el asistente, lleva los trípodes, ubica los carros de travelling, etc.
6) · Luego de realizado el BAÑO DETENEDOR se puede exponer sin riesgo de veladura · Luego de realizarse el POSITIVADO ya con la IMAGEN NEGATIVA se puede apreciar la imagen capturada
7) En cámara PAL el tiempo de exposición normal es de 1/50. Si elijo un tiempo de 1/250 las imágenes quedarán mas obscuras ya que el tiempo es mucho menor.
8) a) No hay cambio en el fotómetro ya que el mismo mide la luz que incide sobre la escena, y a partir de ahí hace la medición. Salvo que se modifique la puesta de luces de alguna manera, no hay cambio.
c) Sí, lo hay.
d) Existe cambio ya que el fotómetro mide la luz que rebota del personaje y, a su vez, del fondo (de la escena en general). El color blanco retiene algo de luz, mientras que el resto rebota en todas direcciones. En el caso del color negro, esto no pasa, la luz es absorbida y transformada en calor, por ende al colocar al personaje con remera y fondo blanco va a producir un cambio en la luz que refleja la escena y el fotómetro lo va a detectar.
9) A x V = W
15 x 220 = W
3300 = W
Redondeo con márgen = 3000w (siempre para abajo)

luz principal = fresnel de 1000w
luz de relleno = fresnel de 350w
luz de fondo = fresnel de 650w
contraluz = fresnel de 1000w
total = 3000w

10) 1) Alejaría al sujeto un poco más del fondo, pero no modificaría la distancia cámara-sujeto.
2) Abriría el diafragma a f2,8, cerraría el ángulo de obturador a 45º y aumentaría la velocidad a 1/192.