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Montaje I Guías de Trabajos: El Lenguaje del Cine

Cat: Bornia

1º Cuat. de 2012

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Guía nº 3
El lenguaje del cine

a) ¿Cómo define el autor a las elipsis cinematográficas?

El autor define a la elipsis como la capacidad de evocación en media lengua como parte del poder de sugestión del cine. Afirma que la elipsis forma parte del hecho artístico cinematográfico del mismo modo que las demás artes, puesto que desde el momento en que hay actividad artística, hay elección. El cineasta, así como el dramaturgo y el novelista, elige elementos significativos y los ordena en una obra, es capaz de mostrar todo y conoce la realidad que impregna a todo lo que aparece en la pantalla, sin embargo puede acudir a la alusión y hacerse comprender en media lengua.

b) ¿Qué importancia le atribuye, en la construcción de los relatos?

La imagen es a la vez una decantación y una reconstrucción de lo real, desde el punto de vista del relato dramático, ésta operación lleva el nombre de encuadre y la elipsis es su aspecto fundamental.
El descubrimiento de la elipsis marca un paso importante en la evolución del lenguaje cinematográfico. Esta capacidad de evocación en media lengua es uno de los secretos del asombroso poder de sugestión del cine.
La elipsis pueden ser inherentes a la obra de arte, sin embargo existen aquellas llamadas expresivas porque apuntan a un efecto dramático o suelen estar acompañadas por un significado simbólico.

c) ¿Qué entiende el autor por elipsis de estructura? Ejemplifique

Las elipsis de estructura están motivadas por razones de construcción del relato, es decir, razones dramáticas, en el sentido etimológico de la palara. Se deja que el espectador ignore ciertos elementos que condicionan el interés que tomará después de la acción. Ejemplo: en la escena final de “fuego cruzado” nos presenta una lucha que se desarrolla en parte en la oscuridad y cuyos protagonistas nos son desconocidos: un velador que se cae nos ilumina solo hasta la mitad de la pierna.
Las más de las veces, la elipsis puede tener por objeto disimular un movimiento decisivo en la acción, ante el espectador, con el fin de suscitar en él un sentimiento de espera angustiante, que se llama suspenso. Ejemplo: en “la diligencia” hay un tiroteo en la calle principal pero la cámara se traslada al salón donde los clientes petrificados esperan el resultado del combate mientras. Se oyen disparos y de repente se abre la puerta y aparece uno de los bandidos que se desploma mientras el joven héroe llega sano y salvo.
La elipsis puede servir incluso para la tónica dramática del relato y tener por objeto evitar una ruptura de la unidad tonal pasando por alto un incidente que no se corresponde con el entorno general de la escena.
Cuando al espectador se le oculta algo, son en cierto modo elipsis objetivas, existen también las llamadas subjetivas, pues es el punto de escucha de un personaje lo que se nos presenta y justifica la elipsis sonora. Ejemplo: el protagonista se tapa los oídos y la escena se hace silenciosa.
También hay elipsis que se pueden llamar simbólicas porque la ocultación elemento de la acción no tiene una función de suspenso sino algo mas amplio y profundo. Ejemplo: en “la patrulla perdida” unos soldados británicos son asaltados y van muriendo uno a uno sin poder defenderse por los enemigos árabes que nunca se ven. Esto hace más patente el carácter tan peculiar de la guerra de guerrilla que el enemigo ataca sin mostrarse.

d) ¿Qué entiende el autor por elipsis de contenido? Ejemplifique

Las elipsis de contenido están motivadas por razones de censura social. Existen muchos gestos, actitudes o acontecimientos lastimosos o delicados que los tabúes sociales o las reglas de la censura hasta no hace mucho prohibían mostrar. Como la muerte, el dolor violento, heridas y escenas de tortura se suelen ocultar al espectador y remplazar o sugerir por distintos medios.
En primer lugar, el acontecimiento se puede ocultar con un elemento material. En “de aquí a la eternidad” la cámara permanece obstinadamente en un montón de cajas tras el cual se desarrolla una riña con un cuchillo.
El acontecimiento también se puede remplazar por un plano del rostro del autor o de los testigos. En “los niños del paraíso” el asesinato del conde de Montray solo se nos muestra mediante el rostro estupefacto del cómplice del asesino.
El hecho se puede remplazar por su sombra o su reflejo, permanece visible pero de un modo indirecto. En “scarface” la famosa matanza entre rivales de pistoleros solo se nos presenta mediante las siluetas de los asesinos y de las victimas en una pared.
Suele ocurrir también que el espectáculo objeto de la elipsis es reemplazado por un plano detalle mas o menos simbólico y cuyo contenido evoca lo que sucede “fuera del cuadro”. En “los malditos” se ve una cortina cuyos aros se desprenden uno tras otro bajo el peso de la victima que se aferra a ella con desesperación.
Además, la elipsis puede referirse a un elemento sonoro. Los gritos virtuales de una joven estrangulada son reemplazados por los llamados, extraños e impasibles, de un pájaro.

e) ¿Qué se entiende según este autor por transiciones?

