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Montaje I | Guías de Trabajos: Montaje |
Cat: Bornia |
1º Cuat. de 2012 |
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Guía nº 4
a) ¿A qué llama el autor montaje narrativo y a que denomina montaje expresivo?
El autor llama montaje narrativo al aspecto más sencillo e inmediato del
montaje, tiene por objeto relatar una acción y desarrollar una serie de
acontecimientos, consiste en reunir planos, según una secuencia lógica o
cronología con vistas a relatar una historia, cada uno de los cuales brinda un
contenido fáctico y contribuye a que progrese la acción desde el punto de vista
dramático (el encadenamiento de los elementos de la acción según una relación de
causalidad) y desde el punto de vista psicológico (la comprensión del drama por
el espectador).
El Montaje Expresivo, se basa en yuxtaposiciones de planos que tienen por objeto
producir un efecto directo y preciso a traces del encuentro de dos imágenes; en
este caso el montaje se propone expresar por si mismo un sentimiento o una idea;
entonces deja de ser un medio para convertirse en fin: lejos de tener objeto
ideal desdibujarse ante la continuidad facilitando al máximo las relaciones más
elásticas de un plano a otro, por el contrario tiende a producir en todo momento
efectos de ruptura en la mente del espectador y a hacerlo tropezar
intelectualmente para hacer mas vivida en el la idea expresada por el realizador
y traducida por la confrontación de los planos.
Sin embargo, es evidente que no hay una división clara entre ambos tipos de
montaje: hay efectos de montaje que incluso son narrativos y sin embargo poseen
un valor expresivo.
b) ¿Qué diferencia existe entre lo que el autor denomina dinamismo mental y
dinamismo visual?
El dinamismo visual es comprendido también como un factor de relación: se trata
de los ajustes basados directamente en la continuidad del movimiento interno de
la imagen, pero resulta claro que el movimiento visual es solo una forma
exteriorizada y realizada de la tensión mental y obedece al mismo determinismo.
El dinamismo mental es el factor de relación entre las tomas que pone de
manifiesto el concepto complementario de dinamismo visual, donde se establece
una relación entre la conciencia del espectador y la del personaje, ambas son
asimilables en virtud de la identificación perceptiva del espectador con el
personaje.
c) ¿Qué relación tienen estos efectos psicológicos con el montaje?
Estos efectos tienen la función de preparar, suscitar y condicionar a la
siguiente toma conteniendo un elemento que requiera una respuesta (interrogación
mediante la mirada, o un esbozo de gesto o de un movimiento) y que será
satisfecha en las tomas siguientes, la tensión psicológica (atención o
interrogación) creada en el espectador debe ser satisfecha por la continuidad de
tomas. El relato aparece pues como una serie de síntesis parciales (cada toma es
una unidad, pero incompleta) que se encadenan en una perpetua superación
dialéctica.
d) ¿Cómo define a una toma?
Desde el punto de vista técnico el fragmento de película impreso entre el
momento en que la cámara se pone en marcha y el momento en que se detiene.
Desde el punto de vista del montador es el trozo de película entre dos cortes de
tijera y entre dos encoladuras, y desde el punto de vista del espectador, es el
trozo de película entre dos ajustes.
Desde el punto de vista psicológico y estético es una totalidad dinámica en
transformación que contiene en su negación y su superación dialéctica, de modo
que incluyendo una insuficiencia, un llamado o una tensión estética o dramática
suscita la toma siguiente que la completara integrándola visual o
psicológicamente.
e) ¿Qué condiciones cumplen la escena y la secuencia?
La escena está determinada más precisamente por la unidad de lugar y la de
tiempo, las escenas son partes que componen una secuencia.
La secuencia es un concepto específicamente cinematográfico: es una serie de
tomas que se caracteriza más bien por la unidad de acción y la unidad orgánica,
es decir la estructura propia que el montaje le da. Una secuencia se define
específicamente por la organización rítmica del material filmado.
Las dos tienen el objeto de producir una impresión de continuidad destinada a
disimular la fragmentación creada por la división en escenas y secuencias. El
indispensable que cada escena o secuencia se inicie con una actividad que se
este haciendo y que acabe con una actividad que se continua para sugerir que la
acción prosigue aun cuando la cámara la deje. Las escenas y secuencias deben
aparecer como fragmentos de la continuidad causal provisionalmente introducidas
en plena luz.
Con el objeto de producir una impresión de continuidad destinada a disimular la
fragmentación creada por la división en escenas y secuencias, es indispensable
que cada escena o secuencia se inicie con una actividad que es esté haciendo y
que acabe con una actividad que se continúa, para sugerir que la acción
prosigue.
f) ¿Cómo se establece para el autor la relación complementaria entre el encuadre
y el montaje?
El concepto de encuadre es complementario al de montaje, el primero es el
aspecto inicial y virtual del segundo. El montaje no es simplemente el encuadre
realizado, tal vez el montaje narrativo no difiere notoriamente del encuadre
técnico pero los efectos del montaje expresivo suelen tener poca relación
directa con el encuadre, por lo que el montaje es algo dialécticamente distinto
al encuadre. El encuadre-montaje es selección y ordenamiento, como toda obra
creativa, donde se seleccionan elementos visuales y significativos cuya
continuidad constituirá la historia y el film. El encuadre-montaje no siempre se
limita nada más que a poner de manifiesto una serie de acontecimientos
vinculados por la lógica o la cronología, si no sería una simple operación
técnica regulada por un deseo de transparencia, en realidad tiene funciones
mucho más amplias y profundas, como la creación del movimiento ya que cada una
de las imágenes de una película muestra un aspecto estático de los seres y de
las cosas y es su sucesión lo que recrea el movimiento y la vida.