Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño de Imágen y Sonido > Montaje I
Montaje I | Guías de Trabajos: Montaje |
Cat: Bornia |
1º Cuat. de 2011 |
Altillo.com |
MONTAJE – Bornia
1) ¿A qué llama el autor montaje narrativo y a qué denomina montaje expresivo?
Según el autor, el montaje narrativo es aquel que ordena los planos de manera
cronológica, con el fin de relatar una historia, tiene en cuenta el aspecto
dramático; el montaje expresivo yuxtapone los planos con el fin de producir un
efecto en el espectador, expresar un sentimiento o una idea.
2) ¿Qué diferencia existe entre lo que el autor denomina dinamismo mental y
dinamismo visual?
El dinamismo mental produce tensión psicológica, el dinamismo visual, en cambio,
da el movimiento interno de la imagen, es, en realidad la forma realizada de l
dinamismo mental.
3) ¿Qué relación tienen estos efectos psicológicos con el montaje?
El montaje produce efectos psicológicos mediante el ensamble de tomas, éstos
efectos hacen que el drama progrese, así es que cada toma debe continuar lo que
se evidenció en la toma anterior, y dejar algo que tenga su respuesta en la toma
que la sigue.
4) ¿Cómo define a una toma?
El autor da cuatro definiciones de la toma. Desde el rodaje, la toma es el trozo
de película que graba la cámara de manera continua. Desde el montaje, es el
trozo de película entre dos recortes. Desde el punto de vista del espectador, es
el trozo de película entre dos ajustes. Y por último, desde un punto de vista
psicológico, es una totalidad dinámica en transformación.
5) ¿Qué condiciones cumplen la escena y la secuencia?
La escena es una unidad de espacio y tiempo, y la secuencia comprende una serie
de tomas con unidad de acción
6) ¿Cómo se establece para el autor la relación complementaria entre el encuadre
y el montaje?
El montaje expresivo poco tiene que ver con el encuadre, distinto es lo que
sucede entre el montaje narrativo y el encuadre, que son casi la misma cosa. El
realizador selecciona elementos visuales(encuadre), y los ordena(montaje) para
construir una historia.