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Montaje I | Guías de Trabajos: Práxis del Cine |
Cat: Bornia |
1º Cuat. de 2012 |
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1.1. PRAXIS DEL CINE – Autor: Noel Burch
Editorial: Fundamentos
Guía de lectura:
1) Enuncia cinco conceptos que considere importantes de las relaciones que
pueden establecerse entre el espacio que describe un plano A y el de otro B que
le sigue en el montaje.
2) Enuncia cinco conceptos que considere importantes de las relaciones que
pueden establecerse entre el tiempo representado en un plano A y el de otro B
que le sigue en el montaje.
3) Describa con sus palabras que entiende el autor por “raccord de aprehensión
retardada”
1) a) Continuidad Espacial. Todo cambio de eje o de tamaño (raccord en el eje)
sobre un mismo sujeto en un mismo decorado (o lugar circunscrito) es un ejemplo
de continuidad espacial entre dos planos.
b) Discontinuidad Espacial. Es lo opuesto a la continuidad espacial. Esta puede
poseer elipsis o retroceso. Por una parte, el plano B, con todo y mostrar un
espacio enteramente distinto del mostrado en el plano A, puede estar claramente
próximo del fragmento de espacio visto precedentemente.
c) Noción de Raccord de mirada. Este se da cuando hay ruptura pero proximidad
espacial entre dos planos. Si en dos planos sucesivos de un diálogo, los
personajes miran ambos hacia el mismo borde del encuadre, la impresión
inevitablemente producida será que no se miran.
d) Noción de Raccord de dirección. Un personaje que sale de encuadre por la
izquierda para entrar en un nuevo encuadre que muestra un espacio vecino o
consecutivo deberá obligatoriamente entrar por la derecha; de lo contrario, dará
la impresión de haber cambiado de dirección.
e) Noción de Raccord de posición. Cuando dos personajes se encuentra en la
pantalla en un plano relativamente próximo, las posiciones respectivas
establecidas en el primer plano deben ser respetadas en los planos siguientes,
so pena de crear confusión para la vista del espectador.
2) a.1) Continuidad Espacial. Los planos pueden ser rigurosamente continuos. Un
ejemplo de esta continuidad es el paso del plano de un personaje que habla al
plano de un personaje que le escucha, mientras la palabra se prosigue,
ininterrumpida, “off”. Es lo que se produce en el “campo - contracampo”. Se
puede imaginar que esta acción sea filmada por dos cámaras simultáneamente, lo
que nos dará dos planos mostrando toda la acción en continuidad absoluta bajo
dos ángulos diferentes.
a.2) Elipsis. Esto se da cuando hay hiato entre las continuidades temporales que
son nuestros planos. La elipsis nos permite, haciendo raccord entre los dos
planos, suprimir una parte de la acción. En el caso de la continuidad temporal,
el cambio de plano puede teóricamente intervenir en cualquier lugar, pero un
montador nos dirá que solo hay un lugar en el que el cambio de plano no se
sentirá, es decir, que se podrá aplicar el raccord directo o la elipsis.
b) Elipsis medida. Es aquella elipsis que es suficientemente corta como para ser
percibida y medida. La elipsis o discontinuidad temporal se determina con
relación a una continuidad espacial virtual, esbozada con una fuerza suficiente
para que el espectador la complete mentalmente, lo que le permite medir la
elipsis.
c) Elipsis Indefinida. Para poder medir esta clase de elipsis, el espectador
deberá recibir ayuda “del exterior”, es decir, una réplica, un reloj, un
calendario, etc. Esta clase de elipsis se encuentra íntimamente ligada al
contenido de la imagen y de la acción pero que, a través de ellas, sigue siendo
una función temporal auténtica.
d) Retroceso. Suele ser empleado a muy pequeña escala para dar la apariencia de
continuidad. En ocasiones nos vemos obligados a hacer un retroceso de algunas
fracciones de segundo a fin de que el movimiento filmado parezca más continuo
que si el plano B hubiera proseguido literalmente la acción donde la había
dejado el plano A.
e) Retroceso Indefinido. Es utilizado en forma Flashback usualmente para generar
un retroceso que nos hace remontar muchos años en lugar de algunos segundos.
Resulta imposible medir la amplitud de un Flashback.
3) Cuando Noel Burch habla de raccord de aprehensión retardada hace referencia a
un tipo de discontinuidad que presupone una continuidad espacial y temporal
coherente, un contexto previo articulado según raccords de comprensión
inmediata. El raccord de aprehensión retardada se logra al realizar un salto que
no se ve para generar un efecto sorpresa en el espectador. Para que este
funcione, no se debe perder la coherencia de la continuidad espacial ni
temporal, pues si esto sucede no causará sorpresa en el espectador sino
confusión. El espectador debe sorprenderse con este raccord, pero no debe
desorientarse sino que debe ser capaz de comprender lo ocurrido luego de unos
instantes por ese motivo debe seguir una continuidad espacial y temporal. Si el
espectador permanece confuso y no logra comprender lo ocurrido luego de unos
minutos, esto significará que en algún momento se perdió la continuidad y la
función del raccord de aprehensión no funcionará.