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Montaje I Resumen para el Tercer Parcial

Cat: Constantini

2º Cuat. de 2013

Altillo.com

TÉCNICO:
EN CINE
Acceso aleatorio y rapido al material original
PRIMERO: montajistas miraban la película a trasluz y los empalmes los realizaban cortándola a mano y abrochándola con alfileres para luego hacer de allí una copia única.
Luego con la empalmadora de cemento el problema fue que había que raspar la emulsion para pegar la película superponiendo fotogramas y como consecuencia se perdían cuadros.
Empalmadora de cinta: el corte se realizaba en la interlinea que separa un fotograma de otro. Moviola: consistía en una pequeña pantalla donde el compaginador veía la película haciéndola avanzar manualmente hacia delante o hacia atrás, en forma rápida o cuadro por cuadro, por medio de dos bobinadoras en las que se colocaban los carretes del film.
Para solucionar esto, con la moviola el asistente de montaje clasifica previamente el material y lo separa en una cesta llamada BIN.
Cada trozo de película cortado se denomina CLIP.
El sonido era grabado por separado entonces se transcribía a la cinta magnética perforada de 35mm para sincronizarlo en la moviola con la imagen correspondiente. Se agregaban mas platos.
EN VIDEO
En la cinta de video era imposible visualizar los fotogramas. Las primeras ediciones eran realizadas cortando y pegando la cinta magnética con una empalmadora de cinta “pintando” la emulsion magnética con un quimico especial que le permitia al operador ver los pulsos de control de la grabación y tener una idea de donde empalmaba. Este método engorroso quedo en desuso con la aparición del sistema de
EDICION ELECTRONICA: transcribir las tomas grabadas desde una VTR (video tape recorder) a otra en orden correlativo y la VTR grabadora-editora “pegaba” una toma a continuación de la otra en forma limpia y relativamente precisa en la cinta sin existir ningún tipo de empalme físico en ella. Eso se llamó EDICION LINEAL.
EDICION LINEAL:
Se utilizaban dos maquinas de video: una grabadora-editora y una player. Estas se operaban con un controlador de edición, consola de control remoto que comandaba las funciones de las dos VTR y donde se asignaban los diferentes puntos de entrada y salida de la edición.
Dos modos de edición: ASSEMBLY y INSERT
En la primera la señal de video se grababa en todo el ancho de la cinta. Asi se trabajaba sobre una cinta virgen.
En la segunda la editora nos permitia seleccionar grabar solo video sin borrar el audio o viceversa, o ambos simultáneamente. Se usaba para reemplazar segmentos ya grabados. (edición mas limpia y prolija)
A-B Roll: Si se deseaba incluir transiciones como fundidos o efectos digitales o sobreimpresión de títulos, se agregaba una tercera VTR y un MIXER o SWITCHER. Mixer: consola en la que se conectan varias fuentes de video y por medio de una botonera seleccionar cual queremos copiar.
Para operar las tres maquinas y el mixer el compaginador usaba un EDITOR INTELIGENTE, que permitía elaborar listas de edición denominadas EDL (lista de decisión de edición). Es un clasificador de todos los eventos-> cada edición realizada, indicando entradas y salidas de las players y las recorders, número o nombre de rollo, tipo de transición, etc. Permite realizar una edición OFF LINE (borrador) y luego realizar la edición ON LINE.
TIME CODE:
El video utiliza unos pulsos a intervalos regulares grabados en una pista de control denominados pulsos de control track (CTL). Estos le sirven a la video casetera para mantener estable la velocidad de la cinta en grabación y reproducción y se aprovecharon para que los indicadores numéricos de los videos los tomaran como referencia para indifcar la posición de la cinta. El problema de usarlos en la edición lineal, es que el contador vuelve a cero cada vez que expulsamos el casette e impedían tener una referencia exacta de la ubicación de una secuencia en la cinta.
La solución fue el TIME CODE y consiste en una señal de audio grabada en una pista adicional de la cinta que está codificada en horas, minutos, segundos y cuadros. Así el contador grabado en la cinta es inamovible y cada toma posee una ubicación exacta. Nos indica un direccionamiento exacto y preciso para cada cuadro, ya que cada uno tiene asignado un número que lo identifica. Así las ediciones pueden repetirse las veces que queramos en los sistemas lineales editando al cuadro con total precisión (con el ctl no porque se corrian los ptos de ent y salida).
Tres tipos diferentes de TC ->
- Codigo de tiempo longitudinal: grabado sobre una de las pistas de audio o de referencia destinada para tal fin (LTC)
- Codigo de tiempo de intervalo vertical: no utiliza ninguna pista de audio grabado como señal de video en el intervalo vertical, es decir que es como si se grabara entre un cuadro y otro video (VITC)
NON DROP FRAME: Codigo de tiempo sin saltos de cuadros. Como la velocidad del PAL es una cifra exacta de 1 hora de TC coincide con una hora de reloj. (fotograma dos puntos)
DROP-FRAME: Codigo de tiempo con saltos de cuadros. En NTSC 1 hora de TC equivale a 1 hora y 3.6 seg de reloj. Para compensar esta diferencia se diseño un sistema que salteaste cuadros al contar: saltear los números :00 y :01 a excepción de las decenas de minutos y de esta forma se resta 108 cuadros (3.6 segundos) y 1 hora de TC coincidirá con una hora de reloj. (fotograma punto y coma)
MULTICÁMARA
Debemos conectarlas por medio de un cable coaxil para grabar los dos videocasetes con el mismo TC y asi podremos sincronizarlos con facilidad ya que ambos tendrán la misma numeración. Si el audio es grabado por separado, se puede enviar e lTC de la cámara a un canal de audio o si usamos pizarra electrónica el TC generado por esta se envía a la cámara y al grabador. Este sistema es útil si no grabamos con switcher y en cámara tapeless.
EDICIÓN NO LINEAL:
El sistema consiste en digitalizar o capturar la imagen de video en el disco rigido de una computadora. (DIGITALIZACION: es la transformación de la señal analógica en otra representada por números para poder grabarla en forma de datos en un disco rigido)
Una vez almacenada la imagen en e ldisco se tendrá un acceso aleatorio e instantáneo a cualquier parte del material.
Proceso de captura o importación de archivos: INGESTA (se ocupa el asistente de montaje)
Acceso aleatorio y rápido al material original
Se puede trabajar con innumerables pistas de audio y video.
Los títulos/graficos/sobreimpresiones pueden ser agregados al final.
render: Para reproducir los efectos en tiempo real, la computadora hara una serie de cálculos duplicando la parte del archiv que contenga los efectos pedidos. De acuerdo a la complejidad del efecto y a la velocidad y potencia del hardware puede realizarlos en tiempo real o demorar varis hora en concretarlo.
COMPRESION
La imagen de video ocupa mucho espacio en el disco si queremos que mantenga su calidad original, y los discos rigidos deben tener la suficiente capacidad de escribir y leer rápidamente los datos que ingresamos y a veces no la tienen. Para salir de este inconveniente se desarrollo un método llamado compresión.
COMPRESION LOSSLESS (SIN PERDIDAS): al descomprimirse mantiene inalterable la información original (winzip o winrar)
COMPRESION LOSSY (CON PERDIDAS): trabaja sobre la base de eliminar lo que llamamos información redundante, es decir toda aquella que este repetida en varios cuadros sin variaciones. Pierde mucha calidad. (MJPEG)
La perdida de calidad de imagen es directamente proporcional a la compresión y cuanto mas apretemos el video para que entre en el disco mas pixelada y ruidosa será la imagen resultante. Esto sucede porque el archivo se comprime para guardarse y se descomprime para reproducirse.
CODECS (abreviatura de codificador/decodifiador)
Analizan el contenido de cada fotograma y trata de recrearlo utilizando la menor información posible. Es un conjunto de algoritmos de compresión y descompresión que contiene el archivo para poder ser descomprimido y reproducido en la computadora. Analizan cada fotograma y eliminan todo lo que encuentren parecido entre un cuadro y otro.