Una película esta hecha de varios cientos de fragmentos y su continuidad lógica y cronológica no siempre es suficiente para que su encadenamiento se haga totalmente comprensible para el espectador. En la ausencia de continuidad lógica, temporal y espacial uno se ve obligado a recurrir a enlaces o transiciones destinadas a construir las articulaciones del relato.

f) Mencione y describa los tipos de transiciones que identifica el autor.

El cambio de plano por corte seco es la sustitución brusca de una imagen por otra, es la transición más elemental, más corriente y también más fundamental. Se realiza cuando la transición no tiene un valor significativo por si misma y corresponde aun simple cambio de punto de vista. Por lo general sin expresión de tiempo transcurrido ni de espacio recorrido y, también, sin interrupción de la banda sonora.
La apertura en fundido y el cierre en fundido (o fundido a negro) suelen separar las secuencias unas de otras y sirven para marcar un importante cambio de acción secundaria o el transcurso del tiempo o hasta un cambio de lugar. Marca una notoria pausa en el relato y esta acompañado por un detenimiento de la banda sonora. Es la forma mas destacada y corresponde al cambio de capítulo.
El fundido encadenado consiste en la sustitución de un plano por otro por sobreimpresión momentánea de una imagen que aparece sobre la anterior, que se desvanece. Suele significar un transcurso temporal. Tiene una función de suavizar el corte seco para evitar los saltos de planos demasiado bruscos cuando se encadenan varios planos de un mismo sujeto.
El fundido encadenado sonoro es un traspaso de cierta sonoridad o banda sonora a otra diferente con el fin de mostrar transición temporal o espacial.
El barrido es un fundido encadenado que consiste en pasar de una imagen a otra por medio de una panorámica muy rápida efectuada ante un fondo neutro y que en la pantalla aparece borroso. Se usa poco por ser muy artificial.
Las cortinas y los iris: una imagen es reemplazada poco a poco por otra que se desplaza, en cierto modo, delante de la anterior, o bien la sustitución de la imagen se efectúa en forma de una apertura circular que se agranda o disminuye (iris)

g) ¿Cuál es la diferencia que establece con lo que el define como enlaces?

Las transiciones son procedimientos técnicos que constituyen lo que se puede llamar puntuación por analogía con los procedimientos correspondientes a la escritura, pero resulta evidente que esta analogía es puramente formal pues no se puede hallar ninguna correspondencia significativa entre ambos sistemas.
En cambio, los enlaces son lo que une un plano con otro, no de manera técnica, sino significativa. El contenido de la imagen los une, no la manera.

h) ¿Cuáles son las grandes categorías de enlaces que establece y cómo las fundamenta?

Los enlaces se fundan o en una analogía plástica o en una analogía psicológica. Si es de orden plástico, lo que une un plano de otro es el objeto, ya sea el material, su composición o su movimiento, en cambio, si el orden en psicológico, el material no interviene, sino las miradas de los personajes, sus pensamientos, o el de los espectadores. La semejanza no aparece de modo directo en el contenido, sino que la lógica del espectador establece la relación.

i) Describa brevemente los enlaces de la primera categoría

Los enlaces de analogía plástica se dividen en contenido material, contenido estructural y contenido dinámico.
Los de contenido material, son enlaces de identidad, homología o semejanza como base de la transición.
Los de contenido estructural, existe una similitud de la composición interna de la imagen, concebida en un sentido mas bien estático.
Por último, los de contenido dinámico, se basan en movimientos análogos de personajes u objetos, son los enlaces de movimiento, la relación entre los movimientos idénticos de dos móviles diferentes o del mismo móvil en dos momentos sucesivos de su desplazamiento.


j) Describa brevemente los enlaces de la segunda categoría.

En los enlaces de orden psicológico la semejanza no aparece de un modo directo en el contenido de la imagen: la lógica del espectador establece la relación. Existen los enlaces de analogía de contenido nominal y de contenido intelectual.
Los de contenido nominal, en el primer plano se designa un espacio, un tiempo, un personaje que aparecen en el plano siguiente luego de cualquier signo de puntuación. Así se dice “dónde esta Bernard”, “me voy a Venecia”,” era en 1925” y la escena siguiente se introduce a la persona, el lugar y la época anunciados.
Los de contenido intelectual: el término medio puede ser el pensamiento de un personaje, el contenido mental del personaje en cierto modo esta materializado de una manera visual. También puede ser el pensamiento del espectador, o una idea sugerida al espectador.