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Montaje I | Guías de Trabajos: Montaje Cinematográfico, Arte de Movimiento |
Cat: Bornia |
1º Cuat. de 2012 |
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Guía nº 5
Montaje cinematográfico, Arte de movimiento.
Autor: Rafael Sánchez
a) ¿Cómo clasifica el autor, según ciertas particularidades y características, a
la continuidad en un relato cinematográfico? Realice una descripción breve de
cada una de ellas
El autor clasifica a la continuidad en un relato cinematográfico en: continuidad
real, continuidad fílmica y continuidad temática.
Cuando la continuidad es real, el tiempo es continuo como también el espacio. Lo
que está fragmentado es el espacio del que observa la escena, el espectador.
La continuidad fílmica se da exclusivamente en pantalla. El compaginador reduce
en tiempo y la escena entera parece una síntesis compuesta por trozos
insignificantes. Se sigue buscando la continuidad en los cortes y empalmes de
los trozos, sin embargo ya no puede pensarse en una continuidad real, porque se
han dejado saltos temporales y espaciales inaceptables en la realidad.
Cuando la continuidad es temática, la palabra continuidad toma un sentido
diverso. Ya no es ni real ni temporal-espacial, ni de acción. Es simplemente una
continuidad temática cuya validez necesita una lógica en el discurso visual.
b) ¿Qué diferencia establece el autor entre movimiento interno y movimiento
externo a la toma?
Los movimientos internos a la toma son aquellos que registra el film y se
perciben dentro del recuadro durante la proyección de la toma.
Los movimientos externos, en cambio, son los movimientos que nacen de los cortes
y de las transiciones.
A su vez, entra en juego simultáneo factores complejos como continuidad de
transiciones, flujo del discurso visual y ritmo del montaje.
c) ¿Cómo clasifica el movimiento interno a la toma?
Como habíamos dicho, el movimiento interno a la toma son aquellos que registra
el film y se perciben dentro del recuadro en la proyección. Cuando el sujeto que
se mueve, lo hace en forma isócrona, sin producir cambio en la composición del
cuadro, porque el ámbito de su movimiento permanece dentro de la misma zona de
cuadro, da a la toma un tipo especial de movimiento que se llama pulsación
constante.
Se puede definir a la toma de pulsación constante como aquella donde su
movimiento carece de progresión. Estas tomas son un buen puente, son un umbral,
entre las tomas sin movimiento interno y las tomas con movimiento interno.
d) ¿Qué división de las tomas hace el autor según su movimiento interno?
La división que el autor hace entre las tomas según su movimiento interno son:
Movimiento progresivo, y pulsación constante.
Se dice que hay movimiento progresivo cuando hay cambio de zona:
* La cámara puede estar fija y el sujeto móvil.
* La cámara móvil y el sujeto fijo.
* O la cámara móvil y el sujeto también.
Se dice que hay pulsación constante cuando no hay cambio de zona:
* La cámara puede estar fija y el sujeto móvil.
* La cámara móvil y el sujeto fijo.
* O la cámara móvil y el sujeto también.
e) Mencione ejemplos de la división anterior.
Ejemplos de movimiento progresivo:
* Todo sujeto que entra o sale de cuadro; todo cambio de zona captado con cámara
fija.
* Todo pan, traveling descriptivo sobre cosas o paisajes fijos que son descritos
por la cámara y pasan por pantalla.
* Acción que se desarrolla dentro del cuadro, como ir de un sitio a otro de una
habitación, mientras la cámara avanza o gira.
Ejemplos de movimiento constante:
* La cámara fija capta agua de un arroyo, olas del mar, rueda girando, péndulo,
rama de árbol balanceándose, etc.
* La cámara sobre dolly sigue a una persona, manteniendo igual posición dentro
del cuadro. Traveling desde un auto a jinete galopando, un avión en vuelo desde
otro avión, etc.
* Paisaje homogéneo desde ventanillas del tren, rocas de una costa desde lancha
que pasa, rieles y durmientes desde el tren, camino desde el automóvil, etc.