El resultado es eficiente con tomas de poco movimiento, pporque en las de mucho movimiento se les hace difícil recrear la imagen por tener que procesar una gran cantidad de información.
EDITANDO MATERIAL FILMICO
Filmscribe o Cinematools. Una vez revelado el negativo se transfiere a una cinta de video con ventana de TC y de KEYCODE (numeración impresa en el borde de la película que el transfer lee por medio de un código de barras) en pantalla.
Se hace una grabación en un diskette o pendrive del keycode y del TC del material transcripto.
Si el transfer es realizado agregando material en un mismo cassette a medida que se realiza la filmación debemos pedir que se ponga especial cuidado en grabar el ideo en ASSEMBLY y regenerando el TC para que no queden en la cinta saltos del mismo ni de la señal de video.
Luego se carga el diskette del transfer en el AVID.
Al capturar el material de la cinta el editor no-lineal solo leerá el TC de la cinta.
Después de hacer la edición off line, se elabora una lisa de corte negativo calculando la equivalencia entre el TC y el keycode de acuerdo a la info del diskette para el montaje final a mano o automático.
No conviene mezclar material fílmico de diferentes formatos.
La ubicación del keycode de un formato cariará respecto del otro. En la película de 35mm con cuatro perforaciones el pietaje está impreso cada 16 frames (un pie), en cambio en la de 16mm está cada 20 frames (0.5 pie) por tener 40 frames por pie de película.
Como el sonido en cine se graba por separado de la imagen, primero tendremos que transcribir las tomas de audio que tengamos en cinta analógica, DAT o minidisc a un sistema de audio digital con TC. Digitalizamos el audio en el AVID en un BIN aparte y luego lo sincronizamos con la imagen.
Sublcips: clips virtuales formados por los dos clips independientes de audio y video como si fueran un único archivo y con los que editaremos la película después.
Para sincronizar el audio con la img en la copia final se agrega un START o fílmico con cuenta regresiva que deberá terminar exactamente 48 cuadros antes del primer cuadro de imagen y que contara con un BEEP de audio en el cuadro 48.
CORRECIÓN DE COLOR:
Es conveniente hacerlo una vez finalizado el montaje para trabajar sobre la película definitiva. Objetivos: mejorar los niveles de brillo, contraste y color del material / obtener una continuidad fotográfica entre toma y toma / lograr climas o estéticas determinadas.
Dos métodos: FOTOGRAFICO y DIGITAL.
El primero es el usado desde siempre en los laboratorios cinematográficos corrigiendo las dominantes cromáticas por medio de filtros en el momento de hacer las copias positivas. Esta limitado a correcciones generales sobre todo el cuadro.
El digital es el método de corrección realizado en un entorno de video digital. Ademas de corregir sobre todo el cuadro, se pueden procesar los colores individualmente asegurando un control total sobre toda la imagen. (lo de que si te confundis en rodaje con la temp color grababas adentro fuiste afuera etc)
El instrumento para medir la temperatura color se llama termocolorimetro.
Para el trabajo se requieren ciertas condiciones de iluminación en la habitación donde este instalado el equipo: fuente de luz con temperatura de color cercan aa laluz diurna y una pared color gris neutro detrás del monitor. Monitor profesional perfectamente calibrado.
Colores primarios aditivos: RGB. La superposición de los 3 da el blanco y con ellos se generan todos los colores del espectro visible de acuerdo a la variación de las longitudes de onda. Sobre este principio se fabrican las películas fotográficas y la generación de imágenes color en las cámaras de TV.
Colores primarios sustractivos: CMY. Generan los demás colores cuando están presentes sobre un fondo blanco y en su estado más puro dan negro. Se usan para impresiones graficas en la combinación de tintas.
Colores complementarios: son aquellos absorbidos por los primarios sustractivos. El complemento del cian es el rojo, el del magenta es el verde y el del azul el amarillo. En una rueda de color los colores están ubicados en oposición unos de otros.
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN nos brindan diferentes parámetros de brillo, saturación y contraste de la imagen con absoluta precisión
-Osciloscopio: monitor en forma de onda. Nos da una representación electrónica de la imagen de video. Nos permite ajustar la luminancia (brillo), el pedestal (contraste o nivel de negro) y el gamma (niveles de gris). Puede visualizarse como la luminancia o usarlo también en un modo mixto que muestra Y y C al mismo tiempo.
-Histograma: representación grafica de los picos de blanco y negro de una señal de video sobre los ejes X e Y. no identifica colores. X define el nivel de luminancia de los pixeles e Y la cantidad de pixeles en un nivel determinado de brillo. Su escala de medición va del 0 (mínimo nivel de negro) al 255 (máximo nivel de blanco).
Si la info de los pix blancos es más alta a la izq q a la derecha, img subexpuesta. Si la grafica nos muestra mayor acumulación de pix del lado izq, img sobreexpuesta. Si los pix blancos están distribuidos a una altura uniforme, img bien expuesta y equilibrio en todo el rango de luces y sombras.
-Parade o RGB: variante del osciloscopio que muestra los niveles de Y por separado de los tres colores principales RGB. Es útil para ver hasta dónde podemos modificar el nivel de azul, rojo o verde de la toma.
-Vectorscopio: posee una escala representada por una rueda de colores. Nos muestra los complementarios. Muetra por medio de vectores el nivel de saturación de color. El centro de la rueda indica el correcto balance de blanco y de negro. El ángulo del vector deja advertir el predominio de algún color en la escena.
Tipos de corrección de color.
-Primaria. El colorista realiza una corrección general de todo el cuadro. Balance de blancos, de negros, luminancia, contraste, gamma, fase y saturación. El proceso se realiza toma por toma buscando una continuidad fotográfica y estética.
-Secundaria. Se hacen los mismos ayustes que en la primaria pero pueden hacerse en áreas específicas del cuadro. Por medio de máscaras podemos aislar diferentes zonas para corregirlas en forma independiente.
EXPORTACION DE ARCHIVOS. FORMATOS DE VIDEO.
Siempre que se quiera mantener la calidad original, los ajustes de salida deben ser los mismos del archivo original (sino se nota la pérdida de calidad).
Se debe conocer el destino final que va a tener la película. La calidad del archivo es directamente proporcional al tamaño y peso del mismo. El video digitalizado con buena calidad es muy “pesado” para la computadora. Para disminuir el peso del archivo también se puede reducir la cantidad de colores y la velocidad de reproducción de fps.
Los archivos de video digital se diferencian por la velocidad de reproducción en cuadros por segundo y por las dimensiones de pantalla del mismo:
-AVI. Desarrollado por Microsoft como formato nativo de Windows. Es el más común en PC.
-MOV. Mas habitual en edición dependiendo de la plataforma elegida (PC –con reproductor de Quicktime- o MAC)
-MPG. Su uso más habitual es internet (youtube), cd-rom o presentaciones en power point. Proporciona una calidad de imagen comparable a un VHS en tamaños de pantalla pequeños.
-MPG-2. Desde transmisiones satelitales hasta autoría de DVD.
-MPG-4. Desarrollado para web o dispositivos portátiles (celulares, ipod, etc.)
-FLASH VIDEO. Se lo usa para combinarlo con animaciones de flash o video para páginas web.
-WINDOWS MEDIA PLAYER. Muy comprimido y liviano pero de baja calidad. Ideal para uso en internet.









TEÓRICO:
Diegético: mundo narrado
Extradiegético: solo lo ve y escucha el espectador
Progresiones lineales: misma línea de acción y de progresión.
Progresiones complejas:
MONTAJE ALTERNO
Dos o más situaciones que se intercalan irradiando hacia un sentido común y que suelen presentarse en su forma más clásica, bajo una estricta simultaneidad temporal. (más comunes: comunicación telefónica, batallas, peleas, persecuciones, seguimientos).
Es racional, por causa y efecto. Secuencias que se suceden una atrás de la otra. Dosifica la información y el contenido dramático hacia un objetivo común que puede concretarse o no.
EJEMPLOS:
Los intocables Todo irradia a un destino en común, atrapar al contador. Tanto los personajes de Eliot Ness (Kevin Costner) y Giuseppe Petri (Andy Garcia), como el resto de los mafiosos esperan en la estación de tren la llegada del contador. Ese es el destino en común. Hay una estricta simultaneidad temporal.
Hannibal Se la ve al personaje de Clarice (Julianne Moore) hablando con Paul (Ray Liotta) y el agente del FBI (David Andrews). Estos le están enseñando el nuevo caso que Clarice debe encabezar. Se produce unos inserts con unas imágenes futuras de Clarice yendo en auto a la mansión de Mason (Gary Oldman), la víctima de su caso // En este caso vemos un desarrollo de causa y consecuencia montado alternadamente. Aquí el personaje de Julianne Moore discute con dos hombres que le indican que debe ir a un lugar(le informan que hay una nueva pista sobre el caso de hanibal, que la tiene un sobreviviente). Esta escena se monta con la consecuencia de ella en su auto dirigiéndose a ese lugar. Como en la mayoría de los casos de montaje alterno, este concluye con un plano de la consecuencia para continuar con la historia y convertirse ese tiempo en el presente del relato. Hay ademas un juego desde el guion con la frse "lo cambia todo, me cambia a mi"
Atrapame si puedes En el momento en el que se va a firmar el divorcio de los padres de Frank (Leonardo DiCaprio), se puede ver como esta impactante situación en el, va a llevarlo a huir de su casa, correr a gran velocidad, que es lo que sigue haciendo ya de grande a lo largo de la película, escapar. Otro ejemplo La trampa que arma el personaje de Di Caprio para entrar al aeropuerto con las azafatas sin que lo agarren. * En una escena al personaje que interpreta Leonardo di caprio le hacen tomar la decisión de quedarse viviendo con su madre o con su padre. El toma la decisión de salir corriendo, pero los planos se intercalan entre la causa(tomar la decisión) y la consecuencia (salir corriendo) concluyendo finalmente con un plano de la consecuencia para continuar con el relato.
*En otra escena de la película Leonardo Di Caprio organiza una convocatoria a mujeres que quieran ser asafatas con el objetivo de escabullirse del detective interpretado por Tom Hanks. En esta escena vemos muchos acontecimientos que no podrian ocurrir en simultaneamente en un mismo día, pero igualmente entendemos la idea de montaje alterno (es la nueva concepcion de montaje alterneo, que quiebra la idea de simultaneidad temporal, para una simultaneidad aparente - se toma ciertas licencias).
En esta escena vemos un salto de montaje entre la llamada telefónica que Di Caprio realiza para organizar el evento, el evento en si, las entrevistas generar un montaje alterno con los guardias en el aeropuerto buscandolo; cuando ambas secuencias confluyen, el tiempo es el mismo tiempo.
En el aeropuerto, por un lado vemos a Di Caprio escondido entre las azafatas que llaman la atención y por el otro Tom hanks y los policías tratando de atraparlo. Vemos diferentes planos de cada uno que se van alternando finalizando en un plano donde Tom hanks le pierde el rastro preso de una trampa. En las películas con escenas de persecusion es muy normal que estas escenas se monten con montaje alterno.
La música juega un papel importante, tanto por su letra, y por como es mezclada en la pelicula. Pasa de ser diegetica ("real en la pelicula") a extradiegetica. Y cuando la escena finaliza, la musica también.

MONTAJE PARALELO
El intercalado tiene otra finalidad: la de establecer analogías, semejanzas u oposiciones, convergencias y divergencias. La palabra clave es la ANALOGIA. Intercala planos de distintas escenas y situaciones en la misma secuencia con finalidad de hacer reflexionar al espectador sobre la naturaleza de las acciones. Es simbólico a través de los sentidos, hacer dar una relectura de la imagen. Lo que hace es comparar sin importar la finalidad.
Seven comparan la manera de investigar de Freeman y de Pitt y hay alusiones bíblicas y que hacen referencia al posterior sufrimiento de Pitt. (busca intercalar acciones para mostrar una analogia/comparar. El director "habla" simbolicamente)
Escena donde se ve a Morgan freeman llegar a una biblioteca y comienza a investigar basándose en libros el modus operandi del criminal y luego vemos a brad pitt en su casa analizando las fotos y documentos de las escenas de los crímenes. Osea 2 maneras diferentes de investigar, paneos con Morgan y estáticas de Brad, la musica acompaña esta idea pasando de diegetica a no diegetica, marcando bien que se representan 2 momentos distintos, uno de los vigilantes de la biblioteca enciende la radio pero cuando vemos a brad sigue escuchándose la música y se pierde la reverberación.
El acercamiento de plano acelera el ritmo, pero no la musica. Dando la sensacion que las cosas pasan mas rapido; la progresion se acelera, pero las acciones no.
En esta escena se compara a Brad pitt como humano, que se cansa, que siente y su relación con la novia; con la soledad de Morgan, que solo parecer hablar con el sereno y quien nunca se cansa de investigar. La secuencia sirve para terminar de describirnos a los personajes
Dracula es paralelo y también intelectual porque habían dicho que cuando drácula menciona la sangre y el plano siguiente beben el cáliz eso es una asociación de planos intelectua asocia la sangre que nombra dracula con el Caliz y la sangre de cristo. Se muestra por un lado el casamiento y por otro como a una mujer en cama que parece exitarse con la llegada de dracula, haciendo alusion a que morderla es como si se casaran y viceversa.
El Padrino Escena final de la película, Michael esta en el bautismo de su sobrino y se ve como van asesinando a los capos de la mafia, la música ayuda a la progresión, la idea es mostrar como se convierte no solo en el padrino del niño sino en el padrino de la mafia.

MONTAJE INTERNO
Interactuan por lo menos 2 planos dentro de un mismo cuadro sin la necesidad de hacerlo en post producción. Podrían ser escenas por separado pero que de ésta manera funcionan mejor.
EN CÁMARA (en la forma de paneo o plano secuencia, que es cuando la cámara comienza con un plano y se mueve hacia otro plano, sin que haya corte sino una transiciòn dada por el movivmiento de la cámara de un plano a otro)
INTERNO AL ENCUADRE
-pan focus: cambio de foco para generar 2 planos distintos
-profundidad de campo y/o contraste: angular todo en foco y contraste generalmente se comparan esas imágenes o por luz
-manifestaciones técnicas: Coexisten 2 o mas imágenes a partir de algún mecanismo técnico de dispositivo y el espectador lo ve con claridad. Hay varias imágenes coexistiendo en la misma superficie. superposicion de planos / cortinillas / pantalla dividida / sobreimpresion / fundidos
-reencuadre: cuadro dentro del cuadro. Es cuando tengo una imagen, y dentro de ese cuadro hay otra, como un reflejo, una television con imagen, una ventana, un espejo.
Ciudadano Kane: profundidad y contraste entre interior y exterior/ inocencia y negociación / calides hogar y frialdad dinero / adultes e infancia. Reencuadre: la ventana funciona como un cuadro dentro de otro cuadro
Dr house: Panfocus se enfatiza la tensión que hay entre ellos y el contrapunto de parejas. Muy frecuente en telenovelas, es mas bien un recurso televisivo. Reencuadre interaccion de un personaje de manera directa con otro mediante la tele con house. Genera una tensión mas interesante que si fuera por alterno. El encuadre es siempre el mismo.
La letra escarlata: Contraste sin profundidad entre ella y él en un mismo plano. Sexo y actitud / cercanía lejanía. No es un angular porque los dos están cerca y en perfecto foco, son lentes divididas con distancias focales distintas o planos independientes que simulan un cuadro compuesto en postproducción.
The wrong man: Montaje interno técnico (sobreimpresión) NO ENCADENADO. Hay una fusión de los rostros, es una manera creativa. Entre el asesino acusado y el verdadero asesino que se pone en su lugar tras el falso rezar por que se sepa la verdad a un dia de ser arrestado, como si fuese que sus suplicas fueron escuchadas.
MONTAJE INTELECTUAL (Eisenstein) : a través de experimentos y pruebas. generar un significado adicional de la yuxtaposicion de 2 imagenes. el espectador le da la significacion. no es casual la yuxtaposicion entre los planos, hay una relacion. Tiene una carga ideológica. Asociación de ideas por los sentidos connotados.
MONTAJE CONSTRUCTIVO (Pudovkin) : El espectador genera situaciones o las vincula a traves de la yuxtaposicion de planos. (ejemplo: friends que se graba en los angeles pero supuestamente es en ny y muestran el central park). Los encadenamientos pueden ser dadores de sentido si queremos dar relaciones/ideas de causa/consecuencia o de pertenencia. Kulechov experimento de la cara del chabón con plato de sopa, niña jugando, mujer en ataúd.
El exorcista: El cura se va, y cuando sale de la excavación un grupo de religiosos hace una reverencia, se piensa que lo alaban a él, pero al ir al plano gral, se muestra que le están dando la espalda en realidad. // mezcla 2 tipos de montajes:paralelo y de direccion.
Cuando nos dice que él es sacerdote simbolicamente se detiene el reloj. Cuando él se va (de izq a derecha), se muestra gente orando, que parecen reverenciarlo(falso racord de direcciones). Luego el camina por detras de ellos; connotando que todos son hombres de fe, pero diferentemente. Los montajes paralelos/intelectuales son ricos en asociacion de ideas.
Blue velvet: En la película de Blue Velvet vemos un opening con un terciopelo azul. Sin embargo la canción que inspira el nombre de la película no comienza hasta terminar los créditos del opening, aunque la tipografia que aparecer remite a los años de la cancion. Al terminar el opening vamos a un cielo azul, a rosas en el jardin, a un camion de bomberos rojo, a flores amarilla (pasamos por todos los colores primarios en su plenitud); vemos diferentes planos de un pueblo de estados unidos apacible, ordenado y amigable. Este caso es un montaje constructivo ya que a partir de diferentes detalles nos da la impresión de que en aquel pueblo nada malo puede pasar. Este mismo caso se aplica a la presentación de un hombre que riega el pasto de su casa, con un plano siguiente dde una mujer mirando televisión. Esta unión de planos nos da la impresión de que la mujer esta casada con el hombre visto anteriormente.
A partir de aquí David Lynch usa el montaje intelectual. En la televisión que la mujer mira vemos un plano de un arma apuntando hacia la izquierda de la pantalla. En el plano siguiente vemos al hombre regando (en el sentido contrario). Esta unión de planos nos da la impresión de que algo malo va a sucederle al hombre. Luego vemos un plano de la manguera enroscándose y atorándose en la canilla impidiendo la circulación del agua. Plano siguiente el hombre cae al suelo. Esta unión de planos nos indica que el hombre ha tenido un ataque cardíaco debido a la comparación de la manguera y el agua con los conductos sanguíneos del corazón.
Una vez que el hombre cae del acv,q ueda tirado con la manguera y parece que hace pis, y el perro toma el agua de ahi; dandonos una asociacion de castracion/importencia. Que luego se va a ver a lo largo de la pelicula en el asesino.
Lynch juega con pasar de planos macro que representan lo organico/viceral, lo pertubador a planos muy generales que denotan lo apasible/ingenuo y banal.
Drácula:

Experimento Kulechov
El encadenamiento de planos A y B produce un efecto C, que si no estuvieran juntos no seria lo mismo.
Denotacion --> son los sentidos que se deducen del plano - es objetivo - contenido informativo
Connotacion -> sentidos asociados que se producen a patir de la intervencion del espectador y una lectura y asociacion de la informacion recibida del contenido simbolico, es algo mas inmediato.
Experimento
Se filmo una serie de planos intercalando el mismo plano de un personaje mirando, con expresion neutra. Este lo mnto al lado de un plato de sopa caliente / una niña jugando / un mujer en un ataud
Se mostro cada conjuncin de planos a alumnos diferentes y cada grupo señalaba que el actor habia tenido una gran actuacion, que trasmitia, hambre, felicidad, triteza dependiendo la toma.
Se demostró que se crea un 3er sentido con el encadenamiento de 2 planos, que no estaria si estos fueran mostrados aislados. Se descubre que hay sentidos producidos por el montaje y no por la actuacion